• 16 agosto, 2019

Herramientas gratuitas para medir la velocidad de carga de una página web 2024

Tiempo de lectura: 7 minutos

Seguramente has notado un descenso en la velocidad de carga de tu sitio web y tienes dudas sobre cómo medirla, pero no te preocupes, en esta ocasión vamos a contarte cuáles son las mejores herramientas gratuitas para medir la velocidad de una página web en cuestión de segundos.

¿Qué dicen los expertos?

Recientes estudios han concluido que la velocidad de carga de una página web es crucial para optimizar la experiencia de los usuarios. Los estudios muestran que el usuario abandona un sitio web si no se ha cargado en al menos, 3 segundos.

Esto no es una novedad, puesto que en tiempos modernos, esperar no es nuestra mejor fortaleza. Por lo tanto, utilizar herramientas para mejorar la velocidad de carga de una página web o blog debe ser uno de los factores más importantes en los que debes trabajar, además de su estructura y el SEO.

¿Por qué es importante medir la velocidad de carga de una página web?

Existen fuertes motivos por los que no es aconsejable descuidar la velocidad de carga de una página web. Además de provocar que el usuario termine aburriéndose de esperar, lo peor de todo el asunto, es que con seguridad, no volverá a intentar mirar tu sitio web.

Esto se traduce en pérdidas de tráfico, y clientes potenciales que mostraron un interés inicial en tu marca o tus productos.

Afortunadamente, es posible impedir que esto suceda, gracias a una serie de herramientas gratuitas para medir la velocidad de carga de tu sitio web, la cuales no solo medirán el tiempo de carga, sino también qué puedes hacer para optimizarla.

De esto te hablaremos más adelante.

¿Qué sucede si una página web tarda mucho en cargar completamente?

Otra de las graves consecuencias, es que cuando una página web tarda más de 3 segundos en cargar, los buscadores tomarán esto como un impacto negativo para los usuarios, lo que a su vez conducirá a que esté ubicada entre las posiciones más bajas en las búsquedas.

Recuerda que Google no solamente toma en cuenta factores imprescindibles como el SEO, la estructura legible del sitio web, y el contenido de calidad, sino que también mide la velocidad de carga, puesto que para el buscador es importante ofrecer resultados satisfactorios a los usuarios.

¿Cuáles son las causas más frecuentes que disminuyen el desempeño de un sitio web?

Entre algunas de las razones más comunes por las cuales hay una lenta velocidad de carga de un sitio web tenemos: el uso de imágenes muy pesadas, inconvenientes en los códigos, mal uso de las scripts, entre otras.

Afortunadamente, existen algunas herramientas gratuitas para medir la velocidad de carga de un sitio web, que además, identifican todos los errores para mejorar su rendimiento.

¿Cómo puedo medir la velocidad de una página web?

Como mencionamos en líneas anteriores, en Internet existen numerosas herramientas gratuitas para medir la velocidad de carga de un sitio web, y además, identificar cómo podemos aumentar la velocidad de carga en función del análisis obtenido.

No obstante, si antes no sabemos cuáles son los errores que debemos corregir o elementos qué mejorar, entonces podría convertirse en una tarea casi imposible.

Al igual que los profesionales de la ingeniería, todo diseñador o programador de páginas web necesita de algunas herramientas gratuitas para analizar y medir la velocidad de carga de un sitio web, las cuales te detallaremos a continuación.

¿Qué herramientas puedo usar para conocer el tiempo de carga de mi web?

Page Speed Insights

Page Speed ​​Insights ha sido desarrollada por los profesionales de Google. Es una herramienta que te permite probar rápida y fácilmente la velocidad de una página web al medir el rendimiento de tu sitio web tanto para dispositivos móviles, como ordenadores de escritorio.

Esta herramienta es mejorada continuamente, lo que la convierte en una de las mejores en el mercado, aunque no debe ser tomada como la única opción. Una vez que analiza el desempeño de tu sitio web, te da sugerencias para mejorar su optimización.

¿Cómo funciona esta herramienta?

Al ingresar una URL y presionar «Analizar», recibirás rápidamente un informe detallado de lo que está obstaculizando la carga rápida de esa página web, y recomendaciones sobre cómo solucionarlo.

Una vez haya analizado los tiempos de carga, Page Speed Insights procederá a mostrar una puntuación del 0 al 100, siendo el 100 la máxima puntuación, que indicará cuán bien está optimizado tu sitio web, por lo que será muy poco lo que deberás mejorar.

Pingdom Website Speed Test

Con esta herramienta podrás analizar la velocidad de carga de tu sitio web y además, aprender cómo hacerlo más veloz. ¿No es genial? Pingdom Website Speed te permite identificar lo que es rápido, lento, demasiado grande y los métodos más adecuados que aún no has puesto en práctica.

Por otro lado, te permite ver cómo tu sitio web se ajustará a las mejores prácticas de rendimiento de Google PageSpeed ​​Insights. Una de las mejores funcionalidades, es que cada una de las pruebas de rendimiento se almacenará para que puedas analizarlas a través del tiempo.

Pingdom también te permite conocer la cantidad de solicitudes hechas a tu sitio web, el tiempo que tardó en realizar la carga completa, y el tamaño de todos los elementos que conforman el sitio.

La herramienta se encuentra disponible en idioma inglés, sin embargo, son muchas las ventajas que ofrece con respecto a la identificación de problemas para los desarrolladores de sitios web.

Todas las pruebas se realizan con navegadores web reales, por lo que los resultados coinciden con la experiencia del usuario final. La herramienta básica es gratis, mientras que puedes acceder a la versión Premium por sólo unos dólares por mes.

GT Metrix

Esta es también una herramienta muy útil para determinar fácilmente el rendimiento de tu sitio web. Igual que las herramientas descritas anteriormente, puedes obtener la velocidad de carga de tu página web junto con recomendaciones prácticas para lidiar con todo tipo de problemas.

No obstante, GT Metrix te permite programar el monitoreo y configurar alertas sobre el rendimiento de la página web. También te muestra cada una de las solicitudes que han hecho en tu sitio, junto al tiempo de carga.

Al igual que Page Speed Insights proporciona una valoración del 0 al 100% para determinar el rendimiento de cada uno de los elementos de la página web, y cómo mejorarlos.

Puedes realizar test desde múltiples regiones y analizar su rendimiento en dispositivos móviles. El plan Premium ofrece reproducción de videos. Sin embargo, el servicio es gratuito para analizar 3 dominios.

Web Page test

Desarrollado originalmente por AOL para uso interno, Web Page test es un proyecto de código abierto que ahora está desarrollado y respaldado principalmente por Google.

Esta maravillosa herramienta gratuita te permite realizar pruebas de velocidad del sitio web desde diferentes ubicaciones en todo el mundo, utilizando navegadores reales (Internet Explorer y Chrome principalmente) y también a velocidades de conexión reales para el consumidor.

Web Page Test es muy funcional, y es una de las mejores herramientas para aumentar la velocidad de carga de una página web cuyo servidor se encuentra en un país distinto al país donde ha sido creado y administrado.

Además, puedes realizar test simples o avanzados, incluidas transacciones de varios pasos, captura de video, bloqueo de contenido y más. Por otro lado, a cambio de ejecutar una ubicación de prueba, los usuarios obtienen su logotipo asociado con la ubicación y un banner en el sitio.

Una de sus ventajas es que cualquier persona puede alojar una ubicación de prueba. También pone a disposición de los usuarios un foro de discusión donde se pueden realizar consultas o dudas, sobre la optimización de páginas web

Pagelocity

Usa Pagelocity para analizar, optimizar y monitorear el rendimiento de páginas web. La medición del contenido del sitio ofrece información sobre SEO, es decir palabras claves, encabezados, enlaces (internos y externos), así como texto alternativo para imágenes.

Tienes la posibilidad de chequear la optimización de tu página web conociendo su composición (número de imágenes, scripts o archivos de estilo). También te permite obtener información útil sobre su marcado: clases / ID, etiquetas, Google Page Speed, entre otros.

Poe último, puedes instalar la extensión de Chrome para analizar rápidamente cualquier tipo de  páginas en línea.

Test My Site – de Think with Google

La herramienta Test My Site es el primer resultado para la búsqueda «probar mi sitio web». Por lo tanto, no es una tarea difícil encontrar la aplicación web para analizar la velocidad de carga de la página web de tu negocio.

Al ingresar en el sitio, deberás añadir la dirección o URL de la página web. Solo tardarás unos segundos en obtener los resultados del análisis. Una vez completado el proceso, mediante un diseño muy sencillo, la página arrojará algunos consejos interesantes sobre cómo funciona la herramienta.

Seguramente no tendrás ningún inconveniente en entender los resultados obtenidos, entre los cuales encontrarás la siguiente información útil de tu sitio web:

  • El tiempo de carga medido.
  • Una estimación del número de pérdidas de visitantes debido al tiempo de carga (es solo una estimación). Es una probabilidad basada en un estudio realizado exclusivamente en las páginas de destino de Google Ads.

Finalmente, la aplicación muestra mediante el uso de los colores verde, naranja y rojo cuán buenos son los resultados, siendo el verde el que indica resultados positivos, mientras que el rojo, muestra los malos resultados de tu sitio web.

Toda esta información podrá ser guardada y descargada para compartir con otras personas, para analizar y determinar cómo mejorar el rendimiento de tu sitio web, lo cual es beneficioso si deseas hacer comparaciones a futuro, una vez hayas aplicado nuevas herramientas para mejorar la velocidad de tu página web.

¡Eso es todo!

¿Necesitas un sitio web para tu marca, empresa o negocio?

¡Aprovecha un GRAN descuento!

Última actualización: 4 de enero 2024

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.