• 16 diciembre, 2021

Las 5 mejores estrategias de marketing digital en 2024

Tiempo de lectura: 6 minutos

A nadie le quedan dudas de que 2020 y 2021 tuvieron un impacto enorme en el ecosistema virtual, pero este será un año definitorio donde veremos qué del paradigma digital ha venido para quedarse y qué no. Sin embargo, ya es momento de planificar los objetivos de tu marca para el año que entra y cómo los alcanzarás. Aquí te anticipamos las 5 mejores estrategias de marketing digital para que tu proyecto brille.

estrategias de marketing digital

Tendencias del marketing digital

Recientemente hemos visto grandes cambios en el mundo online, entre los que se destacan:

  • Las redes sociales sumando más funciones para tiendas online y ventas,
  • Más posibilidades de colaboración con y entre influencers,
  • Viralización sin precedentes del formato de video,
  • Boom creciente del streaming,
  • Mayor alcance de la microsegmentación.

Sabemos que las redes sociales van actualizando las reglas del juego todo el tiempo y que el algoritmo de Google no le da descanso al posicionamiento SEO de los sitios web, pero, guiándonos con el panorama actual, aquí van las mejores estrategias de marketing digital para este año.

5 mejores estrategias de marketing digital

1. Chats proactivos

Cada vez hay más competidores en el entorno digital: marcas personales y empresariales, B2B, B2C… tanto nuevos negocios como expansiones de los gigantes de la industria.

Por ejemplo, Facebook e Instagram, para sostener su modelo de negocio, brindan cada vez más opciones para publicar productos o servicios y vender dentro de la plataforma. Sin embargo, sabemos que eso no reemplaza el crear una tienda online propia y generar leads y ventas desde tu propia web. Ya hemos visto qué pasa cuando las cosas se le complican a Zuckerberg y su imperio de social media cae por horas…

Además, el público de estas plataformas no es realmente tuyo, es de la red social en sí.

Para captar a tus visitantes y aprovechar cada segundo que pasen dentro de tu sitio web una de las estrategias de marketing digital que te recomendamos son las invitaciones proactivas.

Instala un chat online en tu sitio y programa invitaciones proactivas para enviar mensajes a tus visitantes y no esperar a que ellos te contacten a ti. 

Si además eliges una herramienta que tenga características de CRM y que te permita identificar con qué están interactuando tus visitantes, podrás enviar chats personalizados con mayor capacidad de conversión.

Son muchos los ejemplos de páginas web que aplican un chat en vivo de forma personalizada y le envían mensajes a los usuarios, vinculados con la página en la que están o con el contenido que vieron antes.

2. Videomarketing

La aparición de nuevas redes sociales y el auge del formato de video hacen que el videomarketing siga siendo una de las estrategias de marketing digital con mayor crecimiento.

Hay varias formas en las que puedes usar esta estrategia a tu favor:

  • Lanza un reto viral (como un unboxing) y ofrécele un premio al ganador,
  • Crea video-testimonios sobre tus productos o servicios,
  • Comparte videos mostrando cómo sacar el máximo de tus productos o servicios,
  • Si tu marca está ligada con la producción, comparte el detrás de escena para generar más engagement.

Como verás, hay muchas formas de aprovechar el videomarketing siguiendo tendencias del mercado y sin caer en clásicos videos al estilo publicidad.

Estos videos puedes publicarlos en las redes sociales de forma orgánica o pagando para que sean publicitados.

Podría interesarte: Mejores días y horarios para publicar en redes sociales

3. Responsabilidad social

Los valores son una parte importante en la vida del consumidor, por lo que también toman en cuenta los de las marcas con las que se vinculan.

Por ejemplo, la consultora Nielsen ya ha reportado en repetidas ocasiones que los empaques eco-friendly y los productos libres de pruebas en animales están subiendo consistentemente en las ventas. Y ese no es el único ejemplo, las marcas que se posicionan sin temor frente los asuntos sociales también ven resultados positivos en las ventas, el engagement, la fidelización y el reconocimiento de marca.

Si hasta ahora te has mostrado neutro frente a temas de responsabilidad, debes encontrar un equilibrio entre dos puntos:

  • Lo que le interesa a tu público objetivo,
  • Los valores de tu organización.

Con eso tendrás suficiente pare encontrar uno o varios temas de interés social en los que aportar tu grano de arena.

Si eres una marca local, el impacto en temas de la comunidad podría ser realmente beneficios para ti. Por otro lado, las marcas más grandes pueden explotar las siguientes estrategias de marketing digital que demostrarán su compromiso con la responsabilidad social:

  • Ayudar a fundaciones, ONGs y similares,
  • Trabajo comunitario,
  • Donaciones a causas sensibles,
  • Campañas de concientización y educación,
  • Colaborar con la reducción de la huella de carbono o mejor gestión de los residuos.

Es importante que lo documentes y expreses en tus redes sociales, sitio web o negocio físico para que tu público pueda verlo e incluso decida sumarse a tu causa. También adjunta la evidencia de que ese compromiso es real, demuestra las acciones concretas que estás llevando a cabo para mejorar la realidad.

4. Búsquedas por voz

Los asistentes como Alexa y Siri ya no son una anticipación futurista de series como Black Mirror, son una realidad en crecimiento. A esto se le suma la popularidad en alza de speakers como Google Home y Amazon Echo.

Esto nos dice que están dadas las condiciones para que las búsquedas por voz sigan creciendo.

Para aprovechar este movimiento solo tienes que optimizar tu contenido para búsquedas por voz con las palabras clave que quieres rankear.

Las palabras clave long tail, especialmente con ubicaciones geográficas, juegan un papel muy importante. El SEO está cambiando para siempre bajo el impacto de las búsquedas por voz.

5. Mailing 

Aunque otras estrategias de marketing digital ganen terreno, el envío de correos masivos o mailing no pasa de moda nunca.

Y la razón es bastante simple: el correo electrónico es un canal de comunicación personal como pocos.

Las redes sociales son vitales para muchas marcas, sin embargo, siempre verás una cuenta de correo en su biografía en caso de que algo realmente importante surja. Además, sí o sí se necesita de un correo para tener redes sociales. ¡Así de vital es el correo electrónico!

Para sacar el máximo provecho del email marketing y evitar que tus correos acaben en spam o que los receptores se den de baja, aprovecha las nuevas posibilidades de microsegmentación.

Haz que cada correo se sienta personal. Esto no se trata únicamente de enviar correos con el nombre del receptor, sino de hacerle llegar ofertas e información que realmente le interesen.

Para lograr esto, algunas de las opciones de microsegmentación que puedes utilizar son:

  • Historial de compras,
  • Ubicación geográfica,
  • Contenidos que consume o comparte,
  • Tiempo transcurrido desde la última compra.

Las posibilidades son muchas. Sal de los correos impersonales, enlatados y genéricos para crear relaciones más personales con tus leads, clientes o suscriptores.

Nota: recuerda utilizar un correo electrónico profesional (@tumarca) para realizar tus campañas de mailing. Parece obvio, pero muchos negocios siguen usando cuentas de Gmail o Yahoo para contactar a sus clientes sin ser conscientes de las desventajas de usar un correo electrónico gratuito, ¡no cometas ese error!

estrategia mercadeo digital

6. Tip extra: Metaverso (mundos de realidad virtual)

Tras el cambio de nombre de Facebook a Meta, en alusión al Metaverso que buscan construir, la realidad virtual promete ser el nuevo foco de Silicon Valley.

Aunque este es un tema muy nuevo aún y con muchas incertidumbres, es conveniente mantenerse al día con las noticias y las posibles aplicaciones de esta tendencia en el mundo del marketing.

Como ha pasado con tantas otras tecnologías, será posible que las primeras marcas en llegar tengan mayor alcance orgánico y disfruten de mejores posibilidades de publicidad. Sigue investigando sobre las estrategias de marketing digital que son tendencia a cada momento y mantente un paso delante de la competencia.

Conclusión

Espero que hayas tomado nota de estas tendencias, ¡no te arrepentirás! Aplica estas estrategias de marketing digital y cumple los objetivos de crecimiento de tu marca :)

¿2024 y sigues vendiendo sólo por redes sociales? No esperes más y crea hoy tu sitio web propio

Autor invitado: Ricardo León – Content Marketer de JivoChat

Última actualización: 2 de enero 2024.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo