• 19 julio, 2019

Estrategias de marketing digital ¿Qué son y cómo funcionan?

Tiempo de lectura: 12 minutos

Vivimos en una época donde difícilmente alguno de nuestros conocidos no está en línea, y esto es algo que todas las empresas saben a la perfección. Emplear estrategias de marketing digital en Internet es vital para hacer crecer tu negocio, atrayendo y fidelizando a tus clientes a tu sitio web.

¿Por qué no llegar a esos usuarios que pueden convertirse en potenciales consumidores de tu marca, a través de los medios digitales en donde pasan mucho tiempo interactuando con otros? ¿Te imaginas poder estudiar su comportamiento para hacer campañas de publicidad más efectivas?

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital o mercadotecnia en Internet es un conjunto de métodos y técnicas de comercialización a través de numerosos canales previamente seleccionados, utilizados para promocionar productos o servicios.

Y no solo en Internet, sino también en otros tipos de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, tablets, y productos digitales como aplicaciones móviles y herramientas en línea como el correo electrónico, las redes sociales, o el marketing de contenidos.

¿Cuál es la diferencia entre el marketing tradicional y el marketing digital?

La principal diferencia entre el marketing digital y el marketing tradicional es que las estrategias de marketing digital se ejecutan exclusivamente a través de los medios digitales en línea, como los teléfonos móviles o páginas web, lo que a su vez te brinda el beneficio de tener mayor control sobre cada una de tus campañas.

Esto también incluye la posibilidad de adquirir más herramientas y recursos para hacer publicidad, y hacer un análisis exhaustivo de los resultados con la finalidad de verificar la efectividad de una campaña o estrategia de marketing en Internet, y cómo podemos mejorarla.

Estos medios digitales o canales de marketing pueden ser financiados por tu empresa, es decir, puedes crear campañas pagadas por ti (banners o SEM), o también pueden ser creadas y difundidas a través de medios propios (como una app o un blog) o ganados (referencias de clientes y seguidores).

Igualmente, todos estos canales contribuirán a beneficiar a tu campaña, ya sea que esté dirigida a una línea de productos o servicios específicos, o un determinado tipo de producto que desees vender. 

No obstante, debido al exponencial crecimiento y evolución de los medios digitales en línea, es importante que nos esforcemos en diseñar estrategias de marketing digital efectivas, lo cual no tiene por qué ser difícil si conoces bien de qué se trata y cómo ejecutarla.

¿Qué es una campaña de marketing digital?

Es posible que podamos confundir el término “campaña de marketing digital” con lo que son las “estrategias de marketing digital”. Pero no te preocupes, es un muy sencillo aprender a distinguirlas antes de comenzar a implementar cada una de ellas.

Como mencionamos anteriormente, una estrategia de marketing digital es esencialmente un conjunto de métodos o un plan de acción que nos permiten alcanzar los objetivos de nuestra empresa, mientras que una campaña de marketing digital es cada una de las acciones específicas que ejecutarás dentro de tu estrategia de marketing.

Estas acciones pertenecen a un plan de marketing digital, o estrategia de marketing digital, que al mismo tiempo te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

Canales para hacer marketing digital en Internet

El marketing digital emplea distintos medios o canales para captar usuarios que pueden convertirse en clientes cada vez que visitan tu web:

SEO (Posicionamiento orgánico en buscadores)

El objetivo fundamental de este canal es ayudar a que un sitio web obtenga una mejor posición en los resultados de búsqueda y obtener tráfico orgánico (gratuito) de los motores de búsqueda como Google, cuando un usuario busque lo que la empresa o negocio ofrece.

Publicidad de pago por clic (PPC)

Este es un medio de obtener mayor visibilidad para tu empresa a través de una serie de anuncios pagados. Suele ser una buena inversión cuando tu marca tiene como propósito darse a conocer entre los usuarios o ganar visibilidad.

Además, es potencialmente eficaz ya que puedes configurar campañas de PPC en Google, LinkedIn, Twitter, o Facebook y mostrar tus anuncios a las personas que hacen búsquedas relacionadas con tus productos o servicios, o bien según sus características demográficas e intereses.

Marketing por correo electrónico (Email marketing)

Algunas personas creen que el marketing por correo electrónico se trata de llenar el buzón de entrada de tus clientes con publicidad invasiva, o Spam, pero no es así.

Este es el canal más idóneo para ponerte en contacto con tus clientes, o aquellas personas que están interesadas en tus contenidos, productos o servicios. Lo que quiere decir que, estos usuarios están realmente interesados en tu marca y te han dado su consentimiento para recibir información novedosa.

Un gran número de empresas y negocios de ventas online, usan este medio para notificar a sus clientes potenciales sobre promociones o contenidos de valor.

Generalmente, las empresas implementan en sus sitios web técnicas que permitan que el cliente adquiera un producto digital gratuito (un ebook, video conferencia, etc.) a cambio de que este deje su dirección de correo, la cual será añadida a una lista que conformará la base de datos de la empresa.

Marketing de contenidos en redes sociales

Muchos aseguran que el contenido siempre será el Rey de tu sitio web, pero también lo es su promoción. De nada te sirve producir contenidos de calidad como imágenes, infografías, videos, textos, podcast, entre otros, si no lo difundes en las redes sociales.

Hay que aprovechar al máximo este mosaico de contenidos multimedia para llegar a nuestros clientes potenciales, especialmente si aún no te conocen y que los atraiga a tu web.  ¿Cómo?

El contenido generalmente se publica primero en un sitio web o blog y luego se comparte a través de las redes sociales, por correo electrónico, SEO o SEM. ¡El medio dependerá del tipo de contenido o de tu estrategia!

Ahora bien, las mejores herramientas para hacer marketing de contenidos son las siguientes:

  • Cursos online.
  • Blogs.
  • Libros electrónicos o Ebooks.
  • Infografías. Aquí puedes conocer cómo crear una.
  • Podcasts (contenidos en formato de audio) Puedes saber más sobre cómo crear Podcast a través de este artículo.
  • Seminarios online.

Comercialización del cliente afiliado

Este canal ha sido usado desde siempre en Internet, y continúa en uso de forma progresiva, especialmente cuando se trata de empresas nuevas en el mercado.

La comercialización del cliente afiliado funciona de manera muy sencilla: tus clientes ya afiliados pueden obtener comisiones o una recompensa cada vez que recomienda tus productos o servicios a un tercero que lo compra o se afilia.

Muchas empresas suelen recompensar a aquellos sitios web donde se promocionan u ofrecen sus productos o servicios y se paga una comisión por cada venta que alcance.

Esto sucede también en muchos blogs especializados en determinados temas, que al tener un tráfico constante, obtienen ganancias extras al incluir publicidad a cambio de comisiones por ventas.

En este sentido, a la hora de implementar una estrategia de marketing digital, es una buena idea crear un programa de afiliados donde los usuarios puedan registrarse y encontrar recursos que puedan usar para promocionar tus productos y servicios en Internet.

Otro de los beneficios de este canal de marketing digital, es que tus clientes afiliados pueden convertirse en auténticos embajadores de tu marca, que influyan a otras personas a adquirir tus productos o servicios, según sea el caso.

Marketing móvil

El marketing móvil se refiere a la técnica de llegar a tus clientes a través de las diferentes tiendas de aplicaciones móviles, como Google Play, la tienda de aplicaciones de Apple o el mercado de Amazon, entre otras que se están abriendo un hueco en el mercado, como las apps de compras.

Con el marketing móvil puedes promocionar tus aplicaciones a través de una red de anuncios pagados o mediante otros métodos (promociones de aplicaciones cruzadas, por ejemplo) para que puedan ser vistos e instalados por otros usuarios.

Antes de continuar, es importante que puedas diferenciar el marketing móvil de tu sitio web con adaptabilidad móvil, siendo esta última imprescindible para que tu sitio web pueda ser posicionado por Google cuando los usuarios realicen búsquedas en sus teléfonos móviles, lo cual está incrementando considerablemente y es un requisito vital para impulsar tu negocio.

Marketing de videos

Actualmente, YouTube es uno de los motores de búsqueda con mayor evolución en internet, ya que muchos usuarios necesitan recibir información sobre determinados productos antes de realizar una compra.

El uso de este canal puede servir de complemento en tus estrategias de marketing online para dar a conocer tu marca, al crear y difundir información de utilidad o reseñas de tus productos y servicios.

Marketing en redes sociales

Por último, tenemos el marketing en redes sociales, y como su nombre lo dice, se refiere a llegar a los internautas en las distintas redes sociales a través de campañas de marketing de contenidos (publicaciones), anuncios pagados o ambos.

Por lo general, este canal se usa para generar el reconocimiento de una marca o presentarla a nuevos usuarios, establecer un vínculo de confianza y establecer una comunicación bidireccional con tus seguidores o clientes potenciales para generar más ventas.

Ejemplos de una campaña de marketing digital

Supongamos que uno de los objetivos de tu plan de marketing digital es generar más leads o clientes potenciales para tu empresa. Para lograrlo, una buena idea es crear una campaña donde compartas contenido de valor a través de Facebook o Twitter.

Otro buen ejemplo de una acción dentro de un plan de marketing digital, es compartir fotos y videos a través de Instagram sobre el detrás de escena de la empresa, esto es, fotos de sus  empleados más comprometidos, el proceso de producción o los logros obtenidos gracias a sus clientes.

En síntesis, se trata de compartir imágenes, mensajes y videos que han contribuido a la construcción de la empresa hasta lo que es ahora, es decir, su esencia y trayectoria, que no siempre debe mostrar la intención de vender algo en particular.

Al mismo tiempo, muchos negocios usan esta red social para compartir las experiencias de sus clientes con su marca, quienes a menudo envían o etiquetan a la empresa en las fotos relacionadas con la adquisición de un producto o un servicio de la misma.

Cada red social o canal sirve de manera diferente para lograr los objetivos de tu marca.

Herramientas para hacer Marketing digital

Actualmente existe una gran cantidad de herramientas de marketing digital que te será de suma utilidad para implementar tus estrategias de marketing en internet.

Seguramente, conocerlas detalladamente a todas es tarea imposible, pero ahora vamos a indicarte cuáles son las más potentes que pueden facilitarte este gran trabajo. También puedes leer este interesante post sobre 53 herramientas para profesionalizar tu negocio digital.

Estas son algunas de las herramientas a las que puedes sacarle mucho provecho y que no pueden faltar para comenzar a hacer marketing en internet.

  1. Trello: con esta herramienta puedes organizar y administrar tareas y proyectos con otros usuarios o personas con las que trabajes. Su funcionalidad es muy sencilla, y seguramente podrás dominarla rápidamente gracias a su forma altamente intuitiva.
  2. Planificador de Palabras Clave con Google Ads: Con esta poderosa herramienta diseñada y proporcionada por el gigante Google, podrás seleccionar los mejores términos para posicionar tu web y su contenido en sus buscadores. Es también una herramienta imprescindible para hacer SEO.
  3. Google Analytics: con esta herramienta de Google, puedes acceder a la información que necesitas analizar sobre todo lo que esté relacionado con el tráfico de tu sitio web, como el comportamiento de tus visitantes, las conversiones, entre otros. ¡Imprescindible!
  4. Hootsuite: este es un programa bastante útil para gestionar fácilmente tus redes sociales. Su funcionalidad radica en programar las publicaciones de tus contenidos a la hora que te sea más rentable, y también te ofrece la posibilidad de acortar los enlaces de tu contenido.
  5. Canva: esta es una excelente herramienta de diseño para usuarios que deseen crear imágenes publicitarias muy atractivas y de forma sumamente sencilla, a partir de plantillas prediseñadas a las que puedes modificar libremente, entre ellas, banners, historias para Facebook e Instagram, presentaciones, documentos, entre otros.

Ejemplo de Plan de Marketing Digital

A continuación te proporcionamos un ejemplo de cómo se hace y ejecuta un plan de marketing digital, con la finalidad de ayudarte a comprender cómo los diferentes canales pueden servir de apoyo para alcanzar un objetivo en común.

Ejemplo de un plan de marketing para vender productos digitales

Una persona interesada en vender sus conocimientos en formato digital (curso online o un ebook) en un área determinada, debe crear en primer lugar un sitio web, pues esta es su carta de presentación y además, le dice al usuario cuál es la esencia de tu negocio.

Por otro lado, el sitio web debe contar con varias páginas de destino (o páginas de ventas) para presentar a la empresa y cada uno de sus productos o líneas de productos.

Es imprescindible que el sitio web posea adaptabilidad móvil, es decir, que cualquier persona puede acceder a la información a través de su teléfono móvil. Cada vez más son más los usuarios que utilizan el teléfono móvil como principal dispositivo para hacer búsquedas en internet e interactuar en las redes sociales.

El segundo paso es trabajar en la Optimización de una estructura SEO. Primero, debe trabajarse en la optimización SEO a nivel técnico, luego OnPage y OffPage.

Procura seleccionar términos que definan tu marca y que estén relacionadas con tu nicho, en este caso, se trata de una persona que quiere compartir sus conocimientos en un área como servicios de abogados, por ejemplo. Entonces debe usar términos relacionados con las leyes y servicios de asesorías legales.

Como tercer paso, tenemos la implementación de marketing de contenidos. Para ello, es importante seleccionar las palabras claves que son más buscadas en Google y crear contenido en función de tu selección.

Esto también debe basarse en tus investigaciones previas sobre lo que necesitan leer los usuarios o cuáles son sus problemas, inquietudes, intereses, entre otros. Así, debes responder a los siguientes interrogantes:

  • Qué tipo de contenido crear para el sitio web (imágenes, videos, textos).
  • Cuándo es mejor publicarlos, y difundirlos en las redes sociales. (Esto puede trabajarse sobre la marcha a medida que analices los resultados, para identificar cuándo los usuarios están mayormente en línea).
  • Cuáles son los otros canales por los que difundir tus contenidos, como correo electrónico, anuncios pagados o en campañas de PPC.

Tu siguiente paso será crear y establecer un calendario de publicaciones y cuáles son los medios más viables según el perfil de tus clientes potenciales. Recordemos también que cada red social está orientado a diferentes tipos de contenidos.

Instagram es ideal para publicar fotos y videos, mientras que en Twitter o Facebook puedes publicar contenidos más variados.

A medida que atraes visitantes a tu sitio web, solicita el correo electrónico a los usuarios que ya han manifestado interés en lo que ofreces.

Aquí es una buena idea pedir estos datos a cambio de un producto digital que sea gratuito u otra recompensa, como una consulta gratuita, que a su vez lo incentive a saber más sobre ti.

Comienza a construir una lista de correos de tus suscriptores, para hacer marketing de correo electrónico, es decir, enviar boletines informativos con promociones, nuevos contenidos y las novedades de tu marca.

A partir de aquí, también puedes implementar otros canales para hacer marketing digital, como los descritos en líneas anteriores: pagar anuncios publicitarios en Facebook Ads o Google, hacer marketing de videos en YouTube, o marketing móvil.

No tienes que cumplir todos estos pasos de una sola vez. Un error común en el que inciden las empresas que emplean estrategias de marketing digital o propietarios de pequeñas empresas, es que intentan ejecutar todo de una vez y al final del mes no obtienen ningún resultado.

Esto puede suceder por diferentes motivos, sin embargo, es frecuente que no den buenos resultados debido a que invierten en publicidad en canales que no son los más adecuados para impulsar su negocio y cumplir con sus objetivos.

Nuestra recomendación es que no dejes de medir los resultados, no dejes de trabajar en optimizar tu sitio web a nivel SEO, ni crear y promocionar tus contenidos en las redes sociales. Una vez que vayas subiendo a los primeros puestos, aumentarás progresivamente el tráfico a tu web o blog, para luego añadir nuevos canales de difusión que lo complementen.

El uso de las redes sociales es importante, dado que los algoritmos de Google, suelen prestar atención a los sitios web que obtienen muchas visitas, y una forma de obtenerlas es a través de los medios sociales, además, es el mejor medio para darte a conocer. No lo olvides.

Tendencias en marketing digital 2019

Para finalizar este post, a continuación te hablaremos un poco sobre las nuevas tendencias en marketing digital en 2019, con la finalidad de que estés actualizado y no te pierdas de nada para impulsar tu empresa en internet.

1. Inteligencia artificial

¿Puedes creer que dentro de poco tiempo la Inteligencia Artificial podrá crear contenidos por sí misma?

Pues sí, cada año, son más las empresas que apuestan por hacer marketing de contenidos con la ayuda de la Inteligencia Artificial al recomendar productos, hacer retargeting, notificaciones automáticas, optimizar campañas, entre otros.

Por supuesto, el método de trabajo y organización de la IA dependerá de tus objetivos, y los canales que deseas emplear.

2. Uso de Chatbots

Una cualidad inherente al ser humano, es la socialización. Es por este motivo que las redes sociales han tenido un éxito sin precedentes, pues a todos nos gusta expresarnos y escuchar las ideas y creencias de los demás.

Gracias a la implementación de los Chatbots, los visitantes de los sitios web pueden mantener una conversación sencilla con tu empresa, atendiendo a sus inquietudes más frecuentes, sin la necesidad de contar con una persona real las 24 horas al día.

Poco a poco la implementación de los chatbots en sitios web ha generado mayores interacciones lo que a su vez proporciona nuevas conversiones de clientes potenciales. Algunas empresas han configurado sus chatbots de acuerdo a lo que el visitante está viendo en el sitio web, ¿no es una excelente estrategia?

3. Búsquedas de voz

El reconocimiento de la voz ha evolucionado a niveles sorprendentes, por lo que es una de las más fuertes tendencias de marketing digital del momento.

Esta tendencia tiene que ver con su facilidad para hacer búsquedas mientras el usuario está ocupado conduciendo su vehículo, u otra actividad que le impida escribir en su teléfono móvil. Así, mediante el uso de comandos verbales, puede acceder a la información en internet sin interrumpir sus tareas cotidianas.

Desde el año 2016, las búsquedas por voz han aumentado en un 20%, por lo que lo más conveniente para tu negocio es optimizar tu sitio web para comandos de voz. De hecho, muchos usuarios añaden artículos al carrito de compras mediante el uso de comandos verbales.

Algo que debes tomar en cuenta, es que las búsquedas por voz suelen ser más largas que las escritas, esto se debe a que buscar información mediante comandos verbales es mucho más sencillo.

Además, las búsquedas de voz son conversacionales, esto quiere decir que la mayoría de las personas realizan búsquedas de voz como si estuvieran hablando con otra persona, por lo que es importante que el contenido de su sitio web sea conversacional.

Cada vez más, los motores de búsqueda atienden más a las intenciones de los usuarios, lo que quiere decir que es necesario marcar correctamente cada una de las piezas de nuestro contenido, como las imágenes, videos, infografías, etc. con meta descripciones, y textos alternativos.  

Entonces, ¿no crees que va siendo hora de invertir en optimizar nuestra página web para resaltar en las búsquedas de voz? Recordemos que estamos inmersos en un mundo en constante movimiento, por lo que los usuarios siempre optarán por tomar el camino más fácil y rápido.

Es hora de unirnos a esta tendencia de 2019, y no perder ese tráfico tan importante.

4. Contenidos generados por los usuarios

Una excelente forma de comercializar productos es mostrando la experiencia de otros clientes con los productos o servicios que ha adquirido. Esta es una de las tendencias más fuertes de 2019.

Esta técnica es como una campaña tradicional del “boca a boca”. En ella, los clientes no deben sentirse como un vendedor de productos, de hecho, no saben que en realidad son embajadores de tu marca, sino como alguien que pertenece a determinado estilo de vida o actividad.

5. Crear más videos

Como ya sabemos, la TV ha sido reemplazada poco a poco por el acceso a internet. Es por ello que cada vez más, muchas empresas producen videos y los suben a YouTube u otras plataformas. No es en vano el éxito que han cosechado gigantes como Netflix, Amazon Prime Video, Facebook Live, entre otros.

La clase contenido que encontrábamos en nuestros televisores se está mudando a los espacios de internet, especialmente para quienes buscan otras formas de entretenimiento.

El tráfico que obtienen los videos está en aumento, y se espera que para 2021 sea de un 81%. No tienes que esperar ese año para comenzar a producir contenido audiovisual para tu comunidad, y aumentar tus conversiones.

¿Qué esperas para implementar tus estrategias de marketing digital para tu negocio?

¡Obtén tu dominio y correo electrónico propio!

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.