• 1 septiembre, 2022

Ciberseguridad: cómo usar una VPN

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Te preocupa tu ciberseguridad? Según el Informe de Riesgos Globales 2022 del FEM, el delito cibernético aumentó en un 600% desde la pandemia de COVID 19. Por eso, en este post veremos cómo usar VPN para proteger tus datos y lograr verdadera privacidad online.

En un contexto de creciente digitalización, donde se multiplican los ciberataques (desde robo y malversación hasta piratería y corrupción de datos) tomar medidas para protegerse es clave.

Por eso, sigue leyendo y aprende todo sobre VPN, cómo usarla para modificar la IP de tus dispositivos y correr menos riesgos online.

ciberseguridad vpn

¿Qué es VPN y por qué ayuda a tu ciberseguridad?

VPN es la sigla de Virtual Private Network (en español, red privada virtual).

Normalmente, para conectar tus dispositivos a Internet necesitas utilizar un router o módem que te conecta con tu proveedor de Internet. El módem actúa como intermediario en la conexión a la web y cada dispositivo tiene su propia dirección IP.

Cuando tienes una conexión VPN, el servidor VPN actúa como intermediario cifrando los datos para que no lleguen al proveedor de Internet. Incluso, tu dirección IP pasa a ser la del servidor VPN (lo que resguarda tus verdaderos datos).

Al conectarte a través de una VPN, tus comunicaciones, datos, ubicación y demás información se vuelve privada e inaccesible. Cualquier dato pasa por un pasillo entre tu dispositivo y el servidor de VPN. A menudo llamado «túnel», este pasillo cifra cualquier información que se envíe a través de la conexión.

Esto significa que cada vez que envías y recibes datos usando una VPN, no tienes que preocuparte por que los hackers intercepten tus comunicaciones o violen tu privacidad.

Si quieres profundizar más sobre este tema, te recomendamos leer nuestro post: Qué es VPN y para qué sirve.

Beneficios de usar una VPN

  • Evitas la censura y bloqueos geográficos de contenido: una conexión VPN oculta tu ubicación geográfica real y te permite acceder a contenidos exclusivos de otros países, contenido censurado o bloqueado o incluso software no disponible en tu país de residencia.
  • Datos cifrados: tu actividad en línea está 100% oculta y no es decodificable. Tampoco queda ningún tipo de registro de tus acciones en Internet.
  • Descargas P2P: otro uso común de las conexiones VPN se encuentra en las descargas P2P.
  • Funciona en todas las aplicaciones
  • Se conecta y desconecta fácilmente: una vez configurado, puedes activar y desactivar la conexión a tu antojo.

¿Cómo usar VPN?

Además de saber qué es una VPN, seguramente te interese saber cómo utilizarla. Tranquil@, para usar una VPN sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

1. Suscríbete a un servicio VPN

Hay varias marcas que ofrecen servicios de VPN tanto gratuitos como pagos. Los pagos siempre son más recomendables por su confiabilidad. Algunos buenos ejemplos de proveedores de VPN son Neolo, Surfshark, etc.

2. Descargar la aplicación de VPN

Descarga la aplicación que te ofrezca tu proveedor en todos los dispositivos que necesites. Luego, ingresa a la app a través de tu usuario y contraseña.

3. Conéctate a un servidor

Una vez que hayas ingresado al sistema, bastará con que selecciones un servidor. Si has elegido un buen servicio de VPN, seguramente tendrás para elegir entre varios servidores en distintas ubicaciones del mundo. Elige la que prefieras o mejor te convenga.

4. Disfruta de una conexión a Internet protegida

¡Listo! Ya estás utilizando exitosamente un servicio de VPN

como cambiar la IP

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber mi IP?

Todo dispositivo cuenta con una IP interna y una externa. Ambas son una secuencia de números única e irrepetible dentro de una serie, que permiten identificar a un dispositivo. De este modo, cada dispositivo tiene su propia IP.

La dirección IP pública es utilizada para todos los flujos de comunicación entre el dispositivo y el exterior (como recibir correos electrónicos, mensajes de texto, realizar búsquedas web, etc.).

La dirección IP interna es la que identifica a cada dispositivo que se conecta a una red hogareña. Tanto los que están conectados con cable como de forma inalámbrica.

Un ejemplo de IP podría ser 192.168.1.2.

Generalmente, no es necesario conocer la dirección IP de un dispositivo. De todos modos, si te interesa, puedes determinar la dirección IP de cualquier dispositivo de la red o tu dirección IP pública siguiendo estos pasos:

  1. Abre un navegador web (como Chrome, Firefox o cualquiera que elijas).
  2. Visita whatsmyip.org o whatismyip.com. Cualquiera de estas páginas web detecta y muestra la dirección IP pública de tu red.

¿Cómo cambiar la IP de mi PC o mi móvil?

Para cambiar la IP de tus dispositivos con una VPN, basta con seguir los pasos anteriores y seleccionar un servidor VPN para conectarte a Internet.

Como mencioné previamente, al conectarte a otro servidor, tu IP real queda oculta y sólo se muestra la IP del servidor remoto al que te conectas.

Conclusión

Espero que ya tengas más claro cómo usar VPN y de qué manera este servicio ayuda a tu ciberseguridad.

En Neolo te ofrecemos un servicio VPN de calidad. Contamos con diferentes servidores alrededor del mundo y te puedes conectar desde diversos dispositivos.

Contrata nuestro servicio y no vuelvas a navegar desprotegid@ en la web

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo