• 4 enero, 2016

Sobre los concursos en Facebook

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los concursos y sorteos son una gran herramienta de marketing para las Páginas de Facebook. Permiten lograr engagement, darle visibilidad a la Página y de fidelizar a la comunidad virtual de tu marca/producto/servicio.

Los concursos en Facebook, por otra parte, no sólo sirven para sumar fans y tener más likes en las publicaciones. También brinda la posibilidad de crear una buena base de datos al recolectar información de los fans que pueden ser de gran utilidad para las áreas de marketing: edad, género, correo electrónico, teléfono, y otros datos que te interesen.

Para hacer concursos en Facebook, conviene utilizar alguna de las aplicaciones creadas para tal fin. Gratuitas, fremium o de pago, hay muchas aplicaciones que se pueden utilizar y aunque las funcionalidades cambian, en su mayoría son similares (lo mismo ocurre con los costos en caso de aquellas herramientas pagas).

Existen varias apps más que cumplen con los requisitos de Facebook para Concursos.

  • socialtools.me
  • easypromosapp.com
  • trisocial.com
  • woobox.com
  • shortstack.com

Los sorteos pueden tener ganadores aleatorios que algunas apps ofrecen configurar automáticamente, y en otras es necesario hacer la elección del(los) ganador(es) en forma independiente y luego notificarlo desde la Página.

Un aspecto fundamental para realizar concursos reales, exitosos y serios es tener en mente cuál es el objetivo del concurso: sumar fans, generar tráfico, fidelizar a la comunidad, generar una base de datos.

Otro aspecto a considerar es redactar una serie de bases y condiciones en las que se establezca y quedan claros aspectos como: cantidad de ganadores, forma en que se eligen, cómo y cuándo se retira el premio, tiempos para hacerse del premio, qué pasa si el premio no fue buscado por el ganador, si se eligen suplentes, qué datos usará la empresa de aquellos brindados por los concursantes, etc.

Además, no te olvides que Facebook tiene sus propias condiciones legales para los concursos, las cuales suelen cambiar con frecuencia. Algunas normas de Facebook para concursos indican que:

  • “Solo puedes poner en circulación una oferta si eres el comerciante o fabricante del producto o servicio que promocionas.”
  • “Eres el responsable de garantizar que tu oferta cumple las presentes condiciones, así como las leyes, normativas y reglamentos aplicables. Las ofertas están sujetas a muchas normativas (como los descuentos de bebidas alcohólicas o las ofertas dirigidas a menores) y deberás consultar a un experto si no estás seguro de que tu oferta vaya a cumplir las leyes aplicables.»
  • “El registro o participación del usuario en la promoción no pueden depender de que realice una acción en ninguna función de Facebook, salvo hacer clic en el botón “Me gusta” de una página, indicar que se encuentra en un establecimiento con página de lugar en Facebook o conectar con tu aplicación. Por ejemplo, no debes condicionar el registro o la participación a acciones como indicar que le gusta una publicación en el muro, o comentar o subir una foto en un muro.”
  • Las promociones deben resaltar la siguiente información sobre el concurso:
    a. Deja en claro que tu concurso es completamente independiente de Facebook: por ejemplo, «esta promoción no está patrocinada, respaldada o administrada de ninguna manera por Facebook ni asociada con ella».
    c. Un aviso de divulgación que indique que el participante proporciona información a [destinatarios de la información] y no a Facebook.

No olvidar: todos los concursos en Facebook deben incluir mensajes en alguna parte que aclaren que la empresa Facebook no está vinculada con el mismo.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.