• 6 octubre, 2020

Cómo emprender un negocio online en México

Tiempo de lectura: 13 minutos

Si estás aquí, seguramente quieras lanzar tu propio emprendimiento, te has cansado de trabajar en relación de dependencia o estás en busca de un dinero extra para tus gastos. Pues bien, en este post hablaremos de cómo emprender un negocio online en México, lo que se necesita para emprender y el paso a paso para montar una empresa en Internet.

Así que toma nota, ponte en modo empresari@ y no te pierdas este valioso artículo.

¿Por qué emprender un negocio por Internet en México?

como emprender online mexico
México se está convirtiendo en uno de los países que brinda más oportunidades para los emprendedores locales y extranjeros

Además de ser un gran momento para emprender online en todo el mundo, el escenario es especialmente prometedor en México, donde las cifras muestran un marcado crecimiento en el e-commerce, que se ha sostenido incluso post pandemia.

Según el Estudio sobre Venta Online en México 2022, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el comercio electrónico en México supera por más de 10 puntos al promedio mundial. Además, el e-commerce generó en 2021 un total de $401.3 mil millones de pesos, con un crecimiento del 27% en relación al año anterior.

Las pymes vienen siendo las más demoradas en el proceso de migración a lo digital, con lo cual el escenario es ideal para que los emprendedores monten negocios en Internet y generen ingresos con pequeños montos de inversión.

Así que si te preguntas qué negocio emprender con poco dinero, la mejor alternativa es que te lances online, donde el marketing digital y los canales son muy rentables y no requieren de altas cantidades de dinero para comenzar.

Es un campo altamente aprovechable con un amplio rango de oportunidades y potencial para emprender prácticamente en cualquier negocio.

¿Cómo emprender un negocio por Internet?

Veamos ahora cuáles son pasos para comenzar ahora mismo un negocio online en México.

1. Busca un nicho de mercado con gran potencial

Quizás ya tienes tu idea de negocio muy bien pensada y, en tal caso, puedes saltearte este paso, pero si no es así, el primer paso antes de pensar en el cómo, es el qué. ¿Qué negocio emprender en México?

Debes seleccionar un buen nicho de mercado, que represente una oportunidad de negocio.

¿Qué es un nicho de mercado? Un grupo específico de consumidores con características y necesidades similares. No cualquier empresa logra satisfacer sus demandas y son una oportunidad prometedora si sabes ofrecerles las soluciones que están buscando.

En México existen muchos nichos del mercado no explotados. Sin embargo, para seleccionar el mas óptimo para ti hay algunos puntos que debes considerar:

Investiga y estudia el mercado

que negocio emprender por internet

La base es que te conozcas a ti mismo: reconoce cuáles son tus fortalezas, aquello en lo que realmente eres bueno y puedes aportar valor.

Luego, identifica a tu público objetivo o target. Cuál es tu audiencia y qué le quieres ofrecer.

Ten en cuenta que uno de los secretos de cómo emprender con éxito es la dedicación. Deberás destinar tiempo y ser muy disciplinad@. No esperes grandes ingresos de inmediato, manten tus expectativas realistas y verás que, si eres constante, podrás lograr grandes cosas a través de un emprendimiento online.

Una vez que selecciones tu nicho, estudia a la competencia y analiza cómo tu propuesta puede ser innovadora y traer algo nuevo. También puedes fijarte cómo funcionan negocios en otros países y llevar la propuesta a México si aún no ha sido desarrollada.

Todo lo que te ayude a diferenciarte dentro de tu nicho suma puntos para tu proyecto y aumenta tus chances de triunfar con tu emprendimiento.

Analiza qué productos o servicios quieres vender

Puedes vender prácticamente cualquier tipo de producto o servicio a través de Internet

Los productos físicos son aquellos que puedes vender tanto en una tienda física como en una tienda online, es decir, puedes vender prácticamente todo.

Así que debes tener en cuenta que el producto que has decidido vender en el mercado para el inicio de un negocio online debe tener buen margen de utilidad, es decir que las ganancias te permitan crecer y reinvertir en tu negocio por Internet en México.

El valor del producto en el mundo online está determinado mucho más por la marca que por los costos de producción, distribución, etc., y su posicionamiento del mercado debe ser una de las metas propuestas.

Entre estos productos están las joyería, alimentos y artículo de lujo y en México cada vez se evidencia un aumento de compras online en estos Rubros.

Ten en cuenta que si estás iniciando un emprendimiento nuevo las primeras ventas pueden no ser tan rentables, sin embargo, al reinvertir en marketing y estrategias de publicidad podrás lograr un incremento de ventas a mediano plazo.

Descubre estas increíbles ideas de negocio rentables en México.

¿Qué pasa si ya tengo un negocio físico?

Si ya cuentas con una tienda física, te será más fácil obtener visibilidad online y atraer nuevos clientes.

En caso de que ya seas un empresario y tengas una tienda física y quieres crear una plataforma online de ventas será más fácil.

Al inicio adaptarás a tus empleados al formato digital y con el tiempo vas a necesitar personal exclusivo para atender tu negocio por Internet en México.

Dentro de los productos digitales están los llamados infoproductos tales como e-books, guías, videos tutoriales y plantillas.

En este punto si eres profesional que ama o le apasiona su actividad y con ella puedes ayudar a otras personas, el infoproducto será tu alternativa online para atraer nuevos clientes y suscriptores.

Además, esto lo logras a través de la elaboración de cursos online, ser coach, la elaboración de libros electrónicos y contenidos web y todos lo que tus conocimientos puedan aportar.

¿En qué nichos hay oportunidades de incursionar?

Dentro de los nichos que ya están en el mercado y donde tu puedes incursionar de acuerdo a tus habilidades están:

Crecimiento personal, inteligencia emocional, salud y bienestar, alimentación saludable, recetas de cocina, en el mundo de la tecnología, los videojuegos, la creación de programas o páginas web, en los deportes, asesorías, entrenamientos fitness, en fin…un mundo infinito de posibles alternativas.

Por otra parte, los productos más generales que van a un público inespecíficos se pueden diluir y no generar resultados tangibles, por lo que lo recomendado es que el producto sea más específico para una población con características similares, más especializado lo que garantizará mejores resultados.

Algunos de los tipos de productos y servicios que escalan más rápidamente son:

  • Ofertas de software
Ofrecer software es uno de los nichos de ventas más exitosos.

Si tus conocimientos en programación son altamente competitivos, es decir, si eres profesional de esta área puedes crear programas o software de acuerdo a requerimiento empresariales y tener ingresos propios a través de suscripciones.

Visto esto, el usuario tendrá la ventaja de usar las últimas actualizaciones de los programas, evitando un servicio costoso que lo lleve al uso de copia de programas en el mercado pirata.

También, puedes garantizar calidad y alto rendimiento que cualquier usuario personal o empresarial te agradecerá y se convertirá en un fiel cliente.

  • Coach
En México existe una gran audiencia que desea recibir la ayuda de profesionales o coach de distintas áreas.

México es un país de grandes retos ya que existen muchos coach o entrenadores en muchas áreas de conocimientos dónde existen clientes muy interesados en aprender.

La mayoría de los seguidores de los coach, agradecen un entrenamiento de calidad a un precio razonable, en este campo existen cada vez más gente trabajando en ello.

Una buena parte de estos especialistas son de otros países cuyos precios no se adaptan a la población mexicana es decir no son alcanzables para una gran parte de los consumidores mexicanos.

Si tú eres experto en un área del conocimiento que pueda aportar soluciones a una audiencia interesada con precios competitivos, puedes emprender sin riesgos.

Para comenzar como entrenador solo necesitas una página web, buen manejo y conocimientos de redes sociales, tener claro cual es tu propósito y que servicios quieres brindar.

  • Múltiples servicios en una sola plataforma digital
Negocio online en México
Ofrecer varios servicios en una misma plataforma también es una buena idea de negocios.

En una misma página web se pueden incluir varios tipos de servicio como son programación, soluciones legales, entre otros de acuerdo a las necesidades que deseas cubrir en tu población objetiva.

Un servicio que puedes explotar mucho son el marketing de afiliados, que consiste en que tu sitio web promocione o publicite productos de otras empresas ya posicionadas, lo que te va generar ingresos pasivos algunas veces muy atractivos económicamente.

Para que una empresa invierta su publicidad a través de tu página debes tener una audiencia voluminosa que genere interés para la compra de los productos de esa empresa.

Esto puede ser un buen complemento de ingresos mientras tú creces en tu emprendimiento, si tienes una página, un blog, canal de YouTube o redes sociales.

También la publicidad o lo que inviertas en ella para tu imagen se revertirá en beneficios.

Conoce a tu competencia

Antes de comenzar un negocio en Internet es importante conocer las operaciones comerciales de tu competencia.

El mundo online es muy dinámico, te ofrece la ventaja de conocer sin mucho esfuerzo, quienes están en el mercado ofreciendo un producto similar al tuyo.

Al estar conectado en cualquier red social, la información de servicios online como coaching entre otros aparece durante tu navegación.

De tal manera que, allí tu puedes conocer quienes se dedican a vender tus productos en el mercado, que son los competidores directos, su influencia e incluso sus costos, al tener está información puedes   diseñar una estrategia de servicios atractivos para tu audiencia.

El comercio electrónico tiene unas variantes importantes al compararlo con las tiendas físicas, algunos de los servicios online son idénticos a los tuyos.

Sin embargo, existen muchos diferentes que arrastran compradores potenciales de tus productos porque el servicio que prestan puede ser similares y son los competidores indirectos.

Ejemplos de ellos son clientes que buscan información sobre cómo tener herramientas para autoayuda pueden tener varias opciones en el mercado: los promotores de salud, motivadores, inteligencia emocional, etc., allí hay tres nichos diferentes pero el mismo público objetivo.

En base a ellos puedes hacer una estrategia FODA, es decir, el conocer tus fortalezas y debilidades te dará una estrategia efectiva para introducirte en el mundo online.

Factores a considerar

negocio por internet en mexico
Considera los factores más importantes antes de comenzar un negocio por Internet.

Para que un cliente seleccione o no un servicio de internet tomará en cuenta varios factores que tú no puedes dejar pasar por alto.

  • Primero, tenemos el precio, esto no es secreto, ya que este puede establecer y hasta determinar la compra de un producto, serás altamente competitivo si inicias con precios atractivos, por supuesto sin desmejorar la calidad del servicio o producto
  • La calidad de servicios también es frecuentemente evaluada y refleja si tú clientela regresa a tu tienda o no, por lo que los tiempos de entrega, las normas de devolución, las promociones y descuentos deben ser cumplidas en forma responsable
  • La publicidad de tu producto puede generar una imagen positiva o negativa que influirá en la compra final del producto por lo tanto la inversión en ella es vital para el éxito de la empresa.
  • La demanda del producto en el mercado es algo que debes tomar en cuenta, si no hay personas interesadas en tu producto, estás destinado a fracasar, por otra parte, si es un servicio que crees podrá tener demanda, pero necesita conocerse invierte más en publicidad.

Están surgiendo nuevas necesidades en esta nueva situación dada por la pandemia, y que será de alta demanda por ejemplo para los coach de superación personal y los expertos en inteligencia emocional, tienen una gran oportunidad aquí.

¿Qué estrategias de comunicación tomar en cuenta dentro de un negocio por Internet en México?

Cómo empresa online en pleno desarrollo se debe tomar en cuenta las opiniones tanto positivas como negativas de tu audiencia, e intercambiar puntos de vista en una interacción que te aportará mucho como evolucionar y crecer.

El mercado mexicano es muy exigente, pero a la vez es muy fiel si tú brindas un excelente servicio, dónde la comunicación fluye, tendrás herramientas para un continuo mejoramiento y crecimiento de tu tienda online

Determina cuál es el Target de tu mercado

Es importante saber en primera instancia a qué tipo de mercado estará dirigido tu negocio.

Otro paso importante para emprender con éxito es tener claro el mercado hacia dónde tu producto esta dirigido, conocer a tus clientes digitales hace la diferencia en muchos negocios online.

Así pues, conocer las críticas positivas y negativas te dará las herramientas que necesitas para mejorar y dar una respuesta favorable para tu nueva tienda.

Por último, para conocer más esa población objetivo a la que quieres llegar y mantener su interés en tus servicios o productos toma en cuenta los siguientes consejos:

Establece el Buyer persona de tu tienda online

conoce al target de tu empresa
Conoce a tu público para saber cómo llegar a ellos.

Es una estrategia que te permite crear una representación lo más cercana posible a tus potenciales clientes de acuerdo a sus características socioculturales, con la finalidad de llegar a más clientes con similares características.

Coloca contenido que le gusta a tu cliente

Ahora bien, el marketing de contenido es un punto clave que no debes de dejar de tomar en cuenta porque son contenido de interés para el comprador durante el proceso de compra.

Por otra parte, si creaste el Buyer persona para tu empresa o negocio podrás crear contenido que sea de interés para tus potenciales compradores.

Otra herramienta disponible es el social Seling al usar tus redes sociales para promocionar tus productos, los motores de búsqueda son un punto fuerte, utiliza técnicas de optimización SEO y contrata un hosting confiable para tu tienda online y puedas ver mejores resultados.

¿Cuál será la operatividad de tu tienda online?

Planifica con antelación la distribución y el transporte por el que harás llegar tus productos a tus clientes.

En primer lugar, la operatividad se refiere a todos los pasos que se realizan para llevar tu producto hasta el consumidor final, desde el almacenamiento, su distribución y transporte incluyendo las formas de pago.

Esto quiere decir que para emprender con seguridad y garantía debes comprender los mecanismos de distribución del producto, ya que ellos son tu responsabilidad por tanto debes tener disciplina en cuanto a los tiempos de entrega que debes cumplir rigurosamente.

Por otro lado, tu sitio web es el centro de todas tus operaciones a través del cual interactúas tanto con tus clientes como con tus proveedores. Es el corazón de tu marca y por tanto tu imagen lo que representa marketing y comunicación.

Pero si no quieres encargarte de los envíos y traslados, existen plataformas online que se encargan de la logística del transporte del producto. A esto se le llama droshipping el cual es una plataforma de transporte o envíos que se encarga de este trabajo liberándote de esta responsabilidad.

Está opción te permite trabajar solo en la tienda digital, con los pedidos, menor riesgo financiero en relación con el almacenamiento y distribución de los productos.

Otra recomendación importante es tener más de un proveedor, para evitar dependencias, que en caso de inconvenientes podrás solventar cualquier situación de riesgo en el proceso de ventas.

Plataformas gratuitas para crear estrategias de negocios

En México e Internet existen algunas plataformas gratuitas para aprender a crear un plan de ventas.

¿Sabías que existen plataformas comerciales creadas para facilitarte la tarea de emprender al crear un nuevo plan de ventas digitales?

Pues sí, en México existen algunas plataformas creadas por AMVO y son altamente recomendadas algunas de ellas son:

Emprender

La Organización De Estados Americanos creó una iniciativa muy motivante para iniciarse en este proceso de forma gratuita.

En ella, te muestran cómo crear una plataforma de ventas online en un tiempo corto de aproximadamente 30 minutos, te capacitan y también te dan la oportunidad de que tu negocio sea visible para muchos clientes web.

Garage Digital de Google: representa una alternativa gratuita dada por Google, dónde se ofrece una capacitación para crear una tienda o negocio por internet, en forma sencilla, solo necesitas una cuenta de Gmail.

Una vez establecida tu plataforma, estima como crecerá tu empresa

Tu empresa digital va a crecer lenta o rápidamente de acuerdo a las características de tus servicios y la potenciabilidad de atraer más cliente por lo tanto debes establecer metas a corto y largo plazo.

Los procesos de medición y análisis de tu empresa te permitirán de forma constante tu negocio digital.

En este contexto, la constante evolución dinámica del mundo digital hará que adaptes tu negocio en forma rápida, durante su crecimiento con rentabilidad y seguridad.

¿Cuáles son las Regulaciones legales de México para el comercio electrónico?

En México podrás estar seguro gracias a las normativas que protegen a los negocios online.

Como cualquier empresa física, se han establecido normativas que permiten proteger tu negocio online y que a su vez da seguridad a los clientes web.

México, a la vanguardia de los cambios te da esa seguridad una vez que ya estás establecido en forma online y comienzas a emprender debes conocer los pasos legales:

  • Al diseñar el nuevo negocio digital y establecer la nueva plataforma lo primero que debes hacer es crear el Acta Constitutiva en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de identificar el nombre de tu negocio.

En caso de que tengas una tienda offline, que ya cuente con su acta constitutiva y que ahora inicies la misma tienda en forma online, revisa su redacción e identifica si ya está incluida, en ese caso no requieres este paso.

  • Primero, todo lo referente a simbologías y logotipos que se diseñaron para tu negocio debe ser registrado ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual con el fin de que la información sustentada no corra el riesgo de ser plagiado.
  • Igualmente, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) juega un rol importante en la legitimidad de tu empresa por lo que debes afiliarte a ella.
  • El Internet Corporation Asigned Names and Numbers (ICANN) es la organización que se encarga de dar una dirección electrónica o IP a los negocios online por lo que su registro es vital para la seguridad de tu empresa.
  • Otro punto importante al tener tu plataforma digital debes registrarlo con el dominio mx en un registrador de dominio de México, generalmente en coordinación con ICANN.
  • También,dentro de las regulaciones legales que el país azteca exige, además de los registros de tu empresa es que cumplas con las facturaciones de tus clientes y hacer las declaraciones fiscales pertinentes.

Conclusiones finales

Si todavía tienes dudas sobre emprender un negocio online en México, debes saber que este es un país increíble que actualmente abre sus puertas para que formes parte de su gran economía e impactes positivamente en el mercado, como seguramente tienes en mente.

Como país te da una gran seguridad online y las herramientas como para crear una gran plataforma digital dinámica y en franco crecimiento, tanto para sus ciudadanos como para los emprendedores extranjeros.

Finalmente, no dudes en emprender, aprovecha los nichos desatendidos y empieza a tener éxito y la libertad financiera que tanto has buscado.

¡Este es un buen momento para comenzar tu negocio online!

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo