• 31 enero, 2020

Qué es Mailchimp y cómo funciona

Tiempo de lectura: 6 minutos

Mailchimp es un software de email marketing con el que puedes contactar a potenciales clientes por correo electrónico. Te permite aprovechar tu base de datos de leads y enviarles mensajes con ofertas personalizadas o información relevante. Si ya has oído hablar de la herramienta pero quieres saber más, sigue leyendo y aprende qué es Mailchimp y cómo usarlo.

Esta plataforma fue fundada en el año 2001 y ya cuenta con más de 700 empleados y más de 14 millones de usuarios que envían, en promedio, más de mil millones de correos electrónicos por día.

¿Cómo funciona Mailchimp?

plataforma de email marketing

¿Qué es Mailchimp y para qué sirve?

Mailchimp es un software gratuito donde puedes crear, enviar y administrar boletines informativos o newsletters. Si bien al principio puedes usar la herramienta gratis, es necesario hacer upgrade a una versión de pago una vez que tu lista de suscriptores se hace más grande.

Antes de continuar, definamos algunos términos

Suscriptor o lead: es el usuario que aceptó recibir tus correos electrónicos. Esto normalmente se hace cuando se registran en tu lista desde un formulario en tu sitio web o si compran un producto en tu tienda online.

Lista de correo o base de datos: aquí es donde se almacenan las direcciones de correo electrónico de los suscriptores, considéralo como un grupo de personas que han optado por recibir tus emails.

Boletín informativo o newsletter: este es un tipo de correo electrónico que puedes enviar desde Mailchimp a tu lista. Los boletines pueden ser campañas o automatizaciones.

Mailchimp te permite enviar infinidad de boletines a una cantidad ilimitada de suscriptores, lo cual es útil porque los proveedores de correo electrónico como Gmail, Hotmail y Yahoo limitan a cuántas personas puedes enviar correos electrónicos en un momento dado (generalmente unas 20 personas).

Por esta razón, esta herramienta ayuda a que puedas enviar a cientos o incluso millones de personas al mismo tiempo, el único límite es la cantidad de suscriptores que tienes actualmente en tu lista.

¿Cómo se envían correos electrónicos con Mailchimp?

Primero, creas lo que se conoce como campaña o automatización: redactas un correo electrónico, le das un diseño, ingresas el contenido que deseas que tenga y lo envías.

Las campañas en Mailchimp se envían a una hora específica, en una fecha determinada. Las automatizaciones, por otro lado, se envían automáticamente en función de ciertos factores desencadenantes, como que alguien se registre en tu lista (y le envíes un correo electrónico de bienvenida), compre un producto de tu tienda online (y le envíes un recibo), o llene una encuesta (y le envías un bono gratis por completarla).

Esta plataforma te permite hacer muchas otras cosas interesantes, como crear anuncios en Google, Facebook e Instagram, crear tus propias páginas de destino personalizadas o crear campañas automáticas de RRSS por correo electrónico que se envían cada vez que publicas algo nuevo en tu sitio web.

La mejor parte de Mailchimp es lo que se conoce como segmentación, que permite enviar un correo electrónico determinado a ciertas personas de tu base de datos en un momento específico (en lugar de enviar todo a todos). Esto hace que tu mensaje sea más efectivo y es muy útil cuando quieres hacer cosas como:

1. Enviar el boletín sólo a las personas que aún no han comprado tu producto (para ofrecerles, por ejemplo, un descuento en la primera compra)

2. Enviar un boletín a quienes ya sean tus clientes (para pedirles una opinión o feedback de su experiencia)

3. Enviar un boletín informativo a las personas que desean recibir una notificación cuando publiques una nueva entrada en tu blog.

Estas son algunas opciones pero ¡hay más! Las distintas segmentaciones que puedes lograr son infinitas.

¿Cómo usar Mailchimp?

Para usar esta herramienta, debes conocer sus elementos principales:

Acceder al Tablero

Es el centro de comando para crear listas, diseñar formularios y enviar campañas.

Crear una lista de suscriptores

Se debe crear una lista antes de que puedas enviar tu primera campaña o crear un formulario de suscripción para colocar en tu sitio web. Las direcciones de correo electrónico se pueden agregar o importar manualmente, pero las personas deben suscribirse a tu lista.

Crear un formulario

Los visitantes de tu sitio deben suscribirse a tu boletín o blog para recibir tus publicaciones por correo electrónico. Primero, crea el formulario según sea necesario. A continuación, diseña el cuerpo y, por último, puedes compartir tu formulario de registro de tres maneras diferentes:

1. MailChimp asigna al formulario su propia URL para que sea fácil de compartir a través de Twitter y Facebook.

2. También se proporciona un enlace HTML para usar dentro de los documentos o en la sección de cierre de sesión al final de una publicación de blog.

3. De igual forma, permite la creación de un código HTML para crear un pequeño formulario de suscripción que se puedes colocar en la barra lateral de un blog como un widget.

Enviar una campaña de correo electrónico

Una vez que hayas creado al menos una lista y tu formulario de registro, puedes comenzar a trabajar en tu primera campaña.

• Elige un nombre para tu campaña y una línea de asunto para tu email. MailChimp ofrece un buscador de línea de asunto que indicará la tasa de apertura para varios temas, pero debes permitir ventanas emergentes en tu computadora.

• Diseña el aspecto de tu campaña. Elige una plantilla y comienza a jugar con el formato. Muchos tienen versiones optimizadas para dispositivos móviles y se pueden ingresar modos de vista previa y correo electrónico de prueba según sea necesario. También hay muchos boletines de muestra disponibles para ayudarte a obtener ideas.

plataforma email marketing

¿Cuánto cuesta Mailchimp?

Al principio Mailchimp es completamente gratis. Los planes gratuitos son bastante completos, puedes usar casi todas las funciones que tienen, incluidas las automatizaciones.

El problema es que por cada correo electrónico que envías, debe haber un pequeño logotipo de Mailchimp en la parte inferior, que promueve su servicio. Si deseas deshacerte del logotipo de MonkeyRewards, deberás comprar un plan, que va desde los 10 USD por mes.

Si no tienes problemas con el logotipo de MonkeyRewards, solo deberás pagar el servicio cuando llegues a 2.000 suscriptores o 12.000 correos electrónicos por mes. Luego hay un plan de 20 USD por mes y aumenta a partir de allí según la cantidad de suscriptores nuevos que recibes cada mes.

Mailchimp ofrece un plan PRO, que es de 199 USD por mes, que incluye funciones más sofisticadas y complejas de marketing por correo electrónico, como múltiples pruebas o informes comparativos.

Ventajas y desventajas de Mailchimp

Ventajas

  1. Tiene una tasa de entrega elevada, que te garantiza que los mensajes llegarán a destino
  2. Ofrece integración con diferentes herramientas, esto te permite centralizar el proceso sin necesidad de recurrir a servicios de terceros.
  3. Gestión rápida y efectiva de bases de datos
  4. Monitorización y métricas: la plataforma te ofrece las estadísticas de tus envíos (tasa de apertura, clics, mensajes leídos, rebotes, etc.)
  5. Personalización: te ofrece plantillas predeterminadas y puedes crear las propias con código HTML. 

Desventajas

  1. Idioma: la plataforma está sólo disponible en inglés.
  2. Las opciones de automatización son limitadas
  3. Costo: una vez que no te alcance el plan gratuito deberás desembolsar grandes montos de dinero

Conclusión: ¿me conviene Mailchimp u otra plataforma de Email Marketing?

A pesar de su popularidad, Mailchimp no necesariamente es la mejor opción para una marca. Es conveniente si te interesa aprovechar sus integraciones, pero en realidad no es tan simple de utilizar cuando quieres configurar sus automatizaciones.

Además, si esperas crecer en la cantidad de leads, aumentar tus listas de correo y enviar más emails, tarde o temprano deberás pasar a la versión paga y desembolsar muchos dólares.

Por otro lado, tampoco ofrecen un servicio de soporte, así que si tienes dudas o reclamos no podrás acudir a un equipo de atención al cliente que te asesore.

Es por estos motivos que muchas personas están investigando alternativas a Mailchimp que sean más accesibles, económicas y fáciles de usar.

Si, en cambio quieres una solución fácil de utilizar, en tu idioma, económica y con soporte técnico 24/7, te ofrecemos Neolo Email Marketing.

Con nuestra herramienta de Email Marketing tendrás todas las ventajas de Mailchimp sin tener que lidiar con sus desventajas:

  • Bases de datos: carga tus contactos manualmente o automáticamente desde un formulario en tu sitio web.
  • Diseños: crea eficientes piezas de diseño con nuestro simple editor de plantillas (arrastras y sueltas y ¡listo!)
  • Envíos ilimitados: lanza campañas de email marketing, newsletters y mucho más sin límite de envíos.
  • Análisis: descubre las estadísticas y métricas de los envíos
  • Correo electrónico profesional: ten tu cuenta de correo profesional con @tumarca.

Conoce más sobre nuestra plataforma y sus beneficios

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.