• 23 agosto, 2022

Qué es el posicionamiento SEO

Tiempo de lectura: 15 minutos

Una de las mejores formas de que tu público objetivo te encuentre online, es apareciendo en los resultados de búsqueda relacionados con tu negocio. Por eso, en este post hablaremos de qué es el posicionamiento SEO y por qué es tan importante conocer y aplicar esta técnica de marketing digital.

Nos hemos dedicado a fondo a explicar TODO lo que necesitas saber sobre el Search Engine Optimization (SEO), incluyendo algunas prácticas que te ayudarán a mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web.

Así que si llegaste a este artículo, estás de suerte. ¡No te lo puedes perder!

que es seo y sem
El posicionamiento web es un conjunto de acciones que te ayudarán a aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsquedas

¿Qué es SEO en marketing y para qué sirve?

Seguramente has escuchado la frase que dice que si un negocio no está en Internet, es como si no existiera.

Si bien esta frase ya tiene unos años, el correr del tiempo la va volviendo cada vez más cierta. Si quieres que tu marca crezca de verdad, debes tener presencia online. Es imprescindible para que una empresa tenga éxito y siga cosechándolo.

Muchos empresarios consideran que al tener una cartera de clientes establecida debido a su tienda física, no necesitan estar en Internet.

Pero lo cierto es que cada vez más personas hacen sus compras de forma online y el e-commerce no para de crecer. Es un nuevo modelo que ha venido para quedarse, de modo que si quieres adquirir nuevos clientes y asegurar el crecimiento futuro de tu negocio, debes estar en la web.

La presencia online puede lograrse de muchas maneras y la más habitual es a través de perfiles en redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, etc. Sin embargo, lo más recomendable es tener, a su vez, un sitio web propio.

Es a través del sitio web que podrás aplicar técnicas de posicionamiento SEO que te permitirán atraer una buena cantidad de tráfico orgánico que en redes sólo puedes alcanzar si inviertes en publicidad.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

Bajo este contexto, es que podemos entender lo que es el posicionamiento SEO y por qué es tan importante.

Sucede que, cuando los usuarios desean comprar un producto o servicio o leer reseñas sobre estos, optan por usar los buscadores, entre ellos, Bing, Yahoo! o, el más importante y popular: Google.

Esto es muy bueno, pues tienes la oportunidad de que en alguna de sus búsquedas encuentren tu web. Sin embargo, tiene su contracara: las personas usuarias casi siempre terminan haciendo clic en alguno de los primeros diez resultados, es decir, de los que aparecen en la primera página.

En el mejor de los casos unos pocos llegan a la segunda. De ahí la importancia de estar bien posicionado.

Si tu web es la fachada de tu marca, ¡debes asegurarte de que los potenciales clientes la vean!

Así pues, el posicionamiento SEO (sigla en inglés de Search Engine Optimization) es un conjunto de prácticas que permiten optimizar un sitio web con la finalidad de obtener mejores posiciones en los resultados de búsqueda, en especial de lograr aparecer en la primera página.

Pero, claro está, no te interesa aparecer bien ubicado para cualquier búsqueda, sino aquellas relacionadas con tu negocio, con los productos o servicios que ofreces. ¿Cómo asegurarte de aparecer en los resultados de las búsquedas correctas?

Para eso, el SEO presta especial atención a las keywords o palabras clave. Parte de la optimización para motores de búsqueda implica descubrir cuáles son esas palabras para las que deseas posicionarte, las más convenientes para tu marca, y utilizarlas en todo tu contenido.

Esa es la forma en la que le dices a Google: sobre esto trata mi web, quiero aparecer ante personas interesadas en [este] tema.

¿Para qué sirve el SEO?

Si has prestado atención, ya tendrás una idea de para qué sirve el SEO, pero vamos a dejarlo aún más claro: imagina que estás organizando un viaje a la ciudad de Buenos Aires. Lo primero que haces es buscar en Google: «hoteles en ciudad de Buenos Aires».

Una vez arrojes tu búsqueda, te aparecerán algunos anuncios y, más abajo, los primeros resultados orgánicos. Seguramente mires los títulos y descripciones de las primeras 3 o 4 páginas que te aparezcan y optes por alguna de ellas para comenzar.

Luego, si la web carga rápido, es segura y con un diseño atractivo y fácil de navegar, es muy probable que te quedes, busques la información que necesites y analices si es una buena opción para ti o no.

Bien por esas webs de hoteles que lograron estar entre tus primeras opciones, ¿no?

Una página con un buen SEO te garantiza que muchas personas que hagan una búsqueda relacionada visualicen tu marca y que un porcentaje de estas puedan hacer clic en tu sitio web. Eso significa mucho tráfico, que derivará en más ventas y ¡con $0 de inversión!

Sino lo sabías, más del 90% de los usuarios usa Google para buscar contenidos específicos, especialmente cuando desean adquirir un nuevo servicio o comprar un producto.

Asimismo, las estadísticas indican que la mayoría de los usuarios hace clic en uno de los primeros 3 sitios web que aparecen en sus resultados. Por lo tanto, estos sitios web son los que se llevan gran parte del tráfico orgánico directo a su contenido.

Así pues, para calificar y apuntar más alto dentro de los resultados de búsqueda, es imprescindible aplicar algunas prácticas SEO para optimizar tu sitio web.

Estudios han llegado a la conclusión que más del 90% de los usuarios busca información de un servicio o producto en Google.

Qué es SEO y SEM: diferencia entre cada uno

Como mencionamos, el SEO es una técnica que permite posicionar una web de forma orgánica, esto es, sin invertir dinero en acciones publicitarias.

Pero, como seguramente habrás visto, también hay resultados que Google cataloga como «anuncios». Estos suelen aparecer en las primeras dos posiciones y forman parte de lo que se llama SEM.

SEM es la sigla de Search Engine Marketing e implica pagarle a Google para aparecer como resultado promocionado para aquellas palabras clave que deseemos.

El SEM, por lo tanto, requiere un desembolso de dinero. En tanto pagues, seguirás bien posicionado, pero cuando dejes de hacerlo, perderás la posición. Además, el usuario sabe que estás ahí porque has pagado, ya que Google le coloca el aviso de «anuncio» a tu página.

El SEO, en cambio, necesita un trabajo sostenido y no conseguirás posicionarte en primera página rápido, pero una vez que te has ganado la valoración y el respeto de Google, mantendrás las posiciones orgánicas por mucho tiempo y te resultará cada vez más fácil posicionar tus nuevos contenidos.

Vale la pena implementar acciones SEO. No garantiza resultados a corto plazo (es más bien un trabajo constante en el que verás los primeros resultados de 3 a 6 meses), pero si eres constante lograrás un crecimiento sostenido que te traerá tráfico y ventas a lo largo del tiempo.

¿Cómo aumentar el tráfico orgánico de un sitio web?

Bien, ya sabes qué es el SEO en sus fundamentos y para qué sirve. Ahora nos adentraremos más en comprender cómo funciona el SEO.

Hasta ahora hemos dicho que hay una serie de acciones que se pueden realizar para mejorar el posicionamiento orgánico de tu web, pero ¿qué toma en cuenta Google y otros buscadores para posicionar una web por sobre otra? ¿Cuáles son los criterios para que una web aparezca en posición 8 y otra en posición 47?

Veamos los puntos principales:

Indexación

Quizás el punto más obvio pero uno que suele causar muchos problemas: si quieres aparecer en los resultados de Google, debes estar en Google.

El sólo hecho de tener un sitio web no te garantiza estar en Google. Muchos tienen el anhelo de lograr buenas posiciones y no saben que la mayoría de sus páginas ni siquiera están indexadas en el buscador.

Que una página esté indexada en Google signfica que los bots la han rastreado e incluido en su índice. Sólo cuando esto ha sucedido es que tienes chances de optimizar tu posición.

Uso de keywords

Indudablemente, una de las bases del SEO es el uso de keywords / palabras clave. Supongamos que alguien busca «hotel en Buenos Aires» y el algoritmo de Google debe decidir entre dos webs.

La web A tiene como título «alojamiento en ciudad de Buenos Aires» y utiliza la palabra «hotel» sólo una vez en todo su contenido. La web B se titula «hotel en Buenos Aires» y utiliza la misma frase en el primer párrafo y la metadescripción.

Como posiblemente intuyas, la web B estará mejor ubicada.

Recordemos que Google no deja de ser un robot: donde vea más coincidencia, un uso más exacto de los términos y algunas repeticiones, entenderá que ese es el contenido más acorde a lo que está buscando la persona usuaria. ¡Y si algo quiere Google es satisfacer al usuario!

La búsqueda de palabras clave es primordial en una estrategia SEO

Contenido de calidad

Para optimizar un sitio web a nivel SEO no puede faltar un excelente contenido. Porque si bien a Google puedes convencerlo con un buen uso de keywords, al lector no.

Incluso, si logras que Google te posicione bien pero cuando los usuarios entran a tu web descubren que el contenido es de mala calidad y se marchan, esas métricas demostrarán que quizás tu página no es la mejor que se puede ofrecer al usuario y el algoritmo preferirá posicionar otra.

Así que, si has escuchado o leído la famosa frase de marketing “El contenido es el Rey”. Pues bien, aquí es sumamente importante y es uno de los elementos en los que debes trabajar en primer lugar.

¿Por qué debes contar con un contenido original y de valor?

El contenido de calidad es un pilar básico si quieres hacer SEO en una web. Es un vehículo para que tu público llegue a tu sitio web, te conozca, confíe en ti y haya más chances de que te compre.

Por ejemplo, si eres propietario de una tienda de muebles y deseas aumentar la visibilidad de tu empresa, es una buena idea publicar un conjunto de artículos en un blog sobre temas como cuidado de muebles, tipos de muebles, materiales, procesos de fabricación y todo lo relacionado al rubro.

De esta manera, cuando una persona busca esa información, podrá encontrar tu blog y establecer una relación más cercana con tu marca al proporcionarle información valiosa, útil y original. Incluso, es más probable que decida convertirse en tu cliente.

Por lo tanto, el contenido que ofrezcas debe ser educativo, pero también interesante, relevante, atractivo y, sobre todo, compartible. Cuando los usuarios están encantados con tu contenido, seguramente lo compartan en sus redes sociales. De esta manera, atraerás mayor tráfico a tu sitio web.

Mientras más tráfico consigas, más entenderá Google que tu contenido es interesante y te sumará puntos a la hora de clasificar tu sitio web dentro del motor de búsqueda.

Tipos de contenidos que puedes ofrecer

  • Posteos o publicaciones en un blog
  • Infografías
  • Videos
  • Imágenes
  • Podcast
  • Libros electrónicos (e-books)
  • Entre otros

Por último, debes dedicarte a actualizar el contenido de tu sitio web para que no quede obsoleto y seguir produciendo nuevo contenido regularmente.

En caso de quedarte sin ideas, prueba a interactuar con tu público y consultar qué temas les interesaría abordar. ¡Tú audiencia está allí para ayudarte! Así pues, mantenlos interesados e implicados, como la parte indispensable de tu marca que realmente son.

como funciona el posicionamiento seo
Con un buen contenido de calidad convertirás en clientes a tus visitantes.

Experiencia del usuario

Ya hablamos de la importancia de ofrecer contenido de calidad a tu audiencia. Sin embargo, este esfuerzo puede ser vano si no has trabajo en la experiencia de usuario que ofrece tu web.

Google cada vez tiene más en cuenta la usabilidad de los sitios web y penaliza a aquellos que cargan lento o que no están optimizados para móviles.

Asegúrate de que tu diseño sea intuitivo, los procesos sean fáciles de llevar a cabo para el usuario, se pueda visualizar el contenido desde todo tipo de pantallas y la carga sea veloz.

De este modo, reducirás su tasa de rebote, alentarás a los visitantes a pasar más tiempo en tu sitio web y, posiblemente, ¡a comprar!

Autoridad

Tampoco puedes saber bien qué es SEO si no conoces el concepto de autoridad. Este punto es vital para quienes desean ganar uno de los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

La autoridad indica que tu sitio web es confiable, contiene contenido de calidad y, por lo tanto, es relevante para los usuarios.

Así, cuanta más autoridad tenga tu sitio, mayor será su clasificación y más clientes potenciales confiarán en tu empresa.

Sin embargo, convertir un sitio web en uno de autoridad requiere esfuerzo y -sobre todo- tiempo, por lo que tendrás que tener paciencia para alcanzar este objetivo.

Una de las mejores maneras de lograr autoridad es a través de backlinks, es decir, enlaces externos que apunten hacia tu web.

Lograr que otras webs enlacen a tu contenido o a páginas relevantes de tu sitio web se conoce como link building. Cada enlace externo que consigues es interpretado por Google como un voto de confianza para tu web y te ayuda a construir autoridad dentro de tu nicho.

para que sirve el seo
La autoridad indica que tu sitio web ofrece contenido confiable y de calidad

SEO On page y SEO Off page

Antes de presentarte las prácticas SEO infalibles para optimizar tu sitio, es necesario distinguir los dos tipos de aplicaciones de posicionamiento: SEO On page (SEO local o dentro de la página) y SEO Off page (SEO fuera de la página).

Veamos de qué se trata cada uno de ellos.

SEO On page

Este tipo de SEO es el conjunto de acciones que permiten optimizar a nivel SEO un sitio web, pero desde dentro de la página que deseamos posicionar.

Hasta ahora, los elementos descritos anteriormente son algunas de las consideraciones que toma en cuenta Google y otros buscadores para posicionar un sitio web, como, por ejemplo:

  • Implementar protocolo HTTPS
  • Generar contenido de valor
  • Experiencia del usuario
  • Adaptación responsive
  • Carga del sitio entre los 2 a 4 segundos
  • Contar con un mapa del sitio web
  • Estructura de la información (H1, H2, H3…)
  • Entre otros

SEO off page

Mientras que el SEO fuera de la página se refiere al conjunto de acciones de optimización SEO, pero a desde el exterior. Este tipo de estrategias nos permiten posicionar el sitio web a través de técnicas aplicas fuera del sitio web, como, por ejemplo:

  • Implementación de link building
  • Compartir las publicaciones en redes sociales
  • Registrar tu negocio en otros directorios.
  • Participar como invitado en otros blogs.
  • Recibir enlaces (o visitantes) de otros sitios de autoridad hacia nuestro sitio web.
  • Entre otros.

¿Cómo hacer SEO y mejorar el posicionamiento de mi sitio web?

A continuación, te contamos cómo hacer SEO en tu web y mejorar el posicionamiento a través de un conjunto de técnicas SEO eficaces e imprescindibles.

1. Adquiere un servicio de hosting confiable y de calidad

Como te indicamos en líneas anteriores, la velocidad de carga de un sitio web es un factor que Google y otros sitios web toma en consideración y con mucha seriedad.

Si tu sitio web no carga rápidamente, es posible que aumenten tus tasas de rebote, y por lo tanto, que tus visitantes o clientes potenciales se vayan y terminen en la web de tu competencia.

Así pues, contar con un servicio de hosting confiable y de calidad te librará de estos dolores de cabeza, y te ayudará a tener tu sitio web disponible en todo momento y desde cualquier lugar.

Para finalizar este apartado, recordemos que contar con un hosting de calidad, brindará una mejor experiencia del usuario, y esto Google lo verá con buenos ojos. ¡Gana puntos y no restes!

2. Crea un sitio web con un diseño amigable para los motores de búsqueda

que es un consultor seo
Tu sitio web debe adaptarse a cualquier dispositivo y proporcionar una excelente usabilidad.

Contar con un diseño amigable no significa que debas optar por un diseño o plantilla lo más simple posible.

Sino lo sabías, existen diseños minimalistas y al mismo tiempo muy elegantes que seguramente le otorgarán a tu sitio web una apariencia amigable y con excelente usabilidad para tus visitantes.

Sin importar el diseño que elijas, asegúrate de que tu usuario no deba pasar mucho tiempo navegando en tu web intentado encontrar lo que está buscando.

¡Debemos hacerle esta tarea lo más sencilla y atractiva posible!

Una buena idea es añadir íconos o botones que contengan lo que están buscando, y un menú sencillo donde puedan ubicar cualquier elemento rápida y fácilmente.

También, procura usar tipografías legibles, junto a una fuente de letra grande para que sea más fácil de leer y ojear.

No lo olvides.

3. Genera contenido de valor

Ahora bien, para generar contenido de valor, te recomendamos lo siguiente:

En primer lugar, verifica el contenido de tu competencia y crea contenido mucho mejor que ella.

Muchas veces, creamos entradas para blogs que no consiguen ser suficientes para los motores de búsqueda, como, por ejemplo:

  • Primero, tener poca información (se recomienda que tus entradas sean mayores a las mil palabras de extensión).
  • Además, no diversificas la presentación del contenido. Si decides escribir una nueva entrada para tu blog, incluye diferentes imágenes relacionadas, infografías, videos, entre otros.
  • Tu contenido tampoco genera interacción. Es importante siempre incluir una llamada a la acción (CTA) a los usuarios, como dejar un comentario, calificar tu post, entre otros. Los comentarios e interacciones como Compartir en redes sociales son bien vistos y valorados por Google.
Produce mejor contenido que el de tu competencia

4. Optimiza el contenido existente si aún no lo has hecho

Tu primer paso es asegurarte de que tus páginas actuales estén 100% optimizadas para SEO.

Especialmente las páginas que ya están clasificadas. Siempre se puede ir escalando en el ranking de resultados si cada vez más tus visitantes encuentran interesante tu contenido.

¿Por qué debes hacer esto? Pues la respuesta es muy sencilla.

Es un buen arranque saber que ya Google toma en cuenta tus palabras claves para clasificarte, por lo que, lo que debes hacer son algunas mejoras de UX (experiencia del usuario) y SEO. Así pues, estarás preparado para alcanzar los primeros lugares.

5. Aplica acciones SEO a tus imágenes

No olvides que el uso de imágenes en tus post o publicaciones atraerán la atención de tus clientes con mayor probabilidad. Incluso en redes sociales como Twitter, las imágenes pueden aumentar la tasa de interacción.

Así pues, no olvides optimizar tu gráficos o imágenes a través de las etiquetas Alt y title antes de incluirlas en tus publicaciones en el blog, web o redes sociales.

6. Consigue enlaces internos

Específicamente, es importante agregar enlaces internos en páginas de autoridad en tu sitio. Y haz que esos enlaces apunten a páginas que necesitan un aumento de clasificación.

Así pues, mientras más relacionados estén todos tus contenidos entre sí, mejor será la optimización SEO, y Google podrá interpretarlos con más claridad.

De hecho, mientras más específica sea tu web con respecto a un nicho de mercado, Google lo analizará y clasificará con más eficacia.

7. Usa palabras clave estratégicamente

Implementa tus palabras claves en el título, un subtítulo y a lo largo del cuerpo del texto de forma natural. Usa sinónimos si es necesario

Tu sitio web no podrá tener más éxito en su posicionamiento web a nivel SEO si el contenido no contiene palabras clave relevantes, o las que los usuarios suelan usar para realizar sus consultas regularmente.

Asimismo, esas palabras clave deben colocarse correctamente. Por ejemplo, tu palabra clave principal debe aparecer en el primer y último párrafo, así como en el corazón del texto y en al menos, uno de los subtítulos.

Al momento de investigar y seleccionar las palabras claves que usarás para posicionar tu contenido, te recomendamos lo siguiente:

  • Primero que nada, es importante buscar aquellas palabras claves que tengan altas tasas de búsqueda y poca competencia.
  • También, elegir palabras clave de cola corta (como cargador), palabras clave de cola larga (como cargadores para teléfonos móviles a la venta) junto a palabras clave locales o geolocalizadas (como cargadores para móviles a la venta en Madrid) para trabajar en su contenido.
  • Por último, usa palabras claves para optimizar todos los títulos de tus publicaciones, también en la dirección web o URL y otros elementos de SEO en la página (más sobre esto más adelante).

¿Cuánto tiempo tarda el SEO en dar resultados?

Dicen que lo bueno se hace esperar, y esto no excluye al posicionamiento SEO. Sin embargo, todo lo que vale la pena hacer, vale la pena hacerlo bien, e igualmente este es el caso de un buen SEO.

Si tu negocio online apenas está comenzando a despegar, es posible que debas esperar un buen tiempo antes de comenzar a ver los resultados deseados o sus efectos.

Incluso, la optimización SEO mejor ejecutada necesita de un buen tiempo para mostrar buenos resultados.

Claramente, nunca es sencillo mantener un poco de paciencia, especialmente en los tiempos que corren, de hecho, es posible que después de unos meses te preguntes si realmente lo que estás haciendo, lo estás haciendo bien.

Pero la verdad es que, los resultados a largo plazo de una buena campaña de SEO merecen la pena.

¿Cuánto tiempo pasará hasta que vea los resultados de mis estrategias en posicionamiento SEO?

Sin importar la serie de acciones de SEO que hayas aplicado, deberás dejar un tiempo después de implementarla para ver algunos resultados.

Pero, la gran pregunta es ¿cuánto tiempo debes esperar?

La respuesta a esta pregunta puede variar, pero generalmente toma de cuatro a seis meses comenzar a ver resultados, incluso un poco más de tiempo de acuerdo a algunas consideraciones.

Claramente, esto variará según una serie de factores, como, por ejemplo, la antigüedad de tu sitio web (su nivel de autoridad), el historial de tu sitio con Google y si este ha recibido o no sanciones de Google en el pasado.

Para que tu sitio web gane autoridad y por ello, se convierta en un sitio web legítimo, debes esperar unos pocos meses. En este lapso de tiempo, Google indexará tu sitio y evaluará su comportamiento.

Así pues, si el motor de búsqueda nota que todos los factores descritos anteriormente (calidad del contenido, tiempo de carga, palabras claves, etc.) están siendo implementados de manera positiva, es posible que comiences a ganar visibilidad en tiempo récord.

¿Qué pasa si no obtengo resultados favorables en el tiempo estimado?

Pero si no es así, no te desanimes. A veces, toma incluso hasta un año, pero créenos, valdrá la pena el esfuerzo y la espera, pues obtendrás visibilidad gratuita y de forma orgánica, lo que se convertirá en un patrimonio invaluable.

No obstante, si alcanzas un puesto alto, te recomendamos mantenerlo, pues si tu web deja de recibir clics por no actualizar el contenido regularmente, Google comenzará a bajarlo en el ranking.

Además, es importante añadir nuevos contenidos periódicamente a tu web para que el motor de búsqueda tome en cuenta tu seriedad y compromiso, y por lo tanto, no se olvide de ti.

Conclusiones finales

El posicionamiento SEO puede ayudar a una empresa en su crecimiento y el alcance de sus objetivos, incluidos el reconocimiento de la marca, mayor tráfico web, generar conversiones, otorgar una excelente experiencia al cliente y mucho más.

Sin embargo, entender qué es el SEO, cuáles son sus fundamentos y adquirir los conocimientos técnicos de esta disciplina suele llevar bastante tiempo y muchas horas de investigación.

Si no puedes invertir ese tiempo (ni tampoco tienes un enorme presupuesto para pagarle a agencias de posicionamiento web) te recomiendo nuestro servicio de auditoría SEO.

Nuestro equipo de especialistas hace un escaneo general de tu web y te ofrece:

  1. Un reporte SEO con la descripción de la situación actual de tu web (factores técnicos, keywords, situación de mercado, dificultad, etc.)
  2. Un plan de acción SEO donde te explicamos paso a paso qué cambios/mejoras debes implementar.
  3. Recomendaciones, herramientas, estadísticas y estrategias para alcanzar las primeras posiciones en tu rubro.
  4. Desde que nos pides tu consultoría tardamos sólo ¡una semana! en entregártela.

Pide tu consultoría SEO y empieza a posicionar tu web. Cuanto antes, mejor :)

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo