• 4 marzo, 2022

Qué es y cómo hacer un newsletter

Tiempo de lectura: 6 minutos

El email marketing sigue siendo una de las herramientas más sólidas para ganar clientes y aumentar ventas, y el formato de newsletter es ideal para compartir contenido de valor a través del correo electrónico.

En esta nota te contaremos:

  • Qué es un newsletter
  • Cómo hacer un newsletter
  • Cómo incluir elementos visuales en tu newsletter para hacerlo más efectivo

Si te estás haciendo estas preguntas, aquí te dejo algunos tips con acciones que podrás incorporar de inmediato en tus campañas de email marketing.

¡No te lo pierdas!

que es un newsletter

Qué es un newsletter

En este blog ya se ha hablado antes sobre el email marketing y los beneficios de ponerlo en práctica. Es una técnica que implementan las marcas para contactar con su público objetivo a través del correo electrónico.

Hoy nos centraremos en un formato específico del email marketing que vale la pena explorar e implementar: el newsletter.

Un newsletter o boletín informativo es una publicación digital que se distribuye por correo electrónico. Esta suele ser recurrente y se difunde con una periodicidad semanal, quincenal o mensual.

Los newsletters ofrecen contenido de valor para los usuarios, clientes reales y potenciales de una marca. Por eso, pueden incluir:

  • Artículos
  • Infografías
  • Comunicados y anuncios
  • Enlaces al blog, redes sociales u otros canales
  • Invitaciones a eventos
  • Promociones y ofertas exclusivas
  • Recursos especiales como ebooks, plantillas, etc.

Cómo hacer un newsletter

Muy bien, si ya has entendido de qué van los newsletters, lo siguiente que querrás saber es cómo hacer uno… Ok, allí vamos.

Lo primero que tienes que hacer es determinar tus objetivos. ¿Qué quieres lograr con el newsletter? ¿Para qué vas a enviar ese boletín? ¿Cuál va a ser la periodicidad de envío?

Como en cualquier campaña de email marketing, debes incluir un llamado a la acción. Cada mensaje debe expresar claramente qué es lo que deben hacer los receptores.

  • ¿Quieres que vayan a una nota de tu blog? Pon un resumen en el newsletter y el enlace para que vean el artículo completo
  • ¿Quieres que se inscriban a un webinar? Anúncialo, difunde el temario y los speakers y coloca un botón de inscripción

Además, como en cualquier estrategia de marketing, necesitas definir tu buyer persona. Así, podrás crear un newsletter que responda a los intereses y necesidades de tu público (querrás ser interesante y llamar su atención, sino no abrirán tu correo y el esfuerzo será en vano).

Hecho esto, el siguiente paso es planificar qué contenidos enviarás. Esto puedes hacerlo con mayor o menor anticipación. Si, por ejemplo, ya sabes qué artículos irás publicando en tu blog, puedes seleccionar algunos de ellos para darles difusión extra en el newsletter.

Sin embargo, también es cierto que a veces surgen promociones, campañas o colaboraciones que, aunque no las tenías planificadas de antemano, son excelente material que deberías incluir en tu boletín.

Una vez que tengas listo el contenido, llega el momento de diseñar tu newsletter. En este paso lo ideal es contar con plantillas prediseñadas que puedas editar fácilmente para reflejar la identidad de tu marca.

Es muy importante contratar una herramienta de email marketing que incluya estas soluciones de diseño, para facilitar el proceso.

Por último, pero no por eso menos importante, recuerda apoyarte con técnicas de copywriting que te ayuden a crear un asunto efectivo y un contenido eficiente.

Ahora sí, vamos con algunos tips sobre el uso de elementos visuales en tus newsletters.

Ejemplo de newsletter realizado con una plantilla editable

5 consejos para incluir elementos visuales en tu newsletter

Como te prometimos más arriba, aquí tienes cinco tips accionables que te sugerimos incorporar en tus emails para obtener más y mejores resultados.

1. Implementa elementos visuales relevantes

Todos y cada uno de los elementos visuales que utilices en tu newsletter deben ser relevantes al asunto que estás tratando y aportar valor a la audiencia.

La regla de oro es: si no estás segur@ de si la imagen que estás colocando suma o no, no la coloques.

En lo posible, evita las fotos de stock, hace tiempo que las personas no conectan con ellas. Sin embargo, si no tienes más remedio que usarlas, tómate tu tiempo para seleccionar las que se vean auténticas con tu marca y el tema del email.

Si puedes afrontarlo, considera contratar un fotógrafo que tome algunas que vayan alineadas con tu marca y producto

Por otro lado, si tu newsletter incluye datos, te recomendamos agregar visuales hechos por ti y que faciliten la lectura del contenido. Intenta diseñar un gráfico de líneas o de torta e inclúyelo en una infografía. Hay varias herramientas de fácil uso con las que puedes hacerlo.

Ten en cuenta que mientras más relevantes sean tus elementos visuales con respecto al asunto del email, más probable será que logres conversiones ¡y vendas!

2. Tipos de elementos visuales para emails

Ya hemos mencionado la importancia de incluir elementos visuales relevantes, pero los diferentes formatos también impactan qué tan bien recibida será tu campaña de email marketing.

Hay distintos tipos de elementos visuales que puedes incorporar al momento de crear un newsletter:

  • Imágenes de stock o de bancos de imágenes: puedes incluirlas siempre y cuando no lo hagas en exceso y evites las que todo el mundo ha usado y re-usado.
  • Ilustraciones: son cautivadoras y únicas. Si tienes la capacidad de diseñarlas y personalizarlas, tendrás newsletters impactantes.
  • GIFs: un elemento muy popular hoy en día. Sin embargo, sé cautelos@ con su uso, son graciosos y muy buenos para despertar empatía, pero también se los considera informales y pueden impactar el tono del email.
  • Videos e imágenes reales de tu negocio: ayudan a la audiencia a conocer el «detrás de escena» y son una gran forma de agregarle un toque personal al contenido.
  • Infografías y gráficos: son una excelente forma de compartir datos. Guían y agilizan la lectura, haciéndola más amena.

Mira esta infografía, por ejemplo, en donde se muestra un diagrama de flujo de los objetivos a cumplir en un módulo de micro aprendizaje.

como crear un newsletter

3. Contenido generado por el usuario

El contenido generado por el usuario es una herramienta muy popular en redes sociales pero también puede ser una forma muy útil de crear elementos visuales para las campañas de email marketing.

Puedes hacerlo apoyándote con concursos y propuestas en redes sociales. Por ejemplo, para el Día de las Madres puedes invitar a tus client@s a compartir una foto con sus madres y enviarlas al correo de tu marca junto con anécdotas e historias de vida.

Luego, puedes elegir las más significativas (las más votadas por el resto de los seguidores) y compartirlas en un newsletter.

El contenido generado por el usuario ayuda a profundizar el vínculo con los clientes y aumenta el engagement con tu marca. Esto no significa que debas tomar todo lo que te envíen (muchas veces serán imágenes de baja calidad, irrelevantes, etc. ), sino que debes tener criterios claros que te indiquen cuándo algo merece la pena ser compartido.

4. Balance entre imágenes y textos

Debe existir un balance entre la cantidad de texto y las imágenes. Los elementos visuales deben utilizarse para ilustrar el texto, no deben ser el foco del newsletter.

Además, los emails con un contenido muy visual corren el riesgo de cargar más lento o de no mostrarse de forma automática. Para evitar esto, asegúrate de que tus mesajes tengan un 80% de texto y un 20% de imágenes.

En el caso de que el email deba ser una sola imagen, agrega texto en la parte inferior, un botón, enlace o datos de la marca para que haya balance.

5. Tamaños de las imágenes

Los tamaños de las imágenes no sólo son importantes cuando se optimizan sitios web, también hay que considerarlos al crear un newsletter.

Las imágenes pesadas pueden afectar la velocidad de carga de tu email, de la misma manera en que lo harían en un sitio web. Sin embargo, si son muy pequeñas, su calidad podría verse comprometida.

Una imagen de alta resolución no debería ser comprimida en exceso porque se puede distorsionar o pixelar. Imagina que tus suscriptores reciban un email pixelado, tendrán una mala impresión y lo más probable es que no hagan clic en ninguno de tus llamados a la acción.

El consejo es que mantengas tus imágenes pequeñas (que no sobrepasen 1Mb cada una), pero con una resolución de al menos 72dpi para que se puedan ver correctamente en múltiples dispositivos.

Conclusión

Los elementos visuales tienen alto impacto y ayudan a que las personas se conecten con tu contenido. Más allá de esto, es importante recordar que sólo deben utilizarse cuando sea necesario.

Si tu mensaje puede resolverse con un texto breve, no fuerces una imagen solo por colocarla, ya que se llevará toda la atención. Terminarás distrayendo a las personas de tu mensaje central.

Sin embargo, si tienes visuales que complementan el mensaje, úsalos y ten en mente los puntos que hemos visto en este artículo.

¡Éxitos! :)

Si ya tienes campañas de email marketing en marcha, puedes aplicar estos tips desde ahora. Si no, no esperes más. Contrata hoy la mejor plataforma de email marketing.

Autora invitada: Ermelinda Maglione – Content Marketer de Venngage

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo