• 10 junio, 2022

Cómo elegir un buen dominio para mi página web: 15 claves

Tiempo de lectura: 7 minutos

Quizás parezca poca cosa, pero la elección de un dominio web es vital y uno de los primeros pasos en la construcción de la presencia digital de una marca. Si te estás preguntando cómo elegir un nombre de dominio, o incluso cómo elegir el dominio perfecto para tu web, sigue leyendo. Aquí encontrarás 15 consejos para registrar los mejores dominios y evitar errores frecuentes.

¡No te lo pierdas!

como elegir un nombre de dominio

Cómo elegir un dominio web

Como sabrás, el dominio web es un nombre único que identifica una página de Internet. A través del nombre de dominio los usuarios pueden ingresar a tu sitio web de forma simple y recordable. Sin él, sólo se podría acceder a una web a través de una dirección IP (conformada por números como 32.564.175.32).

El nombre de dominio es, en otras palabras, la identidad de tu empresa en Internet. Pensar y registrar un dominio propio es el primer paso para tener una página web y trabajar la presencia digital de una marca.

Además, tener tu dominio propio te asegura que otra marca no podrá usar el mismo una vez que lo has registrado (por eso es importante hacerlo pronto y evitar que alguien más se te anticipe).

La estructura genérica de los nombres de dominio es www.dominio.com. Está conformada por el protocolo https y www, el nombre de dominio como tal y la extensión, que puede ser global (.com, .net) o territorial (como .mx, .es, .ar, etc.).

Por lo tanto, al momento de registrar un dominio, son dos las decisiones que debes tomar:

  1. Cuál será el nombre, que lo puedes decidir libremente siempre y cuando esté entre 2 y 63 caracteres
  2. Cuál será la extensión de dominio (puedes elegir entre distintas variedades según tus necesidades)

Ante esto, es perfectamente normal que tengas dudas: ¿Qué dominio es mejor? ¿Qué nombre de dominio elegir? ¿Qué extensión de dominio elegir?

Elegir el dominio perfecto es algo que puede llevarte horas, o hasta días, de investigación y no es exagerado decir que, en algunas circunstancias, tomar la decisión equivocada puede arruinar tus objetivos de negocio.

Por eso, aquí tienes los mejores tips para elegir un buen dominio web y no cometer errores en el primer gran paso de tu identidad digital.

15 consejos para elegir un nombre de dominio adecuado

1. Utiliza siempre el nombre de tu marca o proyecto tal cual es

El mejor consejo que encontrarás para registrar un buen dominio es que sea idéntico a tu nombre de marca. Eso, ni más ni menos.

No coloques caracteres extra, ni sumes palabras, ni modifiques algo. Si tu marca se llama Sunflower, que tu dominio sea www.sunflower.com. Nada de www.sunflowerr.com, ni www.sunflower1.com o www.sun-flower.com. Esto no es una cuenta de correo electrónico informal y si cambias la sintaxis de tu marca muchos potenciales clientes podrían no encontrarte o desconfiar del sitio web.

Si aún no tienes definido tu nombre de marca, te recomiendo nuestro post: Cómo crear el nombre de una marca (y que sea inolvidable)

2. Incluye el nombre de tu rubro o industria

Además del consejo anterior, de mantener tal cual el nombre de tu marca o proyecto, sí puedes incluir tu rubro o industria. Si, por ejemplo, vendes jeans, puedes registrar un dominio www.sunflowerjeans.com.

Esto te ayudará a posicionar mejor en buscadores, ya que tu nicho siempre es una palabra clave que te conviene utilizar, en especial, en el dominio web.

3. Hazlo corto, simple y fácil de pronunciar

Recuerda que uno de los principales fines del dominio es que sea recordable y reconocible para los usuarios. Por eso, mientras más corto y simple, mejor.

  • Corto: preferiblemente de no más de 15 caracteres. Sin embargo, si el nombre de tu marca es largo, nunca es recomendable hacer un recorte para que cumpla con ese límite.
  • Simple: sin guiones, guiones bajos o palabras complicadas.
  • Solo palabras: evita usar números a menos que sea absolutamente necesario (por ejemplo, si es parte de su nombre de marca, como 9gag.com).
  • Predecible: sin ortografías extrañas y con una extensión reconocible.

Cumplir estos requisitos hace que tu dominio sea fácil de memorizar para los usuarios y mejora la experiencia de tus visitantes.

como elegir un dominio

4. Utiliza la extensión .COM

Siempre que sea posible, trata que tu dominio sea .COM.

Técnicamente hablando, .com es solo una de las muchas extensiones de nombres de dominio (TLD) que están disponibles. Algunas de las otras opciones populares son .net, .org, .co, .edu, .biz, .shop o .blog.

Y si bien todos esos TLD son tentadores, obtener el .com clásico casi siempre es lo correcto. Y esto por dos razones:

a. Las personas están más familiarizadas con los dominios .com que con cualquier otro; de forma predeterminada escribirán «.com» en la barra de direcciones del navegador y es poco probable que recuerden tu extensión si es diferente. Todos siempre asumirán que un sitio web es un .com.

b. La extensión .com es utilizada por aproximadamente 47% de todos los sitios web.

5. Incluye también tu extensión territorial

Si tu marca, proyecto o negocio está destinado a atender a una audiencia local, considera optar por un TLD o extensión local.

Por ejemplo, si quieres crear un blog enfocado en el mercado colombiano, un dominio .co sería ideal para ti; o si vas a crear una empresa en México, un dominio .mx es lo más conveniente.

Hacer esto le indicará a los buscadores que tu contenido es especialmente relavante para un país y aumentará la confianza de los usuarios al dejar claro que eres un negocio local.

Sin embargo, no es necesario que te limites a la extensión territorial, puedes optar por un .com más el TLD local, lo que deriva, por ejemplo, en .com.mx, .com.es, .com.uy, etc.

6. Que el dominio esté a tu nombre

Asegúrate de que el registrador de dominio te garantice que tu dominio esté registrado a tu nombre y no a nombre de la marca que te lo provee.

Algunas empresas de registro de dominios primero lo registran a nombre propio pero es fundamental que luego esté a nombre del titular del mismo.

7. Considera comprar también otras extensiones

Esta es una medida extra de protección, pero recuerda que aunque registres tu dominio con .com, aún puede suceder que terceros registren el mismo nombre con otra extensión, lo que perjudicaría tu posesión sobre la marca.

Por ejemplo, aunque registres unamarca.com, alguien más puede registrar unamarca.net o unamarca.tech.

Por eso, si realmente quieres asegurar tu nombre de dominio, deberías registrarlo también con las extensiones locales de los países donde planeas expandirte o con otras variantes.

Si bien esto representa un gasto adicional, estarás evitando posibles problemas más adelante. Principalmente porque no querrás terminar compitiendo con otro sitio con el mismo nombre de dominio pero con un TLD diferente.

Algunas otras cosas que se pueden evitar con esto:

  • Que creen sitios falsos, que se parecen a los tuyos pero que no lo son (para engañar a tus posibles clientes).
  • Que registren algunos de esos TLD faltantes y luego intentan vendértelos a un precio mucho más alto.
  • Que confundan tu TLD y no puedan acceder a tu sitio web.

8. Ayúdate con algún generador de nombres de dominio

Este es otro tipo de ayuda que puedes utilizar si te resulta difícil elegir un dominio web.

Los generadores de nombres online son muy fáciles de usar y también sorprendentemente útiles. Todo lo que necesitan es una palabra clave tuya, una palabra clave inicial (o una frase clave inicial) y te brindarán decenas o incluso cientos de sugerencias, llenas de nombres de dominio válidos y disponibles que puedes registrar de inmediato.

Las mejores herramientas son:

LeanDomainSearch, creado por Automattic

Nameboy: necesita una entrada más específica y funciona mejor una vez que se tiene una idea general que deseas seguir con tu nombre.

10. Elige un nombre de dominio que puedas poseer legalmente

Registrar un dominio, si bien te provee una dirección online, no es un respaldo legal para tu marca. Registrar una marca es un proceso diferente, que se debe realizar ante las oficinas legales de cada país.

Por eso, puede que un nombre de dominio esté disponible, pero que haya una marca registrada con ese nombre, que pueda generarte problemas legales a futuro.

Por lo tanto, como regla general, cada vez que tengas una buena idea de nombre de dominio y estés a punto de registrarla, simplemente busca en Google el nombre y revisa todos los resultados de la primera y segunda página. También puedes revisar en un listado de marcas registradas en tu país.

11. Ten presente el periodo de duración de los dominios

No pierdas tu dominio, ten en claro los Periodos de los dominios: Cuánto duran

Recuerda que si registras un dominio eres propietario/a de él y puedes seguir renovándolo año a año.

En caso de que alguna vez quieras venderlo, puedes hacerlo, es tu decisión.

12. No te desesperes si tu nombre de dominio perfecto no está disponible

Si el nombre de dominio que realmente deseas ya está en uso, no es el final. Probablemente, todavía puedes tenerlo en tus manos. Esto es lo que puedes hacer:

Si el nombre de dominio no está en uso (no hay un sitio web o el dominio está estacionado y solo presenta anuncios), entonces hay posibilidad de que el propietario solo lo haya comprado para venderlo más tarde. Es probable que encuentres información de contacto en ese sitio web estacionado. Si no hay información, usa who.is para obtener el correo electrónico del propietario.

13. Registra tus cuentas en redes sociales correspondientes al dominio

No hace falta que te hable de la importancia de las redes sociales hoy día. Además de crear tu sitio web con dominio propio, debes crear perfiles en las redes sociales que se correspondan con el nombre de tu marca (y de tu dominio).

Siempre que sea posible, elige usuarios que sean idénticos a tu nombre de dominio. Si ya no están disponibles, sé creativo y usa algunos sufijos o prefijos.

14. Elige un registrador de dominio confiable

El registrador de dominios es una compañía que registra un nombre de dominio a tu nombre y luego te da acceso total a ese dominio.

La clave con los registradores es utilizar solo compañías respetables y confiables. En Neolo puedes registrar tu dominio con total confianza. 

15. Registra tu marca

Además de elegir tu nombre de dominio, si quieres tener posesión legal sobre tu marca y asegurarte de que nadie pueda exigirte que retires tu sitio web o tus perfiles en redes sociales, debes hacer el registro de tu marca.

Es un trámite que puedes realizar en las oficinas de cada país para obtener derechos sobre tu empresa o negocio y evitar que terceros hagan uso de tu marca.

Errores frecuentes al elegir dominio

En síntesis, aquí tienes un recordatorio de lo que NO debes hacer al elegir el nombre de tu dominio web:

  • Usar de números o guiones
  • Elegir un registrador poco confiable
  • Que tu dominio sea demasiado largo
  • Un dominio difícil de escribir o pronunciar
  • Elegir un nombre de dominio web muy similar a otro
  • No comprobar si el dominio está libre en redes sociales
  • Demorar mucho tiempo para registrarlo
  • No registrar tu marca

Conclusión

Si has llegado hasta aquí, asumo que tienes bien claro cómo elegir un buen nombre dominio para tu página web. Verás, una vez que ya lo has elegido, registrar tu dominio es cuestión de segundos.

  1. Escribes tu nombre de dominio
  2. Eliges la extensión que prefieres
  3. Chequeas la disponibilidad
  4. ¡Y lo compras!

Registra tu dominio perfecto con Neolo

Última actualización: 11 de abril de 2024.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.