• 22 octubre, 2019

Mujeres emprendedoras exitosas de Latinoamérica y España (Parte 2)

Tiempo de lectura: 10 minutos

Les presentamos la 2 parte de las mujeres emprendedoras más exitosas de Latinoamérica y España. Y desde ya anunciamos que también habrá 3 parte. ¡Es tan lindo leerlas y aprender de ellas!

Estas mujeres emprendedoras que se han esforzado para darle vida a proyectos y empresas exitosas merecen tener su espacio.

Los invitamos a conocer sus emprendimientos, cómo llegaron a ser emprendedoras, qué herramientas y recursos usaron y usan actualmente y que tips comparten con aquellas personas que desean emprender hoy.

Mireia Badia Quintana, CEO de Grow.ly

Mireia Badia Quintana, CEO de Grow.ly.

Mireia, nos encantaría saber ¿cómo comenzaste y cómo surgió la idea de emprender?

Estaba trabajando en un Banco, aprendiendo y con muy buenos compañeros, pero sentía que me faltaba algo más.

Había conocido la economía colaborativa en Inglaterra y había visto cómo podía llevarse al terreno financiero así que, de la mano de Barrabés, uno de mis accionistas, me decidí a dar el salto, dejar mi trabajo estable y montar Grow.ly.

¿Qué recursos utilizaste o dónde buscaste información para avanzar?

Empecé investigando sobre las empresas que ya existían fuera de España, su funcionamiento, busqué qué estudios había, su evolución en diferentes mercados, me registré en otras plataformas…

Investigué todo lo que pude porque en ese momento todavía no había tanta información sobre crowdlending (mecanismo de financiación colectiva en el que pequeños inversores prestan dinero) como hay ahora, pero sabía que tenía que saber todo lo posible sobre este tema.

¿En qué etapa está hoy tu emprendimiento? ¿Cuál es tu siguiente meta?

Grow.ly es un proyecto que lleva 5 años en funcionamiento y que ha demostrado sobradamente que es un producto necesario, hemos financiado más de 21 M€ entre más de 450 préstamos.

Mireia Badia Quintana, CEO de Grow.ly.

Ahora nos toca seguir creciendo, considerar nuevos mercados, alianzas…

¿Qué tips le darías a aquellas personas que desean emprender?

Primero, que hagas lo que hagas que sea siempre con pasión, el emprendimiento es una montaña rusa donde si no disfrutas de lo que haces es muy fácil que termines por tirar la toalla.

Domina tu materia, tienes que saber responder todo lo que haga falta sobre el proyecto. Desde el aspecto más financiero de tu empresa hasta cualquier pregunta sobre el mercado o tu competencia.

Y por último, ¡pide ayuda!

Si pudieras viajar al pasado: ¿Qué te dirías a ti misma si estuvieras comenzando?

Que escuchara un poco más a mi intuición. Empecé con 23 años y aunque siempre he sido muy decidida es verdad que en ciertos momentos desconfié de mí misma e hice caso a terceros con más experiencia.

A veces hice bien, hay que escuchar a terceros siempre para abrir más la mente y estudiar distintas opciones, pero hay que aprender también cuándo hacer caso a la intuición.

Claudia Crivocapich, CEO de Thea

Claudia Crivocapich, CEO de Thea.

Claudia, nos encantaría saber ¿cómo comenzaste y cómo surgió la idea de emprender?

Mi primer desafío comenzó en mi país, Uruguay, en abril de 2018, en la organización de 3 Showcooking para el exitoso chef Italiano, radicado en España, Nicola Poltronieri.

Fue todo un desafío, dado mi falta de experiencia y de recursos. El resultado fue muy bueno, por lo cual tuve la oportunidad de realizarlo en el país vecino, Argentina.

La idea de Thea surgió porque me gusta la gastronomía, creo que es todo un arte, entonces fusioné la pasión que me da organizar con una temática que me gusta.

¿Qué recursos utilizaste o dónde buscaste información para avanzar?

El único recurso que tenía en ese momento para comenzar era a mí misma. Así que use ideas, tenacidad, voluntad, tiempo, paciencia y comencé.

No busqué información, pero la aprendí en la marcha, considero que mi primer evento fue como un curso intensivo.

Claudia Crivocapich, CEO de Thea.

¿En qué etapa está hoy tu emprendimiento? ¿Cuál es tu siguiente meta?

Me encuentro en una etapa de sumar cosas y hacer cambios. Sumar porque ya no lo hago sola, incorporé a personas con nuevos talentos y sobre todo ideas. Y cambios porque no solo hacemos shows de gastronomía sino que nos dedicamos a organizar todo tipo de eventos, ahora estamos con otro arte que es la música.

¿Qué consejos le darías a aquellas personas que quieren emprender?

El consejo que les daría, sería lo que me dije a mí misma, que no hay limites.

Si tienen una idea llevenla a cabo. No importa si no se comienza con dinero ni experiencia. Poniendo ganas e ingenio, se logra, lento pero se logra.

Que se atrevan a cumplir lo que realmente desean emprender. Se puede. ¡Todas podemos!

Si pudieras viajar al pasado: ¿Qué te dirías a ti misma si estuvieras comenzando?

Si viajará al pasado me diría que la clave es siempre estar enamorada de lo que hago.

Sofía Alicio, creó su marca personal, Comunidad 360 y Adesso

Sofía Alicio, creó su marca personal, Comunidad 360 y Adesso.

Sofía, ¿cómo comenzaste y cómo surgió la idea de emprender?

Empecé sin saber que existía el término «emprender«. Sabía que quería un trabajo que me permitiera viajar y que me generara desafíos constantemente.

En ese entonces tenía el propósito de legitimar el rol del comunicador social en el diseño de estrategias para Redes Sociales y me propuse algún día dar una formación universitaria al respecto.

No fue sencillo. Al principio salí a «golpear puertas» como seguramente hicieron varios de los que están leyendo esta nota y encontrar clientes dispuestos a invertir en estrategias de contenido en Social Media, Facebook Ads, Sitio Web, etc… parecía imposible. Con el tiempo, pude lograr posicionar mi marca personal: Sofía Alicio Comunicación Digital 

A partir de ahí fue más sencillo cerrar acuerdos con clientes. ¡AH! y pude lograr el objetivo de brindar formaciones en Universidades públicas: En la Universidad Nacional de Córdoba ya dicté tres cursos para Community Managers, uno en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Córdoba y estoy finalizando el primer curso en la Universidad Nacional del Comahue, en la sede de General Roca (Río Negro).

¿Qué recursos usaste o dónde buscaste información para avanzar?

Empecé buscando a referentes de la Comunicación Digital en Twitter y conversando con dos colegas (los únicos que en aquel entonces (2011) sabía que se dedicaban al Marketing Digital, es más: para mí era sorprendente que ellos trabajaran de manera independiente en este rubro. Aprendí mucho de ambos y me impulsaron a armar una marca personal. Les hice caso y aquí estoy.

Elegí desde el primer momento sostener una comunicación constante con colegas, es mi espacio favorito de actualización continua.

Sofía Alicio, creó su marca personal, Comunidad 360 y Adesso.

¿En qué etapa está tu emprendimiento? ¿Cuál es tu siguiente meta?

En Beta permanente me animo a decir. En el último tiempo logré armar equipo (tengo siete community managers a mi cargo) y recientemente lanzamos junto a mi socio Adesso Agency, donde buscamos posicionarnos en el sector brindando una respuesta inmediata a las necesidades de los clientes en materia de Social Media. La meta próxima sería posicionar a Adesso a nivel Latinoamérica.

¿Qué tips le darías a aquellas personas que desean emprender?

Asesorarse: Contar con mentores, con profesionales que los impulsen a crecer en el negocio.

Definir la propuesta de valor: Si este punto no está claro en la propuesta del producto o servicio es difícil destacarse en medio del boom del movimiento emprendedor.

Armar equipo: Lograr encontrar a profesionales especializados en distintas áreas para poder ofrecer una propuesta integral e innovadora. También saber atender a las necesidades de ese equipo para que se sostenga y crezca, es un desafío que todo emprendedor/a debería tener.

Si pudieras viajar al pasado: ¿Qué te dirías a ti misma si estuvieras comenzando?

Me diría tres cosas principalmente: Arma equipo y capacítate con mentores en cada proceso del negocio. Agenda espacios vacíos. Define tu perfil (creativo, estratégico, operativo, comercial) en base a tus fortalezas y debilidades.

Teniendo en claro esto, busca perfiles que te complementen para desarrollar proyectos más desafiantes.

Marina Taliberto, CEO de Soup Interactive

Marina Taliberto, CEO de Soup Interactive.

Marina, ¿cómo comenzaste y cómo surgió la idea de emprender?

Cuando tenía 15 años hacía afiches y volantes para negocios del barrio. Siempre quise ser mi propia jefa y tener mi dinero.

Mientras estudiaba Publicidad, me ofrecieron scannear fotos para para “páginas web” en 1999. En el año 2000 empecé a trabajar regularmente armando sitios web y junto a 2 socios creamos un estudio de diseño especializado en sitios y hosting.

Desde el año 2004 al 2010, trabajé para marcas importantes como Dell, HP, Telecom, Fox, Clarín, Infobae, La Caja, entre otras. Era Project Manager y Regional Marketing Manager.

En 2009 empecé a organizar con un grupo de bloggers y emprendedores encuentros de usuarios de Twitter donde venían hasta 700 personas a hacer networking, ahí junté el coraje para volver a emprender.

En esos encuentros conocí a mi socio y decidimos crear Soup Interactive para responder a la necesidad de las marcas de contar con una agencia que fuera su mejor aliada, que pudiera brindar consultoría, estrategia, procesos, contenido, operación de redes sociales y publicidad online. Siempre tenemos el foco en que cada proyecto es único.

Quería transmitir esa impronta emprendedora y mi manera de trabajar a otros y por eso me dedico fuertemente a la educación y mentoría de emprendedores para compartir y potenciar.

Marina Taliberto, CEO de Soup Interactive.

¿Qué recursos usaste o dónde buscaste información para avanzar?

Consulté con muchos y muchas colegas, emprendedores, corporativos, empresarios, inversores.

Me junté con personas de medios, agencias y marcas. Con ese relevamiento armamos la identidad de la agencia y su propuesta de valor original.

Hicimos un plan de negocios, que nunca sucedió como lo planeamos, pero el primer año dio el mismo número que el proyectado de una manera totalmente distinta.

Leí varios libros sobre el trabajo remoto, el balance de la vida y el trabajo, los entornos colaborativos virtuales.

Siempre creí en hacer red, tener comunidad y preguntar con humildad, mantener la mente de aprendiz y una cuota de inconsciencia.

Algo que es fundamental es interesarse por las personas de tu entorno que están haciendo cosas y nutrirse de las experiencias y aprendizajes.

¿En qué etapa está tu emprendimiento? ¿Cuál es tu siguiente meta?

Soup Interactive tiene 9 años, es una agencia muy dinámica, el entorno en que operamos cambia constantemente y el desafío está en llevar los contenidos de las marcas en sintonía con cómo la audiencia lo está necesitando.

Este año rediseñamos tanto la imagen integral de la marca, como parte de los servicios, enfocándonos en estrategias centradas en las personas y el mix cultural y generacional único que estamos viendo.

Nuestro próximo paso es atraer a más clientes del interior y del exterior para ampliar nuestra multiculturalidad. Actualmente trabajamos con equipos en 3 idiomas.

¿Qué tips le darías a aquellas personas que desean emprender?

No te quedes en tu casa o en tu oficina, sal, conoce personas, habla, cuenta tu historia, tu idea y pide feedback.

La mayoría de la gente que está emprendiendo, está dispuesta a ayudarse. Arma un grupo de mujeres de confianza con distintas habilidades, con las que te sientas segura.

Confía en tu intuición y busca información para validar tus hipótesis. Testea todo el tiempo y cambia lo que que te haga ruido, tanto del proyecto, de la propuesta o de la forma de trabajo.

Emprender es un camino lleno de desafíos inesperados y a veces lo mejor no es tomar la mejor decisión, sino seguir en el camino del hacer.

Marina Taliberto, CEO de Soup Interactive.

Piensa en grande, ejecuta de a poco. A veces nos cuesta pensar que podemos llegar a escalar. El techo de cristal es una realidad, pero ello no tiene que limitar las metas que te propongas, sino que debe potenciar el desafío de torcer la balanza, pregúntate “¿Quién mejor que yo para llevar esta idea a su máximo potencial? ¿Qué me mueve a hacer lo que estoy haciendo?”

Si pudieras viajar al pasado: ¿Qué te dirías a ti misma si estuvieras comenzando?

Me diría “Confía, vas a estar bien, todas las experiencias enseñan algo. Tienes todo lo necesario para lograr tus objetivos” .

También me diría “Cuida tu energía, pon foco, defiéndela siempre y no dejes que te distraigan del camino con tareas que podrías delegar”.

Lucrecia Cornejo, CEO de Diderot.Art

Lucrecia Cornejo, CEO de Diderot.Art.

Lucrecia, ¿cómo comenzaste y cómo surgió la idea de emprender?

Primero surgió el sueño de unir mis dos pasiones, el marketing y el arte. Después surgió la idea del emprendimiento: Diderot.Art nace por una inquietud genuina de ampliar la visibilidad de los artistas y creer que la tecnología podía ser la herramienta adecuada para poder expandir el alcance.

Considerar que todas las industrias están siendo transversalmente cruzadas por la tecnología y el arte no iba a ser una excepción. Nunca tuve como meta “emprender” ya que toda mi experiencia previa a Diderot.Art se había desarrollado en corporaciones y no tenía para nada idealizado el emprender, ya que consideraba que era un camino mucho más difícil.

Mi interés por la innovación y las ganas de transformar una realidad que considero escasa, fueron el motor para decidirme a emprender. No fue una decisión fácil. Pero el fracaso de no animarme a emprender mi propia idea y proyecto para mí era mucho más significativo que el posible fracaso que podía tener en mi proyecto.

Lucrecia Cornejo, CEO de Diderot.Art.

Entendí en su momento, previo a tomar la decisión, que pasar por el camino de emprender sería un gran aprendizaje. Una innovación de mí misma. Tenía claro que el desarrollo profesional de ese nuevo camino, sin importar el resultado, iba a ser infinitamente mayor que al que podía obtener siguiendo por el camino corporativo y abandonar mi idea por “miedo al fracaso” y el «costo de oportunidad» de corto plazo.

Sabía que esta experiencia la iba a poder “capitalizar” en mi futuro profesional sin importar cuál fuera el resultado.

En la mente hay muchos más motivos para desistir, por eso hay que darle espacio al corazón y la intuición.

¿Qué recursos usaste o dónde buscaste información para avanzar?

Básicamente usé mi experiencia profesional de los últimos 17 años trabajando en empresas multinacionales para poder armar un plan de negocios, estaban todas las herramientas aprendidas sobre la hoja en blanco.

Investigamos lo que estaba pasando en el mundo respecto a la venta de arte online. Muchas horas dedicadas al armado inicial. Fueron 9 meses de desarrollo, ¡casi un embarazo!

Me resultó sumamente importante reunirme con personas a quien admiro profesionalmente y personalmente para compartir el proyecto e ir validando.

Todas las relaciones profesionales que uno va cosechando a lo largo de su carrera profesional son de vital importancia en el camino de emprender, el cual es muy solitario al momento de su desarrollo inicial.

Lucrecia Cornejo, CEO de Diderot.Art.

Encontrar a mi socia, Angie Braun, fue muy importante para poder compartir con ella ese camino. Una recomendación inicial que me dio un emprendedor, empresario, fue que era fundamental para encarar cualquier emprendimiento contar con 1 o 2 socios idealmente. Y tenía toda la razón.

¿En qué etapa está tu emprendimiento? ¿Cuál es tu siguiente meta?

Diderot.Art tuvo una muy buena aceptación de parte de los artistas y de los clientes que se entusiasmaron con esta nueva forma de comprar arte contemporáneo.

Fuimos seleccionados en 2018 entre las 5 empresas pyme de e-commerce por el E-commerce Institute y la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico). Fuimos seleccionados recientemente entre los 3 finalistas en la categoría “expansión” del Premio Makers In de emprendedores. Venimos teniendo un crecimiento sostenido.

Nuestra siguiente meta es la expansión regional.

¿Qué 3 tips le darías a aquellas personas que desean emprender?

  • Confiar en uno mismo.
  • Animarse al cambio, salir de la zona de comfort para poder crecer.
  • Apoyarse en gente que uno valora y que cuenta con la experiencia para acompañarte en ese momento.
  • Tener mentores. El capital social es tanto o mas importante que el aporte de capital monetario.
  • Se puede equilibrar un proyecto familiar con un proyecto profesional, requiere esfuerzo, mucho, pero vale la pena.

Si pudieras viajar al pasado: ¿Qué te dirías a ti misma si estuvieras comenzando?

Avanza, ¡te va a ir bien!

El manejo de la incertidumbre es el mayor desafío y aprendizaje de un emprendedor.

Lucrecia Cornejo, CEO de Diderot.Art.

¡Tú también puedes crear hoy mismo tu página web y darle vida a tu emprendimiento!

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.