• 18 octubre, 2019

Mujeres emprendedoras exitosas de Latinoamérica y España (Parte 1)

Tiempo de lectura: 8 minutos

En esta nota queremos destacar el trabajo y el esfuerzo de las mujeres que se animan a emprender en América Latina y España. Sin dudas, son mujeres emprendedoras que sobresalen por su talento y que han logrado una carrera ejemplar.

Conoce quiénes son, cómo fueron sus comienzos, qué herramientas digitales utilizan, hasta dónde han llegado y cuáles son sus próximos pasos. Además, si deseas emprender, ellas te dan los mejores tips para hacerlo.

Te invito a conocer a estas ¡exitosas mujeres emprendedoras!

Alicia Asín, CEO de Libelium

Alicia Asín, CEO de Libelium.

Alicia, ¿cómo comenzaste? ¿Cómo surgió la idea de emprender?

En 2006 fundé Libelium junto a mi socio, David Gascón.

Estábamos finalizando nuestros estudios de Ingeniería Informática y apostamos por las redes de sensores inalámbricas. Fueron los inicios del ahora llamado Internet de las Cosas (IoT en inglés). Después de 13 años, nuestra tecnología está presente en más de 120 países.

¿Qué recursos usaste o dónde buscaste información para avanzar?

Comenzamos como una spin-off de la Universidad de Zaragoza y en nuestros inicios obtuvimos financiación de los premios a los que nos presentábamos. También nos apoyamos en el e-commerce como fuente de obtención de ingresos inmediatos.

¿En qué etapa está tu emprendimiento? ¿Cuál es tu siguiente meta?

Aunque Libelium es un proyecto ya consolidado nunca se deja de emprender. En el mercado tecnológico estamos en constante innovación y replanteamiento de los planes estratégicos.

Alicia Asín, CEO de Libelium.

Nuestra meta ahora es crecer hacia la consultoría integral. Estamos dando un giro estratégico para pasar de ser fabricantes de hardware a ofrecer una solución completa a los clientes.

¿Qué le dirías a alguien que desea emprender?

No me gusta dar consejos porque no existen las fórmulas magistrales. Creo más en la necesidad de cultivar habilidades de liderazgo como la constancia, la gestión del cambio y la resiliencia.

Si pudieras viajar al pasado: ¿Qué te dirías a ti misma si estuvieras comenzando?

Que nada dura eternamente. Ni el mayor éxito te augura la gloria ni el peor fracaso es irremediable.

Marcela Torres García, CEO de HolaCode

Marcela Torres García CEO de HolaCode.

Marcela has desarrollado una gran empresa, ¿cómo comenzaste y cómo surgió la idea de emprender?

Mi proceso en un inicio no fue muy obvio, yo jamás pensé que iba a iniciar una empresa y mucho menos de tecnología. Lo que sucedió con HolaCode fue más bien una serie de acontecimientos y acceso a información, como por ejemplo: El enterarme y conocer a más detalle la falta de desarrolladores de software y a la vez cuantas personas jóvenes estaban sin empleo en ese entonces.

Fue el inicio del desarrollo de una idea inicial y a partir de ahí fue evolucionando, pero tomó bastante tiempo y en un principio no era nada obvio.

¿Qué recursos utilizaste o dónde buscaste información para avanzar?

En todos lados, muchas veces iba a eventos o hablaba con personas que ya habían emprendido y no entendía ni las palabras que usaban, así que mi mejor aliado fue Google.

Cuando todo empezó a mejorar, fue cuando empecé a tener un poco más de éxito y tuve acceso a emprendedores que estaban en otras etapas y me empezaron a aconsejar, apoyar e incluso mentorear.

Marcela Torres García CEO de HolaCode.

¿En qué etapa está tu emprendimiento? ¿Cuál es tu siguiente meta?


Hemos validado la idea original, hemos creado nuevas innovaciones y servicios, lo que sigue es escalar a muchas más personas y a otros países.

¿Qué 3 tips le darías a aquellas personas que desean emprender?

1) Elijan bien a quién escuchan (por ejemplo, mentoras), en mi caso particular he descubierto que el consejo/mentoría de una persona que jamás ha arrancado una empresa desde 0, es de muy poca utilidad. Son consejos lindos, pero no reales.


2) Elijan bien y tengan muchísimo cuidado con quién se asocian, aunque sean mejores amigas o amigos de toda la vida, cuando se trata de negocios hay que separar las cosas. Quien se asocie, tendrá que generar valor, retar, apoyar y sobre todo estar ahí al 100% cuando más se necesite.


3) NUNCA dividan una empresa en 50/50, suena justo y bastante honorable pero si después levantan capital eso puede convertirse en un problema para la toma de decisiones. Una persona tiene que tener un porcentaje mayor. Hay que ser inteligentes al momento de tomar esa decisión.

Si pudieras viajar al pasado: ¿Qué te dirías a ti misma si estuvieras comenzando?


Los consejos que compartí son basados al 100% en errores que yo cometí jaja, creo que definitivamente tendría muchísimo más cuidado de con quien me estaba asociando, debí buscar mentoras de calidad que hubieran recorrido un camino desde cero y sobre todo, tomar decisiones pensando en el futuro y no en el presente inmediato.

Gisse Peralta Nondedeu, CEO de Startup Aurora

Gisse Peralta Nondedeu, CEO de Startup Aurora.

Gisse, ¿cómo comenzaste y cómo surgió la idea de emprender?

Para mi emprender es llevar las ideas a la acción.

En el 2013 estaba enfocada en implementar mis habilidades de comunicación y combinarlas con mi experiencia de impacto social. Esto me llevó a fundar mi primera empresa, Girolabs, donde desarrollamos proyectos de comunicación y tecnología con impacto social para gobiernos, empresas y organizaciones sociales.

En el 2016 decidí migrar a México. Trabajé en dos startups y regresé a la idea de tomar acción con mis propias ideas, seguir teniendo un impacto social positivo y ayudar a otras a personas a que hagan lo que yo hago: Tomar acción.

Por eso comencé Startup Aurora, nuestra misión es ayudar a las personas a iniciar sus ideas. Me dijeron que tenía que enfocarme en una cosa y por meses eso me paralizó pero decidí hacer caso y me enfoqué en hacer lo que me hace feliz.

Comencé tres proyectos dentro de Aurora. Quiero ayudar a la gente, ya sea emprender, migrar o implementar una cultura de aprendizaje. Quiero ayudar a que más mujeres emprendan y ayuden al desarrollo de la comunidad, por eso nació Data Que Habla.

Gisse Peralta Nondedeu, CEO de Startup Aurora.

Como migrante, he conocido a más personas como yo pero que lo han intentado y fracasado o no saben cómo comenzar el proceso migratorio. Por eso comencé Mexaguaya.

Y por último, Fénix, enfocada en la implementación de una cultura de aprendizaje e intraemprendimiento dentro de empresas con equipos.

¿Qué recursos utilizaste o dónde buscaste información para avanzar?

Soy una apasionada de aprender, por eso estoy constantemente buscando nueva información, principalmente en Internet, en blogs, redes sociales, plataformas de educación online, estudios e investigaciones, libros digitales, etc.

Me gusta aprender haciendo, entonces si bien no sé programar (aunque no le tengo miedo al código) creo apps, webs, y productos digitales con diferentes herramientas que voy encontrando (Glideapps, Unicornplatform, Canva, Iconos8, Unsplash, entre otras).

¿En qué etapa está tu emprendimiento? ¿Cuál es tu siguiente meta?

En este momento en Startup Aurora estamos en una etapa de validación, llevando a cabo una metodología y 3 proyectos:

Aurora Coach – un entrenamiento virtual para iniciar un emprendimiento.

Fénix – enfocado en cultura de aprendizaje e intraemprendimiento para equipos y empresas.

Data que habla – contenido y herramientas sobre/para mujeres en emprendimiento y tecnología.

Mexaguaya – información, inspiración y acompañamiento para migrar en Latinoamérica.

Es una etapa llena de retos, donde nos estamos consolidando principalmente en procesos y creando todo el tiempo. La meta es terminar el año con las 3 plataformas validadas.

¿Qué 3 tips le darías a aquellas personas que desean emprender?

  • Nunca pares de aprender.
  • Lucha día a día con el síndrome de la impostora. Sé consciente del mismo y cuando lo identifiques ve para adelante.
  • Acércate a otras mujeres, sopórtate en ellas. No tengas miedo ni pena de pedir ayuda.

Si pudieras viajar al pasado: ¿Qué te dirías a ti misma si estuvieras comenzando?

Nunca pares de crear, de escribir, de aprender. Sin importar qué, sé tu misma. No tengas miedo a decir lo que piensas y siempre sé coherente con lo que sientes, piensas y hablas. Practica ser constante y disciplinada, no te hace menos libre.

Ana Jiménez, CEO de Ana Jmnez

Ana Jiménez, CEO de Ana Jmnez.

Ana, ¿cómo comenzaste y cómo surgió la idea de emprender?

Emprendí un poco por «obligación». Trabajaba como redactora para una revista por cuenta ajena y, en mitad de la crisis, para continuar en la empresa debía ser freelance y facturar. Así que no tuve más remedio que hacerme autónoma y aproveché la «oportunidad» para poder ofrecer mis servicios a más clientes en remoto.

¿Qué recursos usaste o dónde buscaste información para avanzar?

Lo primero que hice fue crear mi web Ana Jmnez (que no era ni la sombra de lo que es ahora). Leyendo blogs y haciendo cursos online fui poco a poco creando mi marca personal y ayudándome de herramientas como las redes sociales para dar visibilidad a mi web.

¿En qué etapa está tu emprendimiento? ¿Cuál es tu siguiente meta?

Ahora mismo mi equipo está creciendo. Poco a poco voy delegando más trabajo, lo que me permite tener un negocio más libre y poder viajar sin descuidar a mi público. De hecho, ahora estamos generando ¡más contenido que nunca! y esto lo agradece muchísimo la gente que me sigue. ¡Yo empecé así como ellos!

¿Qué 3 tips le darías a aquellas personas que desean emprender?

  • O tienes dinero o tienes muuuucho tiempo: Los ingresos no te van a aparecer por arte de magia si no inviertes primero en profesionales que te enseñen el camino; o le echas muchas muchas horas intentando hacerlo todo tú.
  • Contrata a un buen mentor, aquel que sepas que te va a ayudar a llegar más rápido a tu objetivo o que haya conseguido los resultados que tú quieres. Si esa persona ya lo ha conseguido, podrá ayudarte a que tú también lo hagas. Te evitará muchos errores y muchas pérdidas de dinero y de tiempo.
  • No hagas NADA sin tener estrategia, ¡es primordial!

Una web sin estrategia no es un negocio, es un escaparate cerrado. Al igual que un perfil en Instagram sin estrategia no te ayudará a generar clientes.

Ana Jiménez, CEO de Ana Jmnez.

Si pudieras viajar al pasado: ¿Qué te dirías a ti misma si estuvieras comenzando?

Piensa en grande. No hay límites, no te hagas chiquitita. Ahí fuera hay oportunidades que ni te imaginas, si confías en ti misma. El único límite está en tu cabeza y, como tú te ves, es como te verán los demás.

Virginia Dendi, CEO de Viví Marketing

Virginia Dendi, CEO de Viví Marketing.

Virginia, ¿cómo comenzaste y cómo surgió la idea de emprender?

Viví Marketing empezó sin pensarlo. Lo resumo: Tenía un trabajo en relación de dependencia y tenía varios trabajos freelance de fin de semana. Conocí a mi actual novio. Él también tenía varios trabajos freelance y nos dimos cuenta que teníamos bastante volumen de trabajo freelance y que teníamos una oportunidad enorme para empezar a emprender.

¿Qué recursos utilizaste o dónde buscaste información para avanzar?

La clave es preguntar y observar.
Empecé a rodearme de emprendedores y observaba cómo interactuaban con sus empleados y cómo se manejaban con su negocio y siempre preguntaba. Antes de hacer algo que no estaba segura, lo consultaba con otras personas para saber si iba por el camino correcto. Sin duda, es un camino de aprendizaje enorme y cuanto más te apoyas en la gente que ya tuvo esa experiencia, ¡es mucho mejor!

¿En qué etapa está tu emprendimiento?
Actualmente estamos trabajando en automatizar procesos.

¿Qué 3 tips le darías a aquellas personas que desean emprender?

  • Números y más números: Odio los números pero soy una convencida que ¡sin números no hay negocio! Lo primero es la IDEA y lo segundo, son los NÚMEROS.
  • Armar equipo es fundamental: Tener un equipo que trabaja en pos del objetivo te permite crecer de forma exponencial además de retroalimentarse constantemente.
  • Todo lo que se hace con amor, ¡sale bien!

Soy una convencida de que si crees en tus proyectos y les dedicas tiempo y ganas es casi imposible que te vaya mal.

Virginia Dendi, CEO de Viví Marketing.

Si pudieras viajar al pasado: ¿Qué te dirías a ti misma si estuvieras comenzando?

Me diría a mi misma: Tranquila Vivi, te prometo que en 3 años vas a tener una agencia de marketing remota (me gusta viajar) global (tener clientes en todas partes del mundo) y rentable (los números) , con un gran equipo y un socio increíble! Va a salir todo bien 😀.

¡Tú también puedes crear hoy mismo tu página web y darle vida a tu emprendimiento!

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.