• 10 noviembre, 2014

¿Por qué se caen los sitios en el CyberMonday?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hoy se celebra el Cyber Monday en muchos países del mundo. Es un día especial en donde algunas empresas online deciden realizar grandes inversiones publicitarias y ofrecer descuentos para incentivar el consumo a través de sus sitios web. Se espera para esta edición, que haya más de 600.000 productos vendidos lo cual es una excelente noticia para la industria de Internet.

Pero lógicamente, al igual que una calle muy transitada, los sitios web funcionan gracias a que hay servidores de web hosting que soportan recibir a muchas visitas al mismo tiempo, los encargados de que todo funcione son los servidores proxy, web, cache, de bases de datos, de correo, entre otros.

Sin embargo, muchas quejas pueden leerse en relación a que se caen los sitios web del CyberMonday: ¿Cuántos productos están dejando de vender esas marcas por no tener un plan para sostener la demanda de tráfico? ¿Cuánto daño a la marca les hace no poder venderle a sus clientes? ¿Cuánto dinero están dejando en manos de sus competidores?

traffic spike

¿Por qué se caen los sitios en el Cyber Monday?

Las razones claramente son dos, o bien no hay inversión en tecnología (infraestructura, ancho de banda, sysadmins), o la inversión está siendo realizada de manera deficitaria.

¿En qué debería invertirse para evitar caídas durante picos de alto tráfico?

En primer lugar, debe realizarse un análisis y optimización de la velocidad de carga del sitio web, para eso hay distintas herramientas:

  • http://www.webpagetest.org/
  • http://tools.pingdom.com/fpt/
  • http://gtmetrix.com/
  • https://developers.google.com/speed/pagespeed/

Todas estas herramientas, proponen soluciones para optimizar los tiempos de carga mejorando el tamaño de las imágenes, la compresión de los CSS / JS, etc. Cada byte ahorrado cuenta muchísimo dado que al multiplicar el ahorro por los cientos de miles de visitantes que recibiremos por segundo, nos implicará que varios miles de usuarios adicionales podrán visualizar nuestro sitio y que tendremos que pagar mucho menos $$$ por disponer de capacidad para recibir a cada visitante, eso significará una mayor optimización en el retorno de la inversión en tecnología.

Asimismo, es necesario activar el manejo de la cache, ya sea tanto a nivel web server como a nivel cliente. Esto significa, que una vez que un usuario visita una web, se almacenan tanto en su navegador como en el servidor cache, una copia de todos los archivos estáticos (imágenes, fuentes, javascript, etc) y no obligamos que sean procesados y descargados nuevamente a la computadora del visitante desde el servidor web.

En este sentido, es recomendable utilizar servicios como nginx, squid, o varnish en vez del servidor web de Apache que no es tan idóneo para servir cientos de miles de peticiones por segundo.

¿Es conveniente implementar una Content Delivery Network?

Totalmente. Esta tecnología permitirá distribuir el contenido de tu sitio web alrededor de varios servidores, haciendo que las páginas del sitio se muestren desde servidores más cercanos a cada usuario y cargando de esta manera, más rápido el contenido.

Existen empresas que ofrecen este servicio de forma inclusive gratuita, como Cloudflare que tiene acuerdo con Neolo.

Mucho se habla de Cloud Hosting durante el año: ¿Qué sucede aquí?

cloud hostingLa ventaja del Cloud Hosting es que te permitirá crecer rápidamente desplegando más servidores para soportar mejor las necesidades de mayor procesador, RAM o espacio en disco.

Claramente estos sitios que caen ante tanto tráfico, o bien no funcionan bajo Cloud Hosting o bien la cloud no está implementada correctamente por ausencia de análisis previos de la optimización del sitio web y por la imposibilidad de escalar en infraestructura.

Otra cuestión fundamental, será tener ancho de banda disponible en el datacenter para poder satisfacer a la demanda, la cual podría multiplicarse durante unas horas, por 1.000 o 10.000 a partir del contrato de ancho de banda que se tenía previamente con el proveedor de datacenter.

Conclusiones

Las demandas veloces de tráfico son siempre un dolor de cabeza para los sysadmin, pero cuando hay previsión y planificación, se puede sostener la misma sin ningún inconveniente, es cuestión de planificar cuánto tráfico se espera, invertir en servidores, ancho de banda, buena programación y a vender! :)

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • ezeq dice:

    Muy bien explicado y sencillo de entender.
    En definitiva.. al menos para estas fechas «importantes» tener la precaución de cubrir la demanda estimada y un poco mas.
    Buena conclusión detallando la buena programación!

    Saludos

  • Jorge Grippo dice:

    Una banda de hackers pudo hacer andar Facebook, pero un departamento de IT no puede con un cybermonday.