• 18 abril, 2018

10 pasos para optimizar SEO y Social Media

Tiempo de lectura: 8 minutos

Las búsquedas en Google y el uso de redes sociales continúa en crecimiento. Según Internet World Stats, más de 2 mil millones de personas cada mes utilizan buscadores para encontrar información y redes sociales para estar en contacto con las personas que les interesa.

Desde el punto de vista del marketing digital, es crítico para los negocios lograr destacarse cuando la audiencia objetivo se encuentra utilizando estas plataformas.

Tanto el SEO -Search Engine Optimization- como el SMO -Social Media Optimization- son dos disciplinas que pueden ser potenciadas con la planificación e implementación de una metodología específica. En otras palabras, no es necesario pautar para lograr resultados.

Presentación -slides-

A continuación, ampliamos comentarios sobre cada uno de los slides de la presentación y listamos las herramientas recomendadas.

Comentarios de la presentación de «10 pasos para integrar SEO y Social Media» de Esteban Cervi

Les traigo una buena y una mala noticia.

Vamos a empezar por la mala: Si les digo que hay 2 mil millones de usuarios de Facebook en el mundo, nos hace creer que hay lugar para todos, sin embargo, cuando publican algo en Facebook, ¿a qué porcentaje llegan de su audiencia? ¿1%?¿ 2%?

Del mismo modo, cuando logran que Google indexe su sitio web seguro hay miles de búsquedas diarias sobre lo que ustedes ofrecen, pero, ¿cuánto tráfico reciben? seguramente un pequeño porcentaje.

La mala noticia entonces es que en Internet hay lugar para que todos creemos cuentas y perfiles, pero no hay lugar para que todos recibamos tráfico.

La buena noticia es que la decisión de quién recibe tráfico o no, está en manos de algoritmos matemáticos que le asignan más importancia a un factor determinado que a otro, y si estudiamos como funcionan esos algoritmos, podemos lograr una ventaja sobre nuestra competencia y recibir más tráfico. Y eso, es lo que vamos a ver hoy.

Pero antes, hablemos un poco de la verdadera discusión de fondo.

Si estuviéramos compitiendo en el mundial de la adicción a Internet y las redes sociales, Argentina estaría en 7ma posición mundial, porque según WeAreSocial.com, nos pasamos unas 8 horas diarias conectados a Internet de las cuales,

De esas 8 horas diarias, 3  horas son en redes sociales, acá sí ya tendríamos una medalla, estamos en 3ra posición mundial de tiempo en redes sociales.

Una vez más, estamos entre los mejores del mundo para una disciplina, esta vez, la de tiempo conectados a redes sociales.

Esto se traduce, en aprox 3.000  horas al año, es decir, que el 31 de Diciembre de 2018, cuando estemos brindando por año nuevo, habremos estado 120 días completos conectados a Internet, 100 días durmiendo, y nos habrán quedado 140 días para el resto de nuestra vida.

En otras palabras, nos pasamos la mitad del tiempo que estamos despiertos, conectados a Internet: utilizando redes sociales, buscadores y otras aplicaciones online.

¿Y qué hacemos en ese 50% de nuestro día que estamos conectados?

Nos levantamos, miramos la app del clima, chequeamos los emails, buscamos algo en Google, un rato en Instagram, escribimos unos emails, leemos otros, vamos otro rato a Facebook, y posiblemente hagamos varias búsquedas más, y también unas cuentas aperturas de Instagram cada día.

Este es el customer journey, todo el camino que recorren los usuarios en la interacción con nuestras marcas.

Entonces, acá es cuando nos queda claro, que la experiencia del usuario es a través de múltiples canales, de múltiples aplicaciones, y como marcas, como empresas, tenemos que saber hablarle a esa audiencia según el estadío del funnel en el que se encuentre, lograr que continúe avanzando, hasta que nos compre, y posteriormente, lo fidelicemos y nos recomiende a nuevos clientes.

Pero ¿cómo hacemos para poder estar en la mayor cantidad de esos puntos de contacto posibles y con el mensaje más eficaz?

La respuesta les sorprenderá…

Los algoritmos de buscadores y de redes sociales deciden que mostrar, cuando mostrarlo y a quien mostrarlo. Si entendemos cómo funcionan, podemos trabajar para aparecer más y mejor frente a nuestra audiencia.

Lo que quiero decir con esto, es que estas grandes compañías, como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, están compitiendo por el tiempo que los usuarios están conectados, y solamente van a mostrarle a los usuarios,  contenidos de las marcas cuando realmente sean interesante para sus algoritmos, porque no querrán que los usuarios pierdan interés, y se vayan a otra plataforma.

En definitiva, tengamos en cuenta que cada vez que trabajamos sobre un activo digital: propio sitio web o plataformas de terceros como FB IG TW etc, sepamos que tenemos que convencer a los algoritmos para demostrar que nuestro contenido es realmente valioso para la audiencia.

Ahora bien, si prestan atención los 10 pasos que voy a mencionarles a continuación, van a lograr mejorar el posicionamiento en buscadores de sus negocios y saber cómo crear contenidos más eficaces para sus redes sociales, en definitiva, van a lograr que más personas inviertan una parte de ese tiempo que pasan online, en interactuar con sus marcas y comprarles sus productos y sus servicios.

1. Instalar herramientas:

Instalen Google Analytics, Google Search Console, Facebook Pixel, Twitter Pixel y si quieren más, también instalen Full Story que hasta les permite grabar en video las sesiones de sus usuarios para comprenderlos en más profundidad.

Midan conversiones y fundamentalmente, decidan un modelo de atribución, por ejemplo, si una persona busca el nombre de tu producto en Google, hace clic en AdWords, entra a tu sitio web, le da me gusta a tu página de Facebook, se va, a los dos días ve una publicación en Facebook de tu marca, y el día siguiente vuelve a hacer una búsqueda en Google, pero hace clic en un resultado orgánico y hace una compra, ¿a quién le damos la atribución de esa conversión? Es una discusión importante que hoy todas sus empresas deberían estar teniendo, y si no la están teniendo, es porque están quizás, aún con bastante trabajo por delante.

Estas herramientas, en definitiva, van a ser sus ojos y oídos en su territorio digital.

2. Crear perfiles sociales:

Intenten que el handle de Facebook, Twitter, Instagram y página de LinkedIn sea el mismo, si no se puede, entonces que el nombre, la marca, sea el mismo en todas las plataformas.

Elijan también una custom URL, en algunas plataformas les piden algunos indicadores sociales como cantidad de likes para poder elegirlo, entonces inviertan unos pesos y elijan la url cuanto antes. No se olviden de completar todos los casilleros de todas las bios de todas las redes sociales, es fundamental porque les estamos dando data a las plataformas y ellas luego nos lo van a agradecer con más visibilidad.

Es importante crear todos los perfiles, aunque no los usen, en caso que no los usen pongan un cartel redireccionando a los usuarios hacia su sitio web que es en definitiva, su principal espacio de independencia.

Además, cuando busquen sus marcas en Google, van a aparecer sus perfiles y no artículos que puede haber generado la competencia sobre ustedes. Atención políticos y personas con problemas de reputación digital.

3. Hacer un Keyword Research

Este es uno de los puntos más importantes en SEO, y es el primero.

La realidad, es que antes de diseñar un sitio web y antes de empezar a trabajar contenidos en redes sociales, es crítico, es fundamental, es básico, es aprender a caminar, saber exactamente cuáles palabras clave escriben los usuarios en los buscadores.

Para explicar como hacer un keyword research completo paso a paso necesitaríamos 3 horas, pero lo importante sería: Ingresar a Google AdWords, hacer clic en la herramienta, clic en Planificador de Palabras Clave, ingresamos 3 palabras que consideramos que emplearían nuestros potenciales clientes, y Google AdWords nos devolverá un listado enorme, lo exportamos a Google Sheets o Excel, y añadimos una columna llamada “Intencionalidad”, completamos cada palabra con la intencionalidad del término de búsqueda, por ejemplo: Quiere comprar, quiere informarse. Luego removemos todas las palabras que no tengan nada que ver con nuestro negocio y por último nos quedamos con un máximo de 5 palabras clave, privilegiando las que tengan alto volumen de búsqueda y niveles de competencia bajo o medio.

4. Contenidos en función de las keywords: Pensar en los usuarios

A esta altura, ya tenemos ojos y oídos en nuestro sitio web porque estamos midiendo, tenemos identidad creada en cada una de las redes sociales y también sabemos cómo nuestras audiencias buscan lo que nosotros ofrecemos.

Con todo esto, ya estamos en condiciones de empezar a trabajar contenidos teniendo en cuenta las palabras clave que elegimos pero también las que descartamos en el keyword research, esto es importante porque podremos nutrirnos de búsquedas reales y no de lo que nos dice nuestra intuición, en definitiva: Dato mata relato.

5. Social buttons para todos los contenidos creados y links a redes desde el SW

Este es un punto clave, es importante que todos los contenidos que creen en su blog, inclusive landing pages, tengan social buttons, es decir, tanto botones para determinar que a uno le gusta el contenido, que pueda compartirlo, como también links a los perfiles y páginas de redes sociales.

También viceversa, es conveniente que con cada nueva publicación en nuestro blog o sitio web que hagamos, que sea acompañado por unos cuantos me gusta y compartidos por parte de nuestros más fieles clientes, amigos y seguidores.

Son señales sociales importantes porque aunque no se determinó que los botones sociales sean causante de las buenas posiciones en Google, sí es cierto que las páginas que tienen excelentes posiciones, también tienen gran cantidad de me gusta, compartidos, etc.

6. Contactar influenciadores: Buzzsumo

Es una herramienta muy simple de utilizar.

Hay una excelente funcionalidad que consiste en que ingresan palabras clave y Buzzsumo les retorna quienes son los influenciadores en cada red social sobre esos temas, la recomendación es contactarlos, pedilres que compartan el contenido -pueden pagarles, por ejemplo-

También pueden ingresar el dominio de su competencia y les dirá cuáles son los contenidos que tuvieron más éxito en las redes.

O inclusive pueden ingresar palabras clave que obtuvieron por el keyword research y ver qué contenidos relacionados a esas palabras existen para obtener ideas para crear otros propios.

El foco de los contenidos que comparten los influenciadores no está en el volumen que generan, sino en la actividad que  logran.

7. Contenido: Skyscraper technique

Esta es una estrategia muy interesante, desarrollada por Bryant Dean de Backlinko, consiste en hacer una búsqueda en Google de una de tus palabras clave seleccionadas, y fijarte en los primeros 10 resultados, cuántas palabras tienen los textos de cada uno de esos resultados, si el que más tiene es 500 palabras, entonces publicá un artículo muy bien redactado de 2.000 palabras y que también tenga señales sociales: comentarios, botones para compartir, twittear, etc etc.

Es recomendable utilizar un contador de palabras.

Si el contenido es realmente de calidad, no vas a necesitar demasiado más para lograr las primeras posiciones.

8. Optimizar velocidad y responsiveness en SW:  Porque Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIn ya son rápidos

Una de las máximas necesidades es mejorar la performance de nuestro sitio web, cuando subimos una foto de 50 MB a una red social, ésta la optimiza automáticamente, pero cuando la subimos a nuestro sitio web, no, por eso es importante optimizar el peso de las imágenes, utilizar nombres de los archivos que sean descriptivos, utilizar etiquetas alt, y fundamentalmente, trabajar para que el sitio web cargue rápido y sea totalmente responsive.

Pueden utilizar herramientas como http://optimizilla.com o  https://compressor.io para optimizar el peso y la calidad de las imágenes.

No olvidar de utilizar etiquetas alt en sus imágenes y emplear nombres de archivos descriptivos.

Hoy ya hay más usuarios visitando webs a través de mobile que vía desktop, por eso es clave que cuando trabajen en su web, lo hagan mirando primero la versión para celulares y luego para desktop.

Utilicen herramientas como Google Test My Site y Pagespeed Insights para determinar la velocidad de carga de sus sitios web.

9. Definir KPIs

Para ir terminando, definan cuáles son los KPI -indicadores claves de desempeño- de su negocio, ¿el ranking en google es uno de ellos? ¿la cantidad de conversiones logradas? ¿el retorno de la inversión? por favor, en este sentido, empecemos a usar KPIs serios y dejemos de lado la cantidad de likes o de seguidores que ya nos dimos cuenta, que no son importantes.

10. Seguir aprendiendo

Al principio de la charla les decía que estamos el 50% del tiempo conectados, pero la realidad es que a pesar de estar tan conectados, no hay tiempo ni lugar para todos los negocios.

Cuando se hace una búsqueda en Google, con suerte habrá 3 sitios que se llevan casi el 70% de los clics, y como mucho serán 6 o 7 los que se llevan otro 25%, por eso, en Internet hay lugar para todos, pero no hay tráfico para todos ni ventas para todos.

Lo mismo en Facebook, el reach orgánico de las publicaciones con suerte llegan al 2% de los likes.

Por eso, la palabra clave es EDUCACIÓN DIGITAL.

Hay que seguir aprendiendo, a veces un solo tip que puedan escuchar de algún podcast, de algún blog, o de algún referente de la industria les puede cambiar la vida -para bien- tanto a sus negocios, como a ustedes.

¡Gracias!

Si llegaste hasta acá, es porque realmente te interesa mejorar el marketing digital de tu negocio y eso nos alegra mucho.

Para seguir aprendiendo, te ofrecemos que nos dejes tu email en los Talleres de Neolo y también te suscribas al podcast de marketing digital en español de Pulsión Digital donde hacemos entrevistas a especialistas en marketing digital.

Por último, podés seguir a Neolo en Twitter y Facebook.

¡Gracias!

Esteban Cervi

Web / LinkedIn / Twitter / Instagram

 

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.