• 15 julio, 2022

Cómo crear una tienda online en 2024: todo lo que debes saber

Tiempo de lectura: 10 minutos

¿Estás interesad@ en crear una tienda online para desarrollar tu negocio o proyecto? Este artículo es para ti. En este post te contamos cómo crear una tienda online o ecommerce, las alternativas que tienes para hacerlo y el paso a paso necesario.

Si estás desorientad@ con las distintas ofertas que ofrece el mercado y quieres elegir la mejor tienda de comercio electrónico según tus necesidades, no se diga más. Sigue leyendo y quítate todas las dudas :)

cómo montar una tienda online

¿Qué es una tienda online?

Antes de hablar sobre cómo montar un ecommerce o crear una tienda online en sí misma, veamos rápidamente de qué se trata:

Una tienda online es un sitio web que ofrece la funcionalidad de comprar y vender productos/servicios por Internet.

Es una web adaptada para ello que, como tal, incluye:

  • Catálogos con categorías y subcategorías de productos
  • Buscadores y filtros
  • Carrito de compras
  • Métodos de pago
  • Métodos de envío
  • Información importante sobre stock, descuentos, datos sobre los productos/servicios
  • Panel de administración

¿Por qué crear un ecommerce?

En la última década el ecommerce (o comercio electrónico) revolucionó el mercado. Abrió la posibilidad de que las personas, desde sus dispositivos, puedan acceder a las tiendas que deseen, pagar electrónicamente y recibir el producto o servicio sin moverse de su casa.

Si bien al principio el desconocimiento y la desconfianza hicieron que no muchos se atrevieran a comprar en Internet, con los años esta modalidad se fue popularizando y su crecimiento ha sido ascendente e ininterrumpido. Y eso sin hablar de la pandemia, que terminó de disparar esta modalidad a nivel global.

Podemos observar este crecimiento sostenido en el siguiente reporte de Statista, que analiza las ventas en ecommerce en billones de dólares a nivel global desde 2014 hasta la actualidad y estima su crecimiento hasta 2025.

cómo abrir una tienda online

Hoy, grandes empresarios del mundo tech afirman que las marcas ya no tienen la opción de elegir si estar o no en Internet. Tener presencia online es un requisito imprescindible que diferenciará a las marcas que crecerán de las que no.

Es que la web ofrece una innumerable cantidad de ventajas y oportunidades para un negocio. Permite una expansión sin límites, facilita el acceso a millones de clientes reales y potenciales en cualquier momento/lugar y potencia las ventas de un negocio de una forma que es impensable en la modalidad offline.

Beneficios de una tienda online

  1. Tu negocio está abierto 24/7: los usuarios pueden entrar a tu tienda online y comprar cualquier hora y día de la semana. No necesitas rentar un local ni contratar personal, ¡tu ecommerce nunca cierra!
  2. Tu tienda puede aparecer ante miles de usuarios interesados: gracias al SEO, puedes lograr que tu ecommerce posicione en los resultados de búsqueda. De este modo, cuando alguien busque en Google (u otro buscador) palabras relacionadas con tu negocio, tu web puede aparecer en las primeras posiciones. De este modo, serás visible ante potenciales clientes que harán clic y tendrán chances de hacer una compra.
  3. Las tiendas online son seguras: al contrario de lo que varios usuarios desconfiados pensaban hasta hace unos años, los ecommerce son seguros y los datos que colocas en ellos están resguardados por el protocolo HTTPS. Cuando este protocolo está activo, se indica a los usuarios a través de un candado en la barra del navegador. Para que tu ecommerce sea segura, verifica que tu proveedor te brinde un certificado SSL.
  4. Los ecommerce son responsivos: una tienda online de calidad es adaptable a la pantalla de diversos dispositivos y permite comprar así sea desde un ordenador, una tablet o un móvil. Las estadísticas demuestran que la mayoría de los usuarios hace compras desde su smartphone, por eso este es un beneficio clave.
  5. Requiere menor esfuerzo e inversión de tiempo: a diferencia de las tiendas físicas, las tiendas online requieren un mínimo mantenimiento. Una vez has configurado tu catálogo, tus precios y organizado la logística, el negocio se mueve por sí mismo y puedes cerrar una venta incluso mientras duermes.
  6. Alcance infinito: no dependes de los clientes que se encuentran físicamente cerca de ti. Con una tienda online, eres una opción vigente a nivel global. De ti depende hasta dónde lleguen tus productos/servicios.
  7. Las tiendas online permiten integraciones con sistemas de control de stock, atención al cliente, redes sociales, etc. Esto hace que sea muy simple no sólo gestionar tu ecommerce sino también vincularlo con social media y otras redes.
  8. Más económica: No necesitas pagar un alquiler físico. Simplemente debes mantener el servicio de web hosting, que es mucho más económico y accesible.

«Nunca ha sido más fácil lanzar tu propia tienda online, encontrar un producto que vender, o iniciar una campaña publicitaria. En el futuro cercano veremos aún más aspirantes a emprendedores abriéndose camino en el mundo del e-commerce, incluso quienes no habrían tenido los medios de hacerlo anteriormente.” 

Tomas Slimas -Co-fundador y Director de Mercadeo

Cómo montar una tienda online

Luego de esta breve introducción, vamos al grano: veamos cómo hacer una tienda online.

Si quieres crear un ecommerce para tu marca y eres principiante, te recomiendo dos alternativas prácticas y accesibles para hacerlo:

  1. WordPress + WooCommerce
  2. Tienda Neolo

Ambas alternativas tienen como puntos a favor que:

  • Te permiten montar un ecommerce tú mism@, sin necesidad de contratar a especialistas, de forma muy simple e intuitiva
  • Son mega funcionales: te ofrecen todo lo que debe tener una tienda online para funcionar correctamente
  • Son una ganga en términos económicos: no gastarás más de USD 20 por mes
  • Puedes tener tu tienda online lista ¡hoy mismo!

Veamos en detalle qué ofrece cada alternativa y los pasos necesarios para crear tu propia tienda online desde cero con cada opción.

Crea hoy tu tienda gratis.

WordPress + WooCommerce

Con esta primera alternativa, creas tu sitio web con WordPress (el software más usado a nivel global para creación de webs) y lo conviertes en una tienda online con el complemento de WooCommerce.

Aunque parezca complejo, es un proceso bastante simple y en Neolo te ofrecemos todos los tutoriales paso a paso que necesitas para abrir tu tienda online con éxito.

Además, tanto WordPress como WooCommerce son programas gratuitos que podrás instalar y utilizar sin costos adicionales. Sin dudas, excelentes para dar tus primeros pasos en el comercio electrónico.

Si quieres hacer un ecommerce con esta alternativa, los pasos a seguir son los siguientes:

como hacer una tienda online

1. Registra tu dominio

El primer paso es registrar tu dominio, que es el nombre que tendrá tu tienda online y mediante el cual tus clientes accederán a ella. Algo así como el equivalente a la dirección de una tienda física.

Es recomendable que el dominio sea igual o al menos lo más similar posible al nombre de tu marca (www.tumarca.com o con alguna otra extensión regional como .es, .mx, .ar, etc.)

Registrarlo es sumamente fácil. Sólo debes ingresar a un registrador de dominios, colocar el nombre de tu marca, elegir la extensión que deseas y, si está disponible, pagas el registro y ¡ya es tuyo!

2. Contrata un plan de web hosting

El web hosting es el servicio que almacena tu sitio web (en este caso tienda online o ecommerce) en un servidor, para que esté disponible online 24/7. Es lo que hace que cualquier persona usuaria pueda ingresar a tu tienda en cualquier momento y acceder a tu todo el contenido dentro de esta.

Puedes contratar planes de web hosting acordes a tus necesidades desde 2 USD al mes con Neolo. Si es tu primera tienda online, te recomiendo comenzar por un plan más básico y luego ir ascendiendo a superiores. Nuestro equipo de soporte puede asesorarte para que tomes la mejor decisión.

3. Instala WordPress

Una vez que has registrado tu dominio y contratado un plan de web hosting, deberás instalar WordPress. Esto lo puedes hacer fácilmente desde el Panel de Control de tu hosting, siempre y cuando tu proveedor te garantice un panel intuitivo.

Aquí tienes un sencillo video que te explica cómo hacerlo desde Neolo:

4. Activa WooCommerce

Como anticipé, WooCommerce es un plugin gratuito de WordPress que hará que tu sitio web se transforme en una tienda online agregando las funcionalidades necesarias para ello.

Instalar WooCommerce en WordPress es muy fácil: desde tu panel de hosting ve a la lista de plugins y coloca «WooCommerce» en el buscador. Añádelo y actívalo.

Aquí tienes un video que te lo muestra claramente:

5. Dale forma al diseño de tu tienda online

Hay cientos de themes en WordPress que te servirán para darle vida a tu e-commerce. Los themes son plantillas prediseñadas con distintas estéticas. Puedes elegir la que más te guste para tu ecommerce y personalizarla con el logo, los colores y la tipografía de tu marca.

Ten en cuenta que tu tienda online debe lucir confiable y profesional. La recomendación es que elijas un diseño sobrio y simple que haga que la navegación en tu ecommerce sea intuitiva.

Es igual de importante que logres que la identidad de tu marca se refleje en tu tienda. Si tienes un logotipo rosado y blanco, no te sumará que tu tienda online sea verde y gris. La idea es que los usuarios reconozcan la estética de tu negocio tanto en el local físico si lo tiene, en el packaging, en la publicidad y en las interfaces web.

Tip: recuerda incluir en el diseño información sobre tu marca (como el famoso quiénes somos), social media y vías de contacto (cuentas de correo electrónico profesional, por ejemplo).

El siguiente paso, una vez tengas diseñada tu tienda online, es cargar los productos o servicios que ofrecerás. Añadir productos es muy sencillo, la propia plataforma te va guiando.

Grábate esto: tus productos son lo más importante de tu tienda. Es lo que tienes para ofrecer, por lo cual es fundamental que sean visibles. Hay tres puntos de los cuales debes estar muy pendiente. Estos son: los títulos, las descripciones y las imágenes.

  • Títulos: deben ser claros, cortos y al punto. Intenta incluir las palabras clave que buscan los clientes potenciales.
  • Descripciones: recuerda que al comprar online, el cliente no puede percibir el producto con sus 5 sentidos. Para eso sirven las descripciones, que deben detallar composición, dimensiones, etc.
  • Fotografías: sumamente importantes, pues el producto entra por los ojos. Deben ser de buena calidad y lucir profesionales. Suma que incluyas imágenes desde diferentes ángulos. Aunque no tengas presupuesto para un/a fotógraf@ profesional, puedes usar la cámara de un buen móvil, una buena iluminación y conseguir excelentes resultados.

No olvides que unas fotos mal hechas podrían disminuir considerablemente tus ventas, aun cuando el producto sea de excelente calidad.

7. Elige un procesador de pagos

El siguiente punto a considerar es cómo cobrarás por tus ventas. Para ello, existen muchas opciones. Además de aceptar la mayoría de las tarjetas de crédito, algunos procesadores también permiten que tus clientes paguen en efectivo o con depósitos bancarios.

Mientras más medios de pago ofrezcas, mayores serán tus posibilidades de lograr ventas. Entre estos procesadores están: PayPalMercadoPagoPayU, entre otros.

Te recomendamos ofrecer todos ellos y ver cuál prefieren tus clientes.

8. Define los medios de envío

El envío de los productos es un tema primordial para una tienda de ropa online, debido a que el éxito de la misma se debe en parte a la eficiencia de las entregas. Si tu cliente recibe el producto en tiempo y forma, estará satisfecho y es probable que piense seguir comprando en tu tienda.

Algunas empresas de envíos cuentan con un departamento dedicado al comercio online. Hay muchas maneras de trabajar con estas empresas:

  • Puerta a puerta: buscan el producto en tu local y lo llevan hasta la puerta de la casa u oficina de tu cliente.
  • Puerta a sucursal: buscan el producto por tu local y lo transportan hasta una sucursal de la compañía o alguna otra, según la elección de tu cliente, y luego este pasará a recogerlo.
  • Sucursal a puerta: llevas el producto hasta una sucursal para enviarlo directamente hasta la casa u oficina de tu cliente.

Una vez que definas este punto, puedes configurar tu tienda online para que cada cliente opte por la forma de envío que le interese.

9. ¡Listo! Ya tienes tu tienda online

Una vez que sigas estos pasos, tendrás un ecommerce 100% funcional para tu marca. Si te ha interesado esta opción, en Neolo podemos ayudarte a que tengas tu dominio, tu hosting y tu tienda online con WordPress funcionando hoy mismo.

Tienda Neolo

Vamos con la segunda alternativa para hacer una tienda online desde cero.

Tienda Neolo es una solución que hemos lanzado como respuesta a la necesidad de nuestros clientes de poder crear una tienda online que sea simple, funcional y rápida.

Es un servicio ideal para nuevos emprendedores, porque:

  • Tiene un costo bajísimo por mes (menor al de los competidores)
  • Te guía paso a paso para que tengas tu e-commerce funcional en ¡minutos!
  • Es 100% autoadministrable: la creas tú mism@, la modificas tú mism@
  • Es personalizable (con los colores, datos e identidad visual de tu marca)
  • ¡No pagas comisión por venta! Sabemos que los emprendedores necesitan su dinero para hacer crecer su negocio
  • Soporte técnico 24/7, que te guía y responde tus consultas en tu idioma y en menos de 1 hora

Diferencias con la opción anterior:

  • PROS: crear la tienda es cuestión de minutos, lleva muchos menos pasos, menos tiempo y es más económica
  • CONTRAS: la tienda tiene una sola opción de diseño (aunque es personalizable), y aquí no tienes tu dominio propio sino un subdominio (nombredetumarca.tiendaneolo.com).

El paso a paso para abrir tu ecommerce con Tienda Neolo lo encuentras en este post: Cómo crear una tienda online con Tienda Neolo.

Aquí igualmente te lo detallo de forma abreviada, para que veas lo simple que es:

  1. Registrarte en la plataforma
  2. Obtener tu subdominio
  3. Cargar los datos y estética de tu marca: vía de contacto, redes sociales, elegir el logo y los colores de la identidad de tu marca.
  4. Crear tu inventario: subir tus productos
  5. Establecer la forma de envío
  6. Definir formas de pago
  7. ¡Listo! Una vez hecho eso, tu tienda online está lista y puede verse como esta:
cómo abrir un ecommerce

Si te ha interesado esta opción y quieres abrir tu ecommerce con Tienda Neolo a tan sólo USD 10 por mes, ¡no se diga más!

Bonus: cómo hacer crecer tu tienda online

Cuando ya tengas lista tu tienda, será momento de atraer clientes a ella. En general, mientras más visitas recibas, mayor posibilidad tendrás de conseguir nuevos clientes, y por consiguiente, ¡más ventas e ingresos para tu negocio!

Hay muchas estrategias de marketing digital que puedas usar para aumentar las visitas de tu tienda:

  • SEO (Search Engine Optimization): Te ayuda a mejorar el posicionamiento de tu ecommerce en buscadores, haciendo que aparezca entre los primeros resultados en las búsquedas relacionadas con tu negocio. Al aprender a utilizar esta herramientas, te darás cuenta que su costo no es tan elevado, pero amerita de mucho tiempo y dedicación para obtener buenos resultados.
  • SEM (Search Engine Marketing): Consiste en aparecer en los resultados de los buscadores como “anuncio”, la realidad es que el CTR, es decir la proporción entre búsquedas y clics a tu sitio web, será aproximadamente del 3%, es decir que requerirás muchas visualizaciones para generar volumen de clics.
  • Remarketing o retargeting: Es un tipo de campaña en Google Ads y Facebook Ads que consiste en volver a mostrarle a tus visitantes de determinados productos de tu tienda de ropa, un anuncio específico para que regresen y finalicen su compra.
  • Email marketing: Con una base de datos genuina, enviándole a cada persona lo que desea recibir, puedes generar ventas de forma muy directa y rápida.
  • Redes sociales: Participa activamente escuchando qué necesita tu audiencia y ofreciendo contenido de calidad. También puedes implementar publicidad en social media.
  • Conseguir clientes de forma gratuita: Fundamentalmente, a través de la recomendación. Pídele a tus clientes que recomienden tus productos y ofréceles un pequeño % de descuento como beneficio e impulso.

Conclusión

¿Llegaste hasta aquí? Entonces, ya sabes cómo crear una tienda online o ecommerce. Si has tomado nota, con certeza puedo tener expectativas en cuanto al éxito de la idea, actividad o producto que vas a comercializar vía online. ¡Éxitos!

Anímate y crea hoy tu tienda online con Neolo

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.