• 30 julio, 2019

Tanita Miguel: El contenido es clave en Marketing digital

Tiempo de lectura: 5 minutos

Roxana Tanita Miguel escribe desde muy chica, estudió periodismo y se especializó en redacción creativa para medios online. Hoy nos contará por qué el contenido es clave en Marketing digital.


«Inicié mi formación como copywriter de la mano de referentes como Maïder Tomasena o Vilma Nuñez, siempre quise enfocar mis conocimientos en acciones de marketing» cuenta Tanita.

A continuación, responde todas nuestras preguntas sobre contenido, marketing digital y email marketing. ¡Qué lo disfrutes!

Tanita Miguel, redactora creativa.

Tanita, has hecho una gran carrera, ¿en qué punto estás situada hoy en día?

Poco a poco empecé a escribir con técnicas de copy o de posicionamiento SEO, totalmente alejada del periodismo tradicional, y más involucrada con el proceso creativo y publicitario. En la actualidad, ofrezco mi servicio como redactora creativa porque considero que es el rótulo que mejor abarca todos mis conocimientos.

Me enorgullece ver mi impronta en algunas marcas, al mismo tiempo que siento el desafío de compartir lo que aprendo y continuar este camino infinito que le da cada vez más valor a la palabra.

¿Qué importancia tiene el copy en una estrategia de marketing digital?

Cada parte de una estrategia de marketing es igualmente importante, es parte de un engranaje, que de hacerlo de la forma correcta y creativa, permite alcanzar objetivos y diseñar nuevas estrategias. El copy es una fórmula compuesta por palabras que, en su significado y combinación debida, cumplen una función persuasiva llevando a un usuario de la mano hasta cumplir con una acción determinada: hacer clic en un botón, llenar un formulario, etc.
En la actualidad, el copy está más emparentado con las acciones en anuncios de Google o Facebook Ads, reduciendo su uso a la técnica para persuadir con textos breves. Por fuera de esa definición tan técnica, un copy de venta puede vestirse de micro contenido en el home de un sitio web o de slogan en una gráfica publicitaria, todos ellos juegan el mismo juego, pero son convocados para ganar en distintas ocasiones.

¿Crees que el contenido sigue siendo el rey? ¿Por qué?

La famosa frase pertenece a un artículo que publicó Bill Gates hace muchos años cuando todavía nos conectábamos a Internet vía módem. En aquel momento, quien fue fundador de Microsoft pretendía que los medios tradicionales generen sus portales online y por tanto vendan contenido online.
Si bien muchos medios crearon su versión digital y la comercializaron, sería una ingenuidad creer que sólo esto propicia que el contenido hoy siga siendo el rey. La realidad está definida por el usuario y en cómo usa los motores de búsqueda como Google, incluso sin intención de comprar nada. Sin el código no existiría un palacio para este rey. Es gracias al contenido que los usuarios llegan a los portales, sean informativos o de venta.


El contenido no sólo sigue siendo el rey, sino que es el intermediario para lograr poderosos objetivos.

Tanita Miguel, redactora creativa.

¿Qué es un benchmark de contenidos? ¿Para qué sirve?

Un benchmark es alimentar el conocimiento de contextos similares al tu marca con el fin de ser competente y optimizar cada vez más una estrategia de contenidos. Dicho de una forma más simple: es leer lo que hacen otros, detectar errores o mejores ideas y, sin copiarlas, involucrarlas en nuestras acciones de marketing de contenidos.
Esto replica tanto en la confección de un sitio web, como en la forma en que se responde a los seguidores en redes sociales, el diseño de contenido de un anuncio y el objetivo, inclusive.

¿Cuáles son las últimas tendencias para este año en cuanto a contenido?

Es un tema demasiado amplio. Todo dependerá del objetivo que se persiga, cuál es la tendencia que hoy permite realizar nuestro trabajo como redactores creativos de la mejor forma posible.

  • En la generación de contenidos de posicionamiento SEO es fundamental entender el contenido como un todo en un esquema que acciona, es decir, las palabras y las imágenes, más el detrás de escena: los metadatos, links, descripciones, etc.
  • Cuando confeccionamos contenido para redes sociales de una marca es imperioso poner atención en la construcción de una historia. Los usuarios conectan con lo que consumen por medio de aquello que transmite una referencia directa con sus vidas, sus cotidianidades y, por sobre todo, sus deseos.

Un copywriter debe conocer al lector y darle una solución en base al producto que ofrece.

Tanita Miguel, redactora creativa.

En mis talleres hago mucho hincapié en que antes de escribir un anuncio para redes debemos saber a quiénes queremos captar y en qué plataforma, cuáles son sus hábitos de consumo y de qué forma se presenta una urgencia ante ellos. Entonces, y mediante el uso de las palabras correctas, aparece un anuncio vestido de solución. Ni la marca está vendiendo, ni el usuario está comprando, sino que ambos están convirtiendo una publicidad en una oportunidad.

  • En la redacción de contenidos persuasivos para las webs es necesario considerar tanto las técnicas de copy como de storytelling, además de entender cómo ser funcional con el contenido posicionado en los motores de búsqueda. ¿Parece difícil? Es que es un combo infalible. Siempre recomiendo empezar por hablarle a una persona desde la home del sitio web y no usar frases genéricas o sueltas que, aunque representen la identidad de una marca, también fijan una distancia entre ésta y sus potenciales clientes.

¿Qué tips le darías a emprendedores o empresas para su sitio web?

Crear un sitio web no es tan sencillo, se requiere una maduración del concepto de marca. Cuando me toca acompañar en este proceso con un emprendedor siempre trato de que entienda su web como su emprendimiento, oficina u hogar, inclusive.
Lo que colocará en la pared de la recepción es una cuestión de diseño, pero en definitiva será el marco de su rostro y cuerpo cada vez que abra la puerta para recibir a alguien. Les recomiendo que hablen con las personas y que, salvo que el proyecto lo exija, no se obliguen a manejar estilos con los que no están emparentados.
Las webs ya no son meros blogs, ni espacios virtuales que se construyen azarosamente. Cada vez tenemos más recursos DIY (Hazlo tu mismo) para hacerlo en casa pero eso no implica que hay que descuidar todo el potencial que ofrece esta oportunidad, la de hablarle a la gente que nos encuentra, la de propiciar ese encuentro por medio del contenido de valor y la de transmitir experiencias que conecten más allá del algoritmo, el dato y los formularios de contacto.

Por último, nos gustaría que nos des algunos tips para Email Marketing.

Empezando por el asunto de un email, recomiendo que éste sea breve no sólo por el tiempo de atención de las personas sino porque sólo las primeras seis palabras están visibles, en el mejor de los casos.
En cuanto al contenido del email hay que prestar atención a las opciones que te ofrece el proveedor de servicio para agregar metadatos en imágenes, además de chequear la inserción de URLs de manera correcta.
Ya sea un envío informativo o de venta, el primer cuadro tiene que contener una imagen representativa con tu marca o un texto que accione en conjunto. De tener texto, éste es el lugar para sumar un botón CTA para seguir leyendo en una web o para adquirir algo en una tienda online.
No usen el envío de email para explicar un procedimiento, por ejemplo: “Cómo participar del sorteo de…”.
Lo recomendable es invitar a participar en un sorteo exponiendo el beneficio de ganar, los pasos más básicos para participar y redireccionar a una web con términos y condiciones. Los emails con demasiado texto e imagen no llegarán a buen puerto.
Reconoce las palabras clave para ese envío, como si fueran hashtags, y utilízalas para conectar en diferentes momentos de la misma plantilla, por ejemplo: En el asunto, en la primera caja de vista y en un enlace o botón CTA, si lo hubiera.


Haz el seguimiento de cada envío de email marketing, ten en cuenta dónde se detiene el usuario, dónde hace clic o dónde pasa mayor tiempo de lectura. Esos datos te ayudarán a optimizar tu próximo envío.

Tanita Miguel, redactora creativa.

Profesionaliza tu marca, ¡obtén tu sitio web con dominio propio!

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.