• 27 mayo, 2021

Cómo mejorar la velocidad de carga de tu sitio web

Tiempo de lectura: 4 minutos

El estilo de vida en la era digital exige rapidez de respuesta en todas las operaciones que los usuarios realizan a través de Internet. Mejorar la velocidad de carga de un sitio web es vital para que los visitantes tengan una buena experiencia mientras lo navegan. Además, afecta los resultados de una estrategia SEO, ya que es uno de los factores que Google tiene en cuenta para el posicionamiento orgánico en su buscador.

En este post te enseñamos a identificar los aspectos que pueden estar afectando la velocidad de carga de tu web y las medidas que debes tomar para optimizarlos y así obtener un mayor volumen de visitas efectivas.

Internet es un entorno muy competitivo y la paciencia no es la mayor virtud de los usuarios. Ciertos estudios han determinado que la mayoría no está dispuesto a esperar más de tres segundos luego de dar click a una página, y la lentitud puede opacar incluso a un sitio con un brillante proceso creativo de diseño.

Aspectos que pueden afectar la velocidad de carga de un sitio web 

1.- Peso del contenido

Un error muy común al diseñar un sitio web es llenarlo de información poco relevante y pestañas internas que resultan muy pesadas para el proceso de carga.

¿Qué puedes hacer al respecto? La recomendación es simplificar la información, destacando el contenido de valor esencial sin colocar datos de más.

En cuanto a las imágenes, incluye solo las necesarias, que ayuden a ilustrar la información o el producto/servicio que se ofrece. La popular frase “una imagen habla más que mil palabras” aplica en este caso, pero procura no excederte. Puedes acudir a especialistas en el diseño de páginas web para que te orienten en el proceso.

Otro truco útil es reducir el tamaño de las imágenes con un plugin de optimización de imágenes para WordPress -como Optimus- y utilizar formatos de última generación como JPG.

2.- Plugins, anuncios y botones

El uso en exceso de plugins, anuncios publicitarios y botones de redes sociales puede atentar contra la velocidad de carga de la página.

Los plugins, también conocidos como complementos, son de gran ayuda para el rendimiento y brindan diversas funcionalidades. De hecho, es muy importante el uso adecuado de plugins para ofrecer un sitio web competitivo y mejorado. 

Sin embargo, debes ser prudente con su uso y elegir cuidadosamente los más necesarios. También te recomendamos estar atent@ para ir desinstalando aquellos que ya no necesites, de otro modo entorpecerán los procesos de velocidad y carga.

En cuanto a incorporar íconos de redes sociales, es un elemento estratégico que facilita al usuario la opción de compartir contenido de tu web. A pesar de ello, si los incluyes en cada publicación harás que el sitio se vuelva más pesado. Lo aconsejable es elegir con criterio en qué páginas incluirlos y en cuáles no. 

Por último, se sugiere evitar la publicidad en exceso, dado que puede ser invasiva, además de volver al sitio más lento. Si bien entendemos que es una buena forma de adquirir ingresos, debes ser prudente y evaluar cómo esto afecta la experiencia del usuario.  

3.- Proveedor de web hosting

Antes de decidirte por una u otra empresa de hosting, comprueba que ofrezca una buena velocidad de transferencia de datos, con una demora de carga menor a los dos o tres segundos.

Es importante contratar un servicio de alojamiento con servidores estables que se ubiquen en un punto cercano a tu público objetivo, ya que esto impacta en el rendimiento de la web

Si tu mercado es internacional, lo más conveniente será usar una red de distribución de contenido para que algún servidor cercano a los usuarios intervenga como enlace, de esta manera asegurarás una buena velocidad en el acceso a tu sitio y los archivos que contiene.

4.- Códigos CSS y JavaScript

Te recomendamos comprimir tus códigos CSS y JavaScript, de modo que sean más livianos para la carga de la página. Este tipo de archivos debe incluirse cuando sea necesario y en una sola pestaña.

Recomendaciones para mejorar la velocidad de carga de un sitio web

Haz un chequeo general de tu sitio web a fin de que detectes a qué se debe su poca velocidad o lentitud de carga, para que así puedas realizar los ajustes y modificaciones correspondientes. Lo mejor es ir tomando recaudos mientras desarrollas tu web, pero si ya tienes una web lista que podría necesitar optimizaciones, es importante que la revises en todos los puntos que te mencionamos para que veas cómo volverla más veloz.

Si necesitas ayuda para diseñar tu sitio web de forma optimizada, puedes acudir a los servicios de una agencia de diseño web de calidad, con profesionales que te ayuden en el proceso para lograr mejores resultados.

Resulta muy útil el uso de diferentes medidores de velocidad de carga, como:

  1. Google PageSpeed Insights: herramienta gratuita ofrecida por Google, que sirve para analizar el contenido de un sitio web y aporta soluciones para la mejora de la velocidad de carga.
  2. Pingdom Website Speed Test: herramienta paga, muy usada en WordPress, que realiza pruebas a las páginas web para medir su velocidad, identificar las causas y oportunidades de mejora. También emite alertas cuando detecta inconvenientes.
  3. GTmetrix: herramienta que realiza un análisis de la página y ofrece una evaluación de la velocidad, tiempo y tamaño. Además presenta comparaciones con sectores similares de mercado y recomendaciones para la mejora de la carga.

Puedes revisar nuestro artículo sobre herramientas gratuitas para medir la velocidad de un sitio web para conocer más alternativas.

Otras medidas para mejorar la velocidad de carga, pueden ser:

  • Comprimir los archivos Gzip
  • Evitar redireccionamientos múltiples
  • Crear páginas AMP
  • Aprovechar la memoria caché del navegador

Siguiendo todos los consejos y recomendaciones presentadas a lo largo de este post, sin duda podrás mejorar considerablemente la velocidad de carga de tu sitio web, asegurando una experiencia atractiva para visitantes reales y potenciales :)

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo