• 5 agosto, 2022

Cómo mejorar el SEO de una web

Tiempo de lectura: 6 minutos

Que una marca aparezca en una buena posición cuando un usuario hace una búsqueda en Google es fundamental para el crecimiento del negocio. Por eso, en este post te contaré cómo mejorar el SEO de una web, tienda online o blog.

Si aún no entiendes mucho del asunto, ¡no te preocupes! Este artículo está pensado para principiantes o personas que están dando sus primeros pasos en el mundo del Search Engine Optimization (SEO).

Invertir en el posicionamiento orgánico genera grandes resultados a mediano/largo plazo y resulta mucho más efectivo (y económico) que colocar dinero constante en acciones publicitarias.

Si has llegado aquí, no querrás perderte este post. ¡Vamos!

cómo mejorar el SEO

¿Qué es el SEO y para qué sirve?

Primero lo primero: ¿qué es el posicionamiento SEO y por qué es importante para una web?

El SEO es una rama del marketing digital que permite optimizar un sitio web para que aparezca en una buena posición cuando los usuarios realizan búsquedas en Google (u otros buscadores).

Supongamos que tienes un negocio de renta de camionetas en Los Ángeles. Si has trabajado tu SEO, aparecerás en una buena posición si alguien busque «rentar camioneta en Los Ángeles»o algo similar.

¿Qué es una buena posición? En general, la enorme mayoría de los usuarios hace clic en alguno de los resultados de la primera página, por lo que lo mejor es estar entre las primeras 10 posiciones.

Sin embargo, aunque no logres estar en primera página, siempre es mejor ocupar la posición 23 que la 47.

Ten en cuenta que el sitio web de una marca es equivalente a su vitrina online. Si quieres que nuevos clientes te encuentren y, eventualmente, realicen una compra, necesitas ser una opción visible.

Si bien hay usuarios que pueden llegar a tu web a través de redes sociales, recomendación o publicidad, más de la mitad del tráfico online (51%) es orgánico, es decir, proviene de Google y otros buscadores.

Esta cifra cobra aún más peso si la comparamos con apenas el 10% de tráfico que generan los anuncios.

¿Qué significa esto? Que invertir en SEO es, a largo plazo, mucho más rentable y efectivo que la inversión en publicidad.

Cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu web

¿Sabías? según Internet Live Stats, se realizan más de 6 mil millones de búsquedas de Google por día.

Ya sea que te preguntes cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu tienda, tu página web en WordPress o incluso de tu blog, existen una serie de medidas que puedes tomar para optimizar tu presencia digital y llevarla al siguiente nivel.

Seré sincera, el SEO es una disciplina en la que algunos aspectos son más intuitivos mientras que otros son bastante técnicos. Lo importante es entender que se divide en dos grandes ramas:

  1. SEO On Page: incluye todas las optimizaciones dentro de un website (mejoras técnicas, estructura web y contenido de las páginas publicadas y por publicar).
  2. SEO Off Page: más relacionado con el vínculo de tu web con otros sitios y los enlaces de otras páginas web que apuntan a la tuya.

Un concepto básico dentro del SEO, del que es probable que hayas oído, es el de palabras clave o keywords. Lo PRIMERO que debes hacer si quieres trabajar el posicionamiento orgánico de tu web es conocer cuáles son las palabras clave relevantes para tu negocio. Este proceso se conoce como keyword research.

Para hacer una keyword research debes:

  1. Registrar las verticales de tu negocio: si vendes productos, todas las categorías de tus productos; si vendes servicios, un listado de esos servicios.
  2. Colocar esas palabras en una herramienta SEO, como el Planificador de Palabras Clave de Google, Semrush o Ahrefs.
  3. Investigar en esa misma herramienta para qué palabras posicionan tus competidores.
  4. Registrar todas las palabras clave relevantes para tu negocio (con cifras como volumen de búsqueda, dificultad, potencial de tráfico, etc.).

Una vez que tengas tu lista de keywords, ¡a usarlas! Deberás colocarlas en tu contenido, títulos, metadescripciones, call to actions y otros lugares estratégicos. Aunque sin abusar, eh, que luego Google podría sancionarte.

Eso con respecto a lo más intuitivo dentro del SEO. Si quieres ahondar en aspectos técnicos, te recomiendo las siguientes alternativas:

Qué es una auditoría SEO y cómo puede ayudarte

Si quieres mejorar el SEO de tu sitio web pero estás más ocupado encargándote de cuestiones diarias de tu negocio o emprendimiento, no tienes presupuesto para crear tu propia área de posicionamiento orgánico o cualquier otro motivo, tu mejor opción es delegarlo en especialistas.

Afortunadamente, existen muchos consultores SEO que ofrecen sus servicios de forma freelance, así como agencias que pueden hacer un chequeo global de tu web y brindarte un informe del estado actual y de las mejoras que se pueden realizar.

En general, el servicio de consultoría SEO ofrece:

  • Análisis SEO de tu web
  • Reporte de la situación actual
  • Plan SEO personalizado paso a paso con las mejoras a implementar

Cómo se hace una auditoría SEO

¿Qué se analiza en una auditoría SEO? En general, en todos los casos se toman en consideración los mismos puntos. A continuación, un listado de los que tomamos en cuenta en el servicio de Consultoría SEO de Neolo:

1. Palabras clave o keywords

Identificamos las keywords con las que posicionas en la actualidad y realizamos una keyword research para reconocer otras nuevas con las que deberías trabajar y aquellas por las que posiciona tu competencia.

Además, estimamos el esfuerzo que te llevará lograr una buena posición para tales palabras clave.

2. Sitemaps y robots.txt

Revisamos que existan ambos archivos y que estén correctamente configurados. En caso de que no, te informamos los cambios y mejoras necesarias.

3. Enlaces internos

Chequeamos el enlazado interno de tu web, la presencia de enlaces rotos y cómo podría mejorarse el linkeado entre las páginas de tu website.

4. Indexación

No puedes alcanzar buenas posiciones si tus páginas no están en el índice de Google. Por eso, nos aseguramos de que lo estén (y de quitar aquellas que es mejor no indexar).

5. Calidad del contenido

Crear contenido es una acción vital para potenciar el SEO de tu web. Sin embargo, este debe seguir ciertos criterios que lo vuelvan SEO friendly.

Revisamos el contenido existente y te guiamos para que lo optimices. También te proponemos nuevas ideas de contenido para publicar.

6. Títulos y metadescripciones

Cada página de tu web tiene un título y una breve descripción que le indican a Google de qué se trata y es lo que los usuarios ven en los resultados de búsqueda.

Aunque parezca un detalle más, contar con títulos y metadescripciones optimizados, donde aparezcan las palabras clave más efectivas, es definitorio para alcanzar una buena posición.

En Neolo te ayudamos a tener los mejores títulos y descripciones para cada sección de tu web:

cómo mejorar el seo consultoría

7. Canonicals

Evita que existan distintas versiones duplicadas de tu web eligiendo una versión canónica y redirigiendo las demás hacia ella.

Nos aseguramos que tengas tu canonical definido y bien configurado.

8. Rich Snippets

¿Sabías que puedes aparecer en Google como resultado destacado? Te ayudamos a implementarlo y a aumentar tus chances de estar en la tan preciada primera página.

9. Estructura de URL’s

Analizaremos cómo está estructurada tu arquitectura web y la jerarquía interna de tu sitio. Te proponedremos mejoras y redirecciones de ser necesario.

10. Backlinks

El SEO Off Site consiste en lograr que otros sitios web de calidad enlacen al tuyo. ¿Suena difícil de lograr? No lo es con una buena estrategia y armaremos una a medida para ti.

11. Velocidad de carga

Los usuarios no esperan más de 3 segundos a que cargue una web y Google lo sabe. Por eso, penaliza a las páginas de carga lenta.

Analizaremos la velocidad de tu web y, si es necesario, te daremos tips para mejorarla.

12. SSL

El certificado SSL es lo que hace que una web sea segura tanto para ti como para los usuarios. Verificaremos que todo el sitio funcione con HTTPS y te diremos cómo implementarlo en caso de que no sea así.

¿Cuánto cuesta una auditoría SEO?

Con Neolo, puedes tener tu auditoría SEO hecha por especialistas, con planes y acciones personalizadas para tu web, por tan sólo USD 99.

Como si eso fuera poco, desde que la contratas sólo debes esperar ¡una semana! para tenerla lista.

Contrata tu auditoría SEO con Neolo, mejora tu posición, aumenta tu tráfico orgánico y vende más

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo