• 6 enero, 2022

Qué es un VPS

Tiempo de lectura: 7 minutos

Si tienes tu sitio web listo para ponerlo online, seguramente estás considerando adquirir un plan de hosting. El alojamiento VPS se ha convertido en una opción muy popular porque generalmente tiene un costo más bajo que el hosting dedicado, pero proporciona una mejor confiabilidad, seguridad, velocidad y rendimiento que el hosting compartido. Pero, ¿qué es un VPS?

En esta nota te enseñaremos todo lo que hay que saber sobre un entorno de alojamiento VPS.

¿Qué es un VPS (servidor privado virtual)?

Primero, debemos definir lo que realmente significa VPS: Servidor Privado Virtual.

En términos sencillos, un servidor es una computadora poderosa que almacena todos los datos y archivos que componen tu sitio web. Cuando alguien escribe tu nombre de dominio en el navegador web, esa poderosa computadora «muestra» tu sitio web en la pantalla del buscador.

Ahora para el aspecto virtual: VPS usa tecnología de virtualización para dividir ese poderoso servidor del que acabamos de hablar en múltiples servidores virtuales. Piénsalo de esta manera: es una pieza de hardware físico que funciona como varios servidores separados.

Alojamiento VPS

La palabra privado significa exactamente lo que implica. El servidor virtual está reservado solo para ti, por lo que no tendrás que compartir RAM, CPU ni ningún dato con otros usuarios.

¿Cómo funciona un VPS?

Un VPS simula la experiencia de un servidor dedicado aunque todavía esté compartiendo el servidor físico con otros usuarios.

El proveedor de alojamiento web instala una capa virtual sobre el sistema operativo (SO) del servidor mediante tecnología de virtualización. Al separar el servidor en compartimentos individuales con paredes virtuales, esta capa permite que cada usuario instale su propio sistema operativo y software.

Debido a que un VPS separa tus archivos de otros usuarios en el nivel del sistema operativo, realmente es un servidor privado. Esto significa que tu sitio web vive dentro de un contenedor seguro con recursos de servidor garantizados; piensa en la memoria, el espacio en disco, los núcleos de la CPU, etc. No tienes que compartir nada con otros.

Cómo se compara VPS con el alojamiento compartido y el alojamiento dedicado

Para comprender realmente cómo funciona el VPS, es importante familiarizarse con algunos de los conceptos básicos del alojamiento web, incluidos otros planes comunes. A continuación, te mostramos un breve desglose de las diferencias entre alojamiento compartido, dedicado y VPS.

1. Alojamiento compartido

El alojamiento compartido es la forma más común de alojamiento web y funciona bien para muchos propietarios de sitios web nuevos. Cuando compras un plan de alojamiento compartido, estás compartiendo recursos clave como CPU, RAM y espacio en el disco duro con otros propietarios de sitios web que utilizan ese mismo servidor.

Vamos a usar una analogía para facilitar la comprensión de este concepto.

Piensa en un servidor compartido como un gran complejo de apartamentos, y todos los apartamentos individuales son alquilados por otros propietarios de sitios web. Todos necesitan un lugar para vivir, al igual que los archivos del sitio web, pero salir a comprar una casa familiar enorme sería demasiado caro para cubrir las necesidades. Compartir áreas comunes y servicios públicos en un bloque de apartamentos ayuda a mantener bajos los costos. Lo mismo ocurre con el alojamiento compartido.

Alojamiento compartido

Existen algunas desventajas en este tipo de alojamiento web, principalmente porque está compartiendo los recursos. Por ejemplo, si alguien más en el servidor compartido tiene un gran aumento en el tráfico, eso podría afectar el rendimiento de tu sitio web.

Sin embargo, si recién estás iniciando con tu sitio web y no tienes un gran volumen de tráfico, el alojamiento compartido es una excelente opción para conectarse.

¿Buscas un plan para iniciar con tu sitio web? Consulta nuestros paquetes de alojamiento compartido aquí.

2. Alojamiento dedicado

El alojamiento dedicado es lo opuesto al alojamiento compartido. En lugar de agrupar recursos (y compartir los costos) con otros propietarios de sitios web, tienes un servidor dedicado que está reservado solo para tu sitio web.

Suena genial, ¿verdad? El problema es que es más costoso, pero obtienes un control total sobre los recursos y puedes personalizar el software para satisfacer  tus necesidades individuales. Este tipo de paquete de alojamiento es mejor para sitios web con exigencias técnicas sólidas.

Por ejemplo, el alojamiento dedicado podría ser adecuado si:

a) Tienes una gran cantidad de tráfico todos los días.

b) Necesitas instalar tu propio sistema operativo.

c) Estás manejando miles de transacciones financieras.

d) Tu sitio web requiere software personalizado.

¿Necesitas una solución potente? Consulte nuestros planes de hosting dedicados.

3. Alojamiento VPS

El alojamiento VPS se encuentra perfectamente entre compartido y dedicado. Cuando elijas VPS, habrá otros sitios web alojados en el mismo hardware que el tuyo (¿recuerdas ese poderoso servidor del que hablamos antes?).

Pero, es muy importante saberlo, tu sitio web es el único dominio asignado al compartimento virtual en particular. Esto significa que obtienes tu propio sistema operativo, almacenamiento dedicado, CPU potente, RAM escalable y ancho de banda ilimitado.

Con un VPS, obtienes muchos de los beneficios de un servidor dedicado a un precio asequible. En resumen, el alojamiento VPS puede darte más por tu dinero.

¿Cuándo deberías cambiarte a VPS?

La mejor manera de evaluar si necesitas actualizar a VPS es hacer un balance de tu sitio web. Aquí hay ocho señales reveladoras de que es hora de volverse virtual.

1. Te preocupa la seguridad

Si necesitas funciones de seguridad mejoradas, capacidades de monitoreo avanzadas, más espacio de respaldo, confiabilidad mejorada del sitio web o planeas aceptar cualquier forma de pago en línea, entonces puedes considerar VPS. Con VPS, obtienes recursos confiables y puedes contar con características de seguridad de primer nivel.

Seguridad con VPS

2. Si empiezas a experimentar grandes volúmenes de tráfico

Si recién estás iniciando tu sitio web y no recibes mucho tráfico, el alojamiento compartido es la solución ideal. Sin embargo, si la audiencia de tu sitio web crece constantemente, te recomendamos que consideres la actualización. No quieres correr el riesgo de que tu sitio web funcione con lentitud o, lo que es peor, que tu servidor se bloquee porque no puedes manejar el tráfico. Si prevés un aumento de visitantes, hazte un favor y cambia a VPS.

3. Tu sitio web funciona constantemente con lentitud

El alojamiento compartido no está diseñado para sitios web que utilizan grandes cantidades de RAM. A medida que tu sitio web crece y agregas más y más contenido, comenzará a ver una disminución en los tiempos de carga de tu sitio web. Tan pronto como esto suceda, es una indicación de que estás sobrepasando sus límites. La actualización a un VPS te permitirá escalar el sitio web sin tener que preocuparte por tiempos de carga lentos.

4. Tienes una tienda online

El momento en que planeas ejecutar una tienda en línea es el momento en el que debes actualizar tu plan de alojamiento. ¿Por qué? Porque con VPS, tienes un servidor virtual seguro y dedicado donde es más probable que pases una prueba de cumplimiento de PCI. El Estándar de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago fue establecido por las principales marcas de tarjetas de crédito para proteger contra el robo de datos de los titulares de tarjetas.

Alojamiento para tienda online

Si aceptas tarjetas de crédito en tu sitio web a través de una pasarela de pago, deseas hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de la información financiera de tus consumidores. Dado que un VPS es más seguro que el alojamiento compartido, es la mejor opción para los sitios web de comercio electrónico.

5. Necesitas instalar un software personalizado, puede que necesites un VPS

El alojamiento compartido es ideal para los propietarios de sitios web que crean su sitio con WordPress u otros sistemas de gestión de contenido comunes. Sin embargo, si se llega al punto en el que es necesario instalar un software personalizado, usar una configuración de servidor personalizada o participar en cualquier otra programación avanzada, entonces es indispensable una opción de alojamiento que le brinde más control.

De manera similar, varios programas estándar de impuestos, facturación, contabilidad y otros programas integradores requieren disponibilidad de servidor las 24 horas, así como Internet de alta velocidad. Para ejecutar estas aplicaciones con éxito, necesitarás un VPS o una cuenta de alojamiento dedicada.

Si operas en un servidor compartido, solo te sentirás frustrado cuando descubras que las acciones avanzadas están prohibidas o que las aplicaciones no tienen el soporte necesario para funcionar correctamente. En lugar de lidiar con este problema potencial, actualiza a hosting VPS e inmediatamente obten más control sobre tus acciones de programación.

6. Se ejecutan en errores del servidor

¿Sucede que encuentras con frecuencia errores de «Servicio no disponible», errores 50X o el «Error interno del servidor»? Cuando veas errores, es probable que tus clientes potenciales también lo sean. Si bien puedes solucionar problemas de tiempo de inactividad, simplemente no hay lugar para errores del servidor si estás ejecutando un negocio en línea. Evita este problema actualizándote a VPS.

7. Tienes un presupuesto ajustado

Si bien es cierto que un paquete de alojamiento dedicado puede solucionar muchos de los problemas de esta lista, es importante recordar que un plan dedicado es una opción mucho más costosa. Si necesitas mejorar tu ancho de banda, aumentar tu seguridad y obtener más RAM, entonces la opción más económica es optar por el alojamiento VPS.

8. Estás creando sitios web para tus clientes

¿Es parte de tu trabajo crear sitios web para tus clientes? Con un VPS, puedes alojar una cantidad ilimitada de dominios y, al mismo tiempo, asegurarte de tener suficiente RAM para que cada sitio funcione correctamente.

Conclusión

El VPS es un tipo de alojamiento potente y versátil que muchas empresas encontrarán para satisfacer sus necesidades. Si ya tienes tu sitio web alojado, es posible que desees contratar un VPS.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo