• 15 junio, 2022

¿Qué es un dominio en Internet?

Tiempo de lectura: 9 minutos

Si quieres saber qué es un dominio web, así sea para aprender algo nuevo o porque quieres comprar uno y crear tu página web con dominio propio, estás en el lugar indicado. En este post te explicaré qué es un dominio de Internet, todo lo que debes saber sobre cómo funcionan y cómo registrar tu propio dominio.

¡No te lo pierdas!

que es el dominio de una pagina web

¿Qué es un dominio en Internet?

En pocas palabras, el dominio de una web es el nombre que se le da a una página web en Internet para que esté disponible para visitarla y que cualquier usuario pueda acceder a ella colocando su nombre de dominio en la barra de búsqueda del navegador.

El significado de dominio, según la RAE, significa “denominación que identifica a un sitio en la red y que indica su pertenencia a una categoría determinada”.

¿Qué es un dominio y para qué sirve?

Como seguramente sepas, los dominios siguen la estructura genérica www.nombrededominio.com, conformada por:

  • El protocolo HTTP o HTTPS y WWW
  • El nombre de dominio (que es a elección de quien lo registra y puede ir de 3 a 60 caracteres aproximadamente)
  • La extensión (.com, .net, .es, .ar, etc.)

Además de ser la vía de acceso a una web, los nombres de dominio cumplen la función de ser fácilmente recordables para los usuarios y de generar asociación con la marca o institución a la que pertenece la web.

Sucede que, de no existir el nombre de dominio, los navegadores accederían a las webs a través de la dirección IP, número muy largo del tipo 156.94.18.71 que ayuda a saber en qué servidor se encuentran.

Sin embargo, que una web esté identificada con un número complejo sería negativo para la experiencia del usuario, quienes no podrían recordar con facilidad y mucho menos memorizar la dirección IP de una web.

Diferencia entre dominio, web hosting y sitio web.

Ventajas de los dominios web

  • El dominio de un sitio es mucho más fácil de recordar que su IP
  • Permite que existan muchos más sitios en Internet, porque distintos dominios web pueden compartir por ejemplo la misma IP del servidor web donde están alojados (luego internamente el servidor sabe a qué dominio se está accediendo).
  • Es mucho más flexible por ejemplo a la hora de cambiar tu sitio de un web hosting a otro, porque la IP puede cambiar pero el dominio seguirá siendo el mismo

 ¿Cómo funcionan los dominios?

Como anticipé, los dominios son la traducción de la dirección IP para facilitar el reconocimiento de los sitios web y la experiencia de los usuarios humanos. Sin embargo, cuando se le solicita a un navegador ingresar a un website lo que sucede es lo siguiente:

  1. Los DNS (Domain Name System) vuelven a traducir el nombre de dominio dominio en una IP que pueda entender tu navegador web.
  2. El navegador solicita al servidor acceso a la página y chequea la seguridad de la misma a través del protocolo HTTPS (por eso la importancia de contar con un certificado SSL para que tu web sea segura para los visitantes)
  3. El servidor responde y se establece la conexión, lo que permite que el navegador muestre la web al usuario.

Todo esto, en fragmentos de segundo.

En definitiva, los dominios web son una “envoltura” que nos ayuda a navegar por Internet de una forma mucho más cómoda y “humanizada”.

¿Qué es un subdominio?

Un subdominio funciona como un micro sitio web anexado a una web principal. Los subdominios siguen la estructura: http://subdominio.dominio.com y apuntan a una carpeta del alojamiento que has contratado.

hosting y dominio

Los subdominios suelen ser usados para gestionar distintas “áreas” de un mismo dominio. Por ejemplo:

  • www: para dirigirte a la página web.
  • ftp: para subir o descargar ficheros de tu sitio web.
  • mail: para gestionar el correo electrónico.
  • webmail: para gestionar el correo vía web.
  • cpanel: para dirigirte al panel de control del hosting.
  • blog: para dirigirte al blog del sitio web.
  • tienda: para ir a la tienda online/ e-commerce.

Qué tipos de dominios existen

Además de responder a la pregunta qué es el dominio de una página web, debes saber que existen dos tipos de dominios del nivel superior o TLD, lo que anteriormente se había mencionado como “extensión” del dominio (.com, .ar, .org…).

1. Dominios de primer nivel geográficos o ccTLD

Cuando hablamos de los dominios ccTLD (country code Top Level Domain), nos referimos a los reservados para los distintos países o territorios del mundo y usan el código del país de 2 letras como extensión del dominio.

Ejemplos de dominios con extensión territorial:

.ar para Argentina

.es para España

.mx para México

.co para Colombia

2. Dominios de primer nivel genéricos o gTLD

Los dominios gTLD (generic Top Level Domain), a diferencia de los geográficos, son de carácter global. Usan 3 letras como mínimo.

Inicialmente se asignaban según el propósito para el que se reservaban (por ejemplo .com era comercial, .org era para organizaciones, etc.) pero hoy en dia la mayoría se pueden usar para lo que dispongas sin restricción alguna. Ejemplos: .com, .org, .net, .gov, .edu, .info, .biz, etc.

Dentro de los dominios genéricos se pueden encontrar también los llamados dominios de nivel superior patrocinados o sTLD (sponsored Top Level Domain). Estos dominios están gestionados por agencias o fundaciones independientes que restringen su uso, como por ejemplo el .gov solo para el gobierno de los EEUU o el .edu solo para fines educativos.

Te sugiero leer: Dónde encontrar dominios disponibles

Ciclo de vida de los dominios

Los dominios web se registran, se compran y tienen una duración de 1 a 10 años según la extensión elegida. Una vez que caduca, el titular tiene un período para volver a registrarlo. Caso contrario, el dominio vuelve a estar disponible para que otra persona lo utilice.

Por esto se dice que los dominios web tienen un ciclo de vida y etapas por las que van pasando en función de si se ha registrado, si ha caducado, etc.

Las etapas del ciclo de vida de un dominio web son las siguientes:

  • Disponibilidad: el nombre de dominio “está libre” y puedes registrarlo para que sea tuyo.
  • Registrado: una vez que lo registrado por ti, ya nadie más puede registrarlo.
  • Activo: una vez registrado, pasa a estar activo y ya puedes usarlo durante los años que lo hayas registrado.
  • Momento de renovación: unos meses antes del vencimiento, el titular debe renovar su registro de dominio.
  • Período de Gracia: en algunos casos, una vez que se ha cumplido el vencimiento, el titular tiene un tiempo de gracia para realizar la renovación.
  • Etapa de Redención: pasado el período de gracia, el dominio pasa a la etapa de redención, donde aún puede ser reclamado por su titular, aunque por un precio mayor al de la renovación habitual.
  • Eliminación: si llega a este período, ya no se puede renovar y simplemente vuelve a estar disponible para que cualquiera lo compre.

Es muy importante conocer el ciclo de vida de un dominio, ya que algunas empresas o agentes registradores que intentan sacar provecho de tu miedo a perderlo cuando ha expirado y no fue renovado por olvido.

Lee más información de los Periodos de los dominios: Cuánto duran

Registro de dominios

Hasta aquí hemos visto la definición y funcionamiento de los dominios, sin embargo si quieres saber cómo conseguir un dominio web, sigue leyendo.

Veremos cómo registrar un dominio web y todo lo que debes saber para el registro exitoso de un dominio.

¿Qué organismo regula los nombres de dominio?

Existen 2 organizaciones principales a nivel global (IANA) y (ICANN), que se encargan de gestionar todos los dominios de Internet, direcciones IP, servidores DNS, protocolos de Internet, etc. Son estas organizaciones las que deciden qué empresas u organismos pueden ser “registradores acreditados” para poder registrar dominios.

En el caso de los dominios ccTLD para países, IANA/ICANN delegan su gestión en organizaciones sin ánimo de lucro de cada país o territorio y son estas las que deciden quienes pueden ser “agentes registradores” de estos dominios.

¿Cómo saber si un dominio está libre?

En el caso de querer verificar la disponibilidad de un dominio, se puede realizar en la página web de casi cualquier agente registrador o proveedor de hosting.

En general, estos disponen de un buscador de dominios, donde puedes colocar el dominio que quieras y este dirá si está libre o no.

Allí puedes conocer cuáles son los dominios disponibles para la extensión que te interesa, y registrar el que mejor vaya con tu proyecto o negocio.

¿Cómo saber de quién es un dominio?

Existen varios métodos para saber de quién es un dominio, por ejemplo WHOIS, un directorio público y gratuito con información técnica de los dominios registrados e información de contacto de los titulares de esos dominios (nombre, email, etc.).

Con esta misma herramienta se puede verificar la “Fecha de expiración” o “Fecha de caducidad” de un dominio. Sin embargo, esta no es la fecha en la que el dominio se queda libre para poder registrarlo.

Recuerda que el dominio tiene un ciclo de vida, y no vuelven a estar disponibles hasta que no pasan los días de los períodos de gracia, redención y eliminación que se cuentan desde la fecha de caducidad.

Muchos usuarios se dan la tarea de buscar dominios caducados para aprovechar la autoridad o posicionamiento web que ya tienen estos dominios, en lugar de comenzar con un dominio completamente nuevo. De hecho existe todo un negocio dedicado a la compra de dominios, venta de dominios, subastas, cesiones, reservas, etc. Hay dominios que pueden valer hasta millones.

¿Dónde y cómo comprar un dominio?

Se pueden registrar y comprar un dominio de manera muy sencilla directamente desde la página web de casi cualquier proveedor de hosting y dominio o agente registrador de dominios. Lo más importante es realizar la reserva de dominio en función de lo que necesitas.

Una vez elegido el registrador, el proceso para comprar un dominio es muy sencillo e intuitivo:

  1. Escribir el nombre de dominio que deseas
  2. Seleccionar la extensión
  3. Comprobar si está disponible
  4. Poner tus datos como titular del dominio.
  5. Realizar el pago.
  6. ¡Listo! Ya tienes tu dominio :)

Una vez registrado, debes esperar unas horas a la propagación de DNS, para que cualquier navegador web pueda “traducir” el dominio a su IP correspondiente.

¿Se puede transferir un dominio?

La respuesta es SI.

Si un proveedor o agente registrador actual te está dando muchos problemas o un mal servicio de atención, puedes transferir un dominio donde quieras, ya que el dominio te pertenece solo a ti.

El proceso suele ser algo sencillo, sin embargo también depende del tipo de dominio que sea.

Por ejemplo, para los dominios .com, estos son los pasos a seguir para transferir un dominio de un proveedor/agente (A) a otro proveedor/agente (B) :

  1. Comprueba que la información de contacto (el email) como titular del dominio que tienes registrado con (A) está bien, porque ahí te llegará toda la información sobre la transferencia.
  2. Comprueba que en (A) no tengas tu dominio como “bloqueado” para ser transferido.
  3. Si tienes un servicio de WHOIS privado en (A), es probable que necesites cancelarlo antes de realizar la transferencia.
  4. Necesitarás que (A) te dé el código de autorización, también llamado Auth-Code, Auth-Info, código EPP o código de transferencia. Es el código que verifica que eres tú, el titular, quien quiere transferirlo.
  5. Indica a (B) que quieres transferirlo y dale el código de autorización para que pueda hacerlo.
  6. Llegará un email a la cuenta de correo del titular informando de la petición de la transferencia, y tendrás que hacer clic donde te indique para aceptarla.
  7. Depende del tipo de dominio puede tardar unos días hasta que se complete la transferencia, pero lo normal es que desde(B) te avisen cuando se haya completado.

¿Se puede tener un dominio gratis?

Cualquier dominio web propio que esté a tu nombre tendrá un costo a pagar. A pesar de esto, algunas veces, al comprar hosting y dominio, los planes de alojamiento ofrecen dominio gratis por un año.

Sin embargo, nunca es un servicio gratuito y el costo del dominio suele estar agregado al del hosting a pesar de que se ofrezca como gratuito.

La mejor opción siempre será comparar precio, calidad y beneficios que te ofrece cada marca.

¿Qué dominio y extensión elegir?

Un dominio web es parte de tu marca o, como mínimo, la forma en la que te buscan y encuentran en Internet. Por eso, si te preguntas cómo elegir el mejor dominio para tu negocio, primero debes tener claro cuál es el objetivo principal de tu sitio web. Y para eso deberías preguntarte algunas cosas:

  • ¿Te vas a centrar en un usuario/lector/cliente a nivel local, regional, nacional o internacional?
  • ¿Quieres vender productos o servicios online, es un blog temático, es un sitio sobre un nicho muy concreto?
  • ¿Prefieres darle más visibilidad a tu marca o al producto/servicio que ofreces?

Estas son algunas de las recomendaciones para elegir tu dominio:

  • Si tu dominio no va a ser tu nombre o el de tu marca, intenta que sea lo más corto posible.
  • Evita que tenga números, símbolos o caracteres extraños que no sean necesarios, como acentos, ñ, etc.
  • Evita también dobles vocales o dobles consonantes, abreviaturas, acrónimos, mayúsculas, guiones y en general todo lo que pueda generar confusión.
  • Si buscas un dominio gTLD busca primero el .com porque es el más conocido.
  • Es más fácil de recordar si tu dominio contiene alguna “palabra clave” que defina de qué trata tu sitio.
  • No uses dominios de marcas registradas; aunque esté disponible el dominio, pueden quitártelo.

Si quieres profundizar sobre este punto te recomiendo leer nuestro artículo: Cómo elegir un buen dominio para mi página web: 10 claves

Conclusión

Ahora que ya sabes qué es un dominio en Internet y todo lo que debes tener en cuenta para comprar un dominio y registrarlo, espero que la idea de tener tu propio dominio ya no parezca tan complicado.

Sólo debes animarte y dar el paso.

Registra tu dominio en minutos con Neolo

Última actualización: 22 de abril de 2024.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.