• 25 marzo, 2022

Cuánto cuesta crear una empresa en México 2024

Tiempo de lectura: 8 minutos

México es uno de los países latinoamericanos con mayor desarrollo económico en la actualidad. Por la cantidad de oportunidades que ofrece, cada vez más emprendedores locales y extranjeros quieren saber cómo abrir una empresa en México, cuánto tiempo lleva y en especial cuánto cuesta crear una empresa en México.

Hemos investigado a fondo la cuestión y en este post te explicamos todo lo que necesitas saber:

  • Cómo crear una empresa desde cero
  • Pasos para crear una empresa en México
  • Requisitos para abrir una empresa en México
  • Trámites legales para abrir un negocio
  • Cuánto tiempo lleva y cuánto cuesta abrir una empresa
  • ¿Necesitas ayuda para crear tu empresa en México? El equipo de Neolo puede ayudarte.
  • ¿Qué costo tiene aproximadamente crear una empresa en México?

Sigue leyendo y entérate de todo. No dejes pasar la oportunidad de abrir una empresa en un país tan prometedor como México.

Importante: Si quieres emprender, no es necesario que primero crees tu empresa en México ni en ningún otro país. Puedes comenzar de a poco, y con POCOS gastos fijos creando tu tienda online 30 días gratis en Tienda Neolo, o creando una página web institucional con correos electrónicos profesionales con ayuda de Neolo

Ya lo han hecho miles de mexicanos y mexicanas.
Cuando comiences a vender y veas que resulta, recién ahí te recomendamos crear tu empresa física.

Cómo crear una empresa en México desde cero

¿Por qué es buena idea abrir una empresa en México?

A partir de la aprobación de la Ley de Inversión Extranjera en México en 1993, el país ha disparado su crecimiento económico hasta el día de hoy. Tanto es así, que ocupa el puesto n° 15 de los países con mayor desarrollo comercial en el mundo.

Además, el mercado mexicano ofrece varios beneficios para quienes desean aperturar una empresa.

El principal es que, en comparación a otros lugares, es realmente sencillo abrir una empresa en este país. México ofrece un escenario óptimo para catapultar negocios tanto dentro de sus fronteras como en el resto del mundo.

Aquí tienes algunos de sus puntos a favor:

  • Trámite accesible en términos económicos (no necesitas una gran inversión inicial para abrir una empresa en México)
  • Conectividad comercial con otros países
  • Tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá
  • Fomento al e-commerce y a los negocios basados en Internet
  • Fácil acceso a créditos bancarios

En muchos países, al momento de crear una empresa debes contratar una licencia diferente por cada categoría de actividad que realices. Entonces, si eres un/a inversionista que quiere diversificar sus negocios, deberás gastar una fortuna pagando diferentes licencias.

Algo que resaltan los asesores es que en México esto no es así: con una sola licencia puedes dedicarte a varias actividades y ampliar tus horizontes comerciales a bajo costo.

Este escenario demuestra que se puede alcanzar el éxito y que es rentable aprender cómo abrir una empresa en México. Sin embargo, es importante que te informes bien antes de hacerlo (para eso tienes toda la información de este post).

Nota: más allá de toda la información que te proveemos en este artículo, te recomendamos que, para una mayor efectividad al momento de crear tu marca en México, acudas a profesionales asesores de creación de empresas y temas fiscales.

Un Notario Público te ayudará a elaborar y presentar los documentos necesarios y te garantizará que lleves a cabo el proceso correctamente, sin perder tiempo ni dinero.

Abrir una empresa en México como extranjero

Si eres extranjero y quieres abrir una empresa en México, tranquil@, verás que es algo fácil. Como mencioné, el país está abierto a la inversión de extranjeros y facilita las vías para ello.

Lo principal que necesitas es un visado que te permita iniciar negocios en el país.

Hay tres tipos de visado para extranjeros:

  1. Visa de turista, que, como seguramente sabes, dura 6 meses y no te habilita a realizar ninguna actividad.
  2. Visa de trabajador: con la que puedes conseguir un empleo y tener una estadía más prolongada, aunque no te basta para abrir una empresa.
  3. Visa de inversionista: esta es la que necesitas para crear una empresa en México.

Por lo tanto, para crear tu empresa en México deberás gestionar el visado de inversionista con la embajada mexicana de tu país de origen (así sea que sigas en él, estés en otro país o en el propio México).

Una vez tramitado tu visado, en el Instituto de Migración se te asignará un número fiscal que te habilita como empresari@.

Nota: es importante que, si no residirás en México mientras tu empresa funcione, asignes un representante legal en el territorio, que pueda responder a tu nombre ante cualquier eventualidad o urgencia.

Qué se necesita para abrir una empresa en México

Seas mexicano o extranjero, hablaré de los requisitos para abrir un negocio en México, aquello que es mejor que tengas definido o listo antes de iniciar los trámites legales.

¡Toma nota!

1. La figura jurídica

Lo primero que debes hacer es definir si crearás tu empresa en México como persona física o persona moral.

En el caso de la persona física, abres tu empresa tú mism@, por tu cuenta y eres responsable de las obligaciones de tu negocio ante las leyes mexicanas.

En el caso de la persona moral, abres tu empresa en conjunto con otra/s persona/s físicas, que se constituyen como socios o accionistas.

Es decir, la principal diferencia es que en el primer caso la empresa es sólo tuya y está 100% a tu nombre, mientras que en el segundo se crea una sociedad entre varias personas.

Por eso, en el caso de las personas morales, toca también definir el tipo de sociedad que se constituirá. Esta puede ser:

  • Sociedad Anónima (S.A.)
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)
  • Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.)
  • Cooperativa
  • Sociedad Anónima Promotora de Inversión

Además, por supuesto, debes definir la denominación social, es decir, el nombre de tu marca tal como quieres que tus clientes la reconozcan. Con respecto a este punto podemos ayudarte a pensarlo en nuestro artículo «Cómo crear el nombre de una marca (y que sea inolvidable)«

2. Aportaciones de los socios

En este punto debes:

  • Definir cuántos y quiénes son los socios
  • Establecer el porcentaje de la participación social o accionaria que tiene cada uno en la empresa

3. Objeto social o actividad principal de la empresa

Descripción de la actividad que va a llevar a cabo la empresa para generar ingresos.

4. Domicilio de la sociedad

Ciudad donde llevará a cabo su administración (no significa que la actividad comercial se reduzca a esa área, sólo es la base administrativa formal).

5. Administradores y órgano de vigilancia

Los administradores son quienes se encargan de la gestión de la empresa.

Según el tipo de sociedad puedes tener un Administrador Único (en las S.A. o S.A.S), un Gerente (en las S.R.L.) o un Consejo de Administración.

Por otro lado, el órgano de vigilancia consiste en uno o varios «comisarios«, personas encargadas de la vigilancia de la sociedad. No todos los tipos de sociedad tienen esta obligación, sin embargo es recomendable designarlos.

6. Cédula del Registro Federal de Contribuyentes

Todos los socios deben contar con una. Para conseguirla, basta con ofrecer datos como la identificación, el estado civil, la ocupación y el domicilio.

7. Identificación oficial vigente

En el caso de los extranjeros, también deben presentar su visado de inversionista.

¡Y listo! Una vez definidos estos puntos, y con la documentación correspondiente, basta constituir la sociedad.

Las sociedades se constituyen ante un Corredor Público o Notario, quien elabora el Acta Constitutiva.

Pasos para crear una empresa en México en 2024

¿Cuáles son los trámites legales para abrir una empresa en México?

1. Registrar la figura jurídica

Ya hemos visto la distinción entre persona física y personal moral. Para registrarla, deberás solicitar una cita en el portal del SAT para darte de alta.

Una vez dad@ de alta, obtendrás tu clave y e-firma (firma electrónica). Esto es básico ya que te permitirá facturar tus ventas. Sin embargo, para asignártelos aplican varios controles de identidad, como tomar tus huellas dactilares, registro de iris ocular y fotografías de tu rostro.

2. Solicitar la denominación social

Una vez definido tu nombre de marca, o denominación social, deberás solicitar la autorización de uso de denominación o razón social.

La Secretaría de Economía (S.E.) se encargará de verificar que esté disponible, es decir, que no haya otra empresa en el país con el mismo nombre.

Como es bastante probable que existan otras empresas con un nombre similar al tuyo, se recomienda solicitar de 3 a 5 denominaciones distintas, de esta forma vas a ganar tiempo evitando que rechacen tu solicitud y debas presentar otras.

3. Elaborar el acta constitutiva de tu empresa

Como anticipé, las sociedades deben crearse mediante un acta constitutiva que se firma ante un Notario Público. Esta debe cumplir con algunos requisitos formales de redacción y contener datos fundamentales de los miembros de la sociedad y de la empresa en sí.

4. Inscribir el Acta Constitutiva en el RPPC

Cuando ya tengas firmada y entregada el acta constitutiva de tu empresa, el próximo paso necesario para crear una empresa en México, es inscribirse en el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC). 

Este paso toma tiempo y dinero ya que también deberás realizar el pago de derechos de inscripción.

5. Obtener tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el SAT

El tercer paso para crear una empresa en México es obtener tu Registro Federal de Contribuyentes.

Esto lo puedes hacer en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la localidad donde se ubique tu empresa.

Sólo en el caso de tener una sociedad por acciones simplificada (S.A.S.) podrás realizar el trámite de forma online, pero debes considerar ciertas limitaciones.

6. Registrarte en el IMSS

Lo siguiente que debes hacer es inscribir la empresa en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Esto te permitirá hacer los aportes sociales de los empleados (actuales o futuros) de la empresa, así como de los socios.

Además, deberás inscribirte en el Instituto del Fondo Nacional (FONACOT) para que tus empleados tengan acceso a los servicios que ofrece esta entidad.

7. Inscribirte en el RNIE

En el caso de las empresas extranjeras, deberás considerar también la inscripción en el padrón del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE).

8. Registrar tu dominio web

El próximo gran paso para tener tu negocio funcionando en México es registrar un dominio web con el nombre de la marca.

Como tu empresa está ubicada en México, es recomendable colocar una extensión local. De este modo, tu dominio podría ser www.tumarca.mx o www.tumarca.com.mx.

Es fundamental que el dominio contenga el nombre exacto de tu marca, sin modificarlo, sumar ni restar letras/caracteres.

¿Qué es un dominio?

El dominio es el equivalente digital de la dirección física de una empresa. Es el lugar donde tus clientes pueden encontrarte en la web y, considerando que el comercio electrónico crece diez veces más rápido que el tradicional, querrás estar en Internet.

Qué es un dominio, un hosting y un sitio web.

Registrar tu dominio da formalidad a tu empresa y le brinda presencia digital. Generarás mayor confianza y demostrarás seriedad: eres una marca que invierte en sus canales oficiales.

Registrar tu dominio en México te asegura que:

  • Otra empresa no podrá registrar el mismo dominio (será 100% tuyo)
  • Puedas crear un sitio web o tienda online con el nombre de tu marca
  • Puedas registrar correos electrónicos profesionales (tunombre@tumarca.com)

Si quieres aprender más sobre dominios, te recomendamos leer «Qué es un dominio en Internet«, para que comprendas los beneficios de registrar tu empresa online.

Cuánto tiempo lleva crear una empresa en México

Entre 30 y 45 días. Es decir, aproximadamente un mes o mes y medio.

Cuánto cuesta crear una empresa en México

Dependiendo de tu tipo de empresa, de la licencia y de otros factores, el precio varía entre los $18.000 y $35.000 pesos mexicanos. Esto se traduce a unos USD $1000 – $2000.

Repasemos los costos de cada paso:

  1. Registro de la figura jurídica: sin costo
  2. Autorización de uso de denominación: sin costo
  3. Elaboración del Acta Constitutiva: su costo varía de acuerdo al notario y puede variar entre los $15.000 y $20.000 MXN.
  4. Obtención del RFC: sin costo
  5. Inscripción de la sociedad en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio: aproximadamente $2.000 MXN
  6. Inscripción en el IMSS: sin costo, aunque serán necesarias futuras aportaciones a la cuenta de Seguridad Social.
  7. Registro en el SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano): entre $500 y $1.000 MXN.

Conclusión

Espero que luego de este (extenso) post, tengas bien en claro no sólo cuánto cuesta crear una empresa en México, sino también cómo hacerlo paso a paso, los requisitos y trámites legales necesarios y el tiempo estimado de demora.

Aunque crear y abrir una empresa física en México requiere trámites que llevan semanas, recuerda que puedes comenzar a ofrecer tus servicios o productos de manera online.

Neolo te ofrece crear un sitio web a tu medida o una tienda online lista para vender, sin necesidad de pagar comisiones por venta.

Última actualización: 12 de febrero de 2024.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.