• 16 octubre, 2020

Nicola Mostallino: «WordPress ha evolucionado, es una herramienta robusta y de código abierto que se adapta muy bien a los cambios»

Tiempo de lectura: 3 minutos

Nicola Mostallino es un desarrollador web y consultor SEO italiano que hace unos años decidió instalarse en España. Nicola tiene gran experiencia creando y actualizando sitios web con WordPress y posicionándolos para que alcancen los primeros lugares en la SERP (página de resultados) de Google.

Actualmente trabaja freelance y montó su propia empresa: Alocin.

Nicola, un gusto entrevistarte. Cuéntanos ¿cómo comenzaste en tu carrera profesional?

Mi carrera profesional en el web marketing empezó en el 2011, cuando decidí mudarme desde Italia a Barcelona. Encontré una práctica en web design y tuve la oportunidad de empezar a desarrollar páginas web y dar los primeros pasos en servicios digitales. Hasta ese momento ya había hecho páginas web y había tenido pequeñas experiencias en informática, pero siempre relacionadas con los estudios universitarios.

¿Por qué decidiste vivir en España?

La verdad que no fue una decisión directa, empecé a buscar empleos profesionales fuera de Cerdeña y obviamente de Italia. Entre los tantos curriculum que envíe a empresas de toda Europa, una de Barcelona fue la primera que contestó con una oferta interesante.

¿Cómo definirías WordPress? ¿Qué ventajas tiene?

WordPress es un CMS (Gestor de contenidos) muy versátil, al día de hoy un tercio de las páginas web que están en Internet están desarrollada en este gestor de contenidos.

WordPress nació hace muchos años para gestionar la construcción de blogs de manera rápida y obviar los problemas técnicos que se presentan al momento de crear una página web. En los últimos años, ha evolucionado y al día de hoy es una herramienta robusta y de código abierto que se adapta muy bien a los cambios del mercado.

También, empresas consolidadas y multinacionales tienen una web basada en WordPress, con un nivel de customización elevado pero basado en el core (núcleo) de WordPress. Lo utilizan para mejorar y gestionar acciones de marketing puntuales.

¿Qué themes y plugins te gustan más y cuáles recomiendas?

La verdad es que más que aconsejar un tema o plugin prefiero recomendar que si cuentas con presupuesto, compres un template pago. Esto es porque resultan mejor desde el punto de vista técnico y de usabilidad.

Muchos templates tienen en cuenta las conversiones y están diseñados directamente para llevar al usuario a generar una acción en la web: suscribirse, comprar algo, etc.

La mejor plataforma donde se pueden comprar los template es Themeforest.

En el caso de los plugins, según las necesidades del proyecto se pueden usar diferentes.

Recomiendo los plugins de WordPress que resultan más efectivos:

  • WPML, para gestionar sitios web en varios idiomas.
  • SEO YOAST, para poder configurar el SEO on-page.
  • Akismet, para gestionar comentarios y reducir el SPAM.
  • Contact form 7, para crear formularios de contacto.
  • WooCommerce, para poder gestionar tiendas online.
  • MC4WP, para vincular la web a un sistema de gestión de mailing, como ser Mailchimp.
  • Wordfence Security, para proteger la web de ataques informáticos, virus y SPAM.
  • W3 Total Cache, para configurar un sistema de caché muy útil para optimizar los tiempos y velocidad de carga de la web.


¿Qué es lo que más te consultan tus clientes?

Muchos clientes consiguen crear su propia web, pero al momento de tener una web más profesional, necesitan la intervención de un profesional. Un poco como decir, yo mismo me puedo crear mi propia silla, a ver si luego me aguanta y es cómoda.

Junto a la optimización de la web, muchos necesitan también un trabajo de SEO o de conversión de la visita en una acción directa y útil a la empresa (compra, dejar datos, pedir presupuesto, contactar).

El SEO en un proyecto web es muy importante, ya que gracias a una correcta configuración y a un plan de acción podemos garantizar estar más arriba en los buscadores y así aumentar la probabilidades que nos encuentren posibles clientes o usuarios que necesiten el servicio que ofrecemos.

¿Por qué es necesario tener presencia digital?

Tener presencia digital es necesario porque como se dice «si no estás en Internet no existes».

La mayoría de los usuarios busca información, servicios y productos en Internet. A veces buscamos los productos antes de comprarlos para leer reseñas y opiniones.

Siempre hay que estar online, de una manera u otra, aún si luego se vende en la tienda de toda la vida.

¿Qué necesita un emprendedor hoy en día para darse a conocer y vender sus productos o servicios?


A nivel digital creo que necesita: Una pagina web dinámica que se vea bien desde los móviles (diseño responsive), buen posicionamiento SEO enfocado a sus clientes, un plan de marketing, presencia en redes sociales y buenas referencias de clientes o usuarios.

A nivel humano lo de toda la vida, honestidad al momento de vender y de relacionarse con sus clientes.

¿Qué crees que pasará post pandemia?
Más bien me gustaría comentar que espero que pase más de lo que pasará. Espero que mejoremos como personas y tengamos más humanidad, humildad y empatía.

¡Obtén hoy tu dominio y sitio web para tener presencia digital!

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo