• 1 febrero, 2022

Qué es el Neuromarketing: Cómo funciona, ventajas y desventajas

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hoy en día se está hablando mucho sobre Neuromarketing pero… ¿qué es realmente? ¿cómo funciona esta disciplina? Todo esto y más lo veremos detalladamente en esta nota.

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es una disciplina que permite, mediante técnicas, conocer mejor a los usuarios y crear campañas de marketing más efectivas y con mejor rendimiento.

Se investiga mucho al mismo usuario y a todo el proceso de compra que este realiza. La base consiste en predecir sus comportamientos y reacciones ante la publicidad o el marketing. Las reacciones de las personas se estudian desde tiempos remotos, porque se sabe que la mayoría de las decisiones de compra son inconscientes.

El neuromarketing es clave si vendemos un producto o servicio porque nos permite analizar el nivel de atención y las respuestas sensoriales del consumidor frente a diversos estímulos. Mediante esas técnicas que mencionamos se puede saber cómo reacciona el cerebro ante una campaña de marketing y todo lo que conlleva para el usuario el proceso al que se somete.

Saber qué siente, qué piensa y cómo actúa el usuario nos hace desarrollar productos o servicios más acordes a ellos, que tengan mejor aceptación y resultados favorables.

«Las emociones nos llevan a tomar decisiones»

¿Cuáles son las ventajas del neuromarketing?

  • Mejora la imagen de una marca: Se trabaja en las necesidades específicas de los usuarios. El análisis de las personas no resulta invasivo, muchas veces el usuario desconoce que está siendo investigado.
  • Obtienes resultados más precisos: Estudiar a los usuarios nos lleva a obtener un sinfín de datos más certeros.
  • Mejor la experiencia de usuario que brindas: Sí, al conocer mejor a tus usuarios, sin dudas ofrecerás una gran experiencia de compra y de navegabilidad por tu sitio web.
  • Te ayuda a descubrir insights: Sabrás cómo transmitir mejor cierta información, captar su atención, despertar sus emociones.
  • Permite desarrollar nuevos productos o servicios impensados: Incluso si ofreces servicios, podrás crear nuevas funcionalidades acordes a tus clientes.
  • Sirve tanto para lo offline como para lo online. El neuromarketing se aplica en todo, ya sea para tu negocio físico, tienda online o sitio web.

Desventajas del neuromarketing

Sí, obviamente el neuromarketing no es perfecto, veamos sus desventajas.

  • Los resultados pueden tardar varios meses.
  • Deberás contar con un pequeño presupuesto destinado a la investigación del usuario.
  • Si los usuarios creen que los investigan pueden molestarse. Debes ser muy cuidadoso y siempre respetar su privacidad.
  • Las respuestas suelen ser generales de acuerdo a la muestra tomada.

Ejemplos concretos

+ En los precios de un local comercial o de una tienda online seguramente has visto números así: 5,99 dólares en lugar de 6 dólares. Esos céntimos hacen que el producto sea percibido como más barato por el ojo del usuario.

+ Los colores que uses en tu sitio web o tienda influyen en el ánimo de los usuarios. ¿Lo sabías? Algunos ejemplos: El color verde es sinónimo de positividad, el rojo de cuidado, el negro de misterio, etc.

+ La ubicación de los productos es clave. ¿Has visto dónde están los chocolates en un supermercado?

+ La música o una canción, puede arruinar o estimular una compra. Atención con esto.

+ Los anuncios y las historias que reflejan emociones son más efectivos y captan más la atención de los usuarios. Permanecen más tiempo en su memoria.

Conclusión

El neuromarketing es una disciplina que deberías tener en cuenta para tu estrategia de marketing.

Puede aportar grandes soluciones y mejoras a tu marca o empresa y lo más importante es que hace foco en el consumidor. Es clave para detectar tendencias de comportamiento.

Ten en cuenta que para aplicar todo lo que vimos en esta nota, es ideal tener un sitio web o tienda online.

Si aún no tienes presencia digital, te recomendamos dar ese paso. Podemos asesorarte.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo