• 30 julio, 2021

Cómo generar tráfico a un sitio web rápidamente en el 2024

Tiempo de lectura: 7 minutos

Seguramente ya tienes un dominio, un sitio web creado del cual estás orgulloso/a… ¿Y ahora? Quizás el próximo paso es generar tráfico a tu sitio web. Veamos cómo hacerlo y qué opciones tienes para esto. ¡Hay un sinfín de maneras!

Qué significa generar tráfico a un sitio web

Conseguir tráfico en un sitio web significa lograr que sea visitado por una cierta cantidad de usuarios. Para recibir visitas, lo ideal es tener una estrategia orgánica, por ejemplo de SEO, y otra estrategia de pago, por ejemplo SEM.

Al trabajar en el SEO de tu sitio web, podrás recibir la visita de los usuarios desde motores de búsqueda como Google. Esto es totalmente gratis pero requiere de un trabajo constante. El SEO resulta muy bueno para llevar tráfico a un sitio web pero no es inmediato. Se trabaja con el tiempo.

En el caso de implementar el SEM podrás activar campañas de anuncios en Google, redes sociales, YouTube, blogs, entre otros. De esta manera, podrás pagar para que los usuarios encuentren tu sitio web (no todos los usuarios, hay que hacer una segmentación bien concreta). Al ser una estrategia paga, esto es mucho más inmediato que el SEO pero todo depende de cómo lleves adelante estos anuncios. Ten en cuenta también que si compites por lograr los primeros resultados en Google, no resultará nada económica esta estrategia. ¡Todo dependerá de tu nicho de mercado!

Qué maneras existen de generar tráfico a un sitio web rápidamente

+ Optimiza tu sitio web

¿Cómo comenzar? Busca tus palabras clave relevantes. Esas keywords que creas conveniente usar para que tus usuarios te encuentren. Existen herramientas como Ahrefs o SEMrush donde podrás analizar a la competencia y encontrar las palabras clave que más te convienen para tu mercado.

Ten en cuenta a todas esas palabras clave que tienen un volumen de búsqueda mensual menor a 10 mil. Este consejo es para dar tus primeros pasos, luego podrás ir por palabras con volumen más alto.

Esas palabras clave las debes usar en tu sitio web, landings, blogs, redes sociales… En fin, en todo lo que sea comunicación.

+ Crea contenido de calidad y súbelo periódicamente

El contenido es fundamental pero no cualquier contenido, solo el de calidad. Los contenidos de un sitio web deben actualizarse, se deben sumar nuevos, se deben trabajar constantemente y siempre analizar cómo viene funcionando.

Es de suma importancia que además del análisis de la competencia y de las posiciones de Google, tengas en cuenta la opinión de tus clientes o usuarios. Ellos sabrán guiarte hacia el éxito de los primeros lugares.

Genera contenidos descargables o exclusivos para incentivar a los usuarios a dejar sus datos y a volver por más información relevante para ellos.

Es clave trabajar y subir contenidos periódicamente, puede ser una o dos veces por semana.

Crea contenido periódicamente y compártelo con tu audiencia.

+ Indexa tu sitio web

Indexar tu sitio web en Google te permitirá generar tráfico rápidamente. Es clave que tengas activo Google Search Console. Es una plataforma gratuita y muy precisa. Gracias a ella podrás saber qué está pasando con los usuarios que visitan tu sitio web, que problemas corregir, qué rendimiento tiene tu sitio, etc. Para activarlo debes usar tu cuenta de Gmail, enlazar y verificar tu sitio. Quizás al comienzo no sea del todo sencillo pero la herramienta te va guiando.

Si deseas ver cómo viene tu tráfico en otros buscadores como Yahoo! o Bing, también existen herramientas clave para ellos.

+ Crea backlinks (Enlaces externos)

Sí, si otros sitios apuntan a tu web puedes ganar tráfico y conversiones.

Google ve todo, por lo tanto si otros sitios te mencionan o recomiendan con un link, ganarás su confianza. Eso sí, el link debe ser lo más natural posible, nada forzado. La palabra clave que tenga el enlace debe estar relacionada a tu sitio web y a lo que ofreces.

La calidad de cada enlace externo va a depender de la reputación de ese sitio ante los ojos de Google.

+ Investiga tu mercado y tu competencia

Gracias a herramientas como Ahrefs, Alexa, Similar web, entre otras, puedes saber qué está pasando en tu mercado actualmente y quiénes son los que lideran los primeros puestos de los buscadores.

Investigando y haciendo un exhaustivo análisis podrás descubrir qué palabras clave utilizar o cuáles tienen más peso para tus usuarios.

+ Usa palabras clave de larga cola o long tail

Seguramente en el análisis de keywords, encontrarás palabras clave concisas y cortas y otras llamadas de «larga cola» o long tail. Esas también debes usarlas si deseas generar tráfico a un sitio web rápidamente.

Estas palabras long tail suelen tener menos volumen de búsqueda pero resultan ser efectivas porque son menos competitivas.

+ Sube contenidos en video e imágenes libre de derechos

Sí, para acompañar tus contenidos de texto puedes añadir en tu blog o sitio web imágenes o videos. Ten en cuenta que al subir imágenes debes seleccionar las que sean libres de derechos (hay bancos de fotos gratuitos) o fotografías propias de tu empresa o marca.

En el caso de los videos, asegúrate de cargarlos y completar en YouTube adecuadamente sus descripciones. Los videos y las imágenes posicionan por si solas (usa keywords para renombrarlas antes de subirlas a tu blog o sitio web) ¡Úsalos a tu favor!

Te puede interesar leer: Cómo hacer las descripciones de YouTube: Tips y ejemplos

+ Haz un podcast

El podcast es un gran formato para atraer visitas y generar tráfico a tu sitio web. Hoy en día es una herramienta muy utilizada para hacer branding, darte a conocer, ofrecer contenidos de calidad, entre otras cosas.

En Pulsión Digital, Oscar Feito (el gran creador del podcast «La academia de marketing online«) dio un webinar muy interesante y práctico sobre cómo dar los primeros pasos. Te lo compartimos.

Oscar Feito te cuenta el paso a paso para crear un podcast desde cero.

+ Realiza acuerdos con otros sitios web o blogs

Escríbele a colegas, marcas o personas que crean que pueden aportar valor y realiza acuerdos con ellos. Intercambia contenidos, coloca un link en sus sitios web o blogs, llega a un acuerdo que los beneficie a ambos y que no perjudique el posicionamiento orgánico.

Muchas personas creen que hacer intercambio de contenidos es complicado, y no es así. Simplemente hay que hacer un trabajo previo para ver cuáles sitios están bien posicionados en tu rubro y escribirles. Es posible que no todos contesten pero siempre hay algunos que aceptan. ¡Anímate!

+ Utiliza tus redes sociales para incrementar tráfico a tu sitio web

Todas las redes sociales son buenas y funcionan como «gancho» para que los usuarios puedan visitar tu sitio web. ¿Qué hacer para que las personas visiten tu sitio web?

Coloca un enlace a tu página o blog en la bio de Instagram o en la descripción de Twitter o Facebook.

Cuando hagas un posteo en LinkedIn deja el link a tu sitio web en el primer comentario. Esto sirve para que el posteo sea visto por más personas.

No solo compartas contenido informativo o de venta. También puedes subir contenidos que hablen de tu empresa o una búsqueda laboral. Eso hará que los usuarios quieran conocerte más.

En Facebook, además de publicar en tu perfil o página de empresa puedes postear en grupos de interés (tanto públicos como privados) Eso sí, siempre chequea las reglas de los grupos antes de publicar algo.

Usa # bien concretos o relevantes para que lleguen a tus posteos los usuarios realmente interesados por lo que ofreces.

Etiqueta en posteos a otras personas o empresas que estén relacionados a lo que publicas. Obviamente esas personas o empresas deben aparecer en tu artículo o publicación y si los @ podrán difundir también en sus redes sociales.

Te recomendamos utilizar Pinterest. En esa red social podrás crear pins y tableros de tus productos o servicios o de cosas relacionadas a ellos. En esos pins puedes colocar links a tu sitio web o a tu blog y conseguir que los usuarios visiten tu página. Atención, no solo puedes subir imágenes, también puedes crear contenidos relevantes y únicos como ser infografías.

+ Crea campañas de Email Marketing

Gran herramienta el Email Marketing para generar tráfico a un sitio web.

Para comenzar deberías agregar un formulario de suscripción en tu sitio para ir generando listas de suscriptores. Obviamente siempre deben dar su consentimiento de que quieren recibir tus correos. Cuidado que no te vean como spam. Existen varios plugins para poder incrustar un form de contacto.

Te puede interesar leer: Qué es el mailing o envío de correos masivos

+ Participa de foros o sitios abiertos a dialogar y contar experiencias

Siempre hay algo más para hacer: Participa de foros.

Los foros de participación siguen más vigentes que nunca y pueden ser muy efectivos para generar tráfico a un sitio web.

Quora, Reddit, entre otros, son algunas de las plataformas de debate y preguntas y respuestas más visitadas por usuarios de todo el mundo.

Un consejo para participar de foros: Cuando escribas o recomiendes un producto o servicio, hazlo lo más natural posible. Brinda información relevante, no quieras vender. ¡Este es el momento de buscar el foro relacionado a tu mercado y comenzar a interactuar!

+ Marketing de afiliados

¿Qué es el marketing de afiliados? Se trata de una estrategia de empresas para que sus afiliados promocionen sus productos a cambio de un pago o de un porcentaje de dinero. ¿Quién puede ser afiliado? Cualquier persona que desee ganar dinero extra o un influencer. Mediante un código o un enlace especial, los afiliados promocionan a la empresa en sus propias redes o sitios web.

El pago generalmente se realiza cuando alguien usa ese código y contrata el servicio o compra el producto. Es decir por venta concretada.

Conoce más sobre Marketing de Afiliados.

+ La importancia del retargeting

Los usuarios no suelen comprar la primera vez que visitan un sitio web. Entonces, lo ideal es hacer retargeting para recordarles que ese producto o servicio sigue esperando por ellos. ¡Incentívalos a la acción!

Para poder hacer una estrategia efectiva de retargeting debes conocer quiénes son tus usuarios y cómo se comportan. ¿Por qué? Porque deberás ofrecerles una experiencia de usuario única y personalizada.

Conclusión

Es infinito todo lo que puedes hacer para generar tráfico a un sitio web. ¡La lista podría extenderse mucho más! Tú misma/o puedes generar ideas nuevas sin necesidad de gastar dinero.

Los canales son miles, cada vez se generan más, y los usuarios están navegando constantemente para encontrar información de calidad y esos productos y servicios que necesitan para satisfacer sus necesidades.

La competencia es ardua pero hay lugar para todos/as en el mundo digital. Solo es cuestión de encontrar el nicho y conocer a los usuarios… Muchas veces conocerlos más que lo que ellos se conocen.

¡Para estar en el mundo digital comienza creando tu sitio web!

Última actualización: 4 de enero 2024

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo