• 2 octubre, 2019

Cómo se crean las tendencias de búsqueda en Google

Tiempo de lectura: 4 minutos

Autor: Melissa Molina, periodista y actualmente content manager en rankingCoach. Apasionada del marketing digital y las redes sociales. Con afán de aprender a diario cosas nuevas sobre el mundo digital.

Melissa Molina de rankingCoach.

Cuando comienzas a trabajar el SEO de tu web, son muchos los aspectos a tener en cuenta y las técnicas que puedes utilizar para llegar al top de resultados de Google.

Una de las principales recomendaciones para optimizar tu web es ponerte en la piel del usuario y entender cómo realizan sus búsquedas en Google.


Como ya sabrás, trabajar la optimización web para una serie de palabras clave con alto volumen de búsqueda es esencial para que tu sitio sea exitoso. Esto se debe a que aparecer en una gran cantidad de búsquedas te permitirá tener más visibilidad y por tanto opciones de vender productos y servicios online. Al fin y al cabo, adaptarse a los hábitos de búsqueda de los usuarios es vital.


Lo de las tendencias de búsqueda no es nada nuevo


Puede ser que no te suene de mucho pero todo empezó con Carol Brady. ¿Quién es? Pues precisamente eso es lo que querían saber muchos usuarios de la red. Bueno, más concretamente querían saber cuál era su nombre de soltera. Por ello, una mañana de 2002 varios trabajadores de Google lo detectaron y todo se comenzó a fraguar.


Durante sus análisis les entro la duda de ¿Quién era esta chica y por qué tanta gente estaba interesada en conocer el apellido de sus padres? Y no solo eso, ¿por qué la popularidad de esta frase se dio casualmente en 5 horas diferentes durante la noche en intervalos precisos? Todo un misterio.

Pues parece que este misterio cambió la forma de entender los comportamientos de los usuarios para siempre. Sucedió que Carol Brady era una estrella de telenovela y que casualmente su nombre de soltera había aparecido entre las preguntas del conocido programa ¿Quién quiere ser millonario? – programa bastante conocido allá por 2002. ¿Y a qué se debieron los picos de búsqueda en estos tramos horarios? Simplemente, se habían dado justo en el momento en que la pregunta aparecía en el programa en las distintas franjas horarias de la televisión de Estados Unidos.


Toda esta situación supuso un antes y un después por completo en el análisis de los motores de búsqueda: estaba apareciendo una nueva forma en que la gente expresaba sus pensamientos en tiempo real y desde muy distintas ubicaciones geográficas. Así es como empezaron las tendencias de búsqueda Google.


¿Qué pasa con las búsquedas para SEO?


Sin duda, parece claro que el acceso a las tendencias puede ser útil para un negocio online. Sin ir más lejos, estar pendiente de las últimas tendencias de búsqueda te permitirá que tus términos de SEO y SEM estén actualizados y a la última.


Por ejemplo, un sitio web de teléfonos móviles podría notar cómo el término “teléfono móvil” es cada vez menos buscado. Si esta tendencia se mantiene a lo largo del tiempo, puede parecer que es el momento de repensar la estrategia y dejar de optimizarlo. Sin embargo, aquí podrías encontrar una oportunidad de negocio ya que si menos personas optimizan sus webs para esta keyword, es posible que la relación volumen-competencia aumente su rentabilidad.


Precisamente por ello es importante trabajar con herramientas de palabras clave como rankingCoach, que se encargan de que puedas encontrar en todo momento las palabras clave más adecuadas para tu web y tu estrategia de negocio. Conocer estas tendencias de búsqueda de Google te ayudará a obtener información de gran valor para cualquier empresa a la hora de decidir qué versión de un producto o servicio es la más interesante para promocionar en medios digitales.


Tendencias de búsqueda para palabras clave long tail


La longitud de las palabras clave también es un tema a tener muy en cuenta cuando se trata de analizar tendencias de búsqueda.

Por ejemplo, una web bien optimizada incorporará adjetivos populares creando long-tail keywords. Este es el ejemplo del merchandising de cualquier serie o película de éxito como Los Vengadores. Si quieres optimizar productos relacionados con la misma, sería interesante hacerlo para términos como ”sudadera negra de los Vengadores”. Ten en cuenta que en estos casos almacenar y optimizar el merchandising de forma adecuada es muy importante; si optimizaras términos para películas o series que hayan sido un fracaso de cartelera es posible que tus ingresos no aumenten del mismo modo.


Aunque simplemente se trate de un apunte superficial sobre cómo sacar el máximo partido de las tendencias para actividades de marketing, debes tener en cuenta que hoy en día, herramientas como rankingCoach que te ayudan a planificar tu optimización y términos pueden resultar clave a la hora de crear y gestionar campañas SEM efectivas en tres simples clics.


SEO Local


Ten en cuenta que las long-tail keywords pueden basarse en adjetivos que incluyan tendencias actuales, pero también en localizaciones que aporten información de interés. Por ejemplo, se puede usar a la hora de ofrecer y promocionar descuentos en productos de temporada. Sin ir más lejos, en muchos países bajan drásticamente las ventas de calabazas después de Halloween. Las búsquedas reflejan estas situaciones de primera mano.


En la actualidad, son muchos los usuarios que quieren comprar productos perecederos y que por tanto esperan encontrar en la calle y no en la red. Sin embargo, estos mismos usuarios buscan primero dónde encontrarlos en su ciudad e incluso en su distrito. Este comportamiento se trata claramente de encontrar la tienda más cercana que reúna una serie de características. Esto muestra lo amplio que es el mundo de Internet donde hasta la frutería más cercana debería estar trabajando en su SEO local.

¡Este es el momento para optimizar tu sitio web!

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.