• 21 abril, 2017

Seguridad vs. privacidad: ¿qué es más importante?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Para finalizar nuestras colaboraciones con la revista PCMag, les presentaremos un tema que ha generado mucho debate durante algún tiempo: el choque entre seguridad y privacidad en Internet. Nos basamos en esta nota de PCMag en la cual se detallan los resultados de una reciente encuesta realizada en el Reino Unido, donde muchas personas manifestaron que preferían dar poder a la policía y al gobierno de revisar las conversaciones de Whatsapp para intentar prevenir ataques terroristas, antes que conservar su privacidad intacta en esta aplicación. 

Según la nota:

«Los ciudadanos británicos estarían más felices si los servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp, llegaran con puertas traseras de encriptación.

Según un sondeo a 2,000 personas del sitio de comparación de precios de banda ancha Cable.co.uk, el 66% de los encuestados dijo que la capacidad de la policía para interceptar más fácilmente la comunicación entre terroristas superaba las preocupaciones de privacidad.

Más de la mitad de los encuestados (51%) dijeron que se sentirían más seguros si WhatsApp y servicios similares como Signal y Telegram fueran cifrados, aunque el 25% dijo que eliminar el cifrado o instalar puertas traseras haría que se sintieran menos seguros.

Más de un cuarto (26%) de las personas de 25 a 34 años dijo que la privacidad era más valiosa que dar a los servicios de seguridad mayores poderes en comparación con sólo el 10% de los mayores de 55. Los hombres también estuvieron un poco más a favor de la privacidad digital que las mujeres (23% vs. 14%).

Las cifras llegan después de que el ministro del Interior del Reino Unido, Amber Rudd, pidiera que compañías como WhatsApp trabajaran con el gobierno en las puertas traseras tras el ataque terrorista de Westminster que cobró la vida de cuatro víctimas. Se entiende que Khalid Masood (el perpetrador) usó WhatsApp minutos antes de su ataque.

Dan Howdle, analista de telecomunicaciones para el consumidor en Cable, dijo que encontró las cifras «fascinantes», pero calificó las llamadas de backdoors de cifrado como inútiles. (…) ‘Si aplicaciones de uso común como WhatsApp y otros se ven comprometidas de esta manera aquellos que tienen la intención de hacer daño simplemente utilizarán algo aún más seguro. La llamada del gobierno para acceder a mensajes privados es como decretar que todas las conversaciones habladas tendrán que ser a gritos. Aquellos que no tienen nada que ocultar se van a quejar, y los que sí tienen malas intenciones, susurrarán más allá de nuestra vista'».

¿Qué opiniones tienen sobre este tema? ¿Les parece que es útil o sólo un ‘placebo’ peligroso?

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.