• 29 octubre, 2019

Mujeres emprendedoras exitosas de Latinoamérica y España (Parte 3)

Tiempo de lectura: 8 minutos

Llega la tan esperada parte 3 de las mujeres emprendedoras más exitosas de Latinoamérica y España.

Esta vez, contamos con testimonios únicos que nos darán la fuerza y el impulso para desarrollar emprendimientos propios.

¡Vamos a conocer a estas mujeres emprendedoras que contagian pasión!

Ingrid Briggiler, CEO de Llamando al doctor

Ingrid Briggiler, CEO de Llamando al doctor.

Ingrid, nos encantaría saber ¿cómo comenzaste y cómo surgió la idea de emprender?

Siempre fui muy inquieta, curiosa y quise mejorar mi entorno. Me siento emprendedora desde que nací.

La idea de Llamando al doctor surgió al ver necesidades no cubiertas que yo podía resolver. Ver que los pacientes necesitaban hablar con el médico a cualquier hora del día fue algo que llamó mucho mi atención y decidí crear una solución para eso mismo.

Llamando al Doctor que es un servicio de telemedicina que conecta médicos y pacientes las 24 horas del día a través de una app mobile.

Ingrid Briggiler, CEO de Llamando al doctor.

¿Qué recursos utilizaste o dónde buscaste información para avanzar?

Trabajé con la idea durante casi 10 años mientras terminaba mi carrera de médica (UNR) y luego mi especialidad, soy Tocoginecóloga.

Busqué mucha información en Internet, miraba lo que estaban haciendo en Estados Unidos, Europa y fui adaptando esos modelos ya validados para que funcionen en Argentina.

¿En qué etapa está tu emprendimiento? ¿Cuál es tu siguiente meta?

El emprendimiento llegó hace algunos meses al break even y nuestro plan es seguir creciendo en toda la región. Hoy tenemos 2 millones de usuarios, queremos terminar el siguiente año con más de 5 millones.

¿Qué tips le darías a aquellas personas que desean emprender?

Ser feministas. El mundo ha evolucionado y las mujeres tenemos el deber de ser feministas para crear soluciones que colaboren con la igualdad de género.

Priorizar el trabajo. Si una quiere ser relevante en lo que hace debe estar concentrada. No tiene sentido gastar tiempo valioso en tareas domésticas, por ejemplo. Buscar alguien que se pueda encargar de eso para estar tranquilas pensando en el negocio es algo importante para mí.

Trabajar en un tema que seas experta y que te motive. Mientras más conozcamos una temática, más posibilidades tendremos de encontrar alguna alternativa superadora.

La pasión y la motivación siempre tienen que estar presentes porque el camino es tedioso a veces y se necesita de esa garra para seguir adelante.

Ingrid Briggiler, CEO de Llamando al doctor.

Si pudieras viajar al pasado: ¿Qué te dirías a ti misma si estuvieras comenzando?

Sigue más tus instintos, confía en tu criterio, defiende tus ideas, así sea frente al presidente.

No pierdas tiempo en personas que no se comportan según tus ideales y relaciónate con colegas inteligentes. Arma un equipo súper capaz para que las cosas no dependan solo de ti.

Hanna Schiuma de PRACK Asset Management

Hanna Schiuma, Chief Business Development Officer de PRACK Asset Management.

Hanna, ¿cómo comenzaste y cómo surgió la idea de emprender?

No podría identificar exactamente cómo surgió la necesidad de emprender, porque es algo que me acompaña desde adolescente.

Tuve distintos emprendimientos en diversos rubros. Actualmente me dedico a finanzas y tecnología con PRACK Asset Management, soy partner en una fintech que opera algorítmicamente en los mercados de capitales y propone soluciones de finanzas en base a IA.

¿Qué recursos usaste o dónde buscaste información para avanzar?

Los recursos principales son un potente network de emprendedores, seniors y juniors por igual; estar disponible para aprender en todas las situaciones: Eventos, foros, viajes, y la formación continua en habilidades en apariencia disímiles.

¡La diversidad de conocimientos es clave!

¿En qué etapa está tu emprendimiento? ¿Cuál es tu siguiente meta?

Actuamos desde el 2010 en Argentina y ahora la meta es internacionalizarnos.

¿Qué tips le darías a aquellas personas que desean emprender?

  1. Armarse una red de relaciones con el foco en su industria.
  2. Entender al detalle cómo se generan los rendimientos del negocio.
  3. Animarse a tomar riesgos.

Si pudieras viajar al pasado: ¿Qué te dirías a ti misma si estuvieras comenzando?

Préstale total atención a la riqueza cultural que hay alrededor tuyo y no te pierdas ni un detalle, porque lo que te hace más fuerte es justamente la experiencia compartida.

Hanna Schiuma, Chief Business Development Officer de PRACK Asset Management.

Abre la escucha y la mirada a la diversidad.

Valeria Viva, CEO de Ser 2.0 y Mujer y Tecnología

Valeria Viva, CEO de Ser 2.0 y Mujer y Tecnología.

Valeria, ¿cómo comenzaste y cómo surgió la idea de emprender?

Como muchas mujeres, comencé a emprender impulsada por la maternidad. Trabajaba muchas horas y llevaba adelante proyectos con equipos grandes y mucha responsabilidad.

Por alguna loca razón creí que como emprendedora trabajaría menos horas y ganaría lo mismo o más 😀.

El mundo emprendedor me atrapó, el ecosistema, la sinergia que se genera con otras y otros emprendedores, luego de vivir en los ambientes de multinacionales, fue una bocanada de aire puro.

Valeria Viva, CEO de Ser 2.0 y Mujer y Tecnología.

¿Qué recursos usaste o dónde buscaste información para avanzar?

Hace 10 años no había tantos recursos como ahora, por lo tanto fue más bien prueba y error. Tuve emprendimientos que no funcionaron, socias que dejaron de serlo y así fui aprendiendo… aunque nunca se termina.

¿En qué etapa está tu emprendimiento? ¿Cuál es tu siguiente meta?

La agencia digital está migrando lentamente a una agencia de datos, que es la parte que sigue luego de estar generando datos, interacciones y conversiones por mucho tiempo.

El avance de las mujeres en tecnología es un tema que me preocupa y ocupa desde hace varios años, así que desde Mujer y tecnología vamos a lanzar algunos programas para achicar las brechas de género.

¿Qué tips le darías a aquellas personas que desean emprender?

Les diría que armen redes, que se potencien con otras y otros emprendedores y participen de todos los eventos, meetups y rondas de emprendedores que puedan. Surgen muchas ideas escuchando a otros y otras emprendedoras.

Si tienen una idea armen un MVP y prueben rápido, no den vueltas.

El momento preciso no llega nunca, hay que crearlo. Confíen en ustedes y en todo lo que pueden lograr, que es algo que suele costarnos más a las mujeres, pero cuando lo superamos, somos imparables.

Valeria Viva, CEO de Ser 2.0 y Mujer y Tecnología.

Si pudieras viajar al pasado: ¿Qué te dirías a ti misma si estuvieras comenzando?
Piensa en grande, define bien a tu cliente, consigue inversores.

Amparo Nalvarte, CEO de Culqi

Amparo Nalvarte, CEO de Culqi.

Bienvenida Amparo, cuéntanos ¿cómo comenzaste y cómo surgió la idea de emprender?

Culqi nació de un proyecto de tesis de la Universidad que comenzó en el 2013. Teníamos que hacer un proyecto de empresariado para poder graduarnos y decidimos hacerlo.

Queríamos resolver la vida de las pymes a través de la tecnología y vimos que el principal problema o dolor de ellas era la cobranza, lo cual es transversal a todos los negocios e industrias.

Amparo Nalvarte, CEO de Culqi.

El Comercio Electrónico era un boom que comenzaba en el país y vimos una oportunidad porque no habían pasarelas de pago que sean sencillas de integrar y accesibles económicamente. Postulamos a la aceleradora de la misma Universidad y ganamos. Con esto pusimos en marcha la idea y de los 4 integrantes que éramos, quedamos sólo 2.

Pasó más de medio año y vimos la oportunidad de postular a Wayra y cuando ganamos inició todo.

¿Qué recursos usaste o dónde buscaste información para avanzar?

Nuestra principal fuente de investigación fue propia. Tuvimos 6 meses en la Universidad para hacer el research necesario. De allí ingresamos a Wayra y a la comunidad de startups quienes tenían la necesidad de cobro digital y fueron nuestros primeros clientes.

Nuestro principal apoyo vino de los mentores y del mismo Wayra. Asimismo, tuvimos la suerte de participar y ganar un concurso llamado “Start Tel-Aviv competition” que tuvo mucho rebote en medios. Gracias a eso conocí a Pablo Oblitas que se convirtió en nuestro mentor por 6 meses. Pablo nos presentó con nuestros partners, las marcas adquirientes (Procesos MC y Visanet del Perú), nos introdujo al mundo de los pagos en línea y nos hizo entender el mercado. Él nos abrió las puertas a la industria.

Otro recurso importante fue el respaldo para nuestras primeras reuniones, eso nos hizo llegar más rápido a clientes potenciales y aliados.

¿En qué etapa está tu emprendimiento? ¿Cuál es tu siguiente meta?

Estamos en un crecimiento acelerado. Hay una ola del comercio electrónico y buscamos un mayor crecimiento en esta línea. Credicorp nos da un gran respaldo y gran potencial de clientes y partners en general con quienes podemos interactuar.

Estamos trabajando en una nueva línea de negocios. Si bien es cierto hay un boom de comercio electrónico, aún hay una etapa de transición hasta que todos los comercios estén digitalizados.

Lo que se viene es la internacionalización junto con grupo Credicorp que tiene presencia en otros países e iríamos de la mano con ellos.

¿Qué tip le darías a aquellas personas que desean emprender?

Les diría que el cielo es el límite. ¡No se detengan!

Si pudieras viajar al pasado: ¿Qué te dirías a ti misma si estuvieras comenzando?

Para atraer a los inversionistas de afuera es necesario estar constituido en otro país. Notamos que para un inversionista extranjero el mercado peruano es muy chico y no le es atractivo.

En retrospectiva, lo que hubiera hecho es constituir Culqi en Delaware, USA para ser más atractivos y levantar capital de inversionistas de afuera. Es lo único que haría distinto. Pero en definitiva estamos contentos con cómo ha ido evolucionando a la fecha.

Verónica Arabetti, CEO de VACIRCO

Verónica Arabetti, CEO de VACIRCO.

Vero, ¿cómo comenzaste y cómo surgió la idea de emprender?

Comencé con el deseo de compartir. Al descubrir la acrobacia aérea, algo en su momento no muy común en mi país, nacieron en mi ganas de hacer llegar esta disciplina a más gente.

La idea de emprender, o más bien de darle forma al emprendimiento, se fue dando con el tiempo. Al principio eran solo unas clases que daba yo sola, pero cuando la demanda fue tan grande que no podía satisfacerla, me vi obligada a darle una estructura y comencé a formar docentes para que den sus clases y que de esta forma VACIRCO pueda crecer.

¿Qué recursos usaste o dónde buscaste información para avanzar?

Al principio fue muy intuitivo el proceso, soy muy autodidacta y cada vez que tenía una duda me ponía a buscar soluciones por mi propia cuenta.

Luego de unos años, cuando el proyecto creció y ya había conocimientos que no estaban a mi alcance, busqué ayuda sobre todo en otros emprendedores para entender de qué manera ellos manejaban sus proyectos y ver qué podía capitalizar de su experiencia y volcarla a mi recorrido.

Verónica Arabetti, CEO de VACIRCO.

¿En qué etapa está tu emprendimiento? ¿Cuál es tu siguiente meta?

Actualmente VACIRCO se encuentra transitando su octavo año, un momento de estabilidad donde estamos juntando energía para dar el siguiente paso que es expandirnos hacia nuevas zonas.

¿Qué tips le darías a aquellas personas que desean emprender?

Descubrir (antes de emprender) qué es lo que hace latir FUERTE su corazón.

Una vez lanzando el emprendimiento, el motor principal para hacerlo crecer y sortear cualquier tipo de crisis es la pasión y sobre todo AMAR lo que uno hace.

Verónica Arabetti, CEO de VACIRCO.

Compartir con otros emprendedores, preguntar mucho y ¡asesorarse bien! Para emprender es importante rodearse de gente con mucha ENERGÍA.

Tomarse tiempo para uno mismo: meditar, hacer yoga, salir a caminar o leer un libro. Al comenzar a emprender es muy común que uno quiera «DARLO TODO» por el emprendimiento y se olvide de reservar tiempo para uno mismo. Es importante no olvidarse de nutrirse y descansar, para después poder tener energía en el día a día con el proyecto.

Si pudieras viajar al pasado: ¿Qué te dirías a ti misma si estuvieras comenzando?

Me diría que me relaje, que confíe más en mí misma y que (como dice Cerati) «Tarda en llegar y al final HAY recompensa!» Hay que hacer todo lo que hace latir el CORAZÓN.

¡Tú también puedes crear hoy mismo tu página web y darle vida a tu emprendimiento!


banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Gustavo G Schiuma dice:

    Excelente reportaje y mucha sabiduría en los comentarios. El empreendorismo es la respuesta natural a las necesidades y oportunidades del mercado y del mercado de trabajo en particular.Las respuestas dadas por Hanna Schiuma son esclarecedoras del espíritu que debe sortear toda aquella persona que desee ingresar al mundo de los negocios y la innovacion.