• 5 octubre, 2021

Por qué invertir en herramientas de social media marketing para tu negocio

Tiempo de lectura: 4 minutos

La crisis sanitaria experimentada a nivel global aceleró la transformación digital de los negocios. Muchas marcas tuvieron que adaptarse de la noche a la mañana para sobrevivir. Se vieron en la necesidad de tener sus propios sitios web, crear tiendas online y meterse de lleno en redes sociales para generar nuevas formas de vincularse con sus clientes. En este artículo te contaremos por qué es importante invertir en herramientas de social media marketing para potenciar la transformación digital de tu marca ¡y no quedarte obsoleto en la nueva normalidad!

¿Qué es la transformación digital empresarial?

La expresión «transformación digital» refiere al uso de herramientas tecnológicas para optimizar los recursos, procesos y actividades de una organización y así lograr mayor competitividad y rentabilidad en el mercado.

En este proceso las empresas recurren a canales como Facebook, Instagram, Twitter y Youtube para aumentar su visibilidad online, vender e incluso obtener información sobre sus consumidores.

Es importante aprovechar las distintas herramientas aliadas en el uso de Inteligencia Artificial y Big Data, que permiten gestionar una buena estrategia de comunicación y marketing para ser más competitivos y ganar más clientes.

¿Por qué invertir en herramientas de social media marketing?

1. Reducen tiempo en tareas que pueden automatizarse

Las estrategias de marketing digital incluyen algunas actividades repetitivas, como controles, envío de correos electrónicos y respuestas a preguntas frecuentes. Además, muchas empresas cuentan con equipos pequeños que no dan abasto en sus tareas. Para ello, son ideales las herramientas de Marketing Automation, que permiten automatizar algunas acciones y procesos, ahorrando tiempos y aprovechando mejor los recursos humanos.

Por otra parte, el mundo online es sinónimo de exposición. Si no se gestionan bien las necesidades de los clientes, si no se les responde en tiempo y forma, es probable que decidan publicar un comentario negativo. Estas herramientas también permiten unificar canales para gestionar todo desde un solo lugar. Así, nada se te pasará por alto y correrás menos riesgos de reputación.

También brindan la función de automatizar posteos y respuestas a usuarios. Facebook Business Suit es gratuita y una buena alternativa para ello.

2. Disminuyen los gastos de la empresa

Incorporar herramientas de marketing digital -incluso aquellas que son pagas- no es un costo, sino una inversión. Ofrecen valor, optimizan procesos y, muy importante, brindan datos que facilitan la toma de decisiones estratégicas. Aplicadas correctamente incluso reducen el costo por adquisición de cliente y ofrecen un retorno de inversión (ROI) positivo.

Además, ahorran tiempo al personal, que puede ser destinado a tareas más complejas y valiosas para el crecimiento de la marca.

3. Permiten tomar decisiones con fundamento

«Business Intelligence» significa «inteligencia aplicada en negocios». Esta ‘inteligencia’ tiene que ver con saber leer situaciones y resolver problemas a través de decisiones que beneficien a la empresa. Pero, ¿cómo tomas decisiones inteligentes sin cometer errores? Básicamente apoyándote en datos concretos, medibles y siendo lo más objetiv@ posible. 

Muchas herramientas de social media marketing facilitan la toma de decisiones: te ayudan a medir la eficacia de las campañas para saber cuáles dan mejores resultados, y controlan insights de tus redes sociales regularmente, lo que te permite reforzar y/o ajustas las estrategias que aplicas.

Herramientas como Topicflower ofrecen distintos KPI’s para la toma de decisiones inteligentes. Algunos de ellos son, por ejemplo, los KPI’s de:

  • Desempeño: cantidad de publicaciones realizadas por período y plataforma.
  • Adquisición: cifras de crecimiento de la comunidad y datos demográficos de tus seguidores. 
  • Engagement: cantidad / tipo de interacciones, alcance, interacciones por post, formatos, horarios y días.
  • Fidelización: contenido destacado, cualidad de las reacciones y análisis del sentimiento de la comunidad.

Topicflower sintetiza todos estos datos en reportes con gráficos fáciles de leer, lo que agiliza la interpretación y reduce el riesgo de equivocaciones o lecturas erróneas.

4. Ayudan a analizar el sector

Analizar a la competencia dentro del propio rubro es muy enriquecedor. Lejos de ser una práctica de «copia», permite saber qué técnicas manejan otr@s en su estrategia digital y sirve como marco de referencia para las propias prácticas, especialmente en las primeras etapas de un negocio.

Realizar benchmarking con herramientas de social media te permitirá saber a qué canales le dedican más recursos las demás marcas, qué formatos les funcionan mejor, qué posteos generan mayor engagement en su comunidad (teniendo en cuenta que es el mismo público que tú buscas captar), sobre qué conversa y cómo conversa.

5. Facilitan la segmentación de clientes

Para ejecutar acciones de marketing es importante que segmentes a tu público. Agruparlos según criterios comunes te facilitará definir canales de comunicación específicos, coherentes y más efectivos para cada segmento.

Existen diferentes tipos de segmentación según el criterio que se considere. Algunos de ellos son:

  • Segmentación geográfica: está basada en los lugares geográficos donde se ubican tus clientes, tanto países como regiones o ciudades. De este modo, si por ejemplo sabes que tu comunidad está compuesta mayormente por argentinos, realizar posteos que toquen su cultura de cerca o refieran a temas de actualidad del país, te sumará a favor.  
  • Segmentación demográfica: incluye aspectos como la edad de los usuarios, el género, profesión o nivel educativo.
  • Segmentación conductual: agrupa a los usuarios según su comportamiento, basándose en patrones como temas de interés, clics, reacciones, etc.

En caso de que cuentes con página web, Google Analytics es la herramienta perfecta para medir algunos de estos puntos.

La segmentación de públicos va de la mano con la segmentación de contenidos. El Content Intelligence consiste en generar y medir contenidos según tópicos y categorías afines a cada segmento. La herramienta Topicflower nos muestra en qué situación se encuentra nuestra estrategia y como estamos enfocando nuestra comunicación hacia cada sub-grupo de audiencia.

Conclusión

Ahora que ya sabes cuáles son los  beneficios que puede traerte apostar por herramientas de social media marketing en tu negocio, es momento de que consideres cuáles no te pueden faltar este próximo 2022.

Y recuerda que, por mucho que nos gusten las redes sociales, lo mejor es desarrollar una estrategia omnicanal contando también con una página web y tienda online propias. En Neolo podemos ayudarte a que tu sitio web tenga todo lo que tu proyecto necesita.

Autor colaborador: Leandro Blas – Redactor en Topicflower

 

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo