• 6 diciembre, 2021

Diseño web: 14 sitios de inspiración con ejemplos

Tiempo de lectura: 9 minutos

Ya sea que quieras crear un sitio web, o que ya tengas uno y estés en proceso de darle forma o rediseñarlo, a veces es difícil despertar la creatividad. Quieres que tu web sea estética, llamativa, tenga los colores y tipografía de tu marca… quieres que tu web impacte, pero no se te ocurre cómo.

Tranquil@, lo único que necesitas es inspirarte con otros casos de éxito. Aquí tienes una lista completísima con 15 sitios donde puedes buscar inspiración sobre diseño web.

¡No te la pierdas!

¿Por qué es importante el diseño web?

El diseño web es mucho más que crear páginas bonitas y ubicar algunos botones. Es la carta de presentación de una marca, la cara visible ante la audiencia.  La imagen y la estructura son los dos aspectos principales de todo diseño web y apuntan a dos objetivos: lograr una estética coherente y una óptima experiencia del usuario.

El usuario sentirá confianza al entrar a una página que luzca profesional y en la que pueda navegar de forma cómoda, rápida y segura. La experiencia del usuario (UX) incluye desde el momento en que ingresa a tu sitio web hasta que lo abandona, y la calidad de esta experiencia dependerá de qué tan fácil le ha resultado la interacción con tu web, y si ha encontrado lo que estaba buscando en ella.

Además, un buen diseño web personifica la identidad corporativa y es una herramienta clave de comunicación. El propósito es que cualquier usuario pueda entender rápidamente cómo es tu marca y qué tiene para ofrecerle.

Hacer un buen uso de los colores, ubicar los elementos de forma estratégica y colocar llamados a la acción o «call to action» son algunos de los tips principales del diseño web. Se ha comprobado que los diseños creativos, minimalistas y ordenados tienen más probabilidad de convertir a un usuario en un cliente. 

¿Sientes que el diseño no es lo tuyo?

En Neolo, lo hacemos por ti (¡y lo mejor de todo es que lo adaptamos a tu identidad de marca!)

6 ventajas de un buen diseño web

1. Personalidad y prestigio

Todo diseño web es construcción de la marca. Haz que tu diseño refleje los atributos de identidad. Piensa si tu marca es dulce, agresiva, alegre. Personifícala: ¿qué edad tendría? ¿Cómo hablaría? Esto te ayudará a pensar la estética y la voz para crear los textos de tu web, el slogan y frases clave, etc.

Además, un diseño bien elaborado otorga prestigio y status. Es sinónimo de calidad y, bien ejecutado, dará la sensación de que tu marca es muy exitosa (lo sea o no).

2. Usabilidad

Un buen diseño web mejora la usabilidad del sitio. Es fundamental asegurarse de que todas las páginas son responsivas y pueden visualizarse bien desde cualquier pantalla, sea un ordenador, móvil, tableta, etc. También es importante ordenar bien los elementos, para que el usuario pueda navegar de forma intuitiva por tu web y no represente dificultad encontrar lo que está buscando.

3. Vinculación con redes sociales

Tu web debe estar vinculada de forma bidireccional con los perfiles oficiales de la marca en redes sociales. Es decir, dentro de tu sitio web puedes colocar íconos que dirijan a cada red social y, del mismo modo, debes publicar contenido en redes con enlaces que dirijan a tu web. De este modo, fomentarás la interrelación entre los distintos canales de tu comunicación y venta, ganarás seguidores, tráfico web y -seguramente- venderás más.

Favorece el SEO

Los motores de búsqueda valoran una web ordenada y bien estructurada. Una estructura clara facilita a Google comprender e indexar todas las páginas de tu sitio web y mejora el posicionamiento orgánico en buscadores.

En línea con esto, asegurar una buena velocidad de carga, en la que el sitio no tarde más de 2 segundos en estar disponible, es uno de los aspectos más valorados por las últimas actualizaciones del algoritmo de Google. Utiliza un diseño web que no sea muy pesado y chequea tu velocidad con herramientas para no ser penalizado y alcanzar buenas posiciones.

Podría interesarte: Cómo mejorar la velocidad de carga de un sitio web

4. Logra más conversiones

Un buen diseño web, como te mencioné, ayuda al SEO y alcanzar mejores posiciones en Google, lo que te da más visibilidad y más tráfico. Además, si al ingresar, los usuarios se encuentran con una estética atractiva y coherente y pueden navegar con facilidad, aumentan significativamente las chances de lograr una conversión.

Si una página sabe guiar al usuario por su interior e incluye llamados a la acción estratégicos, será más sencillo que alguien termine comprando algo en ella.

5. Ayuda a medir resultados

¿Cómo saber si un diseño web está dando resultado? ¡Midiendo! En marketing digital, los datos y los reportes son tan importante como cada acción. Ayudan a saber si la estrategia es la correcta o si es necesario hacer ajustes. Herramientas como Google Analytics te permitirán analizar el tráfico y comportamiento de los usuarios. Podrás saber cuántas de tus visitas se traducen en ventas o qué tipo de contenidos les interesan más.

También, el uso de botones de compra y ciertos tipos de enlaces te ayudará a medir la efectividad de los llamados a la acción. Puedes hacer A/B Testing y revisar qué diseños te dan mejor resultado.

Podría interesarte: +90 consejos de expertos para diseñar una página web perfecta

14 sitios de inspiración sobre diseño web

Ahora sí, presentadas estas nociones generales, vamos a lo que has venido a buscar. Aquí tienes 14 sitios con ejemplos de diseño web de agencias y creativos de todo el mundo.

Una vez que te hayas pasado por algunos de ellos, ya no podrás decir que te falta inspiración.

Site Inspire

diseño web

En Site Inspire encontrarás muchas ideas novedosas sobre diseño web. Actualizan constantemente su vitrina y con cada web que te interese, Site Inspire te muestra otras similares.

Puedes filtrar los ejemplos por estilo (minimalista, retro, colorido, blanco y negro) y por rubro (hoteles, agencias, e-commerce, música). Especialmente encontrarás webs con un enfoque interactivo.

Awwwards

Awwwards es un organismo de competencia de desarrollo y diseño web profesional. Su objetivo es reconocer y promover lo mejor del diseño web innovador. Aquí encontrarás nada más ni nada menos que una selección de las mejores webs del momento, según usuarios avezados en la materia.

Awwwards realiza una selección de webs y los usuarios pueden votar en términos de diseño, usabilidad, creatividad y contenido. Hay jurados específicos compuestos por desarrolladores y agencias de renombre.

diseño web

Dribbble

Dribble se define como «el destino líder para encontrar y exhibir trabajos creativos y el hogar de los mejores profesionales del diseño del mundo». En esta web encontrarás la producción de muchos creativos digitales, que no sólo te ayudará a inspirarte sino que también te permite ponerte en contacto con ellos para que te ayuden con el diseño web de tu marca.

No sólo se centra en sitios web sino también en el diseño de logos, aplicaciones móviles, infografías, etc. En este sentido, es un poco más amplia que el resto de las opciones de esta lista, pero no te decepcionará ¡Encontrarás mucho alimento para la creatividad!

Behance

Behance es una red de sitios y servicios especializada en la autopromoción, consultoría y sitios de portafolio en línea.

De forma similar a Dribbble, Behance es una web sobre diseño visual online que, además de presentarte ejemplos concretos de webs, te ofrece propuestas muy innovadoras. Te da la opción de conocer la obra de creativos web y seguirlos, o contratarlos. Sin dudas te irás de esta web con muchas ideas frescas.

Webdesign Inspiration

Webdesign Inspiration define su misión como «encontrar y mostrar las mejores inspiraciones y tendencias de diseño web». A diario publican nuevos ejemplos de sitios web creados por agencias creativas y diseñadores web de todo el mundo.

También incluye una página donde se muestra una selección de las mejores plantillas de WordPress gratis, para que puedas aprovecharlas y te ayuden a crear el sitio web que siempre quisiste.

diseño web

CSS design awards

Fundada en 2009, CSS desing awards es una plataforma internacional de premios de diseño y desarrollo web. Reconocen a diseñadores, estudios y agencias independientes por trabajos que deslumbran con su interfaz, experiencia de usuario y desarrollo innovador.

Aquí encontrarás una recopilación de nominados y premiados de ediciones anteriores, que cuentan con el respaldo de un panel internacional de jueces expertos. ¡No te los pierdas!

diseño web

Podría interesarte: Cuáles son las mejores fuentes de letras para una página web

Best Website Gallery

¿Hace falta decirlo? En Best Website Gallery encontrarás una galería con una selección de webs. Lo que valoramos de esta opción es que, a diferencia de otras de esta lista, aquí hallarás ejemplos más ¿realizables? Me refiero a que, mientras que en otros sitios de inspiración verás diseños impresionantes, con animaciones, ilustraciones profesionales y altos niveles de interactividad, aquí puedes encontrar ejemplos más simples que no dejan de ser de excelente calidad y puedes aplicar en tu propio proyecto sin problemas.

Puedes filtrar por color, CMS utilizado (WordPress, Magento, Drupal, etc), por estructura y mucho más.

diseño web

Good UI

Good UI nos parece una gran web de inspiración sobre diseño y es la «distinta» dentro de esta lista.

¿Por qué?

Aquí, en lugar de centrarse en buenos ejemplos de sitios web reales, se muestra un listado de tips sobre cómo estructurar la interfaz de tu sitio web. Te ayudará a responder preguntas cómo cuántas columnas colocar, si priorizar el contraste en el diseño o no, si repetir llamados a la acción o focalizarlos en un lugar, etc.

Lo mejor es que cada sugerencia está basada en pruebas A/B reales y en resultados de experimentación de grandes marcas.

diseño web
Ejemplo de uno de los consejos de diseño, que recomienda incluir un beneficio para incentivar la compra en lugar de aplicar la insistencia

CSS Nectar

En CSS Nectar encontrarás, como en otras de las opciones mencionadas, proyectos premiados o nominados en cuanto a diseño web. Como ellos mismos señalan: «Todos los días seleccionamos lo mejor del diseño web y lo agregamos a nuestra galería».

Hacen énfasis en destacar a las agencias, desarrolladores y creativos de cada proyecto y dan la opción de que cualquiera pueda enviar su web pagando un monto de 7 dólares. Las webs se evalúan según las categorías «diseño», «codificación» y «creatividad», y cualquier usuario puede votar los proyectos que desee. Sin dudas encontrarás mucha inspiración en estos diseños.

Abdz.do

Abduzeedo es un colectivo de escritores que comparten artículos sobre diseño web, fotografía, UX, así como tutoriales de Photoshop y otras herramientas.

Aquí no sólo encontrarás webs reales para inspirarte, sino también diseños gráficos, ilustraciones, logotipos, tendencias visuales, arte, tipografías y mucho más. Te recomendamos esta web si quieres empezar a pensar fuera de la caja o incluir elementos llamativos dentro de tu estructura web.

The FWA

En The FWA encontrarás también webs premiadas. La diferencia de este sitio es que cada web expuesta tiene un puntaje asignado, va acompañada de un análisis detallado y se abren debates de cada proyecto bajo la modalidad de foro.

Encontrarás la «FWA del día» y la «FWA del mes», proyectos elegidos. También puedes conocer estudios de diseño y sus diferentes producciones.

One Page Love

En One Page Love encontrarás tanto webs de inspiración como plantillas para que puedas empezar a crear tu sitio con el diseño web que más te haya gustado. También ofrecen contenido informativo y un newsletter para recibir novedades todas las semanas.

Algo a destacar es que incluyen la visualización completa de cada web, si necesidad de ingresar directamente al sitio.

diseño web

HTML Inspiration

Html Inspiration selecciona los mejores sitios web desarrollados con HTML y CSS. Puedes encontrar muy buenos ejemplos de diseño web en diferentes estilos.

Sigue una modalidad de «likes» y clasifica el ranking de webs guiándose con la cantidad de corazones conseguidos por cada proyecto.

Admire the web

Admire the web te presenta, sin vueltas ni introducciones, un listado de webs seleccionadas y categorizadas con etiquetas. No tendrás que hacer más que entrar y empezar a descubrir este catálogo. ¡No te lo pierdas!

diseño web

Conclusión

Espero que esta súper selección de sitios de inspiración sobre diseño web te haya gustado ¡y ya hayas elegido los que más llamaron tu atención!

¿Ya tienes lista tu web para diseñarla? Entonces te deseo una creatividad encendida. ¿Aún no tienes tu sitio web? Créalo hoy mismo :)

Última actualización: 12 de febrero de 2024

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo