• 23 octubre, 2015

Siglo XXI o XX: ¿dónde tienes tu oficina?

Tiempo de lectura: 3 minutos

“¿Dónde tienes tu oficina?” es una típica pregunta que nos hacen a todos con frecuencia, sobre todo a Neolo. Y Neolo es una empresa de Internet, por lo cual, sólo necesitamos una buena conexión y un espacio ameno para trabajar. Es decir: no necesitamos estar físicamente presentes uno al lado del otro para poder hacer nuestro trabajo.

Si bien no es una forma reciente de trabajo, el home office es una práctica cada vez más adoptada por todo tipo de empresas. La posibilidad de conectarse desde la casa o un bar y la posibilidad de disponer de buenos equipos facilita que muchos empleados puedan estar fuera de la oficina y cumplir con su deber. La mayoría de quienes empleamos esta forma de trabajar formamos parte de una generación con creencias y maneras de vida distintas a las generaciones anteriores: no pretendemos pasar toda nuestra vida en una misma empresa, ni tener estrictos horarios de trabajo y cumplir horas sentado en un escritorio sino trabajar por objetivos y valorar nuestro tiempo, dentro y fuera de la oficina.

IMG_9800

Veamos algunas ventajas y desventajas del trabajo a distancia, retomo o home office. Sobre los beneficios:

  • Comodidad para trabajar: podemos elegir dónde trabajar. Desde nuestras casas o un bar, desde la casa de un pariente o de nuestra pareja o una oficina compartida. Sólo necesitamos una conexión a Internet, sol o luz natural y listo. Y un café para acompañar la jornada, claro. Trabajar desde casa es ideal para aquellas madres y padres que quieren pasar más tiempo con sus hijos y estar presente en su crianza.
  • Libertad de horarios: no siempre tenemos las mismas ganas de trabajar a la mañana que a la tarde, y algunas personas se sienten más productivas de noche. Para aquellas tareas que no son urgentes y que pueden realizarse con tiempo, poder elegir cuándo las realizamos tiene un gran plus. Y seguro el resultado será mucho más fructífero.
  • Ahorro en tiempo de viaje: no pierdes tiempo desplazándote de un lado a otro en hora pico, momento en el que el tráfico suele alargar mucho el tiempo habitual de viaje.
  • Mayor productividad: al elegir desde dónde trabajar, y en qué horario y también no tener que viajar en malas condiciones y malos horarios, muchos empleados reportan mejoras en su productividad y se vuelven más proactivos.

homeoffice

Entre las desventajas podemos mencionar:

  • No armar una rutina o plan de trabajo: el hecho de no ir a un lugar de trabajo puede generarnos ciertas distracciones que resultan perjudiciales para comenzar la jornada laboral. Es ideal contar con un espacio dedicado al trabajo dentro de nuestra casa o ir a un bar que nos guste para evitar que la rutina hogareña no perjudique los objetivos laborales, sobre todo si convivimos con otras personas
  • No entablar vínculos sociales con los compañeros: algunas personas consideran que trabajar de forma retoma implica una cierta “atomización” del empleado, es decir, que no genera lazos reales y personales con otros colegas. Sin embargo, se puede trabajar remotamente algunos días a la semana y otros en la oficina o hacer reuniones presenciales para no perder el lazo “humano” real.
  • Tú eres tu propio soporte técnico: ante fallas del sistema o de la conexión, tú mismo debes buscar una solución. Si estamos dentro de una empresa, siempre habrá alguien a quien recurrir.
  • Horarios flexibles: esa misma ventaja de la flexibilidad horaria puede convertirse en una contra. Todo depende de cómo nos manejemos o desde qué perspectiva lo miremos. Trabajar con horarios flexibles implica, quizás, hacerlo fuera del horario habitual de oficina: de 8 a 17 o de 9 18. En otras palabras: que sean las 20 horas y estemos contestando un mail o lo hagamos antes de dormir. Por eso, es importante establecer un lugar para trabajar y un horario para cumplirlo lo más que podamos.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.