• 26 abril, 2022

Qué es el diseño web y por qué es importante

Tiempo de lectura: 7 minutos

Si estás pensando en crear una página web para tu proyecto o negocio, o incluso si ya tienes una y te encuentras en proceso de creación o mejora, has llegado al lugar correcto. Aquí te contaré qué es el diseño web y todo lo que necesitas saber sobre esta disciplina, así sea para implementarla tú mism@ o contratar a un/a profesional.

Con la transformación digital que estamos viviendo, cada vez son menos las empresas que no han invertido en su presencia digital. En los últimos años han crecido exponencialmente los sitios web de marca, las tiendas online y, por supuesto, el e-commerce.

Es por esto que el diseño web se ha vuelto un arma imprescindible que usan las empresas para posicionarse, llegar al consumidor y superar a la competencia.

Aquí aprenderás todo lo que necesitas sobre esta disciplina y sus beneficios :)

que es diseño web

¿Qué es el diseño web?

El diseño web es una actividad que consiste en crear, diseñar y mantener páginas web. Incluye todos los elementos de una web: gráficos, íconos, colores, tipos de letra y contenido, y constituye la imagen que se quiere transmitir a los usuarios y clientes.

En otras palabras, es una disciplina centrada en planificar, idear e implementar interfaces y plataformas digitales.

Para diseñar una página web es necesario tener habilidades creativas y gráficas y contar con experiencia en manejo de softwares de diseño. Además, estar al tanto de las últimas tendencias y de los cambios que se producen en el entorno.

Si no sabes sobre diseño, puedes encontrar distintas plantillas gratuitas que te permitirán crear tu sitio web sin conocimientos técnicos, simplemente arrastrando elementos y haciendo algunos clics. Sin embargo, si lo que quieres es un diseño hiperpersonalizado e innovador, deberás acudir a los conocimientos de un especialista.

¿Te gustaría que tu sitio web o tienda online tenga un gran diseño? En Neolo, creamos tu sitio web personalizado en un máximo de 30 días

Ya hemos definido lo que es el diseño web. Ahora, vamos a profundizar sobre la importancia que tiene para un negocio.

Por qué el diseño web es importante para tu negocio

  1. Como mencionamos, el diseño web refleja la identidad de una empresa en Internet. Es considerado el canal de comunicación digital más directo con los usuarios.

2. El diseño web comunica, transmite un mensaje (cómo es la marca, qué valores tiene, cuál es su propuesta única de valor). Este mensaje debe ser claro, atractivo y adaptado al público objetivo.

3. También influye en la percepción de los clientes reales y potenciales. Al comunicar la identidad de la marca de una forma determinada, se construye la imagen que los públicos tendrán de ella.

4. Permite satisfacer las necesidades de los usuarios. Un diseño web de calidad los guía y los ayuda en su experiencia con una marca (y hoy por hoy el User Experience manda).

5. Beneficia el posicionamiento de la web en buscadores (gracias a la optimización SEO).

¿Qué hace un diseñador web?

Realizar un buen diseño web depende de las destrezas y capacidades del diseñador web, quien es responsable de dar cierta imagen o apariencia a tu página según el diseño, los colores y el enfoque que se desee transmitir.

Diferencia entre un diseñador y un desarrollador web

Antes de entrar más en detalle, vamos a realizar una pequeña diferenciación entre el diseñador web y el desarrollador web, ya que son términos que suelen confundirse.

Un desarrollador web es el programador de las aplicaciones que pueda necesitar la página web. Se encarga de programar las distintas funciones y se especializa en los sistemas de gestión de los contenidos. Se asocia más con la programación.

Por otro lado, como mencioné antes, el diseñador web se enfoca en el diseño visual, la estructura y la arquitectura de los elementos. La principal función del diseñador es buscar el balance entre la parte estética y la parte funcional del sitio web.

Algunas de las funciones de un diseñador web son:

  • Diseñar la estética del website utilizando software específico, como Photoshop
  • Pensar la estructura del sitio incluyendo todas las funciones y páginas necesarias
  • Poner en relación tanto los objetivos del negocio como las necesidades del usuario
  • Integrar los elementos gráficos que necesite la página web

Es muy importante que el diseñador adopte un enfoque de UX design o colabore con UX designers. Esto ayudará a que el sitio web no sólo sea funcional a lo que la empresa necesita sino que también satisfaga las necesidades de los posibles usuarios. Así, estos tendrán una experiencia positiva al navegar en la web.

diseño web que es

Beneficios de invertir en diseño web 

Ya sabes qué es el diseño web, ahora veamos las ventajas y beneficios que puede aportar a tu negocio:

1. Genera una buena imagen de marca

La página web es la cara visible de tu empresa y causar una buena primera impresión es fundamental.

Para eso, tu web debe ser profesional, de fácil acceso y navegación, tener una estética coherente y una estructura comprensible para el usuario.

2. Mejora el posicionamiento SEO

Este es un aspecto clave en una estrategia de marketing digital. Un diseño web optimizado mejora el posicionamiento de tu página web y aumenta tus chances de aparecer en una buena posición cuando alguien busca palabras clave relacionadas con tu negocio.

Es muy importante que tu página web esté optimizada en su diseño y que generes regularmente contenido de calidad que la enriquezca y aporte valor a tu público.

3. Te destaca entre la competencia

Como dije antes, cada vez más marcas crean su sitio web y tienda online. Esto hace que sea difícil resaltar entre tanta oferta.

Para diferenciarte, debes definir cuáles son aquellos puntos que hacen que tu solución sea mejor que las de la competencia. Quizás tienes el mejor soporte técnico, los mejores descuentos o una calidad inigualable.

Identifica tus diferenciadores y comunícalos en tu diseño web. Esto te ayudará a posicionarte ante tu buyer persona.

4. Incrementa los beneficios de tu negocio

Mientras más atractivo, intuitivo y de fácil navegación sea el diseño de tu página web, más usuarios van a querer navegar en tu sitio.

Esto significa más tráfico y más probabilidad de que estos conviertan (incrementando el CRO) y se vuelvan clientes.

En otras palabras, un buen diseño web, optimizado para buscadores y para la experiencia del usuario, es igual a ¡crecimiento!

Podría interesarte nuestro artículo Diseño web: 15 sitios de inspiración con ejemplos

Componentes de un buen diseño web

Como dije antes, es imprescindible que la página web de una empresa cuente con un diseño optimizado y bien estructurado para mejorar la navegación de los usuarios y potenciar la conversión.

Los elementos esenciales para que esto se cumpla son los siguientes:

Rapidez de la carga

Los usuarios cada vez tienen menos paciencia. Se estima que no esperan más de 2-3 segundos para ingresar a un sitio web y ese es el tiempo que Google valora para posicionar sitios web.

Por esta razón necesitas que tu diseño web asegure una carga rápida. Para eso, deben comprimirse los archivos y cuidar el peso y la cantidad de imágenes y videos que incluyes.

Puedes obtener otros tips en este post: Cómo mejorar la velocidad de carga de tu sitio web

Facilidad de uso 

La facilidad de uso o usabilidad consiste en que cualquier usuario que quiera acceder y navegar por tu web lo haga de la mejor forma posible. Es decir, de forma intuitiva, sencilla, rápida y sin fricciones.

Una web con una buena usabilidad es aquella en la que un usuario entra con un objetivo -por ejemplo, suscribirse a un servicio- y puede hacerlo en pocos pasos, sin necesidad de retroceder y sin confusiones en el proceso.

Asegurar esto hará que los usuarios estén más satisfechos y reducirá el porcentaje de abandonos de la página web.

que es el diseño web

Homogeneidad

Otro punto a tener en cuenta es la estética de tu web: Internet es un lugar muy visual. Los perfiles de social media y sitios web que más cuidan su aspecto son los que más confianza generan a los usuarios.

Por eso, mantener una misma línea en cuanto a los colores, tipografía, estructura, fondos y elementos es fundamental.

El diseño web debe ser coherente, atractivo y sorprender el usuario sin olvidar su usabilidad y practicidad. 

Legibilidad y escaneabilidad

Con respecto a los textos que incluyas en tu web, debes seguir una serie de recomendaciones:

  • Primero que nada, no abusar del texto. Comunicar lo justo y necesario y no excederse.
  • Hacer más legible el contenido: no usar oraciones ni párrafos muy largos, organizar el contenido en listas o bullet points.
  • Favorecer la escaneabilidad: los usuarios ya no leen, escanean el contenido en busca de lo que más les interesa. Para favorecer esto (y que no salgan frustrados de tu web) debes tener bien organizado el texto, con subtítulos y espacios entre cada bloque de texto.

Responsividad

Uno de los aspectos más considerados por Google, además de la velocidad, es la responsividad.

¿Qué es el diseño web responsive? Aquel en el que el contenido de un sitio web se amolda al tamaño de cualquier dispositivo desde el que se acceda, sea un ordenador, tablet, móvil, etc.

Dado que la mayoría de los accesos a Internet se dan desde móviles, hace un par de años que Google lanzó Mobile First, una nueva disposición de su algoritmo que prioriza los diseños web responsivos y penaliza a las webs que no lo tienen.

Por eso, asegúrate de que tu diseño web sea responsive.

Etapas del diseño web

A continuación, vamos a hablar de las etapas o fases que se siguen en el proceso de diseño web, teniendo en cuenta que varían según el tamaño del proyecto:

1. Estudio y concreción del diseño web

En esta primera etapa se definen los principios y la imagen que debe seguir la página web, según el objetivo que desee alcanzar la empresa. Es decir, se fija la visión del diseño web que tendrán las páginas.

2. Invención del diseño de la página web

Una vez diseñado el boceto de la página web, se pasa a la ejecución de ese diseño como una página web real incluyendo todos los elementos necesarios: página principal, menú, cabecera, imágenes, videos, etc.

3. Programación 

Ya teniendo creada y estructurada la página web, la tercera etapa consiste en programar la navegabilidad y las funciones. Aquí interviene un desarrollador web.

Estas tres primeras etapas se producen de forma sucesiva y continuada.

4. Evaluación y medición

Se analiza el resultado final y se hacen pruebas y testeos en busca de errores y puntos a mejorar.

Conclusión

Si has llegado hasta aquí espero que ya tengas claro qué es el diseño web, para qué sirve y cómo crear un buen diseño web.

La elaboración de un buen diseño web profesional es una herramienta clave para el éxito de cualquier negocio que quiera posicionarse en el mundo digital.

Sin embargo, para poder diseñar un sitio web primero debes tener uno. Crea tu sitio web con Neolo en pocos clics y da hoy el primer paso para tener la web que necesitas :)

¡Crea tu sitio web hoy!

Autora invitada: Camila Restrepo Ortiz

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo