• 4 noviembre, 2021

Los 10 mejores cursos de SEO 2024

Tiempo de lectura: 11 minutos

¿Te has dado cuenta de la importancia del marketing digital y quieres capacitarte? ¿Te interesan los cursos de SEO para posicionar una web en buscadores? ¿Quieres aprender a ganar tráfico orgánico, ya sea para tu proyecto o para otras marcas que te contraten?

Muy bien, aquí te traemos una lista actualizada y completa con los mejores cursos de SEO 2024.

Sigue leyendo y conoce cómo mejorar tu perfil profesional y tus habilidades digitales.

Por qué hacer cursos de SEO

Con el avance del marketing digital, que ha crecido especialmente debido al contexto de pandemia, todas las habilidades relacionadas con lanzar, gestionar y hacer crecer negocios en el mundo online se han vuelto esenciales. Según datos de LinkedIn, desde 2020 las contrataciones de profesionales vinculados al marketing digital han experimentado un crecimiento del 61%.

Si estás pensando en formarte en SEO para saber cómo posicionar una marca en Google y aumentar las visitas y ventas, vas por buen camino. El Search Engine Optimization (SEO) es una de las especialidades con mayor demanda, seguro habrás visto más de un anuncio de empleo que busca a estos especialistas. 

Sin embargo, a la par que aumenta el interés y la demanda, aumenta también la oferta en torno a estos conocimientos. Internet está repleto de certificaciones y cursos de SEO, con distintas modalidades, duración, precios y contenidos. No enloquezcas corriendo de web en web, ya hicimos la tarea por ti. Aquí te traemos una lista detallada de los mejores cursos de SEO que existen hoy en el mercado.

Los 10 mejores cursos de SEO 2024

1. Curso de SEO de Pulsión Digital

Pulsión Digital encabeza esta lista porque no sólo es un espacio de formación 100% online sobre distintas áreas del marketing digital. Es una marca comprometida con los emprendedores, que les da visibilidad a ell@s y a sus proyectos. Ofrece webinars gratuitos, podcast, buenos descuentos y hasta becas para sus servicios pagos.

Pulsión Digital apuesta a construir una comunidad de profesionales en tecnología, para conectarlos entre sí, fomentar colaboraciones y asociaciones desde distintas partes del mundo. Otro plus es que cuenta con marcas aliadas que están interesadas en contratar a sus graduados. Una vez que finalizas sus cursos, puedes conseguir una entrevista de trabajo con estas marcas. Este valor agregado marca la diferencia con las demás propuestas. 

cursos de SEO
Puedes revisar las reseñas de Pulsión Digital, que alcanza una valoración de «excelente» en Reputación Verificada.

Pero volviendo a lo que nos toca, el curso de SEO de Pulsión Digital consiste en 7 clases de 2 horas cada una. Es un curso grabado, para que lo veas a tu ritmo. Al finalizar, obtendrás un certificado para sumar a tu currículum y al perfil de LinkedIn.

Para quién es este curso de SEO

Recomendamos este curso a cualquier persona que quiera iniciarse en el mundo del SEO. Su nivel está adaptado para principiantes, sin embargo, rápidamente avanza a cuestiones más técnicas, de modo que aquellos que estén más familiarizados también podrán sacar provecho. Es un curso bastante corto en comparación a otros y las actividades propuestas no son obligatorias, así que es una buena opción para personas que trabajan o tienen agendas ocupadas. Con dedicarle unas pocas horas a la semana podrás aprender mucho. 

Los contenidos abordan el proceso completo de un plan SEO, desde sus conceptos básicos, hasta algunas herramientas específicas y ejemplos prácticos en vivo. Se aborda la investigación de palabras clave, el SEO “on site” (optimizaciones en el sitio web), y el SEO “off site” (linkbuilding). Por último, hay toda una clase destinada a la elaboración de reportes y análisis de métricas. El curso incluye un mes gratuito de la herramienta Ahrefs.

Precio: Hay un descuento vigente con el que lo conseguirás a sólo ¡25 euros! O lo equivalente en tu moneda local.

Bonus track: aquí tienes el webinar que lanzó Pulsión Digital sobre los primeros pasos en SEO, para que vayas calentando motores con la temática.

Webinar gratis sobre SEO.

2. Curso SEO online avanzado – Webpositer

Webpositer es una agencia especializada en SEO, con profesionales muy reconocidos en la materia. Sus cursos de SEO tienen calidad asegurada e incluso ofrecen un Máster de SEO de 6 meses para quienes van en serio con el objetivo de convertirse en especialistas del posicionamiento web. 

mejores cursos de SEO

El curso SEO online avanzado de Webpositer tiene 40 horas de duración y está dividido en 8 sesiones de 5 horas cada una. Puede hacerse tanto de forma presencial (España) como virtual, con clases pre-grabadas.

Para quién es este curso de SEO

Si bien su temario es muy completo, este curso se centra especialmente en la metodología y las herramientas, algo muy importante si hablamos de aprender a posicionar una web, pero que tal vez requiera que ya estés un poco más familiarizado con la base teórica. 

Ellos mismos señalan que no es un curso más para principiantes. “Aquí sólo encontrarás teoría actualizada, métodos reales de trabajo y práctica (mucha práctica)”. Si ya sabes lo básico del SEO y te interesa sentarte a aprender técnicas y aplicarlas, este curso es para ti. 

Precio: Aproximadamente 950 euros.

3. Armada Digital de Romuald Fons

Seguramente ya conoces a Romuald o has visto algún video suyo en Youtube hablando de marketing digital y SEO. Se destaca por su carisma y un estilo muy didáctico y entretenido.

Romuald ofrece un curso SEO gratuito, con 13 videos que están disponibles en su web. Seguro puedes sacarle mucho provecho a toda esa información. Sin embargo, como en la mayoría de los casos que expongo en este listado, la diferencia entre un curso gratuito y uno de pago es la posibilidad de interacción, aprendizaje personalizado y aplicable a tu propio proyecto. 

El curso de Armada Digital se enfoca en enseñarte a usar el SEO para crear, posicionar y monetizar webs. La fórmula está compuesta por “un 10% de teoría y un 90% de práctica”. Lo diferente con respecto al resto de los cursos de SEO, es que podrás aprender una metodología creada por Romuald Fons en persona, luego de años de investigación y experiencia. 

Para quién es este curso de SEO

Dado que está más enfocado en enseñarte a crear tus propios negocios web y monetizarlos para crear ingresos pasivos, diría que este curso es para emprendedores y profesionales independientes que sepan algo sobre web hosting y diseño web. La idea es que tengas la libertad para experimentar con varias webs a la vez, probando las técnicas de Romuald.   

Precio: El pago para ser parte de la Armada Digital es de aproximadamente 997€.

4. Curso de SEO online de Aula CM

El curso de SEO online de Aula CM consiste en seis semanas de trabajo. Cada una incluye 3 horas de clase en directo, de 3 a 12 horas de clases grabadas, una tarea diaria y un ejercicio grupal por equipos. A diferencia de los cursos anteriores, aquí vemos una estructura marcada que requerirá que vayas cumpliendo con las tareas y trabajes en grupo entre clase y clase. 

Para quién es este curso de SEO

En este curso, de forma similar al caso de Armada Digital, los conocimientos están pensados para ser aplicados en tu propia web de manera práctica y tutorizada. La idea es que al terminar el curso tu proyecto esté muy bien optimizado y pueda posicionar. Por eso, es imprescindible que tengas una web sobre la que trabajar. Si no tienes una web propia y tu idea es aprender SEO para trabajar para otras marcas, quizás te convenga otra opción. 

Precio: Aproximadamente 700 euros.

Te puede interesar nuestro artículo: Curso rápido y gratis para crear una página web

5. Curso SEO Profesional

Curso SEO Profesional es una red que desde 2008 capacita a futuros profesionales SEO. El curso se estructura en 10 bloques de contenido, que pueden ser cursados de forma online pre-grabada, en vivo o de manera presencial (España).

Tal como su nombre lo indica, esta formación está centrada en formar consultores SEO que puedan ofrecer sus servicios a empresas. Más que para mejorar proyectos propios o monetizar webs personales, aquí el objetivo es aprender a hacer auditorías SEO para otros. Al final, obtienes una certificación.

Para quién es este curso de SEO

Según el propio portal de Curso SEO Profesional, no es necesaria ninguna experiencia previa ni proyecto propio para iniciar el curso. Los alumnos pueden pertenecer a cualquier área de desempeño. La idea del curso es formar profesionales SEO que puedan ofrecer sus servicios a diferentes empresas y conseguir empleo gracias a lo aprendido en el curso. 

Precio: Aproximadamente 120 euros, aunque hay una promoción vigente.  

6. Curso de SEO de IEBS

IEBS es una Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, que surgió en el año 2009 como una alternativa diferente a las escuelas de negocios tradicionales. Ofrece un curso SEO gratuito para principiantes, con los conceptos básicos, que luego profundiza en el curso SEO de pago. 

Este curso tiene una duración de 40 horas y está orientado a la analítica y la experiencia del usuario (UX), enfoque ligeramente distinto a las propuestas anteriores. Aquí el énfasis está puesto en lograr una buena usabilidad en los sitios web a través del SEO.

mejores cursos SEO

Para quién es este curso de SEO

La descripción del curso señala que está destinado a profesionales de UX que deseen tener nociones básicas de SEO, emprendedores y  profesionales que quieran hacer crecer un proyecto propio o mejorar sus posibilidades laborales.

Precio: 510 USD (aproximadamente 439 euros). Si lo deseas, te ofrecen probar una clase gratis.

7. Curso SEO de Coderhouse

Este es un curso online en vivo con dos clases semanales durante cinco semanas. Su temario incluye las bases fundamentales, técnicas y estrategias de optimización SEO. Al terminar, serás capaz de implementar un plan básico de SEO a un sitio web.

Incluye instancias teóricas, con clases dictadas por profesionales, y prácticas, con ejercicios que son corregidos por un tutor designado. Un punto a favor es que tienen muchas fechas disponibles que van actualizando todo el tiempo. 

Para quién es este curso de SEO

El curso SEO de Coderhouse requiere contar con conocimientos de Marketing y Community Manager. También recomienda tener conocimientos básicos de HTML. 

Precio: Aproximadamente 508 euros, aunque se puede acceder a la CoderBECA, con la que pagas sólo 75 euros si cumples dos requisitos: asistir al 85% de las clases en vivo y entregar desafíos en tiempo y forma. 

8. Principios básicos del SEO de Natzir Turrado 

Este es un curso que se puede encontrar en la plataforma Domestika. Son 17 lecciones pre-grabadas de 3 horas de duración, a las que accedes directamente una vez que compras el curso. No tiene plazos, de manera que depende de ti verlas a tu propio ritmo. 

“Con muy poco se puede hacer mucho para hacerte visible en Google”, es el lema de este curso, que se enfoca especialmente en la creación de contenido SEO y en el lenguaje HTML. 

Para quién es este curso de SEO

El curso SEO de Natzir Turrado es introductorio y se puede realizar sin conocimientos previos. Se indica que necesitarás contar con una página web en la que puedas realizar cambios y subir nuevos contenidos. Sin embargo, si no cuentas con una, se te proveerá de un caso de estudio para que realices las prácticas del curso.

Precio: Aproximadamente 27 euros. 

9. Curso de SEO y SEM de Capacitarte

El curso de SEO y SEM de Capacitarte es un curso online en vivo vía Zoom, con 8 clases (2 por semana), que duran 28 horas en total. A diferencia de las opciones anteriores, aquí los contenidos combinan el posicionamiento orgánico (SEO), con el posicionamiento pago (SEM). 

Aborda tanto los factores del SEO como la estructura de una campaña paga de publicidad en buscadores. Adopta una dinámica participativa con trabajo en equipo. Todos los estudiantes deben tener el 75% de asistencia al curso para recibir el certificado de realización del mismo.

Para quién es este curso de SEO

Para personas interesadas en capacitarse en SEO pero también en SEM. Este curso es más abarcativo en sus contenidos, pero seguramente también profundice menos en el posicionamiento orgánico. Si tu objetivo es volverte especialista en SEO, ve por un curso que sólo aborde esta temática. 

Precio: Aproximadamente 71 euros. 

10. Curso de posicionamiento SEO de Adity

Este curso consiste en 7 clases por streaming. Su nivel de complejidad es básico, lo que significa que se abordan los contenidos desde cero. 

Con el curso SEO de Adity identificarás los conceptos básicos del posicionamiento SEO, aprenderás a hacer auditorías de distintas webs y desarrollarás estrategias de relaciones públicas y/o linkbuilding. Al finalizar el curso deberás crear un proyecto de posicionamiento SEO para un negocio existente en el mercado.

cursos de SEO



Para quién es este curso de SEO

Este curso está pensado para principiantes que quieran aprender sobre SEO desde sus conceptos básicos. 

No encontramos el precio actual.

Tips para escoger el mejor curso de SEO

Te hemos dejado una lista de los 10 mejores cursos SEO para que sumes esta capacitación a tu lista de objetivos. Sin embargo, si quieres seguir investigando y ninguna de nuestras recomendaciones te convence, te dejamos un listado con aspectos a tener en cuenta al elegir un buen curso -ya sea de SEO o de otra área del marketing digital-, para que tomes la mejor decisión posible al momento de invertir tu dinero. 

  • Revisa el temario: puede resultar tedioso, pero leer la descripción del temario es un punto fundamental que te asegurará que los contenidos son los que tú necesitas. Hay cursos muy especializados en algún tópico, que quizás no te sirven si quieres tener una visión más completa sobre un tema, y viceversa. 
  • Que sean realistas: algunos cursos se anuncian con frases milagrosas como “aprende a hacerte rico en dos meses”, como si fueran recetas mágicas que te cambiarán la vida. Si bien apuntarte a un curso con alguien que ha logrado el éxito es tentador y está muy bien, no dejes que te prometan algo demasiado bueno para ser real. 
  • Contacto directo con el profesor: prioriza las opciones que te ofrecen encuentros en vivo con los profesores, posibilidad de consultarle a los expertos o pedirle que revisen tu proyecto y tus avances. 
  • Casos prácticos: asegúrate de elegir un curso que no sea 100% teoría. La mayoría de los contenidos teóricos ya están libres y disponibles en Internet. Si vas a pagar por un servicio, fíjate que te ofrezca ejercicios aplicables que puedan generar un cambio tangible en tu proyecto o tu formación. 
  • Contactos: es un gran plus que las academias te permitan interactuar con otros profesionales de tu área, creando comunidades conectadas a través de herramientas como Slack. Nunca sabes dónde encontrarás a tu siguiente empleador, empleado, colega o socio. 
  • Cantidad de alumnos: mientras menos alumnos, mejor. Esto tampoco significa que estés sol@ con el profesor y te pierdas de conectar con otros, pero un curso que supera las 30 personas seguro dará poco lugar a la participación y se perderá la atención personalizada. 
  • Actualización: en el marketing digital todo se actualiza. Las redes sociales, los softwares, todo está en constante innovación y los profesionales pueden quedar fácilmente desactualizados. Un curso que hace dos años se dicta de la misma manera, seguro está pasando por alto tooodo lo que ha cambiado en Internet desde entonces hasta hoy. Asegúrate de que los contenidos estén aggiornados al algoritmo actual. 
  • Certificación: es fundamental que obtengas una certificación al finalizar el curso. Te permitirá sumarla a tu CV y perfil de LinkedIn. ¡Haz valer lo aprendido y que los empleadores y/o clientes lo vean!

Conclusión

Si has llegado hasta aquí, esperamos que este listado haya sido de ayuda y ya sepas qué curso de SEO te va como anillo al dedo.

Sin embargo, debes saber que aprender SEO no es algo que suceda de la noche a la mañana. Si quieres optimizar tu web sin tener que esperar meses de aprendizaje, te recomiendo nuestro servicio de Consultoría SEO.

Nuestro equipo de especialistas hace un escaneo general de tu web y te ofrece:

  1. Un reporte SEO con la descripción de la situación actual de tu web (factores técnicos, keywords, situación de mercado, dificultad, etc.)
  2. Un plan de acción SEO donde te explicamos paso a paso qué cambios/mejoras debes implementar.
  3. Recomendaciones, herramientas, estadísticas y estrategias para alcanzar las primeras posiciones en tu rubro.
  4. Desde que nos pides tu consultoría tardamos sólo ¡una semana! en entregártela.

Pide tu consultoría SEO y empieza a posicionar tu web. Cuanto antes, mejor :)

Última actualización: 01 de abril de 2024

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo