• 26 mayo, 2022

Qué es VPN y para qué sirve

Tiempo de lectura: 4 minutos

Nuestras vidas son cada vez más digitales, pero mientras trabajamos, estudiamos y socializamos online, le brindamos mucha información a Internet y aumenta nuestro riesgo de sufrir un ciberataque o de que accedan a nuestros datos privados. Si te interesa la ciberseguridad y quieres proteger tu privacidad online, llegaste al lugar correcto. Aquí te cuento que es VPN y para qué sirve.

Utilizar una VPN te garantizará que tu conexión es privada y que no corres riesgos al navegar por Internet.

Conoce más en este post. ¡No te lo pierdas!

vpn que es

¿Qué es VPN?

VPN es la sigla de Virtual Private Network (en español, Red Privada Virtual). Permite establecer una conexión protegida al navegar por Internet. La VPN cifra tu navegación y disfraza tu identidad en línea. Esto impide que terceros puedan conocer tus actividades y previene el robo de datos.

Los usuarios cada vez estamos más expuestos en Internet. Nuestros dispositivos revelan dónde nos encontramos, qué páginas web visitamos, qué nos interesa y mucho más.

Una VPN te garantiza que navegas con privacidad y te brinda anonimato. Nadie puede ver tu actividad, saber tu identidad ni tu ubicación.

¿Cómo funciona una VPN?

Una VPN oculta tu verdadera dirección IP y la redirecciona a través de un servidor remoto, alojado por el proveedor VPN. Si navegas con una VPN, el servidor de la VPN se convierte en la fuente de tus datos. Ni tu proveedor de servicios de internet ni terceros pueden obtener ninguna información sobre ti.

Además, aunque alguien intentara interceptar tus datos, la VPN los cifra, es decir, los convierte en un texto incomprensible que no puede ser decodificado ni por computadoras avanzadas.

¿Para qué sirve una VPN?

Ventajas de usar VPN

  1. Datos cifrados: como indiqué antes, la VPN convierte tu información en texto imposible de decodificar.
  2. Suplantación de ubicación: como tu ubicación no está determinada, puedes acceder a contenido, productos, herramientas y software de otros países, sin limitación geográfica. Puedes cambiar a un servidor a otro país, por ejemplo configurar tu VPN para Alemania mientras estás en Perú, y acceder a servicios y productos exclusivos del país indicado.
  3. Transferencia segura de datos: si trabajas de forma remota, puede que necesites acceder a archivos importantes y en esos casos es fundamental que tu conexión sea segura. Con una VPN garantizas tu seguridad y reduces el riesgo de filtración de datos.
  4. Tu proveedor de servicios de Internet (ISP) no conoce tu actividad: en una conexión a Internet común, tu ISP sabe cuáles son tus acciones al navegar y, aunque no sea una práctica honesta, nada le impide darle tu información a terceros. A su vez, tu proveedor puede ser hackeado y los ciberatacantes pueden acceder a tus datos mediante él. Con una VPN puedes relajarte, no corres ese peligro.

Cómo elegir una buena VPN

Si quieres contratar un servicio de VPN, probablemente te interese saber qué criterios debe cumplir una solución VPN para ser completa:

  • Cifrado de dirección IP: lo más importante que debe hacer una VPN es ocultar tu dirección IP ante tu proveedor de Internet y/o cualquier persona que quiera acceder a ella.
  • Cifrado de protocolos: una VPN debe permitirte no dejar rastros, bloqueando cookies e historiales de búsquedas y navegación.
  • Tiempo de actividad: si la conexión VPN es inestable, corres el riesgo de quedar desprotegid@. Por eso, asegúrate de contratar un proveedor que ofrezca servidores estables con 99% de uptime.
  • Autenticación de dos factores: el servicio debería utilizar varios métodos de autenticación, para frenar los intentos de acceso de terceros a tu conexión segura.
  • Confiabilidad: es fundamental que el proveedor de tu VPN sea confiable (ten en cuenta que es la única persona que conocerá tus datos). Por eso, contrata una VPN de una marca recomendada. Si encuentras servicios de VPN gratuitos, ignóralos, no son de calidad y pueden ser peligrosos.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿En qué dispositivos puedo usar una VPN?

Puedes utilizar una VPN en un celular tanto como en el ordenador o en cualquier dispositivo con acceso a Internet.

En especial, conviene utilizarla en aquellos dispositivos donde almacenes información de pago y otros datos peronales. En el caso de VPN para móviles, muchos proveedores cuentan con aplicaciones que se pueden descargar directo desde el store.

¿De verdad son tan seguras las VPN?

Sí, una VPN protege tus datos y tu navegación, sin embargo, no evita que distintos virus o malware ingresen a tus dispositivos. Si, por ejemplo, navegas con una VPN pero ingresas a un enlace maligno que contiene virus, la VPN no podrá hacer nada para defenderte.

Lo recomendable es, además de utilizar la VPN, contar con un software antivirus integral que proteja tu equipo.

¿Por qué contratar el servicio de VPN con Neolo?

En Neolo lanzamos nuestro servicio de VPN. No sólo cumplimos con todos los requisitos que te comenté previamente para elegir un buen proveedor de VPN, sino que también te ofrecemos estos beneficios adicionales:

  • App incluida para todos los dispositivos
  • Sistema intuitivo y súper fácil de instalar (en pocos clics)
  • Puedes conectarte en hasta 10 dispositivos
  • Posibilidad de elegir la IP de cualquiera de estos países: Francia, Alemania, Italia, España, Polonia, Portugal, República Checa, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Finlandia, Lituania, Bélgica o Argentina.
  • Accesible: precios más bajos que nuestros competidores
  • Servicio de soporte 24/7: nuestro equipo estará para ti ante cualquier duda que tengas (incluso, podemos ayudarte a configurar todo)

Conclusión

Si llegaste hasta aquí, espero que tengas claro qué es VPN y para qué sirve.

Ahora que ya conoces sus beneficios, ¿qué esperas para protegerte y navegar segur@? En Neolo podemos ayudarte.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo