• 21 septiembre, 2022

¿Cuánto gana un youtuber en México?

Tiempo de lectura: 8 minutos

“¿Cuánto dinero gana un youtuber mexicano?” es una pregunta que nos hacemos frecuentemente cuando miramos sus videos. Bueno, puede que hayas creído que nunca darías con la respuesta… pero, ¡atención!, porque, en este artículo, develaremos cuánto paga YouTube en México.  

Y no solo eso, también te contaremos sobre algunas cuestiones que vienen de la mano como, por ejemplo, cuáles son las condiciones para monetizar las cuentas de YouTube o cómo son los pagos.

Bueno, basta de introducciones, ahora sí, comencemos.

¿Cómo ganar dinero con YouTube?

Para monetizar la cuenta de YouTube, tienes que pertenecer al Programa de Socios de Youtube. Y que te acepten en él será el primer gran paso para lograrlo.

Como veremos, no es nada sencillo… pero tampoco es imposible, si cumples una serie de condiciones que repasaremos a continuación.

Los 6 requisitos para pertenecer al Programa de Socios de YouTube: 

  1. Residir en alguno de los países donde el programa está habilitado. En el mapa, vas a poder reconocer en qué regiones ya se pueden utilizar estas funciones y a cuáles todavía no ha llegado.
El programa para creadores aún no está disponible en todas las regiones del mundo

  1. Cumplir con las estrictas condiciones de monetización de la red.
  2. No haber faltado a los Lineamientos comunitarios de YouTube con anterioridad.
  3. Vincular una cuenta de AdSense (más adelante te contamos qué es).
  4. Tener, al menos, 1.000 suscriptores en tu canal. 

Si todavía no lo escuchaste, te recomendamos este pódcast con grandes tips para que sigas creciendo en YouTube, de la mano de Fran Ortiz. 

  1. Haber pasado las 4.000 horas de reproducciones públicas en el último año. 

¿Cómo es y cuánto demora el proceso?

El proceso de admisión al Programa de Socios de YouTube suele tardar aproximadamente 30 días en concretarse. Aunque, siendo francos, a veces hay que armarse de paciencia, porque puede haber demoras. 

En líneas generales, consta de una revisión de tu canal, que pasa por tecnologías de revisión automática, con el objetivo de determinar que sea adecuado para el Programa. 

Si no te aceptan en el programa, puedes volver a intentarlo 30 días después. Pero, recuerda revisar tu contenido para ver qué elementos pueden estar cruzando la normativa de YouTube.

5 formas de ganar dinero con el Programa de socios de YouTube

A diferencia de otras redes sociales, YouTube ofrece formas variadas de ganar dinero con su Programa de socios:

  1. Publicidad

Los anuncios publicitarios traen ganancias para los creadores, en la medida en que ellos cumplan con lo que la red considera apto, claro.

  1. Ingresos por YouTube Premium

Como los usuarios que pagan mensualmente no miran anuncios, YouTube te proporciona un porcentaje de ese pago de suscripción, cuando los premium consumen tus videos.

  1. Membresías al canal

En este caso, se trata de los ingresos por los beneficios especiales que ofrecen los Socios de YouTube. Sus suscriptores pagan regularmente (por mes o cada 15 días) por extras como:

  • Insignias
  • Emojis
  • Artículos
  1. Mensajes destacados en los vivos

A la hora de transmitir en vivo, puede que los seguidores de tu cuenta quieran hacer uso de las SuperCalcomanías. ¿De qué se trata? Bueno, podríamos decir que es la posibilidad de destacar en el chat del vivo sus mensajes.

Mientras más dinero pongan las personas, mayor es la duración de los elementos que quiera fijar el usuario.

Como es una función todavía poco conocida, te recomendamos que mires este video para saber más sobre los Superchat y Superstickers en YouTube:

  1. Venta de artículos promocionales

Si, puedes crear tu espacio de venta en YouTube para que tus seguidores compren productos de tu marca. Vas a poder mostrar esos artículos promocionales en:

  • Tus videos: ya sea al final de la reproducción o debajo de ellos.
  • Tus vivos: fijándolos durante la transmisión.
  • La página principal de tu canal: donde estará ubicada la sección de Tienda.

Cabe aclarar que para habilitar esta función es necesario tener al menos 10.000 suscriptores.

  1. YouTube BrandConnect

Esta función es la conexión entre los creadores de videos y las marcas, para que ellos puedan realizar campañas en conjunto. En este caso, cada youtuber puede elegir con qué empresa prefiere trabajar.

Lamentablemente, por el momento esta opción solo está disponible para residentes de Estados Unidos, Canadá o Reino Unido.

¿Cuánto paga YouTube en México?

Actualmente, un youtuber con 1 millón de suscriptores gana entre 490 y mil 1000 dólares por video.

YouTube paga por los anuncios entre 0,10 y 0,30 dólares. Debes tener en cuenta el CPM (Costo por cada mil impresiones) y busca mostrar la cantidad de dinero invertido por los anunciantes para que se visualicen sus publicidades.

El vínculo con el público también es importante para calcular el CPM. Esta participación de los espectadores se mide por el número de me gustas, la cantidad de comentarios y la permanencia en el video.

Mientras más estén dispuestos a pagar los anunciantes por aparecer en tu video, ¡más ganancias recibirás!

¿Por qué con el tiempo cambia el CPM?

El CPM es bastante variable, porque depende de factores tales como: 

  • El momento del año. Esto se explica de forma sencilla: durante las fiestas o en momentos de altas expectativas de las campañas, las marcas invierten más. 
  • Ubicación de tu público. Obvio que no da lo mismo para las empresas si quienes miran tus videos están en el México o en Bogotá. Tampoco da igual si están el DF, o en Cancún. Recuerda que apuntan a un sector específico, por lo que siempre van a establecer ubicaciones geográficas de preferencia, donde quieren que lleguen sus anuncios. 
  • Formato de los anuncios. Cierto tipo de publicidades tiene mayor CPM, como aquellas que no pueden omitirse. Lógicamente, estas garantizan que los consumidores vean los productos o servicios que la marca está publicitando.

De todas maneras, el CPM no se traduce directamente en dinero para los youtubers, ya que indica la cifra antes de que se aplique el porcentaje de ingresos. Para conocer el monto ganado, tenemos que hablar de otra métrica, introducida hace relativamente poco: RPM, que sí es la cifra del dinero ganado cada 1000 visualizaciones.

¿Cuánto se gana en YouTube al mes?

Se puede decir que los creadores de contenido en YouTube ganan aproximadamente 18.000 pesos mexicanos por mes. No obstante, hay que considerar que existen grandes brechas entre los youtubers que recién empiezan y los ya consagrados, como son los ya famosos Luisito Comunica o Yuya.

Claro que la cifra va subiendo en la medida en que se ganan horas de reproducción. Por ende, al principio puede ser solo el equivalente a unos pocos dólares, pero con constancia y esfuerzo –y, claro, respetando las políticas de YouTube– el número puede volverse interesante.

También es hay que considerar que hablamos solo del pago que le otorga directamente la plataforma. Por fuera, las colaboraciones pagas con marcas constituyen para los youtubers otras fuentes importantes de ingreso.

¿Cómo paga YouTube?

A la hora de cobrar lo ganado en YouTube, se utiliza Google AdSense. Si no lo conoces, basta decir que es un servicio mediante el cual paga mensualmente a los creadores de contenido, ya sea en video o en otros formatos. 

Los métodos de pago de AdSense son:

  • Cheques
  • Transferencias bancarias

Para que reclamar un pago, es necesario llegar a un umbral mínimo. Actualmente, este equivale a unos 10 dólares.

Ganar dinero en Youtube sin hacer videos: ¿es posible?

Por un momento, parecería que la respuesta a esta pregunta es no, si consideramos que YouTube no ofrece formas de ganar dinero viendo videos, tal y como prometían ciertas redes sociales (Kwai, por ejemplo).

Sin embargo, si hay que remarcar que existe otra forma de monetizar tu cuenta de YouTube, que no tiene que ver con los clásicos videos a los que estamos acostumbrados. Se trata de los Shorts, estos videos cortos que funcionan con la misma metodología que los Reels de Instagram o los TikToks. 

Te recomendamos que investigues la página web y las redes sociales de YouTube para creadores, para estar al día con las tendencias de la red.

¿Qué es el Fondo de YouTube Shorts?

El Fondo de YouTube Shorts es una iniciativa de la plataforma para incentivar con bonificaciones a los buenos creadores de shorts. Para participar, no es necesario que estés en el Programa para Socios.

Entra en el mundo de YouTube Shorts viendo este video: 

Condiciones para recibir las recompensas por los Shorts:

  • No subir videos con marcas de agua o logotipos ajenos a la red (¡nada de contenido de TikTok!). 
  • No “reciclar” partes de series, películas ni de otros videos de YouTube.
  • Tener un video adecuado de menos de 180 días adecuado con las políticas de la Red.
  • Cumplir con las normativas comunitarias y de derechos de autor de YouTube.

Los youtubers mexicanos mejores pagos

Queremos que conozcas algunos de los youtubers de México activos con más visualzaciones y suscriptores. ¡¿Curiosidad?! Bueno, sí, un poco. Pero digamos que también análisis de casos de éxito. 

Si estás pensando en abrir tu canal, comienza desde la base y mira Cómo subir un video a Youtube.

Si crees que quieres meterte en profundidad en el mundo Youtube, mejor que vayas conociendo cómo lo hicieron estas leyendas:

  1. Erick Quintana es quien está detrás de DeToxoMoroxo. Un canal que tiene, al día de hoy, 16,6 millones de suscriptores, lo que equivale a más de un séptimo de la población de México. 

Su fama probablemente se deba a sus videos ligeros de entretenimiento, en los que presenta curiosidades, bloopers graciosos o análisis de antes y después.

  1. La reconocida Yuya, por su parte, tiene 24,9 millones de suscriptores. Con su modo de hablar cálido y expresivo, ha conseguido lograr una inmensa comunidad de belleza y maquillaje. 

Dato de color: hacerse conocida en YouTube le ha permitido a la millennial incluso publicar libros y sacar su propia marca de cosmética.

  1. El grupo Los Polinesios está en la red desde 2012. Mediante un contenido divertido de viajes y de parejas, estos jóvenes lograron más de 25 millones de suscriptores.
  2. Luego, la tenemos a Kimberly Loaiza, con 37,7 millones de suscriptores que disfrutan de videos sobre la vida privada de la youtuber: su familia, sus hijos, sus intervenciones estéticas y su día a día.
  3. Encabezando el podio se encuentra Luisito Comunica, quien está a punto de alcanzar los 39 millones de suscriptores. Esa cifra hace que esté entre en el top 100 de canales con más seguidores de todo YouTube.

¿Se gana más en Twitch o en YouTube?

Si tuviéramos que responder por si o por no, diríamos sí, Twitch paga mejor que YouTube. Pero las cosas no son tan sencillas, porque tenemos que considerar varios puntos: 

  • El contenido: 

Si bien en Twitch las temáticas se están ampliando de a poco, la red todavía está fuertemente asociada a los videojuegos. Mientras tanto, el gigante de Google conserva su gran amplitud. No hay que olvidar que es, incluso, el segundo buscador más utilizado en el mundo.

  • El formato:

En Twicth solo valen las transmisiones en vivo, mientras que en Youtube estas conviven los shorts y los videos.

  • Formas de monetización:

Ya repasamos en detalle las posibilidades que ofrece YouTube. En lo que respecta a Twitch, las formas de ganar dinero son:

  • Suscriptores mensuales.
  • Donaciones de los espectadores.
  • Anuncios.

De ahí que, cuando complejizamos la cuestión, nos percatamos de que crecer en Twitch no es nada fácil, aunque, a priori, las ganancias podrían ser más.

Conclusiones finales:

Un YouTuber en México gana, en promedio, 18 mil pesos mexicanos. No obstante, hemos repasado algunas figuras exitosas, cuyos ingresos son mucho mayores. 

En todo caso, lo esencial es pertenecer al Programa de Socios de YouTube, condición para monetizar los videos. Los requisitos para formar parte, tienen que ver sobre todo con alcanzar un cierto piso de público y cumplir con la normativa de la plataforma.

Si hablamos de las formas para ganar dinero, cabe decir que son: los anuncios, las ventas de productos, las membresías, los SuperStickers y los ingresos por YT Premium. 

Sin embargo, actualmente también existe un Fondo de YouTube Shorts, que te recompensa por crear estos videos cortos.

¡Esperamos que hayas disfrutado de conocer en profundidad el mundo de los creadores de YouTube! Como hemos visto, es difícil depender de los criterios de YouTube, por eso SIEMPRE debes tener tu propio sitio web, donde tú mismo regules el contenido. Con Neolo, eso muy sencillo : )

Última actualización: 20 de febrero de 2024.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo