• 10 octubre, 2019

¿Qué es Joomla?

Tiempo de lectura: 5 minutos

Si eres una de esas personas que ha oído hablar de Joomla, CMS y muchos otros términos técnicos, pero no sabes exactamente a qué se refieren, entonces esta nota te ayudará mucho. Explicaremos todo en detalle sobre lo que es y demás funciones.

Bien, quizás lo primero que viene a tu mente es «¿Qué es Joomla?» Entonces, comencemos con ese punto.

¿Qué es?

Joomla es un sistema de gestión de contenido de código abierto (CMS) que te ayuda a crear sitios web y aplicaciones dinámicas potentes. Tiene una interfaz intuitiva que te ayuda a sacar el máximo provecho de sus características y funcionalidad.

Este CMS ha ganado una gran popularidad en la última década y se ha convertido con éxito en uno de los sistemas de gestión de contenido más utilizados a nivel mundial. Desde su inicio en 2005, ha logrado con éxito la masificación y tiene más de 99 millones de descargas hasta la fecha.

Joomla está escrito en PHP y usa bases de datos MySQL para almacenar los datos. Además, usa técnicas de programación orientada a objetos. Se puede configurar con la instalación con un solo clic a través del panel de control del hosting. Existen muchos artículos y tutoriales en la web para ayudarte a instalar Joomla.

¿Cómo funciona Joomla?

Esta plataforma utiliza la arquitectura de diseño Modelo-Vista-Controlador (MVC). Según el patrón MVC, cuando Joomla procesa una solicitud, primero analiza la URL para evaluar qué componente procesará la solicitud. El modelo contiene los datos utilizados por el componente. También es responsabilidad del Modelo actualizar la base de datos cuando sea necesario. La vista es responsable de producir el resultado. Puede contactar con el modelo para obtener la información necesaria. Después de que la vista ha producido la salida, el componente devuelve el control al marco de Joomla que luego ejecuta la plantilla.

Como es bien sabido, Joomla es uno de los famosos CMS de código abierto, pero ¿sabes qué es un CMS? Si es así, genial y si no, echa un vistazo a la siguiente explicación.

¿Qué es un CMS?

Antes de leer más a fondo qué es Joomla, vamos a familiarizarnos con este término. CMS significa un sistema de gestión de contenido. Es un software de sistema que te permite crear, administrar y optimizar eficientemente el contenido digital.

En un lenguaje simple, podemos decir que un CMS es una herramienta que te permite construir un sitio web sin tener que involucrarte en la codificación compleja.

Básicamente, un CMS te proporciona una interfaz intuitiva para construir y modificar el contenido del sitio web. Se puede instalar un CMS en tu servidor web. Y una vez que se instala un CMS, con la ayuda de tu navegador puedes acceder fácilmente a tu sitio y realizar los cambios que desees.

Para todos los nuevos usuarios, es una enorme ayuda tener un sistema (CMS) que les permita estructurar el contenido con el menor esfuerzo posible. La mayoría de los sistemas de administración de contenido te ofrecen un editor WYSIWYG (Lo que ves es lo que obtienes) para trabajar. Esto significa que obtendrás exactamente la misma salida en el navegador web de lo que estás viendo en el editor.

Veamos ahora qué características de Joomla están haciendo que millones de personas lo elijan.

Características de Joomla

Joomla es una poderosa opción para construir un sitio web independientemente de su tamaño. A continuación, se presentan algunas de sus características esenciales.

1. Multilingüe

Joomla está en diversos idiomas y esto ayuda a mucha gente. Obviamente, para aquellos que no entienden inglés, es una gran funcionalidad. ¡Sí! Joomla es multilingüe. Soporta 75 idiomas.

2. Responsive por naturaleza

Tener un sitio web responsive es una norma hoy en día. Porque aproximadamente la mitad de los usuarios, están navegando en Internet a través de un teléfono inteligente. Por lo tanto, se requiere tener un sitio web que funcione perfectamente en cualquier dispositivo de cualquier tamaño. Y Joomla te ofrece un sitio completamente responsive. Por lo tanto, nunca perderás un visitante potencial del sitio web.

3. Fácil de usar

Joomla es de código abierto y totalmente gratuito. Pero gratis no significa que carece de funciones. De hecho, la interfaz es sumamente fácil de usar y te sorprenderá con su función WYSIWYG que te permite obtener los mismos resultados que ves. Otro factor que ayuda mucho son las actualizaciones frecuentes. Joomla trae actualizaciones en forma de nuevas características y funciones. Con cada nueva actualización, se hace más fácil trabajar.

4. Seguridad

La seguridad es un factor esencial a tener en cuenta al crear un sitio web. Joomla te proporciona autenticación de dos factores para evitar que roben tu acceso. Por lo tanto, tu sitio no será pirateado, pero, en caso de que dejes un nombre de usuario y contraseña muy comunes y alguien ingrese, puedes restaurar fácilmente el sitio pirateado de Joomla. Además, puedes instalar un certificado SSL para una mayor protección.

5. Foro de Joomla

Cualquiera puede contribuir al foro de manera voluntaria. Joomla es un proyecto de código abierto que da la bienvenida a todos los voluntarios y sus contribuciones. Con cualquier habilidad y con todo lo que puedas contribuir al foro ayudarás a otros. En este foro, conocerás a otros seguidores de Joomla y también podrás aprender algo de ellos. Si alguna vez tienes algún problema, lo más probable es que alguien ya haya discutido eso en el foro y allí puedes obtener fácilmente la solución.

Joomla es simple de administrar. Y hay muchos otros factores que facilitan el trabajo. Estas características son solo las más destacadas.

Quizá te interese: Guía de Joomla: requerimientos o requisitos para utilizarlo

¿Por qué Joomla es una excelente elección?

Además de las características comentadas anteriormente, hay muchas otras razones para utilizar Joomla. Vamos a profundizar en ellas:

  • Obtendrás un sitio web totalmente optimizado para SEO. Hay varios hacks de SEO que pueden conducirte a tener un sitio web exitoso.
  • Más de 8.000 extensiones disponibles para sorprenderte con sus funcionalidades.
  • Administración de usuarios (ACL), donde ACL significa Lista de control de acceso que es útil para administrar a los usuarios de tu sitio.
  • Puedes diseñar tantos menús como desees.
  • Fácil de mantener imágenes.
  • La redirección de URL es bastante simple.
  • Agregar un formulario de contacto es fácil.
  • Obtendrás actualizaciones con 1 clic.

Estas fueron algunas de las características destacadas que Joomla tiene para ofrecerte. Sin embargo, también te permite usar otras extensiones y complementos de terceros. Miles de extensiones de terceros verificadas para mejorar tu experiencia web están disponibles en el Directorio de Extensiones de Joomla.

Directorio de Extensiones de Joomla (JED)

El directorio de extensiones de Joomla es un lugar donde puedes encontrar numerosas extensiones para mejorar la funcionalidad de un sitio web. Estas son extensiones y complementos 100% verificados por Joomla. Algunas de las extensiones son gratuitas y otras son de pago. Puedes elegir según tus necesidades. Usa estas extensiones para impulsar tu sitio.

Plantillas Joomla gratuitas.

Las plantillas o el tema de Joomla son casi lo mismo. Una plantilla describe cómo se verá tu sitio web. Si lo deseas, puedes mantener el aspecto predeterminado o puedes personalizarlo según tus requerimientos. La mejor noticia es que la última versión viene con un diseño responsive tanto en el front-end como en el back-end. Sin embargo, elegir una plantilla de Joomla es realmente importante porque es el aspecto principal en el que se basará tu sitio web. Es tanto o más importante que elegir el dominio de tu web. Es fundamental para cualquier desarrollador de Joomla encontrar el mejor marco de plantilla. Así desaparecerá, el dolor de cabeza de tener que crear todo desde cero.

Si encontraste la plantilla deseada, genial. Pero si estás luchando por encontrar tu tipo de plantilla, ánimo, lo lograrás.

Joomla es, sin duda, uno de los CMS más poderosos para tu sitio web debido a sus características y funcionalidad.

¿Sabes una cosa?

Este es el momento de comenzar tu sitio web con esta plataforma.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.