• 27 septiembre, 2019

Cómo escribir un ebook y para qué sirve

Tiempo de lectura: 11 minutos

Un ebook es una estrategia súper efectiva para atraer clientes a nuestro sitio web y convertirlos en leads. Seguramente, has escuchado esto en algún momento, por lo que te preguntas cómo escribir un ebook y en qué ayudaría a tu negocio en Internet.

Ahora mismo vamos a responder a tus preguntas de la manera más sencilla posible, para que te des cuenta de que no es una tarea imposible y que sin duda te dará excelentes resultados. Sigue leyendo.

¿Qué es un ebook y para qué sirve en mi negocio?

Un ebook es un archivo de texto digital, cuyo formato hace posible que sea leído en una computadora de escritorio, smartphone u ordenador portátil. Los ebooks, también conocidos como libros electrónicos, pueden contener links a sitios web, videos, imágenes, y otro tipos de contenidos.

Algunos libros en formato ebook también están disponibles en papel impreso, pero para los usuarios es mucho más práctico y rentable leer un ebook desde su dispositivo electrónico. Una de las razones es porque algunos son gratuitos, o muy económicos, y además reducen la impresión en papel.

Entre los más comercializados, tenemos libros de negocios, ficción, clásicos de la literatura, manuales técnicos, y todo tipo de información útil y entretenida.

¿Cómo puedo leer un ebook en mi teléfono u ordenador portátil?

Para algunos expertos, un ebook es un nuevo paso en la evolución del libro, solo que este es mucho más ligero y puede leerse desde cualquier dispositivo electrónico, como el ordenador, una Tablet o un teléfono móvil.

Si deseas leer un ebook en un ordenador, necesitarás el programa de Adobe Acrobat Reader o Microsoft Reader para leer archivos en PDF. Algunos ebooks vienen en otros formatos como epub, mobi (para los dispositivos Kindle), entre otros.

Sin embargo, estos últimos son más utilizados para vender ebooks desde plataformas de comercio electrónico como Amazon, Play Books, entre otras. Una vez elaborado tu ebook, podrás cambiar el formato al que prefieras, pero primero debemos centrarnos en cómo escribir un ebook exitoso.

¿Puedo escribir un ebook?

Muchas personas consideran que escribir un ebook es una tarea muy difícil, especialmente porque la mayoría no está acostumbrada a escribir información en grandes cantidades. Pero esto no es cierto, tú también puedes escribir un ebook exitoso si sabes cómo hacerlo.

Solo necesitas decidir qué fin tendrá y lo que vas a decirle a tu audiencia, para planificar y organizar el contenido de la mejor forma, en función de tu objetivo u objetivos. Pero como bien sabemos, siempre es importante contar con un poco de ayuda, y en breve pondremos manos a la obra.

¿Cuánto tiempo necesito para escribir un ebook?

Algunos expertos señalan que escribir un ebook puede llevarnos mucho tiempo: de unos 10 a 25 días aproximadamente, o incluso puede tomarnos un mes completo. Por supuesto, nuestro objetivo o tema influye indudablemente en la duración del proceso de creación.

En este sentido, además del tema u objetivo, también dependerá de tu tiempo de dedicación, constancia y preparación. Si bien no es una labor que puede ejecutarse de un día para otro, sí necesitarás cierto tiempo de organización, planificación y ejecución para lograr obtener un buen resultado.

Dependerá de ti cuánto empeño crees que merece escribir un ebook, sin embargo, en cuanto sepas todo lo que puede ayudarte un ebook en tu negocio, seguramente tus motivaciones para hacerlo se dispararán, te lo aseguro

¿Cómo puede ayudarnos un ebook a vender por Internet?

¿Cómo puede ayudarnos un ebook a vender por Internet

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los blogueros y propietarios de negocios en Internet, es por qué vale la pena publicar un ebook. Y aunque la respuesta parece simple, existen numerosos motivos por los que vale la pena lanzarnos de lleno en este proyecto.

He aquí algunos de los objetivos por los que es una buena idea escribir un ebook:

  • Si eres bloguero, hacer un ebook es una excelente estrategia para dar a conocer tus habilidades, conocimientos e ideas. Con un ebook puedes difundir tu trabajo y conseguir nuevos clientes que deseen obtener tus servicios.
  • Puedes convertirte en un autor exitoso, si lo tuyo es escribir libros de ficción o de ayuda.
  • Con un ebook también puedes ganar dinero. Puedes venderlo en Internet, especialmente si gozas de visibilidad entre tus seguidores. Sin duda, querrán comprar rápidamente tu libro electrónico.
  • Expande tu marca personal, y conviértete en una autoridad en un determinado nicho o tema.
  • Crea un ebook gratuito como aliciente para que al descargarlo, los usuarios te dejen su dirección de correo electrónico. Con ello construirás tu propia lista de clientes mediante su dirección de email. ¡Aumenta tu base de datos!
  • Es una herramienta para contar tu historia e inspirar a más personas como tú.
  • Ayudar a otros con tus conocimientos, y habilidades.
  • Entre otros.

Estos son solo algunos de los motivos que más impulsan a los propietarios de negocios, aspirantes a escritores y blogueros a escribir un ebook, sin embargo, es posible que tengas otras razones por las que crees que vale la pena escribir un ebook.

Tener en cuenta un objetivo preciso para crear tu libro electrónico, es imprescindible para finalizarlo con éxito, ya que este te orientará durante todo el proceso, lo que facilita mucho más su creación.

Aprende paso a paso cómo escribir un ebook exitoso para tu negocio

Ahora bien, vamos a aprender cómo escribir un ebook desde cero con esta súper guía detallada que te dejo a continuación. Te enseñaré cuáles son todos los pasos que te ayudarán durante el proceso de creación, sin perder tu objetivo de vista.

Ya verás que aunque es muy sencillo, basta con aplicar un poco de esfuerzo y constancia para alcanzar nuestra meta. ¡No te lo pierdas!

Paso 1: Elige el tema sobre el que vas a escribir tu ebook

Como te mencioné anteriormente, es importante que sepas para qué quieres escribir un ebook. Hazte esta pregunta: ¿Cuál es su finalidad? Luego, define el tema que vas a tratar. Seguro que ya sabes de qué quieres hablar en tu ebook, ¿verdad? Sino, sigue estos consejos.

¿Cómo escoger el mejor tema para crear un libro electrónico?

El tema es clave para tener buenos resultados en la venta o difusión del ebook, ya que este será el que atraiga a tu público objetivo en primer lugar. Si aún no has definido un tema, te recomiendo investigar cuáles son las palabras clave con las que los usuarios llegan a tu sitio web.

También puedes abordar o profundizar el tema de algún post popular entre tus seguidores. Puedes igualmente realizar una encuesta en tus redes sociales sobre los temas que más les interesaría conocer a tu comunidad.

Investiga qué problemas tienen tus usuarios en las redes sociales, o de qué hablan ellos en las mismas. Con esta estrategia también podrás adelantar la siguiente gran pregunta: ¿A quién va dirigido tu ebook?

Escribe en función de tu público, y determina cómo debes expresarte, qué tipo de lenguaje emplear, y cuáles son los puntos específicos que no deben faltar en tu ebook.

Revisa otros ebooks relacionados en el mercado

Intenta investigar cómo están estructurados otros ebooks que estén relacionados con el tuyo. Indaga sobre lo que a estos les falta y cómo puedes diferenciar tu ebook del resto. Nunca está de más investigar a la competencia para ofrecer un producto diferencial.

Amazon contiene uno de los mercados de libros electrónicos más grandes del mundo, por lo que puedes descargar estos contenidos como referencia para averiguar qué libros tienen más éxito que otros, o qué los hace tan especiales para la audiencia.

Paso 2: Diseña la estructura del contenido de tu ebook

Una vez hayas determinado el tema de tu ebook, tu siguiente paso será realizar el esquema o estructura básica de tu libro. Para ello debes conocer primero el tipo de ebook que tienes planeado escribir, ya que este influirá en su estructura.

Como nos enseñaron alguna vez en la escuela, un libro contiene una estructura esencial. Esta es la que mejor se adaptará a tu ebook:

  • Introducción o presentación. Haz un pequeño desglose sobre por qué has decidido escribir tu libro. Por lo general, la presentación también está relacionada con el siguiente ítem de esta lista. Puedes unirlos si crees que es necesario. Te recomiendo acercarte al lector contando una historia, o poniendo al mismo en un determinado contexto que le ayude a continuar leyendo con interés. Si tu libro trata sobre consejos o trucos, una buena idea es escribir situaciones en las que podría necesitar de ayuda.
  • Planteamiento del problema o el porqué de tu libro.
  • Desarrollo. Aquí es donde irá el cuerpo del ebook, y donde los expertos consideran que deben añadirse todas las respuestas a tu problema, es decir, donde señalar la solución, tus ideas, estrategias, e información clave.
  • Agrega también todos los recursos que necesite tu audiencia: enlaces, videos, imágenes, diagramas, entre otros.
  • No olvides añadir tus recomendaciones si son necesarias o frases inspiradoras.
  • Tampoco olvides añadir las fuentes de la información, especialmente si insertaste citas o referencias de otros libros, o medios de comunicación. Es importante siempre dar créditos al trabajo de otros autores, ganarás con ello mayor prestigio y autoridad como un gran conocedor en el área.
  • Índice. Algunos autores prefieren colocar el índice del contenido al inicio del libro, por lo que esto dependerá de tus preferencias o el diseño del mismo. Sin embargo, intenta definirlo antes de comenzar a escribir, ya que este será tu mapa de ruta. No obstante, puedes modificarlo a medida que avanzas el libro si surgen nuevas ideas.
  • Conclusiones. Un buen ebook no puede terminar sin el correspondiente cierre o recopilación de las ideas centrales de todo el contenido a modo de resumen.

Tipos de ebook

Si bien un ebook tiene la estructura que describí en líneas anteriores, esta podría variar debido al tipo de ebook que quieras ofrecer a tu público.

¿De qué tratan los ebooks más vendidos en Internet?

  • Consejos o Tips sobre algún tema.
  • Entrevistas a expertos.
  • Cursos.
  • Tutoriales con paso a paso.
  • Casos de éxito.

Trucos para comenzar a elaborar el contenido

Si no sabes por dónde comenzar para darle forma al contenido de tu ebook, comienza haciendo una lluvia de ideas en una pizarra o en una hoja en blanco, esta estrategia es útil si no posees una estructura definida anteriormente.

Lista tu lluvia de ideas, comienza a relacionar todos los puntos con la finalidad de conseguir un orden coherente, y que tu audiencia pueda entender sin mucho esfuerzo.

Recordemos que un buen ebook debe redactarse con un lenguaje sencillo y práctico.

Luego, realiza una breve sinopsis de tu libro. Intenta no pasar de las tres líneas como máximo para que no pierdas de vista tu objetivo principal. Y no te preocupes, a medida que escribes tu ebook, esta podría estar sujeta a modificaciones hasta que notes que vas por el camino correcto.

Con este paso construirás tu índice y los capítulos de tu ebook rápidamente. Listos los capítulos, escribe en cada uno de ellos los puntos que tratarás detalladamente. No es obligatorio que dividas cada capítulo si tu tema no lo amerita.

Algunos especialistas en la creación de ebooks, sugieren que antes de abordar cada capítulo, añadas alguna cita que resuma o tenga una relación con el contenido que desarrollarás. Esto dará a tus lectores una noción de lo que leerán a continuación y te sirve como punto de partida.

Otra estrategia excelente para mantener fija la atención del lector, es escribir algún caso exitoso como referencia. Esta será una buena motivación, y además otorgará un plus de credibilidad a tu contenido, especialmente si se trata de resolver un problema o conseguir una meta.

Por último, escribe un ejercicio práctico, o realiza un cuestionario sencillo al lector al finalizar cada capítulo.

Elige el mejor título para tu ebook

Un ebook podrá tener más posibilidades de éxito si tiene un buen título, debe ser atrapante. El título será el principal motor de atracción. Intenta escribir un título que contenga la garantía de que resolverá un problema o ayudará a los lectores a cumplir una meta.

Recuerda que en Internet hay miles de libros, por lo que lo primordial será marcar una diferencia mediante un título tentador para los lectores. Piensa, ¿por qué querrían invertir su tiempo leyendo tu libro? ¿Qué puedes ofrecer en él?

Paso 3: Diseña e implementa un plan de trabajo

Cada uno de nosotros tiene rituales diferentes a la hora de ponernos manos a la obra con la escritura, o cualquier otra actividad que requiera de suma concentración. Debido a esto, es importante establecer un plan de acción/trabajo al que nos apeguemos lo suficiente para cumplir con la meta.

Establece horarios fijos de trabajo

Una de las ventajas de trabajar dentro de un horario fijo, es que podemos terminar un trabajo en el tiempo límite, a menos que se produzcan inconvenientes durante el camino, por supuesto.

Así pues, intenta apegarte sin falta a los horarios que hayas apartado de tu tiempo libre para sentarte a escribir y organizar tus ideas, e incluso si es necesario pensar un poco más para sumar nuevas ideas.

Para este paso, te aconsejo buscar ese momento del día en el que consideras que nadie podrá interrumpirte, y que además, te proporciona tranquilidad y facilidad de concentración.

Para algunas personas, escribir durante la mañana es mucho más productivo que en la tarde, debido a que la mente ha descansado y se siente mucho más clara, sin embargo, todos tenemos ritmos diferentes, por lo que no importa el horario que hayas escogido, siempre y cuando te apegues a él.

Fija una meta de cantidad de palabras al día

Generalmente, los ebooks no pasan de las 15.000 a 20.000 palabras en total. Si sabes muy bien lo que quieres contar en cada capítulo del libro, que escribas al menos unas 1.000 palabras al día no será demasiado. Esta es solo una sugerencia.

Es posible que estas cifras te aterren un poco, pero no temas, como te mencioné, cuando dominamos a la perfección un tema en específico, escribir 1.000 palabras no es una meta inalcanzable, sino más bien una labor que disfrutarás en gran medida.

También es una buena opción, establecer límites de páginas por día, o simplemente disponer un lapso de tiempo para cada capítulo o sección del libro. Lo importante es no perder el ritmo que te hayas propuesto.

¡Ten en mente los excelentes resultados que alcanzarás y el camino será mucho más sencillo! Créeme.

Paso 4: ¡A escribir!

Has cumplido con los pasos anteriores y estás preparado para poner manos a la obra. Sigue estos consejos a medida que vas desarrollando y exponiendo tus ideas:

  • Retira de tu entorno todos los dispositivos que tengan conexión a Internet, o ponlos en modo avión, para no distraerte con las notificaciones. ¡Concéntrate!
  • No corrijas el texto sobre la marcha, esto solo vuelve lento el proceso de escritura. Deja las correcciones para el final.
  • Si necesitas verificar información, subraya el texto para volver a él luego.
  • Ten en mente siempre tu fecha límite para terminar el libro, procura cumplir al pie de la letra tu plan de trabajo.
  • Verifica la información.
  • Desarrolla tu texto usando un lenguaje claro y sencillo, lejos de conceptos que puedan confundir al lector. Si tienes dudas sobre el significado de un término, consulta con el Diccionario de la Real Academia Española.
  • No olvides añadir referencias de autoridad.
  • Agrega imágenes o contenido visual cada 6 párrafos para no cansar al lector.
  • Deja que una persona de tu confianza lea el ebook, ella te podrá dar feedback y quizás vea cosas que tú no notaste.

Paso 5: Corrige tu ebook después de un par de días de descanso

Se dice que después de un par de días, nuestras ideas se procesan mejor en nuestro cerebro una vez que las hemos escrito. Así pues, procura releer y corregir el texto después de dos días para leerlo con actitud crítica.

Sigue estos consejos para corregir tu ebook exitosamente:

  • No importar si crees que es mejor eliminar un párrafo entero o escribirlo de nuevo. Muchas veces menos es más, especialmente cuando te alejas de lo que realmente quieres explicar.
  • Sustituye las palabras que no sean las adecuadas o que se repitan demasiado. Usa sinónimos.
  • Mejora y acorta las oraciones si son muy largas, es preferible no aburrir o confundir al lector con frases muy extensas.
  • Agrega lo que consideres que hace falta para darte a entender con más facilidad.
  • Verifica las palabras que deben ir acentuadas, la buena ortografía es vital en un ebook.
  • Tienes absoluta libertad para reordenar la información, no importa si es necesario organizar nuevamente los capítulos o secciones.
  • Solicita a un amigo o colega que lea y corrija tu texto final. Algunas veces, otras personas son capaces de ver errores o detalles que pasamos por alto.
  • Añade información faltante.
  • Verifica que el índice sea el correcto.

Paso 6: Diseña la portada del libro electrónico

Además del título, la portada de un ebook es crucial para atraer a los lectores. Te aconsejo que, a menos que seas diseñador profesional, dejes esta tarea en manos de los expertos.

Un buen diseñador podrá elaborar una portada visualmente atractiva y acorde al tema de tu ebook.

Además, los profesionales del diseño saben cómo seleccionar la mejor paleta de colores, el tipo de letra, el color de fondo, y cómo hacer que la portada luzca profesional y confiable.

En caso de no contar con el presupuesto para contratar a un diseñador, puedes usar la plataforma de Canva, la cual es muy fácil de usar y te ofrece plantillas prediseñadas para la portada de tu ebook. Sólo debes añadir:

  • El título.
  • Brevísima descripción del libro.
  • El nombre del autor.
  • El nombre de la empresa (si se aplica el caso).

Paso 7: Promociona tu ebook

Ahora que hemos visto cómo escribir un ebook y cómo puede ayudarte en tu negocio, daremos un vistazo a cómo promocionar tu ebook en Internet y comenzar a lograr tus objetivos.

Estas son algunas estrategias que te permitirán lograr un gran alcance para tu libro, recuerda que sin realizar la promoción correspondiente, tu ebook no podría cosechar los resultados esperados.

  • Primero que nada, define cómo los usuarios podrán descargar tu ebook. Algunos expertos recomiendan crear una landing page con un llamado a la acción (CTA).
  • Promociona el ebook en redes sociales. ¡Infaltable! Puedes hacer ads de promoción y también contenidos orgánicos.
  • Envía un correo electrónico a tus suscriptores para informarle sobre el lanzamiento del ebook que tanto esperaban.
  • Crea un banner promocional y añádelo a tu blog o sitio web.

¡Y listo!

Ahora solo te queda monitorear el éxito de tu ebook en todas las plataformas de promoción, verifica el número de descargas, su viralidad en redes sociales, valoraciones de los lectores y más.

¡Comienza hoy mismo a recorrer el camino del éxito!

Crea tu marca personal junto a nosotros.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.