• 20 enero, 2017

Tendencias tecnológicas para las empresas en el 2017

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 2017 viene cargado de tecnología que marcará y cambiará varios aspectos de las operaciones y rutinas de las empresas. ¿Cuáles son las tendencias sobre las que más se hablará y se trabajará este año? El Big Data y la Inteligencia Artificial encabezan los listados.

Si bien son tecnologías sobre las que hace rato venimos escuchando y probando, todo indica que este año será el momento en que madurarán y se instalarán de forma definitiva en la vida empresarial.

tendencias-tecnologicas-2017

De acuerdo a Zebra Technologies, un claro reto para las empresas en 2017 será recolectar y analizar los datos obtenidos lo más rápido y preciso posible para actuar en consecuencia.

«La transformación digital está obligando a las empresas a cambiar su estructura corporativa. Durante 2017 empezaremos a ver un auge del uso del Big Data y nuevas formas de monetización del dato que antes no habían aparecido», sostuvo al respecto Marta Muñoz, directora de operaciones de la firma de análisis de mercado International Data Corporation (IDC), en una nota del diario abc.es.

Por su parte, Chema Alonso, vicepresidente de Telefónica, anticipó nuevos retos en ese sentido: «Las capacidades de sensores y de las herramientas y cantidad de datos que están tomando de las personas y ciudades es tan grande que el perfilado que se puede hacer con ellos es tan fino y ajustado incluso mejor de lo que una persona puede creer. Se puede saber todo de ti. Eso es lo más sensible de la privacidad de su ADN y si no empezamos a tener cuidado los límites y controles nos vamos a enfrentar a unos escenarios muy peligrosos en breve».

A su vez, la Inteligencia Artificial y la automatización serán más comunes de lo que se puede imaginar. En este contexto, los robots y los sistemas basados en aprendizaje automático realizarán las tareas más sencillas.

«La Inteligencia Artificial es una herramienta con la que podemos construir, ayudar, potenciar, crear, solucionar … pero como todo ingenio humano, siempre es posible utilizarlo con fines menos nobles. Uno de los retos a los que habrá que enfrentar será regular y crear los mecanismos de defensa necesarios para evitar que algo tan beneficioso como la Inteligencia Artificial pueda causar también graves daños en manos negligentes o sin escrúpulos», aseguró Pilar Manchón, directora de Cognitive Interfaces en Amazon, en la nota anteriormente mencionada.

Como resultado de la inteligencia de las máquinas nacerán más y poderosas aplicaciones conversacionales. Así como el 2016 fue el año del desembarco de bots, como el Facebook, capaces de ayudar al usuario; el 2017 será el año en el que viviremos el proceso de maduración de esta herramienta que sin dudas cambiará las reglas de juego de la atención al cliente.  De hecho, según Inbenta, empresa española especializada en procesamiento del lenguaje natural y en búsqueda semántica, en 2020, los chatbots sustituirán al 100% de los agentes en los call center en 2020.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.