• 27 diciembre, 2021

Qué es above the fold y por qué debes tenerlo en cuenta en tu sitio web

Tiempo de lectura: 3 minutos

Se llama above the fold o primer pantallazo a lo primero que ven los usuarios al ingresar a un sitio web. Nada de scroll ni de ningún movimiento. Es lo primero que ven los ojos de las personas.

Dentro del above the fold se puede incluir la cabecera del sitio, el logo y el menú principal. Esos textos e imágenes sin dudas deben contener la información principal, dado que los usuarios deben sentirse atraídos a tu web apenas ingresan. Debes trabajar para captar la atención del usuario desde el minuto uno.

Qué es above the fold

Se llama Above the Fold al bloque más visible de un sitio web, aquel que ve el usuario sin hacer scroll.

Según expertos, el contenido principal de un sitio web debe estar en ese bloque principal. Ten en cuenta también que el diseño debe ser responsivo (la mayoría de las personas navega con smartphones u otros dispositivos), amigable con el usuario y por supuesto, libre de anuncios publicitarios.

Es clave imaginar que en el medio del sitio web hay una línea que divide la información. Todo lo que quede en la parte superior es lo más relevante.

De dónde viene el término Above the fold

Este término data de muchos años atrás. Cuando aún se usaban los periódicos de papel, el contenido más relevante se colocaba en la primera parte, es decir en los bloques principales. Cuando se vendían en puestos de revistas y diarios, los periódicos se doblaban mostrando en la portada, las noticias e imágenes más relevantes del día. Esto servía para despertar el interés de las personas y lograr que compren la publicación.

Qué tipo de contenido colocar en Above the fold

En ese bloque o primer pantallazo, deberás colocar cierto contenido estratégicamente. Por ejemplo, debe aparecer claramente qué haces y a qué te dedicas (simplifica todo en un título y bajada) los canales para que te contacten, imágenes referenciales y todos los elementos que creas convenientes. Ojo, no llenes ese espacio con textos e imágenes poco relavantes, sé concreto/a.

Un gran consejo es que previo al diseño de tu sitio web o a la creación del mismo, realices un mapa de contenidos que incluya todas las secciones de la página. Así podrás estructurar y acomodar por relevancia todo lo que deseas mostrar.

Realiza un mapa de contenidos con la secciones de tu sitio web.

Errores que debes evitar

  • Imágenes sin sentido o poco relevantes.
  • Llamadas a la acción (CTA) de venta directa. El usuario primero quiere conocerte y saber más de ti y de tus productos.
  • Utilizar elementos que necesiten Javascript no es un buen camino. Si ese contenido que deseas mostrar en Above the Fold necesita javascript para visualizarse, no estás dando en la tecla.
  • Cajas de suscripción. Por el momento el usuario recién llega, no desea suscribirse ni comprar nada.
  • Llenar de contenido y de imágenes ese primer bloque.
  • Contenido que no se comprenda o no esté relacionado a tu marca o negocio.

Cómo mejorar la optimización de tu sitio web

Dado que el above the fold es el alma de tu sitio web, debe cargar súper rápido. Ten en cuenta esto al momento de crear tu sitio web o de contratar un servicio de web hosting.

Puedes chequear la velocidad de tu sitio web e ir haciendo ajustes de optimización con Google PageSpeed Insights. Esta herramienta ofrece una serie de sugerencias y otros recursos asociados aptos para mejorar los resultados de tu sitio web.

Conclusión

Así como las personas nos impactan o no a primera vista, en los sitios web ocurre lo mismo. Si el usuario ve un cúmulo de texto e imágenes sin sentido hará clic en la flechita de volver y navegará en otro sitio.

Y si bien recuerda las buenas experiencias, también recuerda las malas. No dudes en que si algo no le gustó de entrada lo marcará para siempre y no volverá. Es raro que dé segundas chances.

¿Sabías que puedes tener un sitio web en sólo 5 minutos?

Crealo ahora con Neolo Site Builder y sigue todas las recomendaciones que te dimos.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo