• 29 noviembre, 2016

Trump vs Hillary: ¿Quién ganó en marketing digital?

Tiempo de lectura: 5 minutos

Finalizadas las campañas electorales para elegir al próximo presidente de Estados Unidos, es momento de un breve análisis de las distintas estrategias de marketing digital de Hillary Clinton y Donald Trump.

A continuación, discutiremos algunos aspectos fundamentales sobre las campañas electorales de ambos candidatos, con la finalidad de extraer de ellos los conocimientos que nos sirvan de ejemplo a la hora de implementar una estrategia de un negocio o proyecto.

Hemos recabado muchísima más información que utilizaremos en charlas, conferencias, webinars, etc pero aquí sólo nos enfocaremos en algunos de los puntos más críticos:

Primero lo primero: Medir

Encontramos más de 11 herramientas de medición y análisis de tráfico en cada uno de los sitios web de los candidatos, aquí van:

DonaldJTrump.com
– Google Analytics (con Conversion Tracking)
– Facebook Pixel
– Twitter Analytics
– TellApart
– DataLogix
– Lotame Crowd Control
– Rapleaf
– Adobe Dynamic Tag Management
– Omniture SiteCatalyst
– Krux Digital
– Bing Universal Event Tracking

HillaryClinton.Com
– Google Universal Analytics (con Conversion Tracking)
– Yahoo! Web Analytics
– DoubleClick Floodlight
– Optimizely
– Facebook Domain Insights
– Fastly
– Yahoo Dot
– Quantcast Measurement
– Silverpop
– Heap
– Bing Universal Event Tracking

Medir es importante porque te permite conocer cómo se comprtan tus usuarios y qué es crítico para ellos, qué funciona para lograr tus objetivos y qué no funciona.

Estrategia: ¿inbound u outbound?

En relación a la estrategia, el equipo de Donald Trump optó por una estrategia de inbound marketing, mientras que el de Hillary Clinton por outbound marketing.

Las diferencias son claras: Mientras outbound marketing consiste en salir a perseguir a la audiencia (contratando pauta publicitaria en TV, radio, diarios de papel, online), el inbound genera atención para atraer a la audiencia.

inbound vs outbound

Apoyo mediático

Cerca de 500 medios estaban a favor de Hillary Clinton, mientras que sólo 25 a favor de Donald Trump (fuente), sin embargo, todos esos medios, levantaban contenidos generados por Trump y su equipo.

Los medios hablaban negativamente de Trump, pero hablaban, y como se puede observar en la siguiente imagen, la estrategia de inbound marketing logró generar menciones en medios para Trump por un valor de más de USD 1.898 millones, invirtiendo sólo USD 10 millones pagos.

free vs paid hillary clinton donald trump media

Social Media Followers

En cuanto a la cantidad de seguidores en redes sociales, Trump destaca en Facebook, Twitter, Instagram. Prácticamente empatan en Youtube. Hillary clara ganadora en LinkedIn.

redes sociales donald trump hillary clinton

El crecimiento de seguidores en Twitter fue explosivo para Trump. Entendió mucho mejor cómo utilizar la plataforma: cantidad de tweets, contenidos controversiales, utilización de hashtags, respondía a sus críticas a toda hora (inclusive 4AM), y siempre fiel a su estilo.

crecimiento followers

El resultado lo podemos ver en la cantidad de búsquedas en Google, donde Trump sobrepasa a Hillary en casi todas las semanas:

busquedas donald trump hillary clinton

Con una inversión menor a sus adversarios inclusive en otras campañas electorales, Trump ha logrado un costo de adquisición de votante menor que Hillary Clinton, es decir, un mejor ROI (retorno de la inversión).

gasto mensual candidatos presidente eeuu

Estabilidad de la inversión publicitaria

Es interesante, que sobre el final de la campaña, Trump aumentó considerablemente la inversión en publicidad online, pasó de 1.6 millones USD al mes, a más de 8.4 millones USD.

Tráfico orgánico mensual promedio al sitio web (según SEMrush)

  • HillaryClinton.com: 981 mil
  • DonaldJTrump.com: 1.5 millones

Tráfico pago en Google AdWords al sitio web (según Fortune)

  • Hillary Clinton USD 244K al mes, 600 palabras clave, 92K visitas
  • Donald Trump USD 4K al mes, 17 palabras clave, 2K visitas

Claramente Hillary Clinton implementó mejor sus campañas en Google AdWords.

Heatmaps

El equipo de Hillary realizó muchas pruebas de A/B testing para medir qué mensaje y qué contenidos generaban más engagement. Por lo tanto fue superador al de Trump que no lo hizo.

Sin embargo, al ingresar a su web, aparecía un pop-up con una afirmación, y como vemos según el mapa de calor, la mayoría de los usuarios, lejos de clickear en Agree», presionaban X o el link para ingresar a la web, esto genera fastidio (por el costo psíquico del clic). En relación al texto, claramente era una afirmación para diferenciarse del otro candidato.

El sitio web de Hillary, mucho más moderno, con un fixed bar en el header le facilitaba la navegación al usuario, fuentes más amigables y colores rojos y azules.

heat map hillary clinton

El sitio web de Trump, mucho más simple y estático, recibía la mayoría de los clics en el «About» del candidato. Se hizo hincapié en el slogan y una foto, muy simple, poco sofisticado.

heat map trump

Sin embargo, más allá del diseño, la estructura de wireframes es bastante similar:

estructura sitios web hillary clinton donald trump

Contenidos indexados en Google a Agosto 2016:

  • Clinton: 145.000.000 (millones de resultados)
  • Trump: 225.000.000 (millones de resultados)

Menciones

Ahora bien, veamos métricas sobre menciones positivas, negativas o neutrales en redes sociales (según mention.com)

Clinton: 25,186 menciones (tamaño de la muestra)
1,966 positivas (7.8%)
17,495 neutral (69.46%)
5,721 negativas (22.71%)

Trump: 28,131 menciones (tamaño de la muestra)
2,504 positivas (8.9%)
17,514 neutral (62.25%)
8,113 negativas (28.84%)

Como podemos observar, Trump ha logrado polarizar mucho más a la audiencia.

Email marketing

La campaña de email marketing de Trump estuvo orientada a la colaboración, solicitaba opiniones y feedback, así lograba una tasa de apertura superior al 35% según Mailjet. La frecuencia de envío era de 13 correos semanales vs 9 de Hillary. El mensaje estaba enfocado a invertir en el futuro de Estados Unidos haciendo donaciones y comprando merchandising.

Ambos candidatos utilizaban en promedio 2 call to actions en el cuerpo del mensaje.

Resumen

Hillary se enfocó en una estrategia de outbound marketing, con mensajes publicitarios y anuncios impactantes, gran presencia e inversión en medios, un muy buen sitio web  y una excelente dominio de LinkedIn. Llevó adelante muchas pruebas de A/B testing que seguramente le permitieron ir acomodando sus mensajes.

Trump orientó su presencia mucho más al contenido, a sus mensajes, y a que los medios (inclusive opositores) los replicaran. Fue perfecto su dominio de Twitter para alcanzar a la audiencia generando atención, es destacable el aumento de inversión publicitaria en marketing digital en los últimos 3 meses de campaña.

Esta publicación fue escrita por el equipo de marketing digital de Neolo, continuamos estudiando y analizando las estrategias de marketing digital de las campañas presidenciales de Hillary Clinton y Donald Trump. Aquí sólo mostramos algunos puntos importantes, pero estaremos brindando charlas, conferencias y webinars con más detalles porque entenderlos te ayudará a vender más online con tu propio negocio.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.