• 4 mayo, 2016

SEO: tendencias para Latinoamérica en 2016

Tiempo de lectura: 4 minutos

Sería bueno tener una fórmula única para hacer SEO. Pero cada país tiene diferentes estilos de búsqueda, diferente uso del móvil, diferentes CTR y diferente competencia.

SEO1

Por eso en este artículo vamos a tomar algunas ideas del experto en SEO Richard Young sobre lo que está sucediendo en Latinoamérica en cuanto a la optimización para buscadores.

El nuevo rebote es volver a la página de resultados de búsqueda (Search engine results page -SERP). La experiencia de usuario se está volviendo un factor determinante para el SEO, sobre todo la primera experiencia. La razón es que Google ha logrado tener un enorme volumen de seguimiento adicional. Con la gran cuota de mercado que tiene con Android y Chrome, Google puede rastrear a los usuarios a un nivel mucho más profundo y más preciso. Como resultado, Google ya puede saber más exactamente qué es lo que hacen sus usuarios. Esto significa que se necesita hacer foco en la primera impresión. A tener en cuenta: los call to action necesitan ser frontales y centrales, así el usuario sabe que está en el lugar correcto; no hay que confundir a los usuarios, es necesario que la parte superior de la pantalla sea contextual e intuitiva; no hay que «mentir». Si no las promesas del SERPs no se cumplen, los usuarios se van a ir.

El contenido de la SERP es relevante. Estar en los primeros puestos solía ser la pieza troncal. Sin embargo, ahora, debido a una amplia gama de factores, estar en el ranking número 1 es mejor importante para el CTR de lo que ha sido en los últimos tiempos. ¿Por qué? Algunas razones: aumento de la atención en los anuncios de Google; usuarios más inteligentes que entienden mejor a Google porque crecieron con él; fragmentos enriquecidos y más confianza en los dominios.

¿Qué significa esto? Significa que necesitas asegurarte de que tengas muy buenos tags para el title. También significa que tengas que invertir en una linda escritura para utilizar como meta descripción. Finalmente, necesitas asegurarte de que puedas tener una copia de seguridad de lo que estás vendiendo en la página de resultados de búsqueda. Conseguir un buen CTR pero con un desagradable rebote te va a bajar de posición en el ranking.

Considerar la introducción de la Machine learning. Google ha estado trabajando en su Machine learning y ha puesto mucho foco en ello en el último año. Y ahora han empezado a aplicarlo en los resultados de imágenes y, supuestamente, también empezó a usarlo en algunos de los resultados de búsqueda estándar. Se estiman algunos cambios, entre ellos: el ranking de palabras clave evolucionará a medida que los sistemas se adapta a entender las reacciones humanas a la sintaxis y contenido relacionado (es decir, el ranking de palabras que nunca aparece en la página); los rankings van a cambiar más rápido que nunca.

Google nos está enviando mensajes si prestamos atención. Ahora más que nunca, Google nos está enviando mensajes sobre la calidad de un sitio. Además de las herramientas añadidas en GWT en los últimos 2 años, hay señales en SERPs como enlaces de sitio, fragmentos enriquecidos, impresiones y más detalles.

A medida que ellos comprendan mejor los sitios, pueden mostrar esa información en pequeños volúmenes de queries e ignorarlas para la gran mayoría de las búsquedas. Por lo tanto, tenemos que prestar mucha atención a estas señales y estar pendiente. Los mejores sitios tienen rankings e información mostrada de forma consistente y eficiente, mientras que los sitios de menor calidad rebotan constantemente.

Generar contenido útil. ¿Conoces 10x contenido? Se refiere a que necesitas tener contenido que es 10 veces mejor que cualquier otra cosa que se pueda encontrar, porque hay demasiada información en la web. Y este aspecto no ha golpeado a Latinoamérica como ha pasado a los países de habla inglesa, hasta estos días. Es necesario crear contenido útil y de forma escalable.

Para sitios con mucho contenido generado por los usuarios necesitarás revisar que no sea contenido poco útil; es necesario tener en cuenta aspectos como la gramática, la sintaxis, la legibilidad y las repeticiones. Es necesario, entonces, invertir para crear buen contenido. Así como escribir buenos comentarios y descripciones en los productos y servicios que vendes.  

Ser mobile es más que sólo mirar el móvil. Google nos dio una etiqueta móvil amigable, sugerencias móviles y tests móviles, así que sabemos que ser «amigable» con lo móvil es un factor importantísimo para el SEO. Además de tener un formato móvil, hay que considerar otras cuestiones: ser rápido y liviano. Google está testando en Brasil una forma de rastrear estos aspectos. Tenemos 3 segundos para convencer a un usuario de que está en el lugar correcto. En segundo lugar, pensar en formatos móviles, centrarse en respuestas y soluciones tamaño de un bocado. Resolver preguntas y consultas cortas y eficientes en 30 segundos, no 5 minutos. El tercer punto es tener buenas imágenes y videos para los móviles. Finalmente, generar confianza siendo rápido, profesional y seguro.

App store optimization (ASO) y Deep Linking, foco en SEO en móviles. Los buscadores de aplicaciones móviles se dividen en dos categorías principales: exploradores y buscadores. Ambos son importantes para el móvil pero no son exactamente lo mismo cuando se trata de SEO. Muy pocas personas entran en la tienda de aplicaciones y hacen una búsqueda de tipo «aplicación Jobs» o «zapatillas Nike», sino que hacen una búsqueda en la web y buscan por «Love Mondays» o «netshoes» porque ellos ya decidieron en la aplicación que están buscando. El verdadero trabajo es mucho más profundo y personal por empresa, no hay consejos generales.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.