• 4 noviembre, 2019

Esteban Rossetti: «En las redes sociales hay que probar, nada se descarta por más descabellado que parezca»

Tiempo de lectura: 4 minutos

Esteban Rossetti es uno de los fundadores de la herramienta TopicFlower, una plataforma digital que permite descubrir los tópicos de conversación e intereses específicos de una comunidad.

Charlamos con Esteban hace unos días y nos contó cómo ve el universo del social media, qué piensa de la tecnología y cómo es el mercado hispano en relación a las redes sociales.

¡Vamos a descubrir qué piensa!

Esteban Rossetti, CEO y cofundador de TopicFlower.

Esteban, me gustaría saber ¿cómo comenzaste en esta profesión y por qué eliges cada día dedicarte a esto?

Mis inicios fueron como desarrollador de software, desarrollando en relación de dependencia y luego emprendiendo.

En el 2000, mientras estudiaba Ingeniería en Sistemas de Información, decidí desarrollar un portal de clasificados de inmuebles y salí a venderlo a las inmobiliarias.

El sitio se llamó elinmobiliario.com, me asocié con gente que tenía los skills que a mí me faltaban (los comerciales sobre todo) y terminó teniendo la tracción necesaria para propagarse por toda Argentina, Uruguay, Perú y Miami. Mi puesto en dicha compañía fue de desarrollador, luego CTO y finalmente fui Director de Innovación.

En el año 2013 vendimos elinmobiliario.com a la empresa Navent (dueña de ZonaProp) que terminó por fusionar ambos sitios.

Dentro de elinmobiliario.com, empezamos a desarrollar una herramienta que nos permitiera utilizar mejor las redes sociales, las cuales estaban en auge y así nació lo que hoy es TopicFlower.

Vendido ya el portal inmobiliario y con ganas de desarrollar otras habilidades, asumí como CEO de TopicFlower. Una empresa llena de grandes desafíos, donde no dejo de aprender algo nuevo todos los días.

¿Cómo definirías a la tecnología?

Veo a la tecnología como aquello que permite mejorar las condiciones de vida de las personas. Como apasionado de la innovación, veo oportunidades para crecer y ayudar a muchos sectores de la sociedad.

En los negocios con base tecnológica, creer que el mercado va a responder de la manera que uno espera solo porque tiene la mejor tecnología o porque emplea los mejores algoritmos o tiene una inteligencia artificial afinada, es una gran equivocación.

El negocio del Social Media no sólo es tecnología; es atención al cliente, usabilidad, capacitación, soporte al cliente y mucho más.

Esteban Rossetti, CEO y cofundador de TopicFlower.

Un error muy común que tienen los emprendedores es creer que lo que ellos ven como necesidad es algo que aún el mercado no lo necesita o el mercado no está maduro para esa solución y por ende, le erran al time-to-market.

Una solución efectiva para evitar llegar antes que el mercado, es involucrar a potenciales clientes en el desarrollo de la aplicación

¿Cuáles son los beneficios de TopicFlower para las empresas o emprendedores?

TopicFlower le permite a los equipos de social media generar y gestionar una estrategia de conversación efectiva y dinámica.

Por medio de la herramienta, las empresas detectan cuales son los temas de la conversación que más interés generan en la propia comunidad de la marca, como así también comprender si esos temas funcionan mejor en la competencia y por qué lo hacen.

¿Cómo reacciona el mercado hispano respecto a las redes sociales?

El hispano hablante y con más detalle, el latinoamericano, es muy expresivo y por ende, genera muchísimas interacciones que son de gran valor para las marcas.

Medir estos volúmenes de información, no es posible sin ayuda de herramientas que detecten patrones o comportamiento de la comunidad y con ellos, generar productos y/o servicios más adecuados al mercado objetivo.

¿Qué tips le darías a las empresas para que lleguen a su audiencia?

Como primer medida, nada se puede empezar en las redes sociales sin una estrategia.

No hace falta que sea detallada, pero sí que se tengan los KPIs a medir y el tipo de contenido que se va a generar. Luego en la ejecución se van haciendo los pivoteos necesarios que permitan y potencien los resultados.

Como segundo tip, no deben tener miedo a probar.

En las redes sociales hay que probar, nada se descarta por más descabellado que parezca.

Esteban Rossetti, CEO y cofundador de TopicFlower.

¿Cómo ves al Social Media a nivel mundial? ¿Qué tendencias se vienen?

El social media no depende de una red social, se da en el 100% de Internet.

Esteban Rossetti, CEO y cofundador de TopicFlower.

En periodos cada vez más cortos van a apareciendo nuevas redes y nuevas herramientas que potencian la conversación. Y la conversación mundial es algo que llegó para quedarse y las marcas deben participar de ella, aquellas que no lo hagan inexorablemente quedarán afuera del mercado.


¡No hay que olvidarse que los mercados son conversaciones!

¿Qué papel juega la inteligencia artificial en el social media?

La inteligencia artificial es la que permite que se desarrolle una nueva versión del social media.

Cada instante se generan miles de terabytes de información. Sin el big data y la IA no sería posible encontrar el “dato” de relevancia que permita tomar las mejores decisiones.

En un mundo cada vez más acelerado, en donde los directores deben tomar muchas decisiones en muy poco tiempo, contar con la información justa marca un diferencial con respecto a la competencia.

Esteban Rossetti, CEO y cofundador de TopicFlower.

¿Cuáles son sus próximos pasos como empresa y tuyos como profesional?

Estamos en la puerta de lanzar una nueva versión de TopicFlower, una herramienta mucho más ágil, inteligente y colaborativa, pensada y desarrollada desde la necesidad de los clientes actuales y desde el expertise en el uso de las nuevas tecnologías del big data, el machine learning y la inteligencia artificial de nuestro equipo.


En lo personal, mi objetivo es seguir haciendo crecer TopicFlower en muchos más países.

Este es el momento de tener tu marca personal. Crea tu sitio web hoy, es muy sencillo.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.