• 28 octubre, 2020

Cómo crear una empresa o negocio en 2024

Tiempo de lectura: 15 minutos

Crear una empresa o negocio exitoso implica comprender y llevar a cabo una serie de pasos, entre ellos, trámites legales y financieros, además de procesos de publicidad y marketing, entre otros.

Si bien en estos momentos tienes un gran espíritu empresarial para por fin comenzar la empresa de tus sueños, primero debes considerar algunos elementos que te permitirán cumplirlos.

Muchas veces, no basta con tener una buena idea de negocios, sino también conocer los pasos y las estrategias para comenzarlo, ya que a primera vista puede resultar una idea atractiva, pero es necesario saber cómo ejecutarlo sin complicaciones.

Así pues, nuestro propósito en este nuevo post es ayudarte a descubrir cómo crear una empresa o negocio en 2024, para que tus planes no se vean frustrados ante la aparición de cualquier obstáculo a la vista.

Sigue leyendo con nosotros.

¿Qué aspectos claves debemos considerar antes de crear una empresa o negocio durante este año?

Para crear una empresa o un negocio en Internet, es imprescindible evaluar tu estado financiero y hacer un análisis del mercado.

Como mencionamos anteriormente, crear una empresa o negocio, especialmente si se trata de una tienda online, implica hacer frente a los siguientes aspectos:

  • Primero, conocer cuáles son los procesos o trámites legales.
  • Luego, tu estado financiero.
  • También, las ventas y el marketing.
  • Igualmente, protección de la propiedad intelectual.
  • Por otro lado, la gestión de recursos humanos.
  • Entre otros.

Además de estos elementos, un emprendedor debe formarse y prepararse para mantener un negocio en pie, pues es importante saber cuadrar las cuentas, interactuar con tus clientes, y mantener de forma impecable los valores y los servicios de tu empresa, tanto a nivel online como offline.

En fin, emprender un negocio requiere planificar, tomar decisiones financieras cruciales y realizar una serie de actividades legales, como veremos a continuación.

¿Cuáles son los mayores retos a la hora de comenzar una empresa en Internet?

Aprende a comenzar un negocio desde cero.

Primero que nada, debes saber que iniciar un negocio es un gran compromiso, especialmente, porque es a largo plazo.

Generalmente, muchos emprendedores comprenden tardíamente que crear una empresa o negocio requiere de una cantidad significativa de tiempo, recursos y energía.

En este sentido, antes de crear tu propio negocio online u offline necesitarás superar los siguientes desafíos:

  • En primer lugar, proponer un producto o servicio de calidad.
  • También, tener una planificación para crear tu marca.
  • Contar con suficiente capital para invertir. 
  • Contratar excelentes empleados.
  • Trabajar el tiempo necesario para que todo marche sobre ruedas.
  • No desanimarse en caso de que no siempre los clientes opten por tus productos.
  • Es importante administrar muy bien tu tiempo.
  • Resistir las dificultades, incluso cuando obtengas resultados menores a los esperados.

Estos retos no deben ser tomados como un impedimento para comenzar un negocio, sino más bien para que te permitan pensar con mayor detenimiento todo lo relacionado a este nuevo emprendimiento y salir airosos.

Así pues, para iniciar necesitas planificar, establecer tus metas y objetivos, y sobre todo, conocer tus capacidades y todo lo que estás dispuesto a hacer para lograrlo.

En este sentido, debes preguntarte ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Cuáles son tus debilidades? ¿Qué te apasiona o te gusta hacer? ¿De cuánto capital dispones para invertir?  ¿Será una empresa a tiempo completo o tiempo parcial? ¿Qué industrias conoces?

Guía definitiva para comenzar una empresa o negocio en 2024

Existe una serie de pasos imprescindibles para comenzar una empresa exitosa y que no debemos pasar por alto.

Bien, como toda empresa que se crea desde cero, debes seguir una serie de pasos para despegar.

Ahora, te presentamos cuáles son los pasos esenciales a seguir para crear la empresa de tus sueños.

¡No te los pierdas!

1. Define tu idea de negocios

Si aún no tienes una idea de negocios, puedes ofrecer un producto que se diferencie de la competencia.

Si estás pensando en iniciar una empresa o negocio este año, es probable que ya tengas una idea de lo que deseas ofrecer o vender en localidad, o al menos el mercado al que desea ingresar.

Sino es así, en las siguientes líneas te damos algunas orientaciones para investigar tu nicho de mercado, y cuál es el mejor para implementar en tu empresa.

¿Cómo encontrar el producto o servicio que deseo ofrecer?

Primero que nada, toma en cuenta los siguientes consejos para encontrar el mejor producto o servicio para crear una empresa o negocio:

  • Al comenzar, tu producto o servicio tiene que ser al menos bueno, si no excelente.
  • También, debe diferenciarse de una manera significativa e importante de las ofertas de tu competencia. Esto es importante si quieres ganar terreno dentro del mercado.
  • Tener un producto de prueba funciona para muchas empresas emergentes, ya que solucionan los errores de las reacciones de los usuarios.
  • Aquí, lo importante es no esperar demasiado a poner tu producto en circulación, por lo que, mientras más pronto lo comiencen a usar tus clientes, mucho mejor para el futuro de tu empresa.
  • Si deseas ofrecer un producto en particular, pero no sabes nada sobre él o no posees conocimientos más avanzados, te recomendamos capacitarte antes de dar a conocer tu marca. Un buen producto bien conocido, es un producto mejor promocionado.
  • Determina si el producto es rentable. Esto quiere decir si este producirá el retorno de inversión y un margen aceptable de ganancias. Evalúa igualmente, si este no produce más pérdidas que ganancias.
  • Si tu idea de negocios es la misma que tu competencia, verifica que puedas brindar un producto de mejor calidad o con mejores beneficios para los clientes.
  • Igualmente, pregúntate siempre ¿Por qué este producto y no otro? ¿Qué necesidades cubrirá tu producto?
  • No crees el nombre de tu marca si antes no has establecido el valor de tus productos o servicios.

2. Realiza una investigación del mercado de tu país o zona

para crear una empresa o negocio hay que hacer un analisis del mercado
Tu idea de negocio no será viable si antes no aplicas una evaluación del mercado al que te diriges.

Algunas veces queremos emprender un negocio a partir de una idea previa, sin embargo, también sucede que aquella idea no es viable si no posees un mercado al cual dirigirte.

Un buen ejemplo es vender prendas para el invierno, si en tu localidad o región no suele hacer frío.

En este sentido, mediante la investigación de mercado podrás saber si hay oportunidad de convertir tu idea en un negocio exitoso.

En este contexto, la investigación de mercado es una forma de reunir información sobre posibles clientes y empresas que ya funcionan en tu zona. De tal modo, podrás usar esa información para encontrar una ventaja competitiva a esas empresas.

Así pues, no te desmotives si crees que tu idea no podría funcionar, ya que si ofreces a tus clientes potenciales algún beneficio imperdible que la competencia no ha tomado en cuenta, entonces tendrás más oportunidades de conquistar ese mercado.

¿Cómo hacer una investigación del mercado?

En primer lugar, realizar una investigación de mercado en profundidad sobre tu nicho y las características de tu clientela potencial es una parte importante de la elaboración de un plan de negocios.

Así pues, estas son algunas de las preguntas que deberás plantearte y a las que necesitarás darle una respuesta para determinar el mercado al que te dirigirás:

  • Primero, estudia si hay una demanda real: ¿existe un grupo de personas a las que podría interesar tu producto o servicio?
  • También conoce la saturación del mercado: ¿existen empresas similares que ofrecen tus mismos productos/servicios? ¿Cuántas son?
  • Luego, el tamaño de la cuota del mercado: ¿Cuántas personas estarían interesadas en adquirir tus productos o servicios?
  • Igualmente, no olvides los indicadores financieros: ¿Cuál sería el promedio de tus ingresos y/o ganancias? ¿Cuáles son tus gastos o sueldos a cubrir?
  • Por otro lado, analiza la ubicación geográfica: ¿Dónde están ubicados tus clientes? ¿Cuáles son las zonas límites que podrías cubrir?
  • Precios: ¿Cuánto pagan tus clientes potenciales por los productos de la competencia?
  • También, ¿Cuáles son los mejores lugares para promocionar tu producto o servicio?
  • Por último, ¿el producto o servicio tiene relevancia para la cuota del mercado?

Métodos para hacer una investigación de mercado:

He aquí algunas formas por medio de las cuales podrás obtener la información necesaria para el estudio del mercado:

  • Primero, puedes aplicar encuestas (puedes aplicarlas de manera online en redes sociales).
  • También, cuestionarios.
  • De la misma forma, puedes hacer entrevistas a fondo.
  • Por último, una investigación de palabras claves o Keywords que suelen usar los usuarios en Internet para buscar lo que ofreces. Esta investigación puedes hacerla en Google Ads o Google Trends.

¿Por qué es importante realizar un estudio de mercado antes de crear una empresa o negocio?

Si no lo sabías, la investigación de mercado te ayudará a comprender a tu cliente objetivo, sus necesidades, preferencias y comportamiento, así como la industria y a los competidores.

Sino lo sabías, muchas de las empresas más pequeñas cuentan con productos o servicios diferentes a los que brinda la competencia. Esto genera un impacto importante dentro del mercado, pues te permite transmitir un valor único a tus clientes potenciales.

Por otro lado, te permitirá escalar de nivel y hacer crecer tu negocio en menos tiempo del esperado.

3. Escribe los planes que permitirán crear y mantener tu negocio

Un plan de negocios funcionará como tu mapa de ruta a la hora de hacer crecer tu empresa.

Una vez hayas determinado cuál es tu idea de negocios, tu siguiente paso será el de redactar tu plan de negocios.

Un buen plan de negocios te guiará por cada etapa y administración de tu empresa.

De la misma forma, tu plan de negocios te servirá como mapa de ruta para estructurar, operar y hacer crecer tu empresa. Es una forma de considerar en detalle los elementos claves que te permitirán alcanzar tus objetivos.

Así pues, dentro del plan deberás incluir:

  • Primero, el propósito de tu empresa.
  • También, quién es tu cliente potencial. Escribe un perfil sobre tus clientes potenciales en donde consideres el rango de edad, género, ubicación geográfica, intereses, educación, entre otros.
  • Igualmente, cómo financiarás tu negocio.

De no redactar un plan estratégico de ventas con antelación, es posible que se te dificulte enfrentar cualquier obstáculo o que cometas un error grave por emprender apresuradamente, y sin considerar todos los aspectos vitales.

Igualmente, dentro del plan de negocios es importante incluir un plan de salida o un plan de contingencia. De hecho, lo primero que nos muestran a la hora de ingresar a una sala de cine es la ubicación de la salida en caso de emergencia.

Es por ello que, un buen plan de negocios te ayudará a determinar hacia dónde se dirige tu empresa, cómo superarás las posibles dificultades y qué necesitarás para mantenerla en pie en todo momento. Incluso, en los momentos con menos rendimiento.

¿Por qué redactar un plan de negocios?

En primer lugar, los planes de negocios pueden ayudarte a obtener financiamiento o atraer a nuevos socios a invertir en tu emprendimiento. Los inversionistas desearán tener la confianza de que tu inversión realmente irá por buen camino.

En este sentido, este será el instrumento que utilizarás para convencer a la gente de que trabajar a tu lado (o invertir en tu compañía) es una opción inteligente y acertada.

¿Cómo escribir un plan de negocios?

A la hora de escribir un plan de negocios es importante incluir todos los detalles específicos relacionados con la creación y mantenimiento de la empresa.

Así pues, es fundamental brindar una descripción general completa y detallada de tu flujo de efectivo, gastos y proyecciones.

Sin embargo, independientemente de tu tipo de negocio, todos los planes de negocios generalmente siguen un formato similar con la siguiente información:

  1. Resumen: En primer lugar, debes proporcionar una descripción general de tu empresa para los lectores.
  2. Descripción de la compañía: Esta sección es especialmente importante a la hora de obtener fondos, ya que proporciona una descripción general de alto nivel de tu historial, estructura legal comercial, sus productos / servicios, socios clave y resúmenes de tus objetivos financieros y comerciales.
  3. Productos y servicios: ahora bien, tu plan de negocios debe incluir una descripción detallada de los productos o servicios que brindará tu compañía. Esta sección debe ilustrar cómo tu producto beneficia a tus clientes potenciales.
  4. Análisis del mercado: En esta sección, realmente solo necesitas explicar dos cosas: la necesidad del mercado y cómo tus productos y servicios satisfacen esa necesidad. Esto incluye segmentos de clientes específicos, estadísticas de la industria, datos de marketing pertinentes y un análisis detallado de las fortalezas y debilidades de tus competidores.
  5. Equipo directivo: Incluye un organigrama con descripciones departamentales e información sobre los propietarios, empleados, equipo de gestión, miembros de la junta, asesores, etc.
  6. Plan financiero: La última sección de tu plan de negocios debes crearlo con la ayuda de un contador profesional. Incluye estados financieros importantes, como datos financieros históricos de los últimos tres a cinco años, previsiones presupuestarias realistas para los próximos 3 a 5 años y un análisis de todos tus datos financieros.

Por otro lado, toma en cuenta que no existe una forma correcta o incorrecta a la hora de crear un plan de negocios, pues lo importante es diseñar un plan que pueda cubrir todas las necesidades de tu marca.

Por último, es crucial que consideres este consejo: usa tu plan de negocios y consúltalo siempre que sea necesario. Recuerda que este es tu mapa de ruta, incluso si tu empresa está creciendo tal como esperabas.

Tu plan está ahí por una razón.

No tengas miedo de consultarlo tanto como sea posible. Toma a este como una hoja de ruta que te permita comprobar tu camino cuando creas que has tomado un giro equivocado. No hay nada de malo en revisar tu plan para volver a encaminarte o para asegurarte de que todavía estás encaminado.

4. Estudia el estado de tus finanzas

crear una empresa o negocio a través del estado de tu finanzas
Debes considerar si dispones del dinero y los recursos necesarios para crear una empresa o negocio.

Como cualquier negocio que desea despegar, este tiene su precio.

Por lo tanto, debes determinar cuánto dinero necesitarás para cubrir todos los pasos descritos en tu plan de emprendimiento.

¿Dispones de todos los medios para financiar tu puesta en marcha o necesitarás pedir dinero prestado o un crédito al banco?

Si planeas dejar tu trabajo actual para concentrarte en tu negocio, es precios que te preguntes si tienes dinero suficiente para mantenerte hasta que obtenga ganancias. Lo mejor es averiguar cuánto serán sus costos iniciales.

Muchas startups fracasan porque se quedan sin dinero antes de comenzar a obtener ganancias. Nunca es mala idea sobrestimar la cantidad de capital inicial que necesitas, ya que puede pasar un buen tiempo antes de que la empresa comience a generar los ingresos estimados.

¿Cómo saber cuánto dinero necesito para sostener mi empresa?

Ahora bien, una forma de determinar cuánto dinero necesitarás es realizar un análisis del punto de equilibrio. Esta es una herramienta esencial de la planificación financiera que ayuda a los dueños de negocios a descubrir cuán rentable será su empresa, producto o servicio.

Así pues, la formula del punto de equilibrio es:

Costos fijos / (Precio promedio – Costos variables) = Punto de equilibrio.

Estas son las tres razones más comunes para realizar un análisis de equilibrio:

  • Determina la rentabilidad: Por lo general, este es el mayor interés de todos los propietarios de negocios. ¿Cuántos ingresos necesito generar para cubrir todos mis gastos? ¿Qué productos o servicios generan ganancias y cuáles se venden con pérdidas?
  • Ponle precio a un producto o servicio: Cuando la mayoría de las personas piensan en los precios, consideran cuánto cuesta crear el producto y cómo los competidores fijan el precio de sus productos. Así pues, ¿cuáles son las tarifas fijas? ¿cuáles son los costos variables y cuál es el costo total? ¿Cuál es el costo de los bienes físicos y cuál es el costo de la mano de obra?
  • Analiza los datos: ¿Qué volúmenes de bienes o servicios tienes que vender para ser rentable? ¿Cómo puedo reducir mis costos fijos generales? ¿Cómo puedo reducir los costos variables por unidad? ¿Cómo puedo mejorar las ventas?

5. Determina dónde estará ubicado tu negocio

Evalúa el espacio físico en el que deseas establecer tu negocio si es parte de los objetivos de tu empresa.

La ubicación de tu empresa de los objetivos de tu empresa o de tus posibilidades. Es posible que simplemente desees comenzar un negocio online, por lo que no necesitarías una tienda física, tan solo un sitio web con la funcionalidad de un carrito de compras.

O tal vez, simplemente necesitas trabajar desde una oficina, tu casa o desde un espacio de coworking en lugar de alquilar un espacio o comprar una oficina.

Si decides finalmente optar por un espacio físico para establecer tu tienda, pero igualmente deseas tener una tienda online, considera los siguientes elementos:

  1. Costo: ¿realmente necesitas invertir en un local u oficina para establecer tu empresa? ¿puedes permitirte este gasto?
  2. Visibilidad: ¿la gente podrá encontrarte fácilmente? ¿Verán tus promociones y ofertas? ¿Estás en el centro de la ciudad o más lejos? ¿Cómo te afectará esto?
  3. Acceso a estacionamiento o transporte público: ¿Pueden las personas encontrarte fácilmente en las opciones de estacionamiento y rutas de transporte disponibles? Si tienen que buscar demasiado, es mejor que les facilites el trabajo ya que podrían darse por vencidos.
  4. Ubicación de tus competidores: ¿Hay muchos competidores cerca de ti? Considera cuidadosamente cómo deseas abordar este tipo de situación.
  5. Reglas y regulaciones locales, municipales y estatales: investiga las regulaciones, ya que algunas áreas pueden ser más estrictas que otras. Asegúrate de que no haya restricciones que limiten tus operaciones o que actúen como barreras para tu tienda.

6.  Registra tu empresa con el gobierno

Protege tu empresa mediante su registro en el ente gubernamental de tu Estado.

En este paso, para convertir tu empresa en una institución comercial oficialmente a nivel legal y gubernamental, debes registrarte con el gobierno.

Así pues, para crear una empresa o negocio necesitarás un documento de Registro que incluya tu nombre comercial, objeto comercial, estructura corporativa, así cómo detalles de acciones y otra información sobre tu empresa.

De tal manera que, debes ponerte en contacto con las entidades del gobierno de tu región para registrar tu empresa y solicitar la información sobre las tarifas y los requisitos específicos. De este modo, protegerás tu empresa y esta será legitima en todos los aspectos.

Una vez obtengas tus documentos legales, es posible que puedas abrir una cuenta bancaria con el nombre de tu compañía, y comenzar a pagar impuestos. Estos documentos son conocidos como Identificación Fiscal.

Es posible que tengas la tentación de comenzar con una cuenta de PayPal y una plataforma de redes sociales, pero si comienzas con una base adecuada, tu empresa tendrá menos contratiempos de los que preocuparse a mediano y largo plazo.

Finalmente, durante la gestión de estos trámites, podrás obtener las licencias y los permisos que necesite tu empresa para operar a nivel estatal o nacional. Algunos productos o servicios requieren de ciertos permisos y licencias para poder funcionar legalmente.

Esto dependerá de las leyes de tu país o de tu Estado, así como de otros factores.

7. Diseña un plan de marketing

La presencia online de tu empresa es vital para atraer nuevos clientes y mantener el interés de tu audiencia.

Así pues, todo plan de negocios en esta época tecnológica debe incluir necesariamente un plan de marketing online.

Antes de comenzar a vender tu producto o servicio, debes desarrollar tu marca y todo lo que esto implica:

Así pues, un logotipo atractivo (ayudará a tus clientes a identificar tu marca), una frase publicitaria que enganche y conecte con tu audiencia, y presencia en las diversas plataformas: un sitio web y redes sociales.

En este caso, usa las redes sociales para correr la voz sobre tu nuevo negocio, también puedes usarlas como una herramienta promocional para ofrecer cupones y descuentos a los seguidores una vez que te conozcan. O través de formularios de suscripción.

En la misma línea, abrir una cuenta en cada una de las redes sociales no será suficiente para mantener activo tu negocio, pues para mantener enganchada a tu audiencia, será necesario crear una estrategia de marketing de contenidos.

Es decir, es vital crear nuevos contenidos para interactuar con tu audiencia, y ofrecerle contenido relevante y de valor sobre tu marca.

Por otro lado, muchos emprendedores suelen pensar que tener un sitio web es más un gasto que una inversión.

En esencia, a través de un sitio web profesional, alojado en un servicio de hosting de confianza, le darás a tus publico información detallada sobre tus productos y/o servicios, la opción de comprar directamente desde tu sitio web en cualquier momento y desde cualquier lugar, entre otros.

Además, mantener un sitio web te permite reflejar de manera online la personalidad de tu negocio, así como tus valores y tu visión.

Así pues, si no estás Internet, es posible que no consigas atraer la cantidad de clientes que esperas obtener, ya que actualmente, los usuarios suelen buscan en Internet todo lo que les interesa, y sino te encuentran allí, probablemente no lo harán de otra manera.

En síntesis, crear un plan de marketing que vaya más allá de tu lanzamiento es esencial para construir una clientela al hacer correr la voz continuamente sobre tu negocio. Este proceso, especialmente al principio, es tan importante como ofrecer un producto o servicio de calidad.

8. Haz crecer tu negocio

crear una empresa o negocio en Internet.
Para crear una empresa o negocio es importante saber vender tu marca y comunicarte con tus clientes.

Para que el negocio tenga éxito, debes convertirte en un gran vendedor o promotor de tus servicios.

En este sentido, tendrás que aprender a “vender” tu negocio, no solo a los clientes, sino también a los posibles inversores e incluso a los posibles empleados.

Así pues, es importante ser positivo, reflejar confianza y aprender a escuchar.

También, debes practicar tu discurso de venta, y procurar obtener comentarios u opiniones de una variedad de personas. Incluso si no eres extrovertido por naturaleza, debes mostrar confianza y hacer un seguimiento sobre todos los procesos de venta y después de ella.

Finalmente, para que tu negocio crezca, toma en cuenta las siguientes estrategias:

  • Aprende los fundamentos de SEO (optimización de motores de búsqueda) para que las personas que busquen tus productos y servicios en línea puedan encontrarte cerca de la parte superior de los resultados de búsqueda.
  • También, utiliza constantemente las redes sociales para promocionar tu negocio (Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest, etc.).
  • Otro consejo es que participes en el marketing de contenidos escribiendo artículos de invitados para sitios web relevantes u otros blogs.
  • Implementa una estrategia de marketing por correo electrónico. Consigue los datos de email de tus clientes atrayéndolos con contenido novedoso y exclusivo, o con contenidos digitales descargables, como e-books, seminarios, plantillas, entre otros. Esto dependerá de lo que brinde tu empresa.
  • En la misma línea, optimiza tu sitio web a nivel responsive. Esto es obligatorio, pues cada vez más los usuarios realizan consultas en Internet a través de sus teléfonos o dispositivos móviles.
  • También, obtén enlaces a tu sitio web procedentes de otros sitios de autoridad y calidad.
  • Incluso si cuentas con un excelente plan de contenidos para redes sociales, te recomendamos destinar una parte de tu inversión a pagar anuncios en las distintas plataformas, pues de esta manera, no solo conseguirás atraer tráfico a tu web, sino que también permitirás que los usuarios te conozcan y te recomienden.

Conclusiones finales

Antes de terminar, tu lanzamiento y primeras ventas son solo el comienzo de tu largo camino como emprendedor. Así pues, para obtener ganancias y mantener tu empresa sobre ruedas, debes hacer crecer su negocio con miras a alcanzar nuevos niveles.

Va a llevar tiempo y esfuerzo, pero pronto podrás recuperar el dinero invertido.

Si bien estos consejos te ayudarán a lanzar tu negocio y te prepararán para crecer, no existe un plan perfecto, especialmente porque debemos aprender a adaptarnos a los tiempos cambiantes.

Por último, con un plan de salidas o alternativas siempre bajo tu manga, podrás estar preparado para enfrentar cualquier obstáculo y mantener un negocio exitoso a largo plazo.

Ahora que ya sabes cómo crear una empresa o negocio ¡es hora de comenzar tu negocio!

Última actualización: 4 de enero 2024

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo