• 6 noviembre, 2018

Temas gratis para WordPress: tips, los 15 mejores sitios, y +700 plantillas

Tiempo de lectura: 8 minutos

¡Lo prometido es deuda! En mi último artículo «Cómo crear una página. web en WordPress», quedé en apoyarte en la personalización de tu web. ¿Por qué es tan importante la selección del tema? ¿Qué temas gratis para WordPress puedes escoger? ¿Bajo que criterios? ¿Cuáles son los 15 mejores sitios para descargar +700 plantillas?

Acá responderé estas interrogantes y, además, te dejaré un directorio de páginas web seguras para obtener plantillas, temas o themes.

 

 

Temas gratis para WordPress… ¿Por qué es tan importante la selección del tema?

Imagina que tienes una página web para darte a conocer como diseñador de modas. La casa real del Reino Unido ha decidido abrir un concurso online para escoger un diseñador novel de calidad a fin darle la oportunidad de diseñar la ropa de los jóvenes de la realeza británica.

Sí, definitivamente, sí tienes la inspiración para ganar ese concurso… Pero tu página web tiene una plantilla simplemente promedio, sin atractivo visual ni versatilidad de manejo.

Nadie se sentiría atraído a siquiera revisarla. Así que recibieron tu aplicación pero no se sintieron motivados a seguir explorando tu trabajo.

Exactamente lo mismo que sucedería si tuvieras la tienda de ropa en Regent Street en pleno centro de Londres. Esta calle es conocida principalmente por ląs tiendas de alta calidad.

Pero la fachada de tu tienda tiene la misma pintura negra de hace un par de años, con el nombre en gris plomo apenas visible. La vidriera está llena de polvo y pegostes; ¿la puerta? Bueno, con un letrero «Handle carefully!» porque no has tenido tiempo para reparar la manilla.

Por supuesto: ¡Nadie se sentiría invitado a entrar y echar una ojeada!… ¿Por qué?

Pues porque así como sucede con tu presentación y apariencia personal en una entrevista de trabajo, la fachada de una tienda y el tema de un sitio web son el primer impacto visual con tu interlocutor.

Y, definitivamente, la primera impresión tiene un efecto fundamental en el próximo paso que tome tu visitante / lector / cliente ideal.

¿Tiene sentido esto?

Entonces ¡sigamos adelante!

Además, no se trata de invertir dinero en esta primera etapa, sino de tomar ventaja de los cientos y miles de temas gratis para WordPress que hay en el mercado digital.

Como te expresé en mi artículo anterior ya citado, hay cuatro variables relacionadas con el marketing online a tener clarísimas. Son realmente fundamentales para mantenerte enfocado en las metas y objetivos de tu página web.

Aunque no desarrollaré aquí el tema, sí es estratégico definirlas por escrito y mantenerlas presentes en todo lo que hagas. Refrescando la memoria son:

 

1. Cuál es el objetivo / temática de tu página web

2. Quién es tu visitante /  lector / cliente ideal

3. Qué respuesta esperas (expresada en conversiones y subconversiones)

4. Cómo quieres que te vea tu visitante /  lector / cliente ideal (definición de tu posicionamiento)

Con esto sobre el tapete, pasemos a los paso de evaluación y selección.

 

 

Temas gratis para WordPress… ¿Bajo qué criterios escojo el mío?

En este paso —antes de iniciar la selección de los temas que más te atraen— es muy ventajoso saber los criterios técnicos, características y operatividad que tu sitio necesitará.

1. Posibilidades de personalización

Todos los temas ofrecen la función de personalización. Así es como puedes colocar tus fotos y textos. Sin embargo, algunas te ofrecen más posibilidades, permitiéndote cambiar, por ejemplo, el fondo, la presentación del menú, los tipos y colores de letra, los iconos de los botones, etc.

Mientras mayores las posibilidades más podrás adaptar tu sitio web a tu propio estilo.

 

2. Velocidad de carga

Puedes haber escogido el tema más precioso e impactante, pero si esto relentiza la velocidad de carga de tu página, se afectarán tus resultados finales.

¿Por qué esta característica es tan importante?

Piensa en ti mismo cuando entras a un sitio de internet. Esperas que la carga de la web sea casi instantánea. Si la respuesta es lenta y la página tarda mucho en cargar, ¿qué haces? ¿Qué hacemos TODOS? Pues antes de que termine nos salimos del sitio y buscamos otro más eficiente.

Por otra parte, entre los factores de posicionamiento de Google, ésta es una característica muy tomada en cuenta para dar una mejor valoración a las páginas web.

 

3. Diseño Responsivo

Tal como lo define Wikipedia:

El diseño web adaptable (también diseño web adaptativo o responsivo; este último del inglés «responsive web design»), es una filosofía de diseño y desarrollo cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visitarlas. Hoy día las páginas web se ven en multitud de dispositivos como tabletas, teléfonos inteligentes, libros electrónicos,  portátiles, PC, etcétera.

Además, aún dentro de cada tipo, cada dispositivo tiene sus características concretas: tamaño de pantalla,  resolución, potencia de CPU, sistema operativo o capacidad de memoria entre otras.

Esta tecnología pretende que con un único diseño web, todo se vea correctamente en cualquier dispositivo.

Lo bueno es que en la actualidad, debido a la proliferación y diversidad de dispositivos, todos los diseñadores de páginas web —incluyendo a los de temas para WordPress— toman en cuenta esta característica imprescindible.

Igual, si quieres comprobarlo puedes usar la herramienta Screenfly.

 

4. Buenas valoraciones SEO

En este ambiente tan dinámico y competitivo es primordial que verifiques que el tema WordPress que escojas tenga altas valoraciones y opiniones de los usuarios que ya han utilizado la plantilla.

Asimismo que el tema haya sido optimizado para SEO y sea SEO-friendly / amigable… Y como diríamos en Venezuela, ¿con qué se come eso?

Bueno, bueno, para aprender más sobre este tema específico, te invito a revisar 10 pasos para optimizar SEO y Social Media de Esteban Cervi, fundador de Neolo. ¡Excelente trabajo!

 

5. Soporte técnico

En todo este proceso de diseño es normal que surjan trabas, inconvenientes, errores o fallos.

Y es precisamente en ese momento que valorarás tremendamente contar con el soporte técnico. Si tu plantilla ha sido desarrollada por un equipo de desarrolladores serios y profesionales puedes estar tranquilo pues, aún en los temas gratuitos, algunos ofrecen un tiempo de soporte para solventar cualquier problema que pudiera surgir en la instalación y personalización.

Además, si tienes a Neolo como tu web hosting, aún cuando el problema tenga que ver con diseño o con el funcionamiento del tema que escogiste, siempre contarás con un equipo de soporte técnico que te orientará y dará su apreciación sobre la situación.

 

6. Actualizaciones

Esta es una característica que tiene que ver con la seguridad en tu web. De allí la importancia de que los desarrolladores del tema que selecciones actualicen sus temas WordPress con cierta frecuencia para prevenir vulnerabilidad en cuanto al hackeo.

En este punto también podrás consultar con el equipo técnico de Neolo para que te indiquen los pasos a seguir para resolver la situación y resguardar tu seguridad.

 

Temas gratis para WordPress… ¿Cuáles son los mejores sitios para descargarlos?

Ya vamos culminando esta publicación. Habiendo revisado los tips sobre los temas gratis para WordPress, te dejaré un directorio actualizado al día de hoy.

En este directorio tienes los 15 mejores sitios, +700 plantillas para WordPress, eso sin contar los miles de temas gratuitos que WordPress ofrece directamente a sus usuarios.

¡Clave! Al revisar tus opciones y seleccionar los temas posibles para llegar a tu elección definitiva, siempre debes tener en mente qué respuesta esperas (expresada en conversiones y subconversiones) y cuál es el objetivo / temática de tu página web. Trata de hacerte una idea de cómo se vería tu sitio Web con cada uno de los temas que preseleccionaste.

Finalmente, con esa lista de temas posibles que ya escogiste, y que tienen posibilidad de ser el tema final de tu página web, evalúa cuidadosamente cada una de las opciones en función de las pautas ya revisadas.

C’est tout !

 


Espero haber contribuido a aclarar tus dudas e interrogantes frente a un paso tan determinante como escoger el tema de tu página web WordPress.

Esta decisión podría resultar abrumadora sin tener una idea previa de estos tres puntos:

  • la estrategia de marketing online que vas a seguir,
  • los criterios técnicos y operativos que deben cumplir los temas gratis para WordPress, y
  • los sitios más seguros para buscar tu plantilla sin riesgos.

Así que ¡anímate! Eres una persona única que tiene una idea que transmitir, una actividad que compartir, un producto o negocio que establecer.

Para cerrar, te regalo una hermosa frase de un poema de Robert Frost que te puede impulsar en este momento:

Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo, 
Yo tomé el menos transitado, 
Y eso hizo toda la diferencia.

Por supuesto, me encantará saber si este artículo te ayudó de alguna manera, si te trajo un poco de luz en la toma de decisiones, si contribuyó a que tuvieras una mejor perspectiva del camino a seguir… de ser así, ¡espero tus comentarios!

Y si realmente te gusto, compártelo con un amigo.

 

 

Directorio de los 15 mejores sitios para descargar +700 temas gratis para WordPress

 

0. WordPress

Ofrece miles de temas gratuitos a sus usuarios.

https://wordpress.org/themes/browse/featured/

 

1. CodexCoder

Ofrece 10 Free WordPress Themes

https://www.codexcoder.com/free-wordpress-themes/

 

2. Macho Themes

40 themes gratis. Top 35+ Best Free Responsive WordPress Themes 2018.

https://www.machothemes.com/blog/free-wordpress-themes/

 

3. AThemes

22 free themes. Awesome WordPress Themes.

 

4. Satori Studio

1 free theme Bento2.0 — the ultimate free WordPress theme

https://satoristudio.net/bento-free-wordpress-theme/ 

 

5. WPExplorer

19 top freebies 100% GPL Free WordPress Themes

https://www.wpexplorer.com/top-free-themes/

 

6. FabThemes

Latest 112; popular 144. Fabulous WordPress Themes Available For Free

https://www.fabthemes.com/most-voted/page/16/ 

 

7. Blog Oh! Blog

68 Free WordPress Themes, WordPress Tutorials or any Custom WordPress Services

http://www.blogohblog.com/category/wordpress-themes/ 

 

8. Themes4All

77 themes, templates for everyone

https://www.themes4all.com/gallery/

 

9. themeland

81 website themes free. Templates, themes and graphics.

http://www.themeland.com/

 

10. Free Theme Layouts

30 premium free WP themes World’s Largest Collection of Premium Free WordPress Themes

http://www.freethemelayouts.com

 

 

11. ThemesInfo

28 free themes. Free WordPress Themes Download.

https://themesinfo.com/free-wordpress-themes 

 

12. Solwin Infotech

5 free themes 15+ Beautifully Designed Multipurpose WordPress Themes To Meet Your Business Requirements

https://www.solwininfotech.com/wordpress-themes/?price_filter=free_pro&p_order=best

 

13. Colorlib

14 Best Free WordPress Themes.

https://colorlib.com/wp/themes/unapp/ 

 

14. Themes Para WordPress

Blog personal, cuyo único objeto es compartir plantillas para el CMS WordPress de forma totalmente gratuita, 38 plantillas premium.

http://www.themesparawordpress.com/

 

15. Dezzain

17 Free BuddyPress WordPress Themes.

Última actualización: 16 de agosto de 2023

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.