• 19 febrero, 2021

¿Qué es OwnCloud y para qué sirve? (2024)

Tiempo de lectura: 4 minutos

La computación en la nube se ha destacado como una de las principales tecnologías para quienes desean optimizar las rutinas internas y ganar potencial competitivo. Entre estas tecnologías, se destaca OwnCloud.


OwnCloud es una plataforma abierta que permite una mayor productividad y seguridad en la colaboración digital. Básicamente ofrece el uso compartido de archivos dentro de empresas de una forma muy segura. 

Los servicios en la nube son más escalables, brindan a la empresa la capacidad de aumentar su movilidad y se pueden personalizar de acuerdo con la demanda interna.

La nube puede reducir los costos operativos e integrar equipos para aumentar su productividad.

OwnCloud ofrece transparencia, seguridad y control insuperables y los usuarios pueden acceder a los archivos de la empresa de forma rápida y sencilla desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, lo cual aumenta tanto la seguridad como la productividad.

¿Qué es OwnCloud?

OwnCloud es un servidor compartido y de sincronización de archivos de código abierto auto hospedado. Al igual que otros servicios como Dropbox, Google Drive y Box, OwnCloud te permite acceder a tus archivos, calendario, contactos y otros datos. Puedes sincronizar todo lo que desees entre tus dispositivos y compartir archivos con otros miembros de tu equipo o personas externas (Tú decides).

¿Para qué sirve OwnCloud?

La plataforma tiene un gran variedad de beneficios, entre los cuales se destacan:

Almacenar archivos donde quieras

El almacenamiento externo te permite conectar tu almacenamiento de datos existente a OwnCloud, lo que te da la posibilidad de acceder a archivos almacenados en FTP, WebDAV, Amazon S3 e incluso Dropbox y Google Drive a través de una misma interfaz.

La plataforma se diferencia de servicios similares por su flexibilidad. Por ejemplo, en el caso de Box solo puedes colaborar con otros usuarios de Box; y si deseas compartir tus archivos desde Google Drive, tu compañero necesita una cuenta de Google obligatoriamente o sino no podrás hacer mucho. Con el almacenamiento externo de OwnCloud, puedes romper estas barreras.

Obtener archivos cargados

Debido a que es de código abierto, las personas aportan características interesantes sin estar limitadas por los requisitos corporativos, pero siempre enfocado en la seguridad y la privacidad, por lo que OwnCloud cuenta con excelentes funciones como proteger un enlace público con una contraseña segura.

Hoy en día, tiene la capacidad de configurar un enlace compartido como de lectura-escritura, lo que significa que los visitantes pueden editar sin problemas los archivos que compartes con ellos (protegidos con contraseña o no) o cargar nuevos archivos a tu servidor sin tener que registrarse en otro servicio web que solicita sus datos privados.

Esto es ideal para cuando la gente quiere compartir un archivo grande contigo. En lugar de tener que cargarlo en un sitio de terceros, enviarle un enlace y hacer que vaya allí y lo descargue teniendo que perder tiempo en un inicio de sesión o registrarse, ellos pueden simplemente cargarlo en una carpeta compartida que le proporciones y podrás acceder a trabajar de inmediato.

Configurar una nube privada con agilidad y seguridad.

Tiene una serie de servicios y recursos, como la posibilidad de compartir información, la integración con aplicaciones externas y dispositivos en red. Esta herramienta se gestiona completamente a través de la web. Esto simplifica mucho la vida de los usuarios, que podrán acceder a sus recursos desde cualquier lugar donde tengan acceso a Internet directamente en el navegador.

Puedes configurar diferentes funciones para cada grupo de usuarios. Esto facilita la segmentación de la infraestructura, que se distribuirá según las necesidades de cada equipo.

Además de compartir datos, los usuarios de OwnCloud también pueden crear calendarios a los que pueden acceder varias personas. Esto es útil en proyectos y rutinas de trabajo integradas, donde los empleados están trabajando remotamente, es decir en diferentes ubicaciones.

En tales casos, las horas de un evento se ajustan automáticamente a la ubicación donde se encuentra el usuario. Además, cada evento o agenda se puede compartir de acuerdo con las reglas definidas por su propietario, dando un mayor control sobre las personas que pueden ver los datos.

Dado que el código fuente es accesible para la comunidad, la empresa también puede personalizar OwnCloud. Así, los plug-ins y recursos se adaptarán a la realidad interna, dando un mayor control sobre cómo se realiza el servicio.

También cabe destacar que la posibilidad de acceder a los registros a través de ordenadores con Linux, Windows, macOS y dispositivos móviles basados ​​en Android o iOS hace de ownCloud la herramienta perfecta para empresas que cuentan con una infraestructura diversa.

La empresa no solo tendrá control sobre un entorno privado, sino también la versatilidad para integrar completamente su plataforma de computación en la nube en las rutinas comerciales. Otra función importante es la posibilidad de recuperar datos eliminados incorrectamente. Entonces, si alguien borra algo accidentalmente, el daño será menor.

Conclusión

La plataforma OwnCloud te permitirá alcanzar el máximo rendimiento.

Combinará la fuerza de los sistemas de código abierto para que los usuarios puedan aprovechar al máximo los recursos disponibles, optimizando su rutina de trabajo e integrando sus procesos del día a día en diversos sectores.

Última actualización: 4 de enero 2024

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo