• 14 mayo, 2020

Francisco González Madrillano: «Un sitio web es tu casa. Nadie te lo puede arrebatar. Las redes sociales están bien, pero te las alquilan y tienes que seguir sus normas»

Tiempo de lectura: 4 minutos

Ha sido un placer hablar en estos días con Francisco González Gómez, más conocido como Madrillano. Este español tiene gran experiencia en el mundo digital y una gran facilidad para explicar claramente los temas que más nos interesan.

Hablamos de WordPress, podcasts, tendencias, la situación actual de los negocios digitales y de tips para emprendedores.

¡Disfruta esta lectura!

Fran González Madrillano: Gran conocedor de WordPress y de nuevas tecnologías.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿cómo empezaste tu carrera?

Madrileño, nacido en 1974, el haberme peleado con MS-DOS y las primeras versiones de Windows, creo que me simplifica la vida a la hora de comprender cómo funciona el mundo 2.0.

Sin tener una formación específica aparte de aprender informática de gestión (DbaseIII+) desde 1998 tengo proyectos propios por lo que el mix emprendedor-informático va bastante ligado.

Mis primeros ingresos fueron dando clases de informática y al poco ya me derive al servicio técnico. Desde 2005 a 2014 era el propietario de una serie de tiendas especializadas en reparación de portátiles en Sevilla. Vendí mi 51% y monte un e-commerce para vender repuestos de portátil y ya en 2018 empecé a trabajar como técnico de soporte especializado en WordPress en una plataforma de cursos online (Boluda.com)

Desde el año pasado lo compagino con Frikitek.com, especializados en marketing digital y diseño web en Bilbao (y por los que conocí a Neolo)

¿Cómo adaptas tu trabajo a este momento de crisis y pandemia? ¿Tuviste que incorporar otros hábitos?

En general estoy habituado a trabajar en casa. En la academia el trabajo es en remoto y en Frikitek es en oficina, pero no nos ha costado nada porque la dirección, desde antes que fuese una recomendación del Gobierno, decidió que la salud era lo más importante y nos facilitó la tarea de trabajar en remoto.


Hecho de menos el contacto con los clientes, el networking y los eventos de WordPress como las WordCamp y las Meetups

¿Cómo definirías WordPress?

WordPress es la herramienta que ha logrado democratizar la entrada en Internet a todo el que tenga algo que comunicar y no quiera depender de nadie.

Si un profesional o un autónomo quiere formarse, no le costará tener una presencia online muy digna. Y si necesita buscar ayuda, tiene toda una gran cantidad de profesionales que no tienen que inventar la rueda para lograr el mejor resultado.

Por muy poco dinero puedes tener el absoluto control de tu web, y tu correo corporativo con un servicio como los que presta Neolo.

¿Cuáles son las ventajas de WordPress?

La principal es que es software libre. Nadie se beneficia de su expansión y al mismo tiempo todos los que trabajamos con él nos beneficiamos de que se expanda. Y eso nos lleva a una comunidad envidiable que no tiene ningún problema en compartir sus conocimientos beneficiando directa e indirectamente a millones de personas en el mundo

¿Por qué es fundamental tener un sitio web?

Un sitio web es tu casa. Nadie te lo puede arrebatar. Las redes sociales están bien, pero te las alquilan y tienes que seguir sus normas.

Las soluciones propietarias pueden hacer el arranque más sencillo, pero es lo mismo que tener tu negocio en una franquicia. Te puede ir bien. Te puede ir mal. Pero esos resultados no serán necesariamente gracias a ti o por tu culpa. Con WordPress, si.

¿Nos das 3 consejos para emprendedores?

Trabaja duro hasta que llegues a la cima. Y cuando estés allí sigue trabajando duro. Si no te gusta trabajar duro, tal vez no seas buen emprendedor.


No te enamores de tu idea. O al menos no tanto como para no ver las señales de que (tal vez) es una mala idea.


Comparte tu idea. Es la manera de que los demás te den su opinión. Si crees que cualquiera conociéndola te podrá copiar posiblemente eres Edison o tal vez te has enamorado demasiado de tu idea.

¿Qué es lo mejor de hacer un podcast? ¿Qué ventajas tiene?

Si WordPress es la democratización de la web, el podcasting es la democratización del contenido en audio.

Al igual que los blogs nos permiten compartir nuestros sueños, ideas, proyectos, el 2020 está siendo la reafirmación de que el audio es el futuro. Y al igual que puedes tener una web con WordPress, tener un podcast puede ser algo de lo que tu tengas el control y la propiedad total.

¿Qué tendencias digitales serán furor este año?

No hay que ser Nostradamus para anticipar que toda la teleformación, las reuniones y eventos digitales van a cambiar nuestra forma de entender el presente. Mucha gente ha descubierto que es algo que tiene más ventajas que desventajas.


Por otra parte las relaciones B2C ya se están revolucionando. Muchos buenos empresarios que no creían o necesitaban del marketing digital han dado el salto empujados por la crisis del COVID19 y van a generar nuevos negocios que hasta ahora estaban copados por startups que en general tienen alergia al ladrillo por ser proyectos más difíciles de escalar. Concretando con un ejemplo, que una frutería descubra que puede atender a sus clientes usando un móvil cobrando por Bizum va a revolucionar.

Por otro lado el miedo a que nos vuelvan a confinar en el futuro, nos hará vivir el presente con más intensidad y prepararnos tanto analógica como digitalmente para cubrir las carencias que hemos detectado tanto en las empresas como en el ámbito doméstico.

¿Un consejo para este momento de crisis? ¿Qué herramientas nos recomiendas?

Unas que todo el mundo puede comprar: Constancia y foco.

Hay que trabajar bien, no necesariamente mucho. Pero sobre todo teniendo en cuenta para qué trabajamos. Y por supuesto contar con socios tecnológicos de confianza como Neolo.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.