• 12 mayo, 2022

Qué es y cómo hacer streaming de video

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Te interesa el mundo del stream? ¿Quieres transmitir video y audio en vivo para una audiencia pero no sabes exactamente cómo? Has llegado al lugar correcto, porque aquí te cuento qué es y cómo hacer streaming de video.

Cada vez más personas transmiten por Internet en vivo. La pandemia nos forzó a emitir de forma virtual eventos, comunicados, clases, cursos y, en los días de aislamiento, siguió ganando popularidad el fenómeno del streaming, en particular de gamers e influencers.

Hoy, ya en post pandemia, el streaming continúa creciendo y ha venido para quedarse.

Sea cual sea tu caso, si:

  • Tienes que hacer transmisiones desde una institución o empresa
  • Debes trasmitir comunicados oficiales de alguna entidad
  • Quieres emitir eventos en vivo – ya sea musicales, deportivos o de cualquier tipo-
  • Eres gamer principiante o quieres stremear para ganar popularidad ante un público
  • Etc.

Sigue leyendo, porque este post es para ti :)

hacer streaming de video

¿Qué es streaming de video?

El streaming es la transmisión de video y/o audio en vivo a través de Internet. Se puede transmitir desde cualquier dispositivo con cámara y conexión a Internet y los receptores pueden acceder al contenido a través de un sitio web o un enlace.

Sin embargo, también se considera streaming a aquellos contenidos que pueden verse en cualquier momento según la preferencia del receptor.

El streaming es tan abarcativo que se podría clasificar de la siguiente manera:

  • Plataformas de streaming on demand: donde puedes consumir contenido (TV, películas, música, podcasts) sin depender de los horarios del proveedor. Ejemplo: Netflix, HBO, Amazon, Star+.
  • Plataformas de streaming en vivo: en las que cualquier usuario puede generar o consumir contenido en vivo y en directo. Esto abre posibilidades para que muchas personas puedan crear contenidos y acceder a sus audiencias. Ejemplos: transmisiones en vivo en redes sociales (como Youtube), Twitch, Neolo Streaming.

Teniendo en cuenta el objetivo de este post, nos centraremos en el streaming en vivo, pensado para instituciones, empresas y pequeños creadores de contenido.

¿Cómo funciona el streaming de video?

El streaming en vivo funciona de forma bastante sencilla.

Desde un dispositivo de origen (donde se graba el video en vivo) se emite una señal hacia un servidor y este se encarga de que los datos lleguen a los dispositivos de los receptores.

En este proceso se utiliza la tecnología buffering: los datos se agrupan en pequeños paquetes que viajan hacia los dispositivos receptores. Una vez que el equipo receptor tiene los paquetes consecutivos suficientes, ya está listo para empezar a reproducir el contenido.

Gracias a este mecanismo es que se puede visualizar una transmisión en vivo en lugar de tener que esperar a que el contenido completo se descargue para empezar a verlo.

¿Sabías? El formato video es tendencia total. La gente ve unos 5000 millones de vídeos en YouTube cada día. Y se cargan 300 horas de video nuevas cada minuto.

¿Cómo hacer un streaming de video?

Para hacer un streaming de video sólo es necesario contar con un dispositivo conectado a Internet y contratar un servicio de hosting, que es el que te habilita el acceso a los servidores.

Por supuesto, deberás contar con cámara y micrófono -pueden ser los mismos que incluye tu ordenador o móvil- y un software o aplicación de streaming.

Con esto listo, ya puedes hacer clic en «iniciar transmisión» y tu video se reproducirá sin problema en los dispositivos de tu audiencia, desde cualquier lugar del mundo.

¿Cómo accede tu audiencia al streaming? Tienes dos formas:

  1. Instalando un reproductor de video en tu sitio web
  2. Enviándoles un enlace de conexión para que puedan ver la transmisión desde los reproductores de sus dispositivos.

Qué se necesita para hacer streaming de video

  • Ordenador o móvil (con al menos 4GB RAM, procesador i3 o superior)
  • Conexión a Internet estable y de buena calidad
  • Cámara y micrófono de calidad
  • Aplicación para emitir video (como OBS Studio, Flash Media Live Encoder y otras)
como hacer streaming de video

Mejores plataformas de streaming de video

Bien, hasta aquí ya hemos visto qué es un streaming de video, cómo hacerlo y lo que necesitas para ello.

Como habrás visto, es esencial contratar un servicio de streaming de video, que no es más que un servicio de hosting para acceder a los servidores que hacen llegar el video a tu público.

Al momento de elegir un buen proveedor para hacer streaming, debes tener 2 puntos fundamentales en cuenta:

  1. La potencia y estabilidad de su servicio, es decir, de sus servidores. De ello depende la calidad de tu transmisión (no querrás que se corte, se vea o escuche mal, ¿no?)
  2. La atención al cliente: siempre que contrates un servicio tan técnico como lo es el hosting, debes saber que puede que tengas dudas, que no sepas cómo hacer algo o simplemente necesites ayuda (y rápido). Querrás que tu proveedor tenga un buen sistema de atención al cliente y esté ahí para ti cada vez que algo surja.

En Neolo ofrecemos Streaming de Video y te aseguramos esos dos puntos. Por un lado, somos expertos en hosting, con +10000 clientes y 20 años de trayectoria, tenemos potentes servidores en todo el mundo.

Por otro lado, nuestro equipo de soporte está disponible 24/7 y responde el 70% de las consultas en menos de una hora (y en tu idioma).

Pero eso no es todo.

¿Por qué elegir Neolo Streaming de Video?

  • Nuestro servicio permite cientos de espectadores en simultáneo
  • Video y audio de alta calidad (300 kbps)
  • Disponibilidad para transmitir 24/7
  • Panel de control Cast Control
  • Auto DJ incluido
  • Si hay algo que no entiendes, nuestro equipo de soporte responde el 70% de las consultas en menos de 1 hora (y podemos configurar todo para que te quede listo y puedas empezar a stremear con sólo un clic)
  • Múltiples formas de pago
  • Garantía de devolución de dinero

Conclusión

Si has llegado hasta aquí, ya sabes qué es y cómo hacer streaming de video, sólo te queda dar el paso y empezar a hacerlo.

¡Éxitos!

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo