• 22 diciembre, 2022

Cómo hacer una copia de seguridad o backup de mi VPS

Tiempo de lectura: 4 minutos

Tu sitio web es tu negocio, tu mundo, una de las cosas más importantes que tienes. Sabemos lo importante que es resguardar toda esa información y hacer una copia de seguridad o backup del servidor VPS o Dedicado.

En esta nota te enterarás cómo hacer para no perder meses o años de trabajo, ya sea por motivos externos o internos. Hace unas semanas, una empresa muy conocida se vio afectada por un ataque masivo (aparentemente relacionado a un ransomware) y sus usuarios no tenían acceso a sus sitios web y a su información. ¡Fue terrible! Es por eso, que te recomendamos tener en cuenta los consejos que desarrollaremos a continuación.

¡Sigue leyendo!

Qué es un VPS

Un VPS (Virtual Private Server) es un servidor virtual que se ejecuta en un entorno de servidor físico compartido y te permite tener acceso a recursos de servidores dedicados. Las copias de seguridad del VPS son importantes para garantizar la integridad y disponibilidad de los datos almacenados en el servidor virtual.

Conoce a fondo qué es un VPS

Cómo hacer copias de seguridad de un VPS:

  1. Copias de seguridad manuales: Puedes hacer copias de seguridad manualmente de los archivos y bases de datos de tu VPS, utilizando herramientas como scp o rsync.
  2. Utilizar una herramienta de copia de seguridad: Hay muchas herramientas de copias de seguridad disponibles que pueden ayudarle a hacer copias de seguridad de tu VPS de manera automatizada. Algunas opciones populares son Backupsy y Veeam.
  3. Utilizar un servicio de copia de seguridad en la nube: Puedes utilizar un servicio de copia de seguridad en la nube para realizar copias de seguridad de tu VPS de manera automatizada. Algunas opciones populares son Google Cloud Backup y AWS Backup.
  4. La mejor opción: Contratar Neolo web hosting que tiene un servicio especial de backups para VPS y servidores dedicados. ¿Cómo funciona? Se realiza una copia total de tu sitio web y de tus cuentas de correo electrónico y se traslada a un centro de datos en otro país. Cuando desees puedes recuperar toda la información si llegas a sufrir una pérdida de datos.

¿Qué plan conviene elegir? Debes elegir el plan según la cantidad de espacio que ocupas actualmente. Podrás verlo desde el panel de cliente de Neolo (si ya eres cliente) o consultando al equipo de atención al cliente. Los precios de la imagen están en dólares pero puedes consultar a qué precio quedan en la moneda de tu país.

Neolo realiza una copia mensual de tu web y la almacena en un centro de datos en un país extranjero. ¡Súper seguro!

Planes de backups + para VPS y servidores dedicados de Neolo.

Por qué conviene tener una copia de seguridad o backup de un servidor VPS

  • Proteges tus datos y minimizas el riesgo de su pérdida.
  • Ante algún tipo de ataque de hacking, ransomware o malware que dañe tu sitio web o tus correos electrónicos, puedes recuperar toda la información en menos de 3 horas.
  • No serás víctima de ningún desastre por pérdida de datos.
  • Te despreocupas totalmente: Neolo se encarga de configurar los backups y restaurarlos cuando sea necesario. La empresa se encarga de la activación, la configuración y la verificación de que la copia de seguridad se realice mes a mes.
  • Ten en cuenta que los servidores dedicados y VPS no tienen copias de seguridad, adelántate y ahorra dolores de cabeza y pérdida de dinero.
  • Si bien Neolo ofrece planes de hosting compartido de hasta 100GB que tienen copias de seguridad, recomiendan contratar un servicio extra de backup para tener copias adicionales de seguridad.

¡Conoce los planes de Copias de seguridad y Backups + de Neolo!

Qué es un ransomware y cómo prevenirlo

Si bien vimos que existen varios virus o ataques que pueden hacer destrozos en un sitio web o hacerte perder los datos y la información de años de trabajo, el más nocivo suele ser el ransomware.

El ransomware es un tipo de malware que cifra los archivos del sistema o bloquea el acceso al sistema hasta que se paga un rescate. Es una forma de ataque cibernético utilizada por los delincuentes para exigir dinero a cambio de la restauración del acceso o el descifrado de los archivos.

Los ataques de ransomware suelen comenzar con la descarga de malware en el sistema a través de un correo electrónico spam, sitios web maliciosos o descargas de software no confiables. Una vez que el malware está instalado en el sistema, comienza a cifrar los archivos y a mostrar el típico mensaje de rescate. El mensaje puede exigir un pago en efectivo, en criptomonedas o a través de una tarjeta. Solo de esa manera se logran desbloquear los archivos o restaurar el acceso al sistema.

Es importante tener precaución al hacer clic en enlaces o al momento de descargar archivos desconocidos, y tener un software de seguridad actualizado y una copia de seguridad o backup de los archivos para protegerse. Si tu sistema es atacado por ransomware, es importante no pagar el rescate y buscar ayuda de un experto en seguridad cibernética para intentar restaurar los archivos sin pagar.

Resumen

Existen muchos peligros en el ciberespacio, no te confíes, dale seguridad a tu sitio web y protege toda tu información y datos. Por un precio muy bajo, en la moneda de tu país puedes tener un servicio de primera y dedicar tu energía a otros temas importantes para ti. ¡De la seguridad se encarga Neolo!

Ante cualquier duda por este servicio de copia de seguridad o backup VPS, puedes consultar el chat en línea de Neolo o visitar la web haciendo click en el botón verde.

¡Linda semana! 🙂

¡Contrata hoy tu plan de copia de seguridad y Backups + de Neolo y vive tranquilo/a!

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo