• 8 diciembre, 2021

5 consejos financieros para emprendedores

Tiempo de lectura: 5 minutos

Te presentamos los mejores consejos financieros para emprender con éxito

¿Eres emprendedor/a o quieres serlo? Así sea que ya lleves un tiempo emprendiendo o que apenas estés pensando en la posibilidad, hay varios factores clave para emprender con éxito: encontrar un buen segmento de mercado, pulir tu idea de negocio, definir la identidad de tu marca, darle presencia digital, etc. Sin embargo, uno de los pilares fundamentales es la gestión de las finanzas. ¿Estás un poco desorientad@ con el tema? No te preocupes, aquí te contamos los 5 principales consejos financieros para emprendedores.

Tod@ emprendedor/a debe familiarizarse con nociones financieras y de gestión económica para llevar su proyecto hacia el crecimiento

El auge del emprendedurismo

Con la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, uno de los mayores retos para los latinoamericanos fue generar nuevas fuentes de ingreso. Much@s encontraron en los emprendimientos personales una manera de generar dinero y sobrellevar la crisis. Basta con mirar las cifras: según iNNpulsa y Confecámaras, durante 2020 nacieron 308.750 nuevas empresas tan sólo en Colombia.

Además, según un artículo de Panamerican World, se calcula que entre México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú se suman más de 6.000 startups.

Pero, ¿qué distingue a un emprendimiento que logra crecer de uno que no lo hace?

Hay dos factores fundamentales:

  1. Invertir en presencia digital
  2. La buena gestión de las finanzas 

En lo que respecta al primer punto, tener presencia digital es una necesidad para cualquier marca que quiera escalar en sus negocios. Para esto es fundamental crear un sitio web de marca, una tienda online propia y perfiles oficiales en las redes sociales. A la par, desarrollar estrategias de marketing digital que te ayuden a ganar visibilidad, mejorar tu reputación y aumentar tus ventas.

Pero bueno… me detengo porque esto es tema de otro artículo. Aquí nos centraremos en el segundo punto: las finanzas.

Queremos compartirte 5 consejos financieros que, si eres emprendedor, te ayudarán a que tu negocio prospere y crezca. 

¡Comencemos!

Consejos financieros para emprendedores

1. Crea un presupuesto

Una de las razones por las que un emprendimiento es exitoso es, además de tener un producto o servicio de calidad, la gestión de sus finanzas de forma planificada y controlada. ¿Cómo? Sencillo, la clave está en crear un presupuesto. 

Un presupuesto permite priorizar gastos, evitar las fugas de capital y establecer metas de crecimiento. 

Para crearlo te recomendamos fijar tus metas, considerar un ahorro de al menos el 10% de los ingresos previstos y calcular tus egresos fijos, en los que incluyas los pagos de servicios y el costo de insumos.

consejos financieros emprendedores

2. Controla tus gastos 

Ahora que has creado un presupuesto, es importante que identifiques cuáles son tus ingresos y sobre todo, tus egresos. Ya sea por insumos, servicios o simplemente por no tener claros tus gastos, los egresos pueden sobrepasarte y llevar tu negocio al endeudamiento. 

Si bien contar con un reporte de control de gastos te permite visualizar y destinar un presupuesto (como lo mencionamos anteriormente), es importante contar con las herramientas adecuadas para realizarlo.

De hecho, el profesor del Área Financiera del Grupo Educativo de la Universidad a Distancia de Madrid (CFE UDIMA), José Ignacio Llorente Olier, puntualiza que tener una herramienta que permita evaluar ingresos y pagos de la operación es lo más importante de un negocio.

Existen herramientas contables que te pueden ayudar con este punto; por ejemplo, softwares en la nube como Alegra que te permiten generar y automatizar tu reporte, así como consultarlo en tiempo real. 

Tip: Al realizar tu reporte, te recomendamos incluir los gastos fijos para que puedas tener mayor control sobre ellos e incluso reducirlos.

3. Solicita préstamos de manera inteligente

Otro de nuestros consejos financieros tiene que ver con el capital, elemento clave para lanzar la mayoría de los negocios.

Uno de los grandes errores de los emprendedores es usar sus ahorros para comenzar. Esta decisión, si bien es práctica, no es la más sostenible.

El uso de tarjetas de crédito, préstamos personales y otro tipo de productos financieros pueden crear una ola de endeudamientos que no serán soportables.

Es por eso importante considerar otras fuentes de financiamiento. Existen diferentes tipos de créditos como financiamientos para negocios, incubadoras de pymes y hasta inversiones por parte del gobierno que vale la pena considerar. Investiga las opciones disponibles al respecto y aprovecha las oportunidades disponibles.

4. Contrata servicios y herramientas tecnológicas

Una mala inversión puede convertirse en un gasto, sobre todo cuando se trata de recursos tecnológicos. Decisiones como la elección de un proveedor de web hosting, herramientas de marketing digital o de automatización financiera, requieren que chequees las distintas opciones en el mercado y te quedes con aquellas que estén pensadas para apoyar a los emprendedores y ofrezcan una buena relación precio-calidad.

Contratar servicios de manera inteligente te puede ayuda a ahorrar y colabora para que las finanzas de tu emprendimiento se mantengan sanas. 

consejos financieros

5. Ten un fondo de reserva

En la gestión de las finanzas de tu proyecto puede que te encuentres con situaciones de emergencia que debas cubrir o que los «gastos hormiga» se acumulen sin que te hayas dado cuenta.

Por eso y para evitar que te descapitalices, tener un ahorro extra y crear un fondo de reserva te permitirá sobrellevar cualquier incidente.

Como verás, la planificación debe ser una constante y está presente en todos nuestros consejos financieros. Debes planificar tanto antes de lanzar un negocio, como cuando ya ha sido lanzado y proyectas su crecimiento.

Y ahora, como recompensa por haber llegado hasta aquí, te dejamos un tip extra que podrá ayudarte: 

6. Considera los impuestos

Una vez previsto todo tu margen de ganancias y metas financieras, considera la importancia de los impuestos sobre el cobro de tus productos y servicios. Si vives en un país con alta carga impositiva, como Argentina, no querrás olvidarte de este punto.

Antes de fijar el precio de venta recuerda incluir los impuestos y reservar el pago de ellos, una vez cobrados. La meta final es evitar los números rojos en tu negocio.

Conclusión

Espero que estos consejos financieros te sean de ayuda y los tengas presentes en cada etapa de tu proyecto.

Ahora que conoces la importancia de cuidar y mantener tus finanzas sanas, te recomendamos que aproveches las herramientas digitales disponibles, que en la actualidad son un gran aliado para gestionar tus finanzas y aumentar tus ingresos.

Utiliza un software contable como Alegra, que te permitirá generar tus reportes de ingresos y egresos de manera sencilla, tener un control de inventario o consultar su centro de gastos en los que puedas asociar bodegas, gastos y documentos a tus centros de costos para monitorear fácilmente tus recursos.

Además, si es que aún no la tienes, considera crear una tienda online propia que te ayude a expandir tu marca en la web y aumentar tus ventas por Internet. ¿Qué esperas?

Autor invitado: Equipo de Alegra

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo