• 7 mayo, 2021

Almacenamiento en la nube: Google Drive o Dropbox

Tiempo de lectura: 4 minutos

Generalmente las empresas o los profesionales digitales suelen usar el almacenamiento en la nube de datos. Muchos optan por Google Drive y otros por Dropbox.

En este artículo veremos cuál opción te conviene más entre estas dos y qué otra opción se puede tener en cuenta. Siempre pensando en tu privacidad y en el resguardo correcto de tus datos.

Qué es el almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube es un sistema que se utiliza para poder archivar, organizar y compartir datos sin necesidad de tenerlos en la computadora o un disco externo.

Los datos se van organizando y compartiendo sólo con las personas que tengan permisos de acceso.

Es importante destacar que los datos se transfieren mediante Internet o desde una red a un sistema externo. Los sistemas para almacenar son varios pero generalmente se utilizan los más conocidos como ser Google Drive o Dropbox.

Ventajas del almacenamiento en la nube

  • Puedes compartir archivos y guardar información (documentos, videos, fotos, archivos, etc.) sin necesidad de ocupar espacio en tu ordenador o computadora.
  • Los archivos se pueden compartir desde cualquier dispositivo y lugar. Las personas (que tengan permisos) pueden acceder a ellos sin problemas.
  • Se pueden hacer copias de seguridad.
  • Puedes editar los archivos de manera online y los cambios se actualizan en el momento.
  • Las plataformas de almacenamiento en la nube ofrecen opciones pagas y gratuitas.
  • Los sistemas de almacenamiento en la nube son escalables. Ideales para usuarios particulares o equipos de empresas.

Google Drive o Dropbox

Dos de los sistemas más utilizados para almacenar datos, sobre todo de manera gratuita son Google Drive y Dropbox.

En el caso de Google Drive, los usuarios tienen disponible de manera gratuita 15 GB, luego pueden ampliar ese espacio y pagar por el servicio. Obviamente, si tienes Gmail seguramente usas Drive para almacenar tus archivos.

Para aumentar el espacio de almacenamiento en Google, simplemente debes loguearte con tu cuenta de Gmail, abrir tu Drive y hacer clic en la parte izquierda de la pantalla donde dice «Comprar Almacenamiento«. Cabe aclarar que los planes pagos de almacenamiento de Google se denominan «Google One«. Este servicio permite repartir el espacio entre Google Drive, Google Photos y Gmail.

Planes de almacenamiento pago en Google One.

Para las empresas u organizaciones, Google ofrece Workspace (ex G Suite), que es un paquete que contiene varias de sus herramientas y funcionalidades, allí se incluye Drive. Hay planes específicos según el tamaño de la empresa y los objetivos de la misma. En la web de Google Workspace puedes obtener más información sobre esto.

Dropbox ofrece gratis 2 GB gratis pero… también les brinda a los usuarios alternativas para ir agregando espacio en su cuenta. Les permite invitar colegas o amigos, dar su feedback, entre otras acciones que favorezcan a la marca a cambio del ansiado espacio de almacenamiento en la nube.

Planes de almacenamiento de Dropbox.

Como verás en la imagen, Dropbox tiene más opciones según el tipo de cliente: Personal o Business. Según la cantidad de usuarios que lo usarán y el tipo de plan pago, el almacenamiento varía de 2 TB a 5 TB o libre.

En ambas plataformas se ofrece la sincronización inteligente de datos y la posibilidad de acceder a los archivos sin conexión.

Te puede interesar también la nota: Qué es Dropbox y cómo funciona.

Qué sistema de almacenamiento en la nube es más seguro

La gran duda o consulta de los usuarios es si estas plataformas donde guardamos tantos datos relevantes para nosotros son totalmente seguras.

Al investigar ambos sistemas, notamos que hablan de cifrado SSL y de encriptación de datos pero no dan mucha información concreta al respecto.

¿Qué te recomendamos? Usar la plataforma que creas que es más conveniente para ti pero previamente despejar todas tus dudas, sobre todo las de seguridad.

Por otro lado, tenemos una alternativa a Drive y Dropbox que nos parece más segura porque trabajamos con ella.

Qué alternativa hay para Google Drive o Dropbox

Hay una alternativa a Google Drive y Dropbox llamada OwnCloud. Nosotros desde Neolo la recomendamos porque trabajamos con ella.

En otras apps para subir y almacenar archivos, el código es cerrado y se desconoce qué ocurre con los datos subidos. Neolo OwnCloud tiene código abierto, cualquier persona puede auditarlo.

Te aseguramos resguardar toda tu información en la nube de OwnCloud. Tendrás los archivos disponibles cuando quieras y total control sobre los mismos.

Puedes activar notificaciones, trabajar grupalmente con los datos y tener tus archivos respaldados con un backup de seguridad. ¡Te ofrecemos 30 días de garantía!

En nuestra web puedes ver los planes disponibles de Neolo OwnCloud y también obtener un gran descuento si contratas el servicio anualmente.

Planes disponibles de Neolo OwnCloud.

OwnCloud en comparación con Dropbox o Drive, te ofrece privacidad absoluta. Tus archivos son encriptados y 100% protegidos.

Además, cuentas con atención al cliente personalizada las 24 hs. del día, todo el año. Nuestro equipo de atención al cliente suele responder más del 80% de las consultas en menos de 1 hora. Puedes ver las métricas públicas de Neolo.

Y como si fuera poco, utilizarás una app con código abierto. Totalmente confiable. Respaldada por miles de desarrolladores de todo el mundo.

Conclusión

El almacenamiento en la nube es un gran aliado para tener toda la información organizada y segura, sin ocupar espacio en la propia computadora. Es indispensable para trabajar en equipo y ser más productivos.

Volvemos a recomendarte que antes de optar por alguno de los servicios mencionados, ya sea de manera gratuita o paga, consultes tus dudas y veas claramente en qué te beneficiaría ese servicio. Haz hincapié en la seguridad.

Guarda tus datos en la nube, ten la información siempre disponible, segura y sincronizada con todos tus dispositivo


banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo