• 3 junio, 2022

Cómo crear una página web profesional en 2024

Tiempo de lectura: 8 minutos

¿Necesitas un sitio web para tu marca o proyecto? ¿Quieres crear una web para darle visibilidad online a tu negocio? Es una gran decisión. Hoy, no estar en Internet es equivalente a no existir. Si quieres crecer, debes estarlo. Por eso, en este artículo te contaré todo lo que debes saber sobre cómo crear una página web profesional, rápido, fácil y sin gastar mucho dinero.

No te lo pierdas, porque además veremos:

  • Qué se necesita para crear una página web
  • Si es posible o no crear un sitio web gratis
  • El paso a paso para crear una pagina web con dominio propio
  • Herramientas útiles
  • Y un bonus track con tips para estructurar una página web y conseguir más visitas

¡Sigue leyendo! :)

como crear una pagina web

¿Por qué crear un sitio web?

Una página web profesional te ayuda a:

√ Ganar visibilidad y nuevos clientes.

√ Te permite una mejor conexión con los usuarios.

√ Te pueden encontrar personas de todo el mundo.

√ Te hacer ver profesional y te da mayor credibilidad.

√ Puedes vender online u ofrecer servicios sin necesidad de tener un local físico.

√ Ahorras dinero y tiempo.

√ Dispones de tu propio espacio independiente donde puedes subir tus contenidos (eres 100% dueñ@, a diferencia de las redes sociales, donde dependes de las directrices de la empresa o puedes sufrir extensas caídas)

¿Cómo crear una página web para vender más?

Pasos iniciales

Si quieres que tu web sea exitosa y te garantice el crecimiento, lo primero que debes hacer es un proceso de planificación.

Pregúntate qué objetivos quieres alcanzar a través de tu web. Quizás tienes una ONG y pretendes que más personas firmen sus peticiones. Tal vez eres un profesional que quiere que lo contacten posibles clientes o puede que tu meta sea crear una tienda online para que compren tus productos.

Lo importante es que definas este punto y te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Qué información quieres publicar en el sitio web y en qué formato? (texto, imágenes, video)
  • ¿Qué acciones quieres que realicen los visitantes dentro de tu página?
  • ¿Cuáles funciones especiales requieres? (tienda online, formularios, blog…)
  • ¿Cuál es el estilo estético que mantendrás?

Una gran idea en estos pasos iniciales es buscar referencias en sitios web similares. Busca a tus competidores o negocios parecidos al tuyo, ¿cómo ordenan la información? ¿Qué datos brindan? ¿Qué recorrido le proponen al usuario dentro de su interfaz? ¿Cómo es su identidad estética (colores, tipografía, tamaños, slogans, frases persuasivas)?

Recomendación: toma lapiz y papel y da rienda suelta a tu creatividad. Anímate a armar un boceto de cómo quieres que se vea tu web. Barras de menú, banners, botones, frases… Empieza a imaginarla y toma nota de todas tus ideas. Mientras más en claro tengas cómo quieres que sea tu página web, más preparad@ estarás para los pasos que siguen.

crear pagina web profesional

¿Qué se necesita para crear una página web?

Nombre de dominio

El dominio web es básicamente el nombre de tu página web como aparece en el navegador de Internet. Algunos ejemplos de dominios son Google.com, Neolo.com y Facebook.com.

No puedes crear un sitio web sin tener un dominio, porque es la dirección a través de la cual los visitantes pueden acceder a tu web.

Al momento de elegir tu dominio, procura que sea igual al nombre de tu marca. Si notas que la versión www.tumarca.com no está disponible, prueba con otras extensiones geográficas, como .mx si estás en México, .es para España, .ar para Argentina, etc.

Servicio de Hosting

Además del dominio, otro servicio que debes contratar es el de web hosting o alojamiento web. ¿Para qué? El hosting te brinda el espacio en servidores para que tu web pueda estar online 24/7 y sea visible para todos los usuarios en el mundo.

Si tienes dudas sobre este punto, te recomiendo leer nuestro artículo Cómo elegir un hosting para tu página web

Nota: prioriza compañías que te ofrezcan tanto dominio como hosting y contrata ambos en el mismo lugar. Será más práctico y te ahorrará problemas de gestión futuros.

Diseño web

Si bien con tu dominio + web hosting ya puedes, técnicamente, tener un sitio web, de poco te servirá si no has definido el contenido y la forma que quieres darle.

Para empezar, es fundamental que tengas diseñado el logotipo de tu marca o proyecto, la tipografía principal, los colores que lo caracterizan, etc. Recuerda que en tu web debes reflejar la identidad de tu negocio de forma clara y coherente.

No se trata de elegir rosa o verde según tu humor del día, debes saber con claridad cómo será el diseño visual de tu web y por qué.

Muchos proveedores de hosting te brindan plantillas prediseñadas para que escojas el diseño de tu preferencia y lo personalices con tu logo, tipografía y colores. Sin embargo, si quieres que tu web realmente destaque con un diseño web único, la mejor opción es contratar a un/a diseñador/a web.

Aplicaciones y plugins

Vas a necesitar descargar aplicaciones y plugins para que gestionar tu sitio web sea más fácil. Estos tienen el propósito de ayudarte si no tienes conocimientos de programación y te ayudan a modificar el código web de forma más intuitiva.

Algunas herramientas para crear una página web con las que deberás contar son:

  • WordPress: te permitirá gestionar todo tu contenido, texto, imágenes, videos, crear nuevas páginas, tener un blog y publicar entradas. Es un sistema muy práctico e intuitivo (nuestra web usa WordPress, por ejemplo).
  • WooCommerce, PrestaShop o Magento: si necesitas integrar la función de tienda online, deberás descargar alguna aplicación que lo habilite. Estas son las más conocidas.
  • Moodle: si lo que quieres es vender cursos o dictar clases online, una plataforma como Moodle es ideal para ti.
  • Yoast: es un plugin para SEO, que te ayudará a que tu página web sea más fácil de entender para los robots de Google y colabora con el posicionamiento orgánico.

Nota: si sólo te interesa vender productos online, puedes ahorrarte el proceso de crear toda una web y simplemente diseñar tu tienda online en una plataforma específica, como lo es Tienda Neolo.

¿Cuánto cuesta un sitio web?

Crear un sitio web no es costoso, pero debes asegurarte de escoger proveedores que te garanticen una buena relación precio-calidad. Para calcular el costo, debes considerar:

  1. El precio del registro de tu dominio: se paga de forma anual y varía según la extensión (.com, .es, .net o la que elijas). Puedes chequear cuánto te saldría en nuestra página de registro de dominios.
  2. El precio de tu plan de hosting: varía bastante según las necesidades de tu web (tamaño, cantidad de archivos, visitas estimadas). Puedes revisar planes de hosting aquí.

El hosting funciona como una suscripción mensual (al igual que Netflix, por ejemplo). Puedes pagar la tarifa mensual o hacer pagos por mayor tiempo. En cambio, el dominio lo pagas una vez y luego no vuelves a pagarlo hasta que debas hacer la renovación (se renueva una vez por año).

¿Se puede crear un sitio web gratis?

Puede que veas marcas que te ofrecen «crear un sitio web gratis». Sin embargo, lo que te ofrecen está lejos de ser tu propio sitio web:

  • Tiene funciones súper limitadas (no podrás agregar funcionalidades extra)
  • No tendrás tu propio dominio
  • Colocan publicidad de terceros por las que no recibes rédito
  • No aporta a tu profesionalismo como marca

Si lo que quieres es ir en serio con tu sitio web, te recomendamos no perder tiempo con webs gratuitas que no pueden satisfacer las necesidades de una web profesional. Si quieres saber más, lee ¿Sirve usar un hosting gratuito? Ventajas y desventajas

Pasos para crear una página web

Veamos cómo crear una página web paso a paso:

  1. Registra tu dominio: basta con que ingreses a un registrador de dominios, escribas el nombre de tu marca, elijas la extensión y, si está disponible, lo registras. Tan simple como eso.
  2. Contrata el plan de web hosting que mejor satisfaga tus necesidades (si es tu primer sitio web y no esperas recibir muchas visitas, te recomiendo comenzar con un plan más básico, luego puedes solicitar upgrades)
  3. Configura tu sitio web desde el panel de control (allí puedes descargar las aplicaciones y plugins que necesites)
  4. Diseña tu web. Carga los principales archivos de tu marca, coloca el texto, diseña el menú y los botones.

Nota: algunos proveedores de hosting (los más geniales) te brindan correos electrónicos profesionales al momento de contratar sus servicios. Un correo profesional es aquel que incluye tu nombre de dominio en él (por ejemplo: tunombre@tumarca.com).

Esto te da más seriedad, profesionalismo y aumenta la confianza de tus clientes cuando te comunicas con ellos. Ten en cuenta que deberás crearlos al mismo tiempo que configures tu web.

Para no hartarte con tanto texto, te dejo algunos video-tutoriales que te muestran el proceso para que así veas lo rápido y fácil que es en realidad.

Crea tu sitio web con Neolo siguiendo estos simples pasos y ten tu página propia en minutos

Bonus track

Lo prometido es deuda, así que aquí tienes nuestro bonus track, para brindarte más valor y que tengas una guía de cómo seguir creando tu sitio web.

¿Cómo debería estructurar mi sitio web?

Aquí te presento un modelo de sitio web básico. Esto es lo que toda web debería tener para comenzar. Luego, tú verás qué otras necesidades tienes y cuáles páginas agregar.

  • La página de inicio: debe ser un resumen de toda tu web, en ella tiene que verse claramente lo que haces y por qué tus servicios merecen la pena, en menos de un minuto.
  • La página sobre mí: Es importante para crear empatía y generar confianza. Una buena historia, con la que tus clientes se puedan identificar, sin duda hará que quieran conectar con tu marca.
  • La página de servicios: todo genial con tu historia, pero también es imprescindible que tengas una página donde quede bien en claro qué servicios o productos ofrecen, qué incluyes y el costo -aunque sea estimado-.
  • La página de contacto: Si quieres que tus clientes potenciales se pongan en contacto contigo tienes que incluir un formulario sencillo y rápido de rellenar, donde solicites datos básicos como nombre, cuenta de correo y, cuanto mucho, un número de teléfono.
  • Las páginas legales: este tipo de página es obligatoria según la legislación vigente en materia de privacidad de datos, así que asegúrate de aclarar el uso que le das a las cookies, la política de privacidad y el aviso legal.

¿Qué necesito para recibir una buena cantidad de visitas?

Primero que nada, debes saber que es difícil conseguir altos volúmenes de tráfico cuando recién has creado tu página web.

El crecimiento se dará de forma gradual y a mediano/largo plazo. Sin embargo, debes tomar medidas para que esto suceda, como trabajar el SEO, publicar en tu blog, compartir en redes sociales y/o invertir en publicidad a través de Facebook Ads o Google AdWords.

Lo que no puedes esperar es que te lleguen miles de visitas por el simple hecho de haber publicado tu web en Internet. Ten en cuenta que la competencia en todos los sectores es grande y hay miles de webs como la tuya. Estos recursos te ayudarán a subir el tráfico de visitas:

  • Date de alta en listados como los de Google, Bing o Yahoo
  • Empieza a conseguir algunas reseñas
  • Incluye tus datos de empresa (nombre, dirección, teléfono) en los directorios locales
  • Incluye tu negocio en los directorios sectoriales
  • Asegúrate de que todas tus páginas superen las 300 palabras
  • Optimiza todas tus páginas con keywords
  • Consigue algunos backlinks o enlaces entrantes
  • Crea un blog y publica entradas con contenido informativo sobre tu rubro

Conclusión

Crear una página web es, en sí, un proceso bastante sencillo siempre y cuando elijas un buen hosting. En Neolo ofrecemos un servicio de alta calidad y, lo que es aún mejor, tenemos un equipo de soporte que responde TODO 24/7, en español (o en el idioma que necesites) y en menos de una hora.

Si este post no ha bastado y te quedan dudas, estaremos a tu lado para que tu web quede lista y preparada para las visitas :)

Crea tu página web con Neolo

Última actualización: 28 de diciembre de 2023.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.